Como se hace el yogur griego

Si te gusta la cremosidad del yogur griego y a la vez ahorrar dinero, te voy a dar la alegría del día.

yogur griego con frutos del bosque

En los yogures que compras de “estilo griego”  es habitual ver ingredientes añadidos como nata, leche en polvo..etc. Y también es habitual que cuesten el doble que los yogures naturales, además es complicado encontrarlos de otros tipos de leche que no sea de vaca. Todos esos problemas se han acabado si te decides a hacer yogur griego en casa.

En Grecia tradicionalmente se hace con leche de oveja y este tipo de yogur es más usado como otro ingrediente más en la comida que como aperitivo o postre. Se toma en ensaladas y también con platos de cereales. Siempre hay una salsera con yogur para quien lo quiera añadir a su comida. Este yogur no tiene nada de especial salvo que una vez ha cuajado se cuela para eliminar el suero, así de simple y cuanto más tiempo lo dejes colando será más cremoso y menos líquido, pudiendo llegar a tener una textura parecida al queso en crema.

Mediante este proceso de colado el yogur pierde los azúcares que pudiera tener, es decir, contiene mucha menos lactosa y resulta más digestible y como contiene más grasas y probióticos también es más saludable. Además es un alimento con muchas proteínas. Se puede decir que es un alimento completo.

Receta yogur griego

Para realizarlo solo necesitas yogures naturales enteros, un recipiente, un colador y un paño fino (parecido a las gasas de quesería) o filtro de café.

Es importante que haya un espacio entre el recipiente y el colador para que el yogur no entre en contacto con el suero y pueda colarse.

Bate el yogur antes de ponerlo sobre la tela o papel y pon el recipiente en la nevera.

Espera al menos 24 horas para comprobar que es la textura que te gusta, aunque puedes dejarlo más tiempo si ves que no está lo suficientemente espeso.

Como se hace yogur griego

Método sin colador con una goma elástica para evitar que el paño escurra

Una vez hayas comprobado que está a tu gusto, a disfrutar!!

- Combina perfectamente en platos dulces o salados y si has hecho mucha  cantidad puedes almacenarlo en la nevera en botes de cristal.
- El suero resultante puedes usarlo como parte de un aliño o para macerar pescado o pollo. Suele tomarse en batido, como la parte proteica (whey proteín)  añadiendo frutas.

Ensalada Tzatziki

Esta ensalada es de mis preferidas y extremadamente fácil de hacer:

1/2 pepino
1 - 2 dientes de ajo muy picaditos
2 yogures griegos
Aceite de oliva
Menta picada, eneldo, sal y pimienta

Pela el pepino y córtalo en trozos, échale un poco de sal por encima y deja que repose mientras preparas el resto de ingredientes.

Cuando hayan pasado unos minutos se seca el pepino con un papel de cocina e intenta exprimir la mayor cantidad de agua posible. Se coloca en un bol con el ajo picado, y el yogur, sal y especias al gusto, dale un par de vueltas para que se mezcle. Añade un chorro de aceite de oliva y si te gusta bien fresco un chorro de zumo de limón. Puede añadirse también patata cocida, frutos secos (piñones… etc)

Es mejor hacerla un rato antes de servir y dejarla reposar en la nevera, los sabores se intensifican.

Una ensalada fresca y rápida, perfecta para el caluroso verano que se avecina….

Venga a disfrutar de estar “a dieta” ahorrando unas pelillas que puedes invertir en un libro para llevarte a la playa o piscina!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Juanjo

    Genial!!! Ya tengo ganas de hacerlo y probarlo.

    Yo he rescatado la yogurtera de mi madre… más de 20 añitos cogiendo polvo que llevaba la pobre, y le añado nata para hacerlos más cremosos (se parecen a los griegos que venden). Pero es que esta receta tiene un pinta sublime!!!

    Un saludo.

  • Bego

    Estupendo! Me lees la mente!!! Para mi hijo que es el único postre que toma viene ideal. Y la receta de ensalada, este finde a prueba!!!

    Aparezco poco porque tengo el tiempo milimetrado peeeero, te sigo, no lo dudes.

    Saludos, un besote ;-)

    Encarni, vi tu receta de desayuno: café con aceite de coco…Pronto te la copio!!! Aunque no coincidimos te envio un abrazo fueeeeerte :-)

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Lo bueno de este método es que puedes hacerlos con yogures de cabra y oveja dan una textura a los pescados buenísima. Y además que podemos graduar al gusto la textura. Y hacer más cantidad a menor precio!!

    Y es una base perfecta para helados.

    Bego, tu sabes que esta es tu casa y que te esperamos con los brazos abiertos. Cuídate mucho!!

  • claudia (mexico)

    Es. Un post muy interesante, pero no entendi cual es el mejor. Tiempo para haccer las. 16 horas? En el dia, cuando estas activo aunque trabajes en oficina claro no necesariamente corriendo de aqui para aya, o que el ayuno ya seaa een la tarde y que abarque las ocho horas de suenio,, y ya al dia siguiente se cumplan las 16 horas y puedas desayunar, cual es el mejorr momento? Mas beneficioso, haccerlo dos veces por semana esta bien? O con solo un dia? Ojala pudieras contestarme. Saludos Ana aahh se puede tomar cafe, te aparte de agua enn las horas de ayuno?

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Claudia te he contestado en el post del ayuno: http://bit.ly/KQPOBT
    Puedes hacerlo las veces que quieras, solo ten en cuenta que funciona para dietas saciantes, quien solo coma ensaladas, carne magra y pan mejor que no lo intente o le dará un bajonazo de glucosa. Si tienes una dieta alta en grasa, saciante y sin depender de azúcares como combustible básico es más fácil y natural hacer ayunos porque no tienes hambre!! Ve contándome que tal te sientes, vale¿?

  • Mª Ángel

    Muy útil, Ana; voy a probar a hacerlo este finde ;)

  • Mª Ángel

    Creo que lo he dejado demasiado rato, porque me ha salido sólido XD ¡Pero no estaba mal! Hoy probaré otra vez, a ver si me sale con una textura más de yogur :D

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Mª Ángeles has descubierto como hacer philadelpia con la mínima inversión.
      Ni se te ocurra tirarlo, dependiendo de la cantidad y tipo de aditivos que tenga va a tardar más o menos en hacerse, es cuestión de hacer pruebas, hoy con uno de 125g en 30 minutos ya tenía la textura adecuada (llevaba leche en polvo :/ )

      • Leymelyn

        Hola, perdona Ana, pero no he entendido bien el procedimiento:
        1.- Cómo puede quedarme el yogur como el de Ma. Ángel?
        2.- Tengo un bote de yogurt de esos de 1 l. y un paño como el que dices, pero se me pasa un poco de los horificios, qué paño tiene que ser?.
        3.- Luego, es necesario que se batan los yogures ó los puedo poner tal cuál en el paño?
        4.- El yogur, hay uno natural que dice sin azúcar, y sólo contiene en los ingredientes leche entera pasteurizada y cultivos lácticos, creo que es bueno, no? Ahora…. qué pasa si uno dice leche en polvo, qué hay de malo si es descremado con leche en polvo?
        Espero me puedas responder, me muero por hacer ese yogur y que me quede como a Ma. Ángel ya que antes tomaba leche en polvo descremada y deslactosada y quiero algo como un sustituto menos dañino. OoO… aiinnss….!! :(
        Saludos Ana y a todos!!

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Recetita para un heladito con ese yogur que se ha pasado:

    Bátelo con 1 yema de huevo, agrega 1 cucharadita de canela otra de cacao y un par de nueces o avellanas en trocitos. Al congelador media hora y listo. Como apenas tiene agua quedará cremosito, puedes usar edulcorantes

    Receta para una salsa (esta la he hecho para una ensalada)

    Añade una cucharada de aceite de oliva y bate bien, aceitunas negras picaditas, cebollino picado y medio ajo…. si no te gustan las aceitunas las nueces le quedan muy bien, o alguna semilla que te guste.

    Cuando le hayas pillado el truco verás que ahorras muchísimo dinero en derivados lácteos :D

  • Mª Ángel

    Me lo comí tal cual, pero me apunto lo del helado para cuando se me solidifique "por accidente" :P También tiene buena pinta esa salsa.

    Además, llevo varios yogures griegos y estoy acumulando suero para hacer un batido de frutas un día que me apetezca dulce; aunque eso lo suelo resolver con una infusión de estevia que se haya enfriado en la nevera. ¿Quién necesita Coca-Cola siendo paleo?

    Un par de preguntillas :)

    ¿El suero del yogur es sólo proteína?

    Últimamente compro los danones (naturales) porque al ser de leche pasteurizada me transmiten más confianza. ¿Estoy metiendo la pata, estoy haciendo bien o da igual?

  • Ignacio

    Hola Ana,lo primero que quiero decirte es que me encanta el blog,a continuación quisiera preguntarte o mejor dicho que me aconsejaras algún tipo de yogur para preparar yogur griego,vamos para que nos salga super económico ,desgraciadamente los yogures de leche de oveja son caros también,¿qué marca usas tu Ana?.Gracias

  • Pingback: ¿Son todas las grasas trans dañinas? Para nada!! | Me gusta estar bien()

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Mª Ángeles el suero del yogur natural tiene más azúcar (lactosa) que proteína, por eso el yogur griego casero es tan saludable, no tiene apenas lactosa, en los preparados que venden les añaden gelatinas en polvo para hacerlos realmente proteicos.

    Uno de los refresquitos que más me gustan en verano es poner 2 infusiones de te y stevia al que añado un poco de genjibre, lo dejo en la nevera con mucho hielo y es una delicia. Otro es zumo de limón con bayas de enebro. Otro hierba luisa con canela en rama… si será por refrescos!!

    En España es complicado encontrar otros yogures que no sean con leche pasteurizada fíjate que no lleven lactosa añadida, o leche en polvo, los yogures como los de antes, sin aditivos.

    Ignacio, mi señor marido está abonado a los de larsa y no hay quien le mueva de ahí, yo voy probando unos y otros, más que marcas fíjate en que no lleven más añadidos en especial lactosa o leche en polvo desnatada que hará que aumente el volumen pero no su cantidad, de nuevo nos timan con azúcar.

    Lo tratamos aquí: http://bit.ly/KicFmU
    Ah y Nieves me ha pasado un enlace de una marca que venden en Gadis que trabaja con leches crudas, hoy en cuanto pueda subo la info: http://bit.ly/NjAyR7

    Y que hacemos para mañana dulce o salado¿?¿?¿?

    • Julio Lozano Ibñez

      Para realizar productos industriales, la pasteurización se hace imprescindible; sin embargo, para hacer un producto casero, puede usarse leche cruda certificada, o simplemente, enfriada en el establo, de vacas exentas de brucella y tuberculosis.
      La fundación Weston A. Price, o su directora Sally Fallon, lo recomiendan por motivos nutricionales de optimización; también el Doctor Joseph Mercola, que es un experto en nutrición y salud, lo recomienda en sus newsletter: ver www. mercola.com, y solicitar sus correos extraordinarios., o su libro: TOME CONTROL DE SU SALUD. Los productos lácteos, y aún la leche cruda garante libre de enfermedades, son alimentos más deseables. Los mejores quesos del mundo, son los elaborados con leche cruda; tambien, las diversas leches agrias cremas y mantequillas.

  • Pingback: Lactofermentación, como se hace. Cortido y chucrut. | Me gusta estar bien()

  • gaby

    Buenas tarde Ana, es maravilloso poder hacer el yogur griego en casa y poder alimentar a los hijos en forma sana y con mucho ahorro. Si fueras tan amable de indicar si lleva
    leche homogeneizada la receta del yogur y el cuánto tiempo hay que batir el yogur
    antes de ponerlo sobre la tela. Agradezco de corazón tu respuesta.Gaby. México.

  • nancy

    El mejor yogurt que he probado es el que venden en Puerto Varas y ahora en Santiago con despacho a domicilio. Lo hacen con pro-bioticos y es 100% descremado, es exquisito! muy cremoso,tipo griego, les dejo el link

    • megustaestarbien

      Si nos recomiendas un yogur descremado es que no has entendido nada de lo que aquí proponemos.
      Publicidad no gracias!! El que la quiera que encienda la tele.

  • Pingback: Un yogur griego delicioso que podréis preparar en casa fácilmente()

  • Juliop Lozano Ibañez

    Quitarle la grasa a la leche para hacer yoghurt, u otro producto lácteo, puede ser un ahorro muy grande de crema, que es un producto económicamente valioso; por eso se publicita tanto lo light, y la industria láctea hace el gran negocio. La leche con su cremita; y el yoghurt tambien, o el Kéfir; en la grasa, están las vitaminas liposolubles, y si las vacas comen pastos, también el omega3 está presente; y si comen granos, sale peor la leche, con mas omega 6 y menos omega 3. Si las vacas toman el sol, la grasa es rica en vitamina D3; una vitamina imprescindible para la potenciación del sistema inmunitario, y el metabolismo mineral. Para hacer yoghurt, no requieren homogeneizar la leche, y si lo van a secar parcialmente, la viscosidad, crece sin necesidad de disminuir el tamaño del glóbulo graso. para secar, hay que romper el coágulo, pero no batir, para que los finos, no dificulten la salida de suero. por la misma razón, no incorporar gelatina a la masa a fermentar, pués el aumento de la viscosidad, y la retención de agua dificultan el escurrido.

  • Julio Lozano Ibañez

    La tela para escurrir: Es buena la tela de algodón del n° 35 ( 35 mallas por pulgada cuadrada ) se pueden coser bolsas de tela, y hervirlas para quitarles el apresto y desinfectarlas. Usarlas sin el calor de la ebullición.

  • Pablo

    Creo que si pero me gustaria que me confirmases si el suero resultante lo puedo usar en mis batidos post entreno como proteina de rápida absorción. Y de ser posible que cantidad de suero se emplearia por ejemplo si lo hago con 200 ml de agua, un platano y 2 cucharadas de miel (un bote de proteina en polvo ´100% whey serian 20 gr+).
    Gracias y felicidades por el blog

  • Pingback: Recetas sanas y deliciosas para tu dieta | Nutricion, salud y deporte()

  • Pingback: Ensaladas y aliños dieta baja en hidratos de carbono #LCHF | Me gusta estar bien()

  • Eilen

    Excelente! Me gustarían que todo ese tipo de recetas lleguen a mi correo. Besos

  • Anónimo

    No entiendo bien la receta alguien la ha realizado

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      No hay receta, bate el yogur natural y cuélalo sobre un papel, en media hora habrá drenado el agua y tendrás yogur griego.

  • Sofía

    Es muuuuy rico, lo hice con yogur de cabra y me quedo como un queso crema, bien cremoso!:D

  • Pingback: ¿Son todas las grasas transaturadas o hidrogenadas dañinas? - RealFitness.es()

  • Pingback: ¿Son todas las grasas transaturadas o hidrogenadas dañinas? - RealFitness.es()