Mentiras y medias verdades en el etiquetado de alimentos

A veces crees que leyendo una etiqueta sabes exactamente que es lo que estás comprando, pobre ingenuo!!

comprando comida

El lenguaje y las palabras siempre son interpretables y cualquier palabra o frase puede ser interpretada según los intereses y connotaciones que quiera aportar aquel que la dice o escribe. Las etiquetas de los productos envasados no escapan a esta interpretación, muchas veces respaldados por leyes que hay que conocer al detalle para saber donde está la triquiñuela que permite afirmar ciertas ideas o proclamar ciertos mensajes.

Veamos unos cuantos:

Natural 100% lo único que indica esta etiqueta es que no lleva aditivos químicos u otras sustancias creadas artificialmente en un laboratorio. Pero perfectamente puede haber sido inyectado con minerales (sodio en carnes) contener edulcorantes derivados de una planta (jarabe de maíz de alta fructosa) que si en teoría son naturales, en realidad son lo menos natural que se puede hacer con algo que un día sí fue un alimento natural.

Sin azúcares añadidos si crees que estos productos no llevan azúcar, estás equivocado ya que mantienen los azúcares que están presentes en los alimentos. Fructosa en caso de fruta, lactosa si son lácteos o derivados lácteos. Además pueden añadirles otros hidratos de carbono, como puede ser la maltodextrina, que son almidones o azúcares más complejos (mezcla de varios oligómeros de glucosa) pero con el mismo efecto de aumento de azúcar en la sangre (cuidado diabéticos que provoca pico de insulina) y a veces hasta más cantidad de calorías, no indica bajo en calorías ni bajo en hidratos de carbono, pero ¿a que te despistan?. No han añadido azúcar, cierto, pero sí fécula de patata, arroz, maíz…etc.

Sin azúcar no significa que un producto tiene menos calorías que en su versión normal, y a veces puede tener más. Lo que significa realmente es que contienen menos de 0.5 gramos de azúcar por porción, pero por supuesto que contienen calorías e hidratos de carbono de otras fuentes como alcoholes de azúcar (manitol, xilitol, sorbitol), bajos en calorías (aproximadamente 2 calorías por gramo, frente a las 4 por gramo del azúcar) y todos ellos pueden causar gases, hinchazón abdominal y diarrea si te pasas de cantidad.

alcoholes de azucar

Sin grasa o light/ligero cuando un producto es sin grasa, lo que tiene es mucho azúcar o hidratos, sin más. Pero la industria dando una vuelta a la interpretación de las palabras puede estar refiriendose al sabor y no a que hayan alterado los ingredientes. Imagina el aceite de oliva, ellos dicen ligero, tu piensas que han sacado parte de la grasa pero en realidad solo han aireado el producto.

Sin grasas trans si imaginas que la cantidad que lleva ese paquete de magdalenas con ese letrero tan enorme en letras rojas es igual a cero en grasas trans, deberías saber que puede contener hasta 0.5 gramos POR PORCIÓN, haciendo números dependiendo de lo que ellos entiendan por porción puedes estar tomando mucha cantidad de grasas trans. Si pone grasas vegetales o aceite vegetal, hay trans (y de las malas)

Ayuda a tus defensas para poder poner ese gancho en el envase, solo es necesario que contenga algunas vitaminas. No pueden (ni deben) hacer afirmaciones médicas, así que usan “palabras de apoyo” como “puede” o “ayuda” para dotar a sus productos de un aura de salud, pero a menudo la cantidad es meramente testimonial y no se producen efectos tras consumirlos.

Contiene ácidos grasos Omega 3 hay que saber que los ácidos grasos Omega 3 se dividen en tres tipos: eicosapentaenoico (EPA), docosahexaenoico (DHA) y ácido alfa-linolénico (ALA), este último que aparece en semillas de lino y nueces no tiene los efectos beneficiosos del EPA y DHA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: