¿Estreñimiento? Consume grasa no fibra

El otro día en un comentario Dani preguntaba si para “curar” el estreñimiento era buena idea añadir más grasas en la dieta.

A mi entender, con esa idea, ha dado totalmente en el blanco.

Los síntomas que indican estreñimiento son:

  • Esfuerzo durante la defecación
  • Heces duras
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Distensión abdominal, sensación de estómago lleno
  • Náuseas, dolor calambres..etc.

estreñimiento

El que se presente estreñimiento es un indicativo, una alarma de que algo en el sistema digestivo no va bien (siempre que no sea por motivos emocionales). Las dietas bajas en grasa causan estreñimiento mientras un exceso de grasa en la dieta puede causar diarrea.

Antiguamente se usaban “vasos de aceite” como purgante, y funcionaba porque consumir gran cantidad de aceite supera la capacidad enzimática del intestino que es incapaz de digerirla y bloquea la absorción de fluidos. Por tanto esa cantidad de líquido pasa por el intestino delgado hacia el recto actúa como un enema y vacía el intestino. Es un método peligroso porque puede deshidratar (al bloquear al absorción de líquidos) y generar incontinencias. Además que los aceites vegetales no son lo más sano para beber a vasos (grasas trans, pesticidas..etc) pueden provocar irritación intestinal. Y por supuesto está contraindicado para el estreñimiento severo. Los aceites pasarían alrededor mientras las heces endurecidas se mantendrían quietas.

La grasa de la dieta estimula la liberación de bilis desde la vesícula biliar, lo que, a su vez, estimula el reflejo gastrocólico. Esto a su vez estimula el movimiento peristáltico que, a su vez, estimula la defecación. Si no hay grasa en la dieta no se produce suficiente bilis en el organismo para conseguir dichos movimientos. Los alimentos ricos en grasa aumentan la motilidad (desplazamiento de la comida una vez digerida del estómago a ano) mientras que los carbohidratos y proteínas no tienen esos efectos.

La bilis está compuesta de 2 ácidos, el ácido quenodesoxicólico (CDCA) y ácido desoxicólico (DCA). Promueven que el paso de las heces sea más fácil mediante la secreción de una cantidad pequeña de agua en el colon.

Si como bien apuntaba Dani, se aumenta la cantidad de grasa en la dieta se aumenta la motilidad del intestino para poder funcionar puntualmente como un reloj suizo. Tratamientos médicos y/o farmacológicos, antibióticos y problemas hormonales (tiroides) pueden ser causas que impidan la deseada regularidad.  Si ninguna de estas es la causa que te afecta, añade más grasa en tu dieta y deja que la química haga el resto.

postura estreñimiento

Más información: Studentconsul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Muy interesante el artículo, como siempre :)

  • David

    Hola Ana! que tipo de grasas aconsejas y en que cantidades… Es decir, queda claro que la grasa es buena, no solo para el estreñimiento, y para nosotros que seguimos dietas bajas en carbos mas, pero a veces me pregunto si estare consumiendo demasiadas grasas o por el contrario me quedo corto…

    Un saludo!

  • Todo perfecto, pero, ¿La postura más indicada no sería la de cuclillas, como en algunos países orientales? ( o como en el campo de toda la vida :) )

  • Nupa

    Yo me he dado cuenta hace bien poco porque es una postura reflejo que apoyo sólo los dedos y el talón levantado, vamos como si llevara tacones. Si tengo toda la planta del pie en el suelo……………. no puedo……………. mmmmmmmmmm qué escatológico pero me ha parecido curioso comentarlo. Sería una postura intermedia entre la que muestra Ana y la de cuclillas que comenta Piedra.

    Por otra parte, yo me maté a comer kiwis por la noche con escasos resultados. En cambio, es mano de santo una pera madurita.

  • Io

    Como siempre interesante el tema.

    Me gustaría Ana si tienes referencias sobre cómo afecta la alimentación a la piel. En cuestiones como manchas, rojeces, eczemas, acné… Sería interesante algo relacionado con esto. Gracias.

  • Jesús

    Pues pongamonos escatológicos.

    Estoy con piedra. Cuclillas para mi es lo más ergonómico posible. Lo aprendí de oriente y jamás lo he abandonado.

    Pones en línea vertical el recto facilitando la expulsión.

    Es más limpio y fácil para tu cuerpo pues facilitas la apertura del ano. Y no te digo nada cuando te pilla fuera de casa. Y pensar que cuando era joven los váteres de mi pueblo y en la mili me parecían cutres con ese agujero y las dos huellas de los pies.

    Exige cierta adaptación para hacerlo en un vater convencional pero yo lo hago y no lo cambio por nada .Creo que lo de la taza se inventó relativamente hace poco, por franceses creo, igual que el bidet.

    Igual que no veo la TV cuando cómo, nada de revistas ni móvil, vas a lo que vas y punto, fácil, rápido, sencillo y limpio.

  • Juan Manuel

    Hola Ana, te estoy siguiendo hace algún tiempo pero lo del estreñimiento es un tema que ha sido un calvario para mi, por eso me he puesto ha comentar este post.

    Mas verdura, fruta, fibra y cereales integrales no ha comido nadie mas que yo.

    Aunque parezca una guarrada, algunas veces me he tenido que ayudar con mis propios dedos, la frecuencia, cada 4, 5 días en fin para que voy a contar mas que no os podáis imaginar. A la dieta paleo llegue por indagar en este tema, que en ese momento se mejoro bastante en cuanto a la dureza. A través de un comentario que hiciste en otro post anterior sobre meter mas grasa en la dieta, desde ese día ya no me duele el hacer una cosa que debe ser natural. También espero se me regule. Gracias y muy agradecido

    También quiero agradecerte vuestro esfuerzo por divulgar vuestros conocimientos y de alguna manera cuidar nuestra salud. Creo que es impagable.

    Si fundáis una ¨SECTA¨ tu y algunos mas de otros blog que tu conoces, aquí tenéis un fiel seguidor

    Un saludo de corazón

  • David, sobre las grasas las más recomendadas son las de este artículo:
    http://megustaestarbien.com/2012/05/24/las-8-mejo
    Mientras buscaba información sobre este tema, encontré que se hablaba de tribus africanas donde el % de grasa que consumían era del 70% sin infartos, sin estreñimiento… ya sabes!! No creo que te pases, tu cuerpo sabe cuando parar de comer, no podrás comerte una vaca de una sentada. o si? Es tu cabecita la que dice: uy no que es mucha grasa… ve adaptándote poco a poco. Y reeducando la cabeza con los resultados que obtienes. Es la mejor forma de convencerte.

    • David

      Mil Gracias Ana!!!

  • Uy de quien he aprendido lo de la postura ha sido de mi sobrina de 6 años, la acompañé al baño y veo que se sienta y se inclina hacia adelante casi con la barbilla en las rodillas. Le pregunté y me dice, que así es más fácil…

    Siempre se aprende algo de los niños.

    Juan Manuel, la secta ya está en marcha!!

    Quien quiera desengañarse de la fibra y no le importe que la web esté en inglés: http://www.gutsense.org/

  • David

    Muchas Gracias Ana!!! tomo nota de todas y cada una de las grasas "buenas"

  • Anónimo

    Yo suelo padecer de estreñimiento también, el cual a veces se combina con pequeños sangrados tipo hemorroides. Ultimamente incluso sin estreñimiento sucede esto. ¿Algún consejo o motivo aparente?

  • Pingback: Escucha Tu Cuerpo » CNlinks Enlaces de la semana 27/2012()

  • Carlos

    Hola, tuve un cólico tremendo de ir a Urgencias por causas desconocidas pero que pensé que sería por la vesícula porque tengo una piedra muy grande. Me vi morir y me asusté mucho. Supuse que era porque estaba comiendo fatal con mucho dulce, chocolate, coca-colas, comida rápida… Dejé de tomar grasas, coca-cola y dulces y pasé a comer mucha fruta, gazpacho, yogures, pescado hervido, verduras hervidas o crudas… y me ha ido mejorando el cuadro, pero de repente un estreñimiento que es tremendo. Y llevo así ya mucho tiempo que las estoy pasando canutas. Los médicos me dicen que coma fibra y beba mucha agua pero no mejoro.

    Estaba leyendo sobre el estreñimiento causado por la ausencia súbita de grasa y azúcar y he encontrado esta página.

    ¿Qué podría comer? Quiero introducir grasa y azúcar moderadamente para ver si vuelvo a poder ir al baño con normalidad, pero no sé qué comer. Me da mucho miedo ahora todo lo que sea grasa y dulce por si me da otro cólico. Los médicos me dicen que la piedra de la vesícula no es el problema porque es grande y se queda en el fondo, no obstruye la salida de bilis. Dicen que es Síndrome de Cólon Irritable por causas nerviosas. De hecho el estreñimiento me vino a la vez que tomé 12 días de un antibiótico fuerte para una infección fuerte.

    Recomendaciones bienvenidas. Gracias.

  • Pingback: Crema helada de coco y chía, postre o desayuno en 10 minutos | Me gusta estar bien()

  • GLORIA

    disculalpa Ana, pero si yo no tengo vesicula las grasas tienen el mismo proceso en mis intestinos?

    • megustaestarbien

      Gloria, la vesícula es un almacén de bilis para digerir las grasas, que no la tengas no significa que no puedas consumirlas solo que las digestiones van a ser más lentas al principio pero tus intestinos no se ven afectados

      En tu caso las más apropiadas son las del coco porque no necesitan de \”digestión\”
      Lo explico aquí: http://megustaestarbien.com/2013/01/10/aceite-de-

  • silvara

    Me gustaría preguntar si se puede ser intolerante a la fibra. Creo que me provoca estreñimiento.

  • Pingback: Dietary fiber | No vuelvo a engordar()

  • Pingback: Fibra dietaria | No vuelvo a engordar()

  • DANIEL

    Hola.

    Desde que comencé hace ya años la dieta paleo, he tenido
    problemas bastante graves de estreñimiento. Pasaba días sin defecar y cuando iba, tenía diarrea, que a veces también aparecía de forma imprevista.

    Con el tiempo he ido dándome cuenta de que el estreñimiento sostenido a lo largo del tiempo puede ser un grave problema, y hace algunas semanas comencé a buscar información profundamente y a consultar en diversos foros que podía ocurrirme. Comía una dieta paleo común, nada radical: consumo adecuado de proteínas y
    grasas –importantes para el estreñimiento-, verduras, frutas, pescado azul, carnes, frutos secos y tubérculos. Por mis circunstancias, un 10% de la dieta es no paleolítica, pero solo “peco” gravemente con algunos
    dulces los fines de semana.

    He leído sobre diferentes remedios contra el estreñimiento, principalmente el uso de probioticos y completos de magnesio pero, antes de probarlos, quise comenzar probando algunos remedios de sentido común. Empecé por retirar grupos de alimentos para ver si alguno podía
    estar haciéndome daño. Cuando deje de comer frutas –antes comía dos o tres piezas diarias- excepto aguacate y coco, se acabó por completo la diarrea. Sigo teniendo problemas de estreñimiento, tengo gases, me siento hinchado y hago de vientre cada varios días, generalmente heces muy grandes, pero ahora de textura perfecta. Comencé a beber más agua –antes solo bebía durante las comidas- y mejore muy levemente.

    ¿Lo ocurrido con la fruta indica que puedo tener alguna intolerancia? No tengo stress, tengo buen ánimo y ningún otro problema físico más que este. Mi alimentación parece perfectamente correcta y balanceada. ¿Qué
    me ocurre?

  • Pingback: La famosa fibra y las mentiras de la industria  | Las ideas de Andrea()

A %d blogueros les gusta esto: