Lo que los médicos no nos cuentan sobre el colesterol

Si en diabetes el experto es el Dr. Bernstein, para entender sobre colesterol deberíamos leer al Dr. Ravnskov autor del libro «Los mitos del colesterol«. En su libro despeja todas las claves que nos han llevado a odiar y temer al colesterol sin motivo:

– Tener el colesterol alto por si solo NO provoca enfermedades cardíacas. El colesterol NO es un veneno mortal.

–  El colesterol proviene de 2 fuentes: de lo que comes y lo que produce tu hígado.

–  La cantidad de colesterol que el hígado produce varía según la cantidad de colesterol que consumes. Si ingieres una gran cantidad de colesterol, tu hígado produce menos. Si no tomas suficiente, tu hígado producirá más. Por eso una dieta baja en colesterol no suele disminuir significativamente el colesterol en sangre.

– Las drogas en forma de pastilla que tomamos para bajar el colesterol no disminuyen tu riesgo de morir por enfermedades del corazón, ni aumentan tu calidad de vida, pero sí suponen un riesgo para su salud y pueden reducir tu vida útil.

– Las estatinas (atorvastatina lovastatina, Zocor o simvastatina, pravastatina y Lescol o fluvastatina) en estudios realizados sobre roedores estimulan la aparición de cánceres.

– LDL y HDL no son 2 tipos de colesterol son lipoproteínas que transportan el colesterol a través del sistema circulatorio. LDL son las de baja densidad (mayores en volumen), y HDL las de alta densidad (menores en volumen).

lipoproteinas

– El colesterol que contienen los alimentos de origen animal NO perjudica la salud salvo cuando es expuesto a altos niveles de calor durante el procesamiento industrial (huevo en polvo pasteurizado) .

– Consumir productos altamente procesados de origen animal contienen colesterol quemado y producen radicales libres que flotan en la sangre y son los culpables de daños en los vasos sanguíneos. En este caso SÍ conviene tener un nivel de LDL bajo.

Colesterol bueno y malo

Procura no tener un colesterol total en sangre menor de 150 mg/dL, ya que puede resultar en depresión, aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y desequilibrios hormonales. Un colesterol por encima de 200mg/dL sin llegar a 300mg/dL no implica mala salud.

Exponte al sol (sin quemarte) para tener un adecuado nivel de vitamina D, si tienes el colesterol bajo, las personas con colesterol bajo suelen tener deficiencias en Vitamina D.

Mantén los triglicéridos bajos, lo ideal para no tener riesgo cardíaco es que al hacer la división entre Triglicéridos y HDL el valor que obtengamos sea de 2,0 o inferior.

No te fijes en los números y come bien. Que en tu dieta haya mucha variedad de alimentos vegetales ricos en nutrientes  (verduras, frutas, y cantidades moderadas de frutos secos y semillas).

Consume grasas saludables de tipo vegetal ( aguacate, aceitunas, coco) y de tipo animal (huevos, pescado) mientras minimizas el consumo de alimentos procesados que han sido expuestos a altas temperaturas de cocción.

 

Quien dicta las normas es lamentablemente quien sale ganando: farmaceuticas e industria alimentaria. No hay que ser un genio ni un conspiranoico para saber que un futuro próximo los niveles de colesterol total considerados sanos bajarán de los 240 mg/dL actuales a 200 mg/dL. Ya estiman un mínimo de 8 millones de nuevos clientes/usuarios de estatinas.
 
Más información: Mitos del colesterol  
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: