¿Trigliceridos altos o un mal análisis?

Triglicéridos son un tipo de grasa que es transportada por la sangre. Son 3 moléculas de ácidos grasos que se unen a una  molécula de glicérido y son necesarios para proporcionar energía a las células del cuerpo.

Trigliceridos y colesterol (HDL y LDL) están relacionados siendo ambos grasas que flotan en el torrente sanguíneo, pero afortunadamente son diferentes. Lo que significa que no siempre los niveles de uno y otro estén actuando de manera proporcional que si uno sube el otro también. Digamos que cada uno de ellos tienen sus propias motivaciones y causas para aumentar o no de nivel puesto que cada uno de ellos tienen una función diferente en el organismo. Se pueden tener los triglicéridos muy altos y un nivel normal de colesterol.

Cuando nos hacen un perfil lipídico en un análisis se usan fórmulas matemáticas que relacionan ambos y por ello a veces dichas fórmulas no son válidas cuando los parámetros que se usan no son los esperados.

analisis trigliceridos altos

¿De dónde vienen los triglicéridos?

De dos fuentes principales, la primera es aquello que comemos y la segunda es que lo fabrica nuestro propio organismo.
Durante aproximadamente 8 horas después de comer, el hígado toma los triglicéridos presentes en tu sangre los envuelve en paquetes de proteínas (lipoproteínas) y los envía de vuelta a la sangre donde circulan hasta que las células que forman parte de  los tejidos los toman y usan como forma de energía para poder funcionar. Si en la sangre  hay un exceso de triglicéridos se almacenan en las células grasas. Si no hay triglicéridos flotando cuando se necesitan, el hígado se dedica a fabricarlos emitiendo señales para que las células grasas los liberen y sean usados.

Causas de unos triglicéridos elevados en los análisis 

  • pH muy ácido del que hay que buscar su motivo en la dieta alta en azúcares.
  • Las enzimas pancreáticas no metabolizan bien los ácidos grasos
  • Obesidad y sobrepeso, cuando se pierde peso se tiende a un aumento del colesterol HDL y también de los triglicéridos (las células grasas los liberan). Sedentarismo, hipotiroidismo…
  • Problemas en el manejo de la glucosa por una diabetes mal controlada o ignorada.
  • Hipertensión, estrés, depresión, se tarda más tiempo en metabolizar la grasa y los triglicéridos están más tiempo en circulación
  • Ingesta regular de  hidratos de carbono refinados, más del 60% (almidones, cereales, dulces y todos los alimentos que contienen azúcar)
  • Fumar, en este caso el daño es indirecto, fumar baja el HDL que es el encargado de movilizar los triglicéridos.
  • Abuso de alcohol, enfermedad hepática, inflamación o infección en el páncreas , cafeína (más de 560mg al día), daño en los riñones, ovario poliquístico.
  • Medicamentos: Ciclosporina, Interferón, diuréticos, tratamientos de estrógenos y anticonceptivos orales, corticosteroides, beta-bloqueantes…etc

Pero una de las causas más inesperadas de triglicéridos elevados es cuando se realizan los análisis sin que hayan pasado un mínimo de 8 horas desde la última comida aunque lo más recomendable es que pasen 10-12 horas y 24 horas en el caso del alcohol, no se toman suplementos, vitaminas, antiestaminicos, corticoides , durante ese tiempo hay que tomar solamente agua, ni siquiera café , los triglicéridos están siendo transportados y el resultado es un falso positivo, especialmente si la comida anterior es alta en grasas y azúcares (comida basura).

Si tu nivel es 50mg/dL después de haber comido una hamburguesa, refresco y postre, pueden incrementarse un 15-20% llegando hasta 80 o 90mg/dL.  Pero si tienes más de 200mg/dL los resultados serán unos alarmantes 300 a 400mg/dL y se prolongará hasta 8 horas después de haber comido.

Esta es otra de las grandes diferencias entre triglicéridos y colesterol y es que los triglicéridos se ven afectados por aquello que comemos mientras el colesterol es independiente de lo que hayas comido justo antes de medirlo.

Es extraño, pero normalmente los médicos no nos advierten de que debemos evitar alcohol y ayunar antes de hacer un análisis, ya sea porque consideran que es como se debe hacer o simplemente se hayan olvidado de comentarlo, pero es suficientemente relevante como para ser advertido y/o preguntado en caso de que haya niveles muy altos de triglicéridos.

Resumiendo, para buenas mediciones de triglicéridos:

  1. Ayuno durante la noche por lo menos 12 horas
  2. En la comida anterior al análisis evitar azúcares, alcohol y carbohidratos simples.
  3. Nada de alcohol durante al menos 2 días antes, cuanto más tiempo mejor
  4. Consumir 2 tazas (500 ml aproximadamente) de agua 1 hora antes del análisis de sangre.
Lo que se mide es volumen, así que también cuenta si la extracción de sangre se efectúa sentado o acostado (hasta un 15%) o si se pincha una vena o solamente tejido capilar (cuando nos lo toman en un dedo).
Las mediciones han de ser constantes en al menos 3 análisis consecutivos para darnos cuenta que es un valor real y no un falso positivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Jose Luis

    Hola, Ana, pues está claro que mi analítica no fue correctamente realizada. Me explico, sí respeté lo de las doce horas antes de hacer la analítica, pero fue lo único, ya que:

    - Mi última comida fue de carbos simples.

    - Durante el fin de semana (la analítica me la hice un lunes por la mañana) consumí alcohol, en concreto, el viernes me fui de cervezas con unos amigos y el sábado de copas con otros, o sea que alcohol a "puntapala".

    - Y nada de agua antes de la extracción.

    Recuerso hace un tiempo, un médico que me dijo que a la hora de hacer los análisis, mejor hacerlos un viernes que un lunes, ya que los resultados podrían varias mucho. Qué razón tenía.

  • http://puertoparanoia.blogspot.com.es piedra

    Uf, mucha complicación, mejor fiarse de lo primero que salga y recetarte pastillas si hace falta… bueno, siempre hace falta, si no es para una cosa será para otra. ;)

    -Tengo entendido que un nivel alto de triglicéridos (real) es malo, ¿no?

    Esta semana me han hecho análisis, tengo los triglicéridos bien, pero el colesterol alto (por supuesto), han intentado medicarme, jejejeje ilusos.

  • Io

    Pues yo pensaba que tampoco se podía beber agua durante esas ocho a doce horas antes del análisis.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    He tenido un problema en el ordenador y no he podido conectarme estos días, que mal se pasa (Gates te odio!!!)

    He actualizado el artículo para matizar algunas cosas, he borrado lo de la vitamina C, no porque no esté bien sino porque si se toma antes del análisis dependiendo del tipo de vitamina C sintética puede aumentarlos (sacarinas y demás).

    @Jose Luis en lo que debes fijarte con ese "análisis de lunes" es el daño que te producen tanto azúcares como alcohol, tu dieta y tu ocio. Si mantienes ese nivel de triglicéridos estás dañando hígado, páncreas, riñón y estás predispuesto a cualquier tipo de enfermedad cardiovascular (ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) el hígado puede regenerarse por si solo hasta un punto, pasando de ahí los daños son permanentes. Y caerás por donde seas más sensible, mira a tu familia directa y tendrás pistas que entra en juego la genética

    @Piedra hay médicos que son de chiste… las estantinas funcionan porque bajan la inflamación, igual se han dado cuenta y ahora se dedicarán a recetarlas para tenernos aplacados.

    En un análisis para saber si hay riesgo cardiovascular hacemos el ratio dividiendo TG/HDL el valor debe ser 1 o estar por debajo para quedarnos muy tranquilos.

    @Io Depende un poco para qué sea el análisis y también las horas que lleves ayunando, si pasas muchas horas sin beber el cuerpo se estresa y los resultados se ven alterados. ¿Recuerdas hace unos años dijeron que para medir la glucosa hacerlo en ayunas era contraproducente porque no eran valores reales? Dependiendo de aquello que necesitemos medir las condiciones deben ser diferentes, (pero eso solo para los mundos perfectos sin crisis económicas)

  • Ana

    Hola tocaya, el tema me interesa personalmente, siempre he tenido los trigliceridos bien altos. A ningun medico se le ha ocurrido decirme o sugerirme ( nisiquiera darme una pistilla) sobre las horas que tienen que transcurrir para hacerme el analisis. tomo beta-bloqueantes, a mi cardiologo tampoco se le ha ocurrido pensar en ello… " puede que sea genético", es lo que se les ocurre a todos. Nunca he tomado la precaución de no beber alcohol días antes del analisis ( ¡con lo rica que está la cerveciita fresquita en verano!), y si hablamos del azucar, pues ya ni te cuento. Conclusión se toma usted el Secalip 145 ( fibrato) y tos tan contentos.Me cabrea mucho la dejadez y la poca implicación de los medicos con respecto a sus pacientes, y eso que yo los he elegido, Bueno… aclaro, los he elegido de una lista de mi libro de Adeslas, a la que pago religiosamente para que me traten de forma un poquito más individual. ¡" pues ni por esas".!.Tomo la mierda el fibrato ese desde hace dos años, hace un mes me lo quité yo sola y bajo mi responsabilidad, ahora procuro cuidar mi alimentación ( en parte gracias a ti), y cuando pase otro mesecillo me haré la analitica siguiendo tus instruciones y esperando tener suerte. Hacerte solo una pregunta: ¿ que diferencia hay entre hacerse una anallitica, o hacerte la prueba de la farmacia del dedo?. Gracias por tu información, y por estar ahí. Ana.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Hola Ana, es una pena que sea tal como comentas, pero los médicos se dedican a curar y no a prevenir. Muchas veces ni ellos mismos piensan en preguntarse la causa y lo que buscan son soluciones.

    Esa rica cervecita fresca que tanto echamos de menos (yo era de voll damn) sube los triglicéridos de una forma más permanente que el resto de alimentos.

    De todas formas uno de los efectos secundarios de los betabloqueantes es que suben los triglicéridos y bajan el HDL, además de forma proporcional, más beta más trigliceridos http://1.usa.gov/JxaMZv, ¿el secapil te lo dan para contrarrestar el efecto del beta? tenía entendido que solo lo recetan si fallan las dietas compruébalo en el prospecto. Es lo de siempre, primero te dan una pastilla para curar algo y esa pastilla (sea necesaria o no) estropea otra cosa y te dan otra para remediarlo y entras en la espiral farmacológica.

    ¿Que tal te sientes? No es aconsejable dejar una medicación de forma repentina, el organismo se acostumbra a las sustancias y luego se resiente.

    - La diferencia entre una analítica en vena o una capilar es el % de error relacionada con el volumen a medir, no es lo mismo obtener datos de una gota de sangre, que de una cantidad mayor, se puede tener un error en la medida de hasta un 15 a 30%, el capilar nos sirve de orientación, pero no es exacto.

    Cuídate mucho, esta claro que los de adeslas no lo van a hacer por ti.

  • Jesus

    Ana, ¿que tal son las cervecitas sin gluten?, la que yo tomo (Ambar, de Zaragoza), tiene 6ppm de gluten procedente de malta de cebada,con lo que dicen que son aptas para celiacos.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Aún no he podido ver las cervezas Jesús, por el gluten no hay problema es mínimo, hay que ver si llevan azúcares añadidos para aumentar la fermentación, la cantidad de alcohol y si usan mucha química, el lúpulo debería ser natural.
      Déjame que le de un vistazo a esa que comemtas porque me encantaría poder volver a tomar cervecitas.

  • Jose Luis

    Me sumo a esos deseos de volver a tomar cerveza, sobre todo en verano. A ver si hay alguna que no sea tan nociva para los dichosos triglicéridos, aunque sea sin alcohol.

  • Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis, y más ahora con esta calor tan chunga que hace. Ana es cierto que te doy muy poca información con respecto a mi, y encima quiero que me aconsejes. En mi primero, y de siempre han sido los trigliceridos altos, me decian que era genético, aunque yo se bien la cerveza que he podido tomar, mi médico me decia que no, que la cerveza para nada, que no sube los trigliceridos. ( Este fue el que me mandó el " fibrato" para bajarlos), y yo le comentaba, y la cerveza junto con una buena pizza ¿ tampoco?, pues no, él erre que erre que es genético. Hace un par de años fui a urgencias por una arritmia, y acabé en el cardiologo que me recetó un beta-bloqueante para un reflujo leve de mi valvula mitral. Desde entonces entre uno y otro no levanto cabeza. Me quité por mi cuenta de todo lo que tiene gluten, y sobre todo de la cerveza (¡ que pena!), y en mi siguiente analitica y sin esperarmelo, tenia los trigliceridos bien, el azucar ya no lo tenia en el limite, y pensé " va a llevar razón Ana Muñiz, despues de todo" (y desde entonces te sigo como un perrillo chico). Te comento que los trigliceridos altos han estado así desde hace por lo menos 15 años. Voy entrando poco a poco en esta forma de alimentarse, aunque reconozco que llegué a ti por el blog de Felizmente, y por la dieta de la zona. Me cuesta bastante los desayunos. Me encuentro la verdad estupendamente. También tomo Kefir desde que te conocí, aunque he de reconocer que ya lo tomaba en mi juventud, pero por cosas que suceden siempre dejas las buenas costumbres y te vas a lo facil, a lo que más te simplifique la vida. En fin, no te doy mas la charla, ¡Josu, no hablo tanto ni con mi hija!. Gracias.Tu tocaya. Ana.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Me parece que tu médico confundía colesterol con triglicéridos, los trigliceridos altos por causas genéticas son muy raros, pero los genes son el cajón desastre de la medicina, todo lo que no saben explicar es genético, me alegro mucho que la alimentación haya funcionado. Y pienso que es posible que unos triglicéridos altos mantenidos sean los culpables de daños coronarios. Pero hay que ser muy cauteloso si nos medicamos, primero los médicos debieran recurrir a pastillas cuando no hay otro remedio, pero una vez tomamos pastillas algunas pueden crear dependencia y tener efectos negativos al suspender el tratamiento de forma repentina.
      A veces me da mucho reparo dar indicaciones o recomendar suplementos porque las palabras pueden malinterpretarse y como bien dices puede haber falta de información, pero cambiar la alimentación no es operar a corazón abierto.
      Cuando ví los triglicéridos de Jose Luís me alarmé hasta que escribió lo del alcohol, esa era la explicación, y el rio volvió a su cauce. Hay mucha responsabilidad cuando tratas la salud de las personas o así lo veo yo, pero quien sabe, yo no soy de adeslas ;-)

  • Ana

    Ana, lo de quitarme el fibrato ha sido poquito a poco, de eso hace ya 2 meses. Si le digo a mi medico de quitarlo para descansar el higado ( ya que GGT me sale siempre alta) me hubiera dicho que no, pero un NO rotundo. Para bajarme los trigliceridos me está haciendo polvo el higado, y tampoco es cuestión que el higado es mio y si no cuido yo de él a mi médico le da igual. Cuando me haga otra vez la analitica ya veré lo que hago. Si tengo que volver a tomarmelo porque esten altos pues lo haré, pero no quiero estar medicandome toda la vida, eso a mis médicos les da igual, parece que disfrutan mandando medicamentos, el cardiologo le echa la culpa ( de lo de las transaminasas) al medico de cabecera por el " fibrato" y el medico de cabecera al cardiologo por los "beta-bloqueantes", y mientras mi higado sufriendo. Está claro que la pastilla para el corazón no me la voy a quitar, pero los trigliceridos si puedo intentar con la alimentación tenerlos más controlados, aunque me tenga que quitar de la cerveza y del gluten.Gracias por tu contestación, ¡ojala los medicos tambien fueran "personas" implicadas con sus pacientes.!. Ana.

    p.d. Deberia cambiar de médico. Esa seria otra solución.

  • marcos

    Acabo de enterarme que los betabloqueantes suben los triglicéridos y bajan el HDL; pues bien,a cabo de hacerme hace 3 días un analisis: Triglic: 264 HDL: 44 LDL: 200 Colesterol Total: 300. Glucosa: 95. Y tomo un betabloqueante: Bisoprolol.

    Por otro lado, llevo un año con la dieta paleo, y me ha ido bien, con una bajada de peso de 8-9 kilos, hasta estabilizarme actualmente en 81 kg (180 de estatura), pero me falta hacer algo de ejercicio.

    Lo que más me molesta es que todo eso lo saben, lo de las interferencias de unos medicamentos con otros, y siempre te sacuden con lo de: "Con estos trigliceridos vete tomando ya las estatinas, pues como tus padres tambien lo tienen, eres propenso a…".

    Así acaba uno tomando mil pastillas para mantenerte… fijo en el médico, claro.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Marcos, porque tomas el betabloqueante?

    En este enlace ve a donde pone metabolic y lo ves: http://www.drugs.com/ppa/bisoprolol-fumarate-hydr
    Otro en una web muy interesante: http://doublecheckmd.com/EffectsDetail.do?dname=b
    Un resumen de como afecta: http://www.ehealthme.com/ds/bisoprolol+fumarate/b
    El incremento depende de la dosis, parece ser que tomando 2.5mg es mínimo y actúa igual sobre la presión arterial: http://www.springerlink.com/content/g6268q76171m0
    Los beta-bloqueantes disminuyen la frecuencia cardiaca y la fuerza con el que el corazón se contrae, reducen la cantidad de oxígeno con la que el corazón tiene que trabajar. En teoría es lógico que haya un aumento, sobre todo al inicio del tratamiento.

    Marcos, tu analítica no corresponde a un año con la paleo, ¿que comes habitualmente? De la lista que hay en el post, ¿donde fallas?

    Tu médico se equivoca, los triglicéridos no son genéticos. A ver si repasamos la dieta y evitamos que entres en el círculo de drogatas.

  • marcos

    Gracias, Ana.
    Bueno, tomo el betabloqueante (no lo comenté antes) por que tenía hipertensión, y cuando me lo diagnosticaron (a los 31 años), tenía también migrañas, en realidad las tenía desde los 18 años, así como la tensión alta, y el médico dijo que con el betabloqueante mataba dos pájaros de un tiro (palabras textuales). Ahora, con 47, he arrastrado desde los 30 el colesterol variando entre 220 y 300 y los trigl. entre 260 y 600.
    Pero el cuerpo no es el mismo a los 18 que a los 47, por eso al encontrarme con las bondades que comentaban en internet de la paleo-way-of-life, me decidí.
    Ahora debo analizar lo que me comentas de los posibles fallos en lo que como.
    Estudiaré la lista con más detalle.
    Gracias de nuevo Ana.

  • Clau

    Anita:

    Gracias por la informacion, no tenia idea de que el alcohol afectara de tal manera antes de sacarse los analisis, te Cuento mi pareja estuvo de vacaciones y 1 semana tomo todos los dias y mas de la cuenta y el lunes se fue a sacar los examenes y los trigliceridos le salieron por las nubes 625 ,,,, el doc le dijo que el alcohol no incidia antes del examen, pero yo encontre que fue mucho porque el colesterol total fue de 225 , no tanto a comparacion de los trigliceridos

  • Antonio

    Un saludo, Ana
    No sé si lo leerás, pero allá voy. Llevo leyendo tu blog muucho tiempo, pero no me he decido hasta ahora a seguir tus consejos… Es que es difícil olvidar todo lo que se ha aprendido sobre lo malísimas que son las grasas, y lo malísimo que es no comer carbohidratos. Tengo 42 años, con 1'85 de estatura. Peso 120 Kg. Antes del verano, pesaba 115. Practico algo de natación y ciclismo con alguna regularidad. Me hice una analítica en abril y los resultados fueron CT: 228 mg7dl, TG: 174, HDL: 43 y LDL: 150. Me he decidida a dejarte este mensaje porque mi caso es parecido al de Marcos. Tomo betabloqueantes hace muuuuucho tiempo, 14 años, primero bisoprolol y luego carvedilol, por una hipertensión leve-moderada. Mi doctora no se atreve a retirármelo, aunque después de mucho suplicarle si accedió a retirme las estatinas, porque me había bajado el colesterol, al parecer por el ejercicio. ¿Crees que me vendría bien hacer una dieta alta en grasas, o es algo arriesgado? Gracias por adelantado, por tu respuesta y por tus lecciones, y perdona por el asalto…

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

    @Antonio: Perdona que me inmiscuya: lo arriesgado es seguir como estás. Lo más salvable de una analítica de colesterol y asociados son los dos cocientes (el análisis ha de ser en ayunas de al menos 10 horas) CT/HDL y TG/HDL. El primero, CT/HDL, es considerado bueno por debajo de 5, y óptimo por debajo de 3'5. El segundo, TG/HDL, es considerado bueno por debajo de 2, y óptimo por debajo de 1. En ambos casos date cuenta que los puntos de corte exactos no dejan de ser arbitrarios. ¿Los tuyos?: CT/HDL = 5'30 (a mejorar), TG/HDL = 4'05 (malo). Lo único salvable, pero de menor transcendencia, es el colesterol total, que lo tienes dentro del posible rango óptimo de 200-240 mg/dl. ¿Qué hay que hacer para mejorar esos indicadores (y de paso bajar la tensión de forma natural)?: subir grasas (NO aceites de semillas) y bajar carbohidratos (fuera completamente, a poder ser, trigo y demás cereales con gluten), tal y como defiende Ana en este blog.

    Un saludo.

    • Antonio

      Gracias por tu respuesta, Andrés. Cuesta mucho pensar que comiendo grasas mejore mi situación de lípidos. ¿Se llega rápido a los resultados deseados? Gracias de nuevo

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com.es/ Andrés

    @Antonio: No sé la velocidad de los cambios en cuanto al perfil lipídico (HDL y triglicéridos). El cambio en tensión arterial debería, eso sí, ser cuestión de días (si quieres busco alguna referencia al respecto). Date de cuenta que en un año sí que conseguí subir el HDL más allá que nadie que conozca, así como bajar los triglicéridos (restringiendo cervezas también), pero el colesterol total me quedó un poco alto… Obviamente si quisiera bajarlo tendría varias opciones: a) Suplementación de vitamina C (a Sándor puede que le haya funcionado), aunque necesitarás ir a más gramos al día (estoy en 3g/día) a largo plazo (con todos los peligros asociados a su consumo en dosis elevadas). b) Probar con el aumento de huevos (debería llegar con hacerlo a corto plazo, durante tres días antes del análisis; eso sí, no está claro que el efecto sea universal, y a lo mejor pega un chimpo hacia arriba el LDL) y si tal reducción de lácteos (yo ante la tesitura de reducir estos últimos… dejaría de ir a las revisiones; alguien por aquí cerca le ha servido para bajar un montonazo en unos 10 días).

    Un saludo.

    • megustaestarbien

      Esa alguien de por aquí cerca soy yo, y sí en 10 días sin quesos y yogures me ha bajado el total en casi más de 100, tuve que hacerlo porque ver llorar a una madre que no entiende que el colesterol no te mata, es duro. Así que hice la prueba y perfecto. Ya tengo truco.

      Antonio tienes que bajar de peso, y eso solo vas a conseguirlo si reduces los hidratos. Entiendo que da miedo eso de ponerse a comer grasas, pero si te fijas en tu caso no han sido las grasas lo que te ha llevado a tener obesidad, verdad?
      Necesitas eliminar azúcar, alcohol, pan, pasta, dulces..etc. Que es lo que te está subiendo tanto los TG y no se cuanto tendrías de hipertensión, pero primero hay que tratarla cambiando hábitos antes de decidirnos a usar medicación.
      No pienses en hacer una dieta alta en grasas, solo piensa en eliminar lo que te he dicho. A veces se confunden los conceptos y no se trata de beber botellas de aceite de oliva a morro, muchas personas comiendo lo mismo y simplemente eliminando hidratos simples ya consumen las grasas que necesitan, en huevos, carne, pescado.
      Inténtalo primero por eliminación de lo que te perjudica en un par de semanas repites el análisis y la inflamación crónica que Andrés te ha indicado mejorará notablemente.
      Ánimo y piensa que si lo que hasta ahora te no te ha funcionado no pierdes nada más que un poco de tiempo en probar lo que te aconsejamos.

      • Antonio

        Gracias a ambos, Andrés y Ana. Llevo un par de días sin pan, harina y demás. Ya os contaré. Un saludo

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

    @Antonio: Sobre la bajada de tensión al reducir carbohidratos, acaba de comentar el Dr. Peter Attia que se produce en menos de 6 semanas… El Dr. Davis publicó una carta de uno de sus lectores (vale, anécdota y por tanto evidencia de poco peso, pero seguro que él ha corroborado el efecto directamente en sus pacientes), el cual bajo su tensión en 2 semanas. Por otro lado, de un primer vistazo al libro The Relaxation Response, se desprende que meditar 10 a 20 minutos al día debería bajar la tensión…

    Un saludo.

  • ivan

    Hola
    Acabo de leer todo y te cuento porque la verdad es que estoy un pelin confuso.
    Hace un par de semanas me hice una analitica porque mi mujer se empeño y el resultado fue de susto.
    Tengo los trigliceridos altos, el azucar elevado, la tiroides un poco subida y lo que mas me preocupo, el higado tocado.
    Digo esto porque yo no bebo alcohol y he leido (por desgracia para mi) que el nivel elevado de trigliceridos esta relaccionado con el cancer de higado!!
    Sobre todo si se cumplen tres requisitos, que son los trigliceridos, el azucar y no recuerdo ahora cual era el otro.
    los analisis me los repiten a finales del mes que viene y me han prohibido casi todo. Reconozco que soy una persona muy golosa y capaz de comer azucar a palo seco.
    Deberia preocuparme o solo esperar a ver que pasa en la siguiente analitica?
    Te pido por favor, si no te es mucha molestia, que me contestaras a mi correo electronico, porque mi mujer esta embarazada y super aprensiva y no quiero que se lleve el berrinche.
    muchisimas gracias por todo
    ivancavellano@gmail.com

    • megustaestarbien

      Ivan no había visto este correo, tranquilo que ya te contesto.

  • Antonio

    Un saludo, Ana, Andrés y demás
    Me pongo en contacto con vosotros para informaros de la evolución de mi cambio de vida. Siete semanas después de mi último mensaje y de seguir vuestros consejos dentro de lo posible, y con las reservas por no poder contrastar aquella analítica de la que puse los datos con una nueva (espero poder hacerlo pronto), os tengo que decir que esto…. FUNCIONA. Con sólo dejar de comer cualquier tipo de cereal, pan, azúcar, arroz, patatas y disminuyendo el consumo de legumbres y frutas, he perdido once kilos (de 120 he pasado a 109 Kg.). Mi tensión anda por los suelos… A veces, demasiado (108 mmHg – 57 mmHg la de ayer) …
    Ahora, tengo que luchar diariamente con los comentarios del tipo de "a ver si el colesterol te va a subir", "no puede ser sano adelgazar comiendo grasa", "tanta carne produce cáncer", etc… Yo me esfuerzo spor explicar a la gente cómo funciona la cosa, pero estamos tan intoxicados, que la mayoría piensa que me he metido en una secta :-D

    • megustaestarbien

      Ehhh FELICIDADES!!! Espero que no te haya sido difícil el esfuerzo pero ahí tienes la recompensa, ahora a cambiar la ropa del armario

      ¿Como es que los médicos no te han hecho aún otra analítica? No es preocupante porque solo con la pérdida de peso ya sabemos que los triglicéridos han bajado pero no estaría mal tener más datos, porque te iban a afianzar ante esos comentarios que dices.

      Sobre la tensión baja, suele ser producida por deshidratación y/o desequilibrio de electrolitos, así que a beber más agua, tomar aceitunas, frutos secos y una buena sal marina yodada (huye de la refinada) que aliñe las ensaladas y demás comidas.

      Aún te queda sobrepeso según tu IMC (31.85 kg/m2) pero ahora que ya sabes como perderlo, ves resultados y además te sientes mejor perder los siguientes te va a ser más fácil. Cuesta mucho más perder los 5 últimos kilos que no los 15 primeros, es una cuestión de porcentajes.

      Me hace gracia lo de secta porque no es la primera vez que lo comentan. Pero la nutrición convencionalista esta basada en conceptos económicos más que en ciencia o fisiología humana, había que alimentar a mucha gente y era más barato darles cereales que criar vacas. Mucha gente cree que comer grasa es meter grasa en la lorza, que no hay pasos intermedios, eso es no saber nada de nutrición. Ahora sabes que no funciona así, verdad? Tu sigue dando ejemplo y ánimo a por el cuerpo más sano que quieras tener.

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

    ¡Enhorabuena Antonio!

    Eso sí, yo no haría analítica hasta haber estabilizado peso. En la experiencia clínica del Dr. Davis durante la pérdida de peso el colesterol total y otros marcadores pueden estar algo alocados… no pasa nada, que el adelgazar ya va a ser positivo para tu salud, pero ya sabes que lo usarán para intentar meterte miedo.

    Un saludo.

    • megustaestarbien

      El lunes voy a por mi análisis del segundo trimestre y estoy impaciente por saber a donde ha escalado el colesterol y los triglicéridos, porque a que no sabéis que en mujeres embarazadas no preocupan los niveles de colesterol!!!!

      …"Te va a subir y mucho" pero no te preocupes que es porque el niño necesita formar su cerebro…
      Ejem.. que se les ve el plumero!!

  • Pingback: ¿Que es peor tener colesterol o triglicéridos elevados? | Me gusta estar bien

  • http://www.mreingenieria.com Jose Manuel

    La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

    • megustaestarbien

      Pero eso depende un poco de lo caro que sea el equipo, mi madre sigue sin entender el aparatito de la tensión pero fue el médico quien se lo recomendó…
      Yo si no tuviera fobia a los pinchazos me compraría uno que midiese las cetonas… y me parece que todo el mundo debería tener en casa un glucómetro (sobre todo en navidad) para saber como le afectan las comilonas.
      Al medir un solo valor no es tan difícil el diagnostico.

  • yolanda

    me tome un cafe con una pastilla antes de la analitica de sangre y me han salido los trigliceridos muy altos. tengo que repetir la analitica?

  • dani

    hola

  • Pingback: Estrenamos calculadora de colesterol LDL | Me gusta estar bien

  • lobo666

    Haciendo ayuno bajas la cantidad de trigliceridos en ese estado se mantienen alto es que algo falla. Soy de los que pienso que afecta mas los picos diarios que lo que muestra un simple resultados de x horas.

  • mary

    Tengo 50 años y soy hipertensa desde los 38 tambien el sño pasado me someti a tratamiento con yodo radiactivo por la enfermedad de Graves.Vamos una pena!!!.Para colmo mis dos ultimas analiticas aparte de que el eutirox no me llega o se pasa me dieron el colesterol altisimo y aunque soy golosa me cuido bastante.Me niego de momento a tomar para el colestrol.Sabes lo que es gamma-oryzanol? es que mi marido toma un suplemento de herbolario que hizo que le bajase el colestrol que tenia desde hace varios años pero lo de los esteroles gamma lo que he leido no me ha inspirado confianza.Sabes algo mas?

  • mary

    sabeis que es gamma-oryzanol por favorrr yo he leido algo pero no me aclaro y pone no tomar en caso de hipertiroidismo pero se supone que estoy controlada con eutirox porque el yodo me puso hipo…..

  • Daniel

    Me hice los análisis hace unos días y me salieron los triglicéridos en 1000. El colesterol normal y el azucar en 105 Pero días antes tome alcohol Crees que me los deba de hacer de. Nuevo. Gracias

    Me podrás contestar a mi correo
    dbaldazo72@yahoo.com.mx

    Salud2

    • megustaestarbien

      Daniel, no te puedes fiar de un solo análisis, que te ha dicho el médico?? No te ha recomendado repetirlos por si acaso??

  • Ana Maria G.

    El tomar los 2 vasos de agua 1 hora antes de los analisis de trigliceridos, hizo la diferencia en los resultados de los analisis de mi esposo, 100 puntos de diferencia! De no creerlo.
    Y el medico ya le habia mandado el fibrato
    Y este dato se lo pase gracias a tus sabios consejos.
    Mil gracias por todo lo que aportas.
    Saludos Anita