¿Estreñimiento? Consume grasa no fibra

El otro día en un comentario Dani preguntaba si para “curar” el estreñimiento era buena idea añadir más grasas en la dieta.

A mi entender, con esa idea, ha dado totalmente en el blanco.

Los síntomas que indican estreñimiento son:

  • Esfuerzo durante la defecación
  • Heces duras
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Distensión abdominal, sensación de estómago lleno
  • Náuseas, dolor calambres..etc.

estreñimiento

El que se presente estreñimiento es un indicativo, una alarma de que algo en el sistema digestivo no va bien (siempre que no sea por motivos emocionales). Las dietas bajas en grasa causan estreñimiento mientras un exceso de grasa en la dieta puede causar diarrea.

Antiguamente se usaban “vasos de aceite” como purgante, y funcionaba porque consumir gran cantidad de aceite supera la capacidad enzimática del intestino que es incapaz de digerirla y bloquea la absorción de fluidos. Por tanto esa cantidad de líquido pasa por el intestino delgado hacia el recto actúa como un enema y vacía el intestino. Es un método peligroso porque puede deshidratar (al bloquear al absorción de líquidos) y generar incontinencias. Además que los aceites vegetales no son lo más sano para beber a vasos (grasas trans, pesticidas..etc) pueden provocar irritación intestinal. Y por supuesto está contraindicado para el estreñimiento severo. Los aceites pasarían alrededor mientras las heces endurecidas se mantendrían quietas.

La grasa de la dieta estimula la liberación de bilis desde la vesícula biliar, lo que, a su vez, estimula el reflejo gastrocólico. Esto a su vez estimula el movimiento peristáltico que, a su vez, estimula la defecación. Si no hay grasa en la dieta no se produce suficiente bilis en el organismo para conseguir dichos movimientos. Los alimentos ricos en grasa aumentan la motilidad (desplazamiento de la comida una vez digerida del estómago a ano) mientras que los carbohidratos y proteínas no tienen esos efectos.

La bilis está compuesta de 2 ácidos, el ácido quenodesoxicólico (CDCA) y ácido desoxicólico (DCA). Promueven que el paso de las heces sea más fácil mediante la secreción de una cantidad pequeña de agua en el colon.

Si como bien apuntaba Dani, se aumenta la cantidad de grasa en la dieta se aumenta la motilidad del intestino para poder funcionar puntualmente como un reloj suizo. Tratamientos médicos y/o farmacológicos, antibióticos y problemas hormonales (tiroides) pueden ser causas que impidan la deseada regularidad.  Si ninguna de estas es la causa que te afecta, añade más grasa en tu dieta y deja que la química haga el resto.

postura estreñimiento

Más información: Studentconsul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: