Helado, ingredientes, trucos y recomendaciones

Si algún postre es alto en grasas ese es el helado, siempre que lo escojas cremoso y no de hielo estarás consumiendo grasas. Los helados industriales a menudo tienen además mucha cantidad de hidratos en forma de féculas, azúcares y grasas vegetales. Haciéndolos en casa vamos a controlar no solo sus ingredientes sino que vamos a poder hacerlos a nuestro gusto. ¿Preparado/a para el disfrute?!?!?

  mundo de helados

 Vaya por delante que no tengo heladera, eso significa que hay que batir, enfriar, volver a batir y enfriar al menos 3 veces antes de que el helado esté hecho. Pero con ayuda de un reloj no es tan complicado como parece, felicidades a los que tengan heladera que se saltan esos pasos. Mi cocina ya tiene demasiados trastos como para añadir uno más….

 Ingredientes: Decir que a mejores ingredientes mejor helado es una tontería, pero es cierto, cuanto mejor sea la materia prima, mejor será el resultado. Los ingredientes de base dependen de si tomas lácteos o no.

Base grasa: En nuestra dieta disponemos de 3 bases grasas, la primera sería la nata o el yogur (también podemos añadir queso mascarpone) , la segunda la grasa de coco y la tercera el aguacate maduro. Lo primero es escoger una de ellas, los demás ingredientes son intercambiables.

Sal: Acuérdate de añadir siempre una pizca de sal. Cuando tomamos un alimento frío la percepción del gusto dulce desciende, añadiendo la sal vas a ganar en sabor, especialmente si tu helado es de chocolate.

Emulsionantes: Para que la mezcla gane cuerpo y volumen, dependiendo de la receta necesitaremos añadir una gelatina neutra en polvo, o agar agar, harina (yuca, arroz, quinoa, trigo sarraceno..etc)

Huevo: a veces se usan enteros batidos y a veces solo la yema, depende de la receta. Cuando usemos huevo es conveniente calentar ligeramente la mezcla para que emulsionen bien con el resto de ingredientes, pero nunca por encima de 80ºC o la yema cuajará. Usa un termómetro de cocina si es necesario.

Frutas: Se pueden añadir frescas o congeladas, en trozos o trituradas lo importante es que estén maduras. Prueba con fresas, arándanos, lima, limón,..etc. Para niños y deportistas el plátano puede ser una base rápida y muy versátil.

Demás ingredientes: Chocolate, Cacao en polvo, Frutos secos, Coco rallado, Café, Quinoa y Amaranto hinchados, Especias como canela, vainilla, nuez moscada, Hierbas como menta, albahaca, stevia, hierba luisa, lavanda..etc.

helado de canela y café

Trucos de elaboración

 La mezcla estará lo suficientemente espesa cuando recubra el dorso de la cuchara. Es el momento de sacar del fuego.

Para asegurarnos una textura suave, tamiza o cuela la mezcla antes de enfriarla.

Si usas platos o recipientes fríos el helado se mantendrá perfecto durante más tiempo.

Añadir una cucharadita de licor o vino dulce puede dar un toque de sabor muy intenso, procura no usar más cantidad u obtendrás una mezcla demasiado líquida y se harán cristales.

Cuando añadas chocolate rallado, hazlo con un colador o tamiz, así solo los trozos más pequeños pasarán y el aspecto final será más uniforme.

Para evitar que se formen cristales al introducir el helado en el congelador, pon un film de plástico y presiona justo por encima de la superficie del helado. Funciona!!

Los helados maduran y ganan sabor cuando se dejan en el congelador durante mínimo 3 horas una vez hechos.

Cuando vayas a servirlos déjalos en la nevera ya emplatados y decorados por lo menos 10 minutos antes de servirse. Estará maleable y será más agradable al paladar.

  cobertura aceite de coco y chocolate

Esto me va a costar!! (lo sepas) Voy a compartir el secreto que más y mejores resultados me ha dado nunca. ¿ Recuerdas esa sensación cuando pruebas un helado con una cobertura de chocolate que tiene un sabor muy intenso y se deshace en la boca en cuanto la pruebas? El secreto es el aceite de coco, puedes probar a hacerlo con mantequilla o con ghee, pero no queda igual. Mezclando chocolate con aceite de coco que calentamos ligeramente y una pizca de sal, obtenemos una cobertura que es ideal para hacer helados crocanti con avellanas, o almendras tostadas.

¿ Y sabes que es lo mejor? Que puedes disfrutarlos olvidándote de contar calorías. Si en verano optamos por comidas más suaves y ligeras, tomar un helado de postre puede ser justo lo que necesites para añadir grasas saludables a tu dieta. helado crocanti almendra

 Hasta aquí las recomendaciones, a partir de ahora vendrán las recetas!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: