La dieta “caveman” de Jenson Button ¿cavernícola, paleo o desinformado?

A veces me quejo que nuestra dieta no termina de despegar en España porque Dukan tiene “secuestrada” la palabra dieta en los medios de comunicación. Por eso me ha llamado la atención la noticia de que Jenson Button diga que es un cavernícola (CAVEMAN) refiriendose a su dieta. Creo que el que un “famoso” admita que sigue esta dieta puede ser un respaldo muy interesante y quizás el empujón publicitario que necesitamos para que se difunda y muchas más personas puedan beneficiarse de ella.

Pero al profundizar en la noticia, mi gozo en un pozo!!

jenson button cavernicola

Según dice la noticia:

El as de McLaren, que está en su 13 ª temporada en la F1, con 32 años es el más veterano en la parrilla justo detrás de Michael Schumacher. Ahora ha estado trabajando con especialistas en dietética, que han analizado su grupo sanguíneo y descubierto que funciona mejor en una dieta de carne roja. – Trabajo con una empresa de fitness que son realmente buenos y entienden el cuerpo, en mi dieta desayuno carne con champiñones y tomates. Mis estadísticas han mejorado. Soy una máquina humana. Me funciona.  Las personas tienen diferentes tipos de sangre lo que las hace diferentes. Yo soy O+ estoy más cerca al hombre de las cavernas, lo que significa que básicamente debo alimentarme de carne.

He aquí la clara demostración de como tener fama y dinero no tiene nada que ver con saber rodearte de buenos profesionales.

La dieta que sigue Button es la del grupo sanguíneo y poco o nada tiene que ver con algo científico o biológico. Esta dieta fue “inventada” por un naturópata (Peter D’Adamo) alrededor de 1950. El listo del naturópata afirmaba que el tipo sanguíneo era el factor más importante en la determinación de una dieta saludable, y recomendaba dietas distintas para cada tipo de sangre, pero sus teorías no están respaldadas por la evidencia científica, no tienen una explicación clara y más parecen un juego de fantasía caprichosa difícilmente demostrable.

Primero se basó en trabajos de antropólogos como William C. Boyd que usó para desplegar sus imaginarias normas dietéticas. En las que el grupo 0 es el cazador por ser el primer grupo en crearse (algo que es erróneo ya que se ha descubierto que grupo más antiguo es el A). Al cero le recomienda una dieta alta en proteínas. El grupo A sería el agricultor, y le indica comer verduras. El grupo B serían los nómadas y son los que pueden consumir lácteos. Y por último el grupo AB o el enigma, sería una mezcla entre el A y el B. Original el planteamiento ¿verdad?

Hoy en día ya no vale con un simple análisis de sangre como antaño y lo que exigen para hacerte la dieta a medida es un análisis genético diagnóstico previo pago por supuesto, además de ofrecerte una amplia gama de caros suplementos por si acaso algo falla.

Según esta dieta Button siendo del tipo 0 puede consumir frutas y verduras (salvo crucíferas y solanáceas, pero sí tomate) carne magra y pescado blanco pero no pulpo, cerdo, embutidos, caviar o salazones. Limitar huevos y lácteos. Y eliminar el trigo, maíz y cereales.

En mi caso que soy AB no me dejarían tomar carnes rojas o ahumados ni embutidos. Tampoco langosta, ostras, almejas, pulpo, lubina, anchoas o anguilas. Para compensar tremendo disgusto de no poder comer langosta me dejan tomar lácteos y por suerte me quitan la harina de trigo y pasta. Eso sí, toca comer ciruelas, piña, uva y sobre todo tomate, también aceite de oliva pero nada de vinagre (esto va a ser porque la sangre se me volvería vinagre cada vez que quisiera comer pulpo y no pudiera) Y si quiero adelgazar tendría que tomar….. tofu..¿?

En fin, que si alguien puede hacerle llegar este artículo a Button, por favor, dígale que me ofrezco como su dietista personal (e intransferible) que seguiré recomendándole desayunar carne y alternaremos alguna vez con una deliciosa cocolena. Querido Jenson, antes de gritar a los cuatro vientos tu dieta deberías simplemente googlear (un poco) sobre aquello que te recomiendan…. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Io

    Tienes para todos, no dejas títere con cabeza. Sigue así, con determinación y esas ganas. Aquí tienes fieles seguidores que vemos que esto funciona.

  • Juan José

    Juas Juas Juas!! Siempre pensé que Button era un poco tonto, me lo has confirmado

  • Felipe

    Hay muchas personas que siguen esa dieta, y no vale de nada decirles que no tiene sentido, a ellos les funciona y con eso tienen bastante

  • María

    Ahora tenía que salir Fernando Alonso declarando ser fiel seguidor de la dieta paleo!!

    Saludos.

  • Jesús

    El otro día me comentó una amiga que su madre lleva años haciéndola y le va muy bien. Me quería dejar un libro del tipo ese…anda que no tengo lecturas paleolíticas pendientes…

  • Io

    Jesús, comenta alguna de esas lecturas paleolíticas. O alguna que te haya gustado especialmente. Quiero leer algo de este tipo sin que sea a través de Internet. Gracias.

  • Jesús

    Pues mira, acabo de ver un libro recomendado por Rober, que va a caer seguro, tiene muy buena pinta. Os dejo el enlace: escuchatucuerpo.xocs.es/2012/07/en-la-vida-y-en-el-deporte-¿por-que-no-jugar-en-vez-de-competir/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EscuchaTuCuerpo+%28Escucha+Tu+Cuerpo%29

  • Jesús

    Pues mira, acabo de ver un libro recomendado por Rober en su blog, que va a caer seguro, tiene muy buena pinta. Las voces del desierto. Os dejo el enlace de la recomendación donde pone un extracto: escuchatucuerpo.xocs.es/2012/07/en-la-vida-y-en-el-deporte-¿por-que-no-jugar-en-vez-de-competir/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EscuchaTuCuerpo+%28Escucha+Tu+Cuerpo%29

  • El otro día Saúl puso Sugar Blues en pdf y en español http://estonoescomida.com/el-libro-sugar-blues-de… imprescindible para entender algunas cosas.

    Libros en español creo que solo están el de Wolf y Cordain, conocéis alguno otro¿?

  • Io

    Gracias Jesús y Ana. Me apunto también el enlace del blog escuchatucuerpo. Tiene muy buena pinta. Si sabéis de algún otro blog paleo bienvenido será.

  • Hay algunas novedades en la paleoesfera

    – En el blog de Sonia tiene algunos blogs más: http://acneydietaantiinflamatoria.blogspot.com.es
    – Juanjo y Eli: http://unestilodevidanatural.blogspot.com.es/
    – Yerai también tiene enlaces:
    http://www.estilopaleo.com/
    – Nacho me encanta http://spartangourmet.blogspot.com.es/

    Ay seguro que se me olvidan algunos…. espero que nadie se enfade :(

  • Miriam

    Anda, pues hay algunos blogs que no conozco, los que visito tardan mucho en publicar, aquí hay más movimiento. Gracias por esa lista.

  • Io

    Los dos últimos los conocía. Gracias Ana. Me interesa el del acne por el tema de la piel. Tengo algo de "obsesión" con esto. Veo cutis fabulosos en personas con dieta pésima y pienso que ahora que me cuido algo más debería ir notando esto en mi piel pero siempre hay algo que no debería estar ahí. Algún grano, mancha, verruga, rojez, …. en fin.

  • Yo no puedo comer caviar ni langosta, pero ni siquiera se que grupo sanguíneo tengo. :(

    Muy de agradecer los enlaces, el "sugar blues" lo buscaba hace tiempo, solo tenía un extracto.

  • Juanma

    Button ha tenido suerte, y le ha tocado la carne. Yo creo que en España la dieta paleo se hará mas conocida a traves del crossfit. Hace unos dias vi un video de Jorge Lorenzo practicandolo.

    La busqueda de la dieta perfecta es un timo, basicamente porque si la gente se pone a dieta durante unos meses y luego vuelve a las viejas costumbres pierde el tiempo. Por eso me gusta decir que lo paleo no es una dieta es un estilo de vida. Siempre habrá una dieta de moda, despues de la de Dukan te encontrabas con libros con dieta anti-dukan. Y los nutricionistas a seguir forrandose con nuevas dietas. Hace unos meses lei una encuesta hecha a nutricionistas, el paleo quedaba en último lugar. Sin embargo era de las mejores cuando la encuesta se la hacian a los practicantes.

  • Ha tenido suerte! si llega a tener otro grupo sanguineo y lo hacen vegetariano no se si hubiera rendido igual en la pista.

A %d blogueros les gusta esto: