¿Que dieta es la mejor para quemar calorías?

Esta pasada semana se ha publicado un estudio que ha causado gran revuelo. Los investigadores compararon el diferente gasto energético de pacientes tratados con 3 tipos de dietas durante un periodo de 4 semanas aunque mantenían para los 3 grupos el mismo nivel de actividad e ingesta calórica.

tratando de perder peso

Los pacientes del estudio eran personas obesas a los que pagaron para que siguiesen una dieta hipocalórica para perder peso, aunque el objeto del estudio no era la pérdida de peso en sí, sino estudiar una segunda fase en la que mantenían o ganaban peso usando diferentes dietas y así averiguar que dieta era la más adecuada para mantener el peso perdido. El mantener un peso adecuado tras hacer dietas hipocaloricas es muy complicado y a menudo se recupera y se gana peso una vez terminadas. Los investigadores controlaron la comida que ingerían dándoles la comida ya preparada.

La dieta baja en grasas seguía las recomendaciones convencionales y hacía hincapié en el consumo de cereales integrales (prácticamente tienen el mismo índice glucémico que el pan blanco), frutas y verduras. Los porcentajes eran de 60% de carbohidratos, 20% grasa y 20% proteína.

La dieta de bajo índice glucémico sustituía los cereales y almidones con verduras, se añaden algunas legumbres y las frutas son las más bajas en azúcares totales con el objeto de mantener el control de glucosa en sangre y evitar segregar demasiada insulina, los hidratos de carbono en esta dieta son de bajo índice glucémico. Los porcentajes eran de 40% de carbohidratos, 40% grasa y 20% proteína.

La dieta baja en hidratos de carbono seguía el modelo  Atkins,  carne, verduras, huevos, nueces y grasas añadidas, además de un suplemento de fibra. Esta dieta también tiene una carga glucémica baja al no contar con alimentos refinados. Los porcentajes eran de 10% de carbohidratos, 60% grasa y 30% proteína.

Tras un mes se midieron los resultados en base al gasto energético que tenían los participantes durante 24h y también durante períodos de reposo. Y la diferencia llegó a ser de hasta 308 calorías al día, el grupo que había hecho la dieta Atkins quemaba muchas más calorías que aquellos que no consumían grasas y los que tenían una dieta de bajo índice glucémico se quedaban en medio de ambos extremos con un gasto promedio de 150 kcal.

Así que queda bien claro en este estudio que las recomendaciones oficiales de consumir poca grasa y mucha cantidad de hidratos no funcionan si lo que se persigue es mantener el peso y desde luego desmiente eso que se dice que comer abundantes cereales, frutas y verduras aumenta el metabolismo y el gasto energético, cuando es justo al contrario, crea resistencia a la insulina y ralentiza el metabolismo. Por eso las personas que usan este tipo de dieta para perder peso cada cierto tiempo se dan cuenta que cada vez es más costoso perder peso y más aún mantenerlo.

Una vez ha quedado claro que las dietas light no funcionan, habría que buscar cual de las otras 2 es más adecuada a nuestra personalidad o simplemente variar de una a otra para beneficiarnos de ambas. La dieta Atkins tiene sus detractores porque es más restrictiva y difícil de mantener en el tiempo. Aumenta el cortisol (hormona del estrés) durante el período de adaptación y disminuye la función de la tiroides (T3 libre) al no consumir apenas hidratos.

En el estudio la dieta que mejor funcionó, si nos fijamos en los resultados de gasto calórico y niveles hormonales,  fue la de bajo índice glucémico. Es más fácil de seguir y mantener, y no presenta los supuestos problemas de cortisol o tiroides, sabiendo que la insulina es la llave maestra del almacenamiento de grasa, mantenerla controlada es un seguro éxito en la pérdida de peso y también a la hora de mantenernos delgados y sanos.

Para estar más confiados en estos resultados este estudio debería haber durado más tiempo, pero son claramente indicativos de que el contar calorias o dejar de consumir grasa no es la mejor de las estrategias para aumentar el metabolismo o gasto calórico.

Creo que lo más acertado ahora es decir: Pásame la mantequilla!!

Enlace al estudio: 
Effects of Dietary Composition on Energy Expenditure During Weight-Loss Maintenance
Enlace para leerlo entero

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: