Como se hace para conservar aguacate

Los aguacates a veces tienen precios desorbitados, pero son tan versátiles y tan saludables que merecen la pena!! Si alguna vez los encuentras de oferta compralos sin dudarlo, con un par de trucos podrás disfrutar de aguacate cuando quieras.

ensalada aguacate y feta

El primer truco es para conservarlos durante un par de días una vez está abierto, para ello vamos a usar los ácidos de una cebolla que cortamos en tiras y ponemos en un recipiente el aguacate encima y cerramos herméticamente, en la nevera puede conservarse sin ennegrecer (oxidarse) hasta 3 días.

Conservar un aguacate un par de dias

El segundo truco es para conservarlo más tiempo, hasta un año se puede conservar, pero al ser un alimento con una gran proporción de grasa es conveniente que no pase más de 6 meses en tu congelador.

conservar aguacate congelado

Necesitas:

  • Aguacates
  • Limas o limones
  • Un bol
  • Batidora eléctrica o de mano
  • Un cuchillo
  • Una cuchara
  • Bolsas para congelar
Abrimos los aguacates, reservando las semillas y cáscaras
En un bol ponemos la carne del aguacate, y añadimos una cucharada de zumo de lima o limón por cada aguacate. Batimos con energía y embolsamos.
Para las personas con alergia a citricos, se pueden usar vinagres como el de arroz, o si es para recetas saladas cebolla muy picada. 
aguacate congelado

Un truco para que una vez congelado sea más manejable al partirlo es marcarlo con unos palillos chinos o simplemente doblarlo para que quede en porciones, sobre todo si vas a ir consumiendo pequeñas cantidades.

Y si has guardado la piel puedes usarla como recipiente para ensaladas. Lávala con cuidado y sécala con un papel de cocina, ya está lista para tus ideas!!

¿Y que pasa con las pepitas, se tiran? Va a ser que no, es muy fácil germinarlas para conseguir plantas de aguacate en apenas meses. Hay 2 formas:

germinando aguacate

En un vaso ponemos un poco de agua y pinchamos la semilla con 3 palillos tratando de que quede la parte más plana de la semilla en contacto con el agua, tal como se ve en la foto.

La otra forma es más fácil todavía, pon las semillas en una bolsa plástica añade un buen chorro de agua, ciérrala bien y ponla en un lugar oscuro y cálido, encima de la nevera puede ser el lugar indicado.

Deja las semillas durante 2 semanas y si han germinado puedes plantarlas.

lomo de cerdo crema aguacate

¿Es o no una fruta muy versátil? Pues ya no tienes excusa para aprovechar las ofertas y beneficiarte del aguacate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios

  1. "La mantequilla de los Dioses" decía uno de los profesores de mi hermano.

    Lo de las plantitas del hueso no me lo sabía, hasta donde recuerdo sólo se usaban para cuando el guacamole queda salado (a saber si funciona).

    Un dato más para enriquecer el artículo, en náhuatl significa "testículo", esto no sólo por su semejanza sino también por sus propiedades afrodisíacas. Jaja!

    Saludos

    Comentario por Isaac el 18 mayo, 2012 a las 07:39

  2. El truco de la cebolla esta estupendo, siempre se me enegrecen los aguacates una vez los corto por la mitad y me como un parte, dejándo a veces la otra en la nevera.

    Comentario por dani el 18 mayo, 2012 a las 12:06

  3. A mi no me hace falta el truco de la cebolla, no me puedo resistir a comérmelo entero!

    Comentario por Jesús el 18 mayo, 2012 a las 15:05

  4. ¡Muchas gracias por los truquillos! Alguna vez he comprado aguacate y se me ponía marrón enseguida…

    Lo malo es que no me tiran mucho. Tampoco parece que me guste el guacamole (ni casero ni comprado), y alguna vez he preparado tus helados de aguacate y cacao y me gustaban, pero sólo por el cacao XD

    Es una pena, la verdad, con lo sano que es el aguacate. ¿Qué me recomiendas para tomarlo de vez en cuando sin sentirme "obligada", más rico? ¿Cocinarlo con mantequilla tal vez? De momento me apunto la ensalada de arriba y la crema (¿la haces mezclando con nata?).

    Comentario por Mª Ángel el 18 mayo, 2012 a las 19:54

  5. Pues a mi el guacamole me gusta mucho pero no lo hago. Aunque claro, yo no llamo guacamole a esa mezcla que se hace con polvos que vienen en un sobre de comida mejicana preparada. A la gente le encanta. A mi ya que sea un preparado a base de polvos me repele.

    Gracias Ana, otra buena receta y recomendaciones para poder seguir variando.

    Comentario por Io el 19 mayo, 2012 a las 00:03

  6. Hola Ana, se que esta pregunta no tiene nada que ver con lo que tu has escrito, pero no se donde planteartela. Se que tomar leche no es nada bueno y en ello estoy intentando quitarmela para pasarme a las leches vegetales… pero por otro lado no me gustaria tener que quitarme tambien el kefir. Por eso te pregunto, ¿que leche es mejor para el kefir, leche UHT pero ecológica o leche entera fresca de la marca hacendado?, ¿o deberia también quitar el kefir de nuestra alimentación diaria?( me refiero a mi familia que los tengo harticos de tanto insistirles que tomen kefir).Ana.

    Comentario por Ana el 20 mayo, 2012 a las 16:28

  7. AGUACATE DESHIDRATADO EN POLVO. !00% puro aguacate virgen, con todo su sabor y todos sus nutrimentos naturales preservados, sin químicos ni agregados sucedáneos. Se le agrega agua al momento de servirlo en la mesa; sea en el desierto africano o en la tundra rusa, seguramente hasta un astronauta podría disfrutarlo en otro planeta (como lo hicieron con el amaranto encapsulado). Gracias al INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (México, educación pública, científica y gratuita para el Mundo).

    Comentario por AGUACATE el 31 julio, 2012 a las 23:10

  8. con el mismo hueso ya no se ennegrece

    Comentario por almu el 15 marzo, 2013 a las 13:20

  9. ¡Muchas gracias por los truquillos!

    Comentario por sofia el 6 noviembre, 2013 a las 22:39

Trackbacks

  1. Las 8 mejores grasas en tu dieta | Me gusta estar bien

Hacer un comentario