Ayuna 16 horas para mantenerte delgado y sano, seas una rata o no.

Si hasta ahora la “norma políticamente correcta” era comer 5 veces al día en pequeñas cantidades, quizás dentro de poco y viendo la repercusión que está teniendo el estudio que voy a comentar, la norma sea comer únicamente durante 8 horas y ayunar el resto del día.

ayuno 16horas

A pesar de ser un estudio realizado solo sobre ratones, parece que las hipótesis que plantean pueden ser del gusto del gran público porque es una alternativa a contar calorías y a la vez les permitiría comer lo que quisieran y aún así mantenerse alejados de la obesidad solamente cumpliendo una norma: ayunar 16 horas.

El estudio publicado en “Cell Metabolism” se ha realizado con ratones que durante 100 días siguieron diferentes regímenes alimentarios pero con el mismo tipo de dieta alta en grasas, se diferenciaban en que mientras que a uno de los grupos se les permitió comer lo que quisieran a todas horas y al otro grupo se les restringió la comida a 8 horas al día, comían lo que querían pero solo durante las 8 horas que estaban más activos.

El resultado sorprendió a los científicos y los ratones que ayunaban 16 horas estaban mucho más delgados a pesar de su dieta hipercalórica, mientras que los que podían comer a todas horas, a pesar que consumían una cantidad similar de calorías se volvieron obesos y además aumentaron sus niveles de glucosa en sangre, hígado graso y problemas metabólicos.

Los ratones que ayunaban las 16 horas a pesar de comer lo mismo no presentaban signos de inflamación o enfermedad hepática, y sus niveles de glucosa eran similares al grupo de control. Se aceleró el metabolismo y las reservas corporales de grasa parda, tejidos encargados de convertir las calorías en calor, a medida que quemaban grasa aumentaban su temperatura basal. Y a estos beneficios tuvieron que añadirle el hecho de que al practicar ejercicio presentaban mayor resistencia y una mejor motricidad que el resto de grupos.

Estudio ratones ayuno

Los científicos sugieren que estos resultados son debidos a que tanto el estómago como el cerebro y el sistema digestivo necesitan una pausa en la ingesta diaria para gestionar la energía y que comer durante mayor cantidad de horas es contraproducente al agotar el metabolismo, puesto que se pone en marcha cada vez que necesita iniciar la digestión. A la vez que suponen que los mismos resultados se esperan en cuanto sea probada esa teoría en humanos.

Pero esta teoría ya nos suena a muchos…

… y sabemos que el día que se decidan a llevarla a cabo los resultados van a ser los mismos sino mejores, porque parece que estos científicos no conozcan que el ayuno ya ha sido ampliamente estudiado y sus resultados son tan beneficiosos como evidentes. Sobre la pérdida de peso (año 2005, año 2011) regulación metabólica (año 1990año 1992, año 2001año 2002año 2007) enfermedades cardiovasculares (año 2011) nos hace más longevos (año 2008, año 2012)y mejora nuestro rendimiento intelectual (año 2011) hay infinidad de estudios para enlazar.

Lo que me lleva a preguntar: ¿si está tan estudiado, tan demostrado, si no perjudica a la salud y puede aportar tantos beneficios, y a la vez no está demostrado que comer 5 veces al día sea beneficioso a largo plazo y muy al contrario pueda resultar en problemas metabólicos como mayor resistencia a la insulina y obesidad? ¿Porqué el ayuno es tabú en nuestra sociedad? ¿Porqué una práctica que solo aporta beneficios está tan denostada y mal vista? ¿Que interés existe en tenernos comiendo 5 veces al día?

Que cada uno busque o comente sus propias conclusiones, pero en un mundo cada vez más obeso no se necesitan muchos estudios para saber que estamos sobrenutridos y que comer 3 veces al día puede ser más que suficiente para todos, ¿o no?

Enlace al estudio: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1550413112001891
When You Eat Matters, Not Just What You Eat
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: