Grasa beige el nuevo tejido quemacalorías

Si hasta ahora habías oído hablar de la grasa blanca, que es el tejido adiposo conocido por todos vulgarmente como michelin o lorza, la grasa parda que protege a los bebes contra el frío, ahora para estar al día tendrás que conocer la grasa beige.

Estas células beige son aproximadamente del tamaño de un guisante y están  debajo de la piel cerca de la clavícula y a lo largo de la columna vertebral en los seres humanos adultos. Lo que las diferencia de las células de grasa blanca es que pueden quemar calorías en lugar de almacenarlas. Incluso en pequeñas cantidades, la grasa parda y beige pueden quemar grandes cantidades de calorías. La grasa beige está bajo el mando de la hormona irisina que es producida por los músculos durante la actividad física y que se ha descubierto recientemente.

grasa beige

En 2009 el mismo equipo de investigadores con Spiegelman a la cabeza informó que los adultos también poseíamos grasa parda, pero al estudiar en detalle las células se ha descubierto que parda y beige son células distintas genéticamente. Aunque en ambas grasas (parda y beige) sus mitocóndrias contienen hierro, sustancia que les da su color característico la mayor diferencia entre ellas es que mientras la parda tiene altos niveles de una proteína termogenina (UCP1) necesaria para quemar calorías y generar calor, en la grasa beige estos niveles son bajos salvo que se activen con el frío o por la irisina, consiguiendo quemar calorías de forma casi tan efectiva como la grasa parda.

Las células de grasa parda se crean a partir de las mismas células madre que crean las células musculares. Por su parte la grasa beige se crean a partir sus propios precursores dentro de la grasa blanca, la llave para que se produzcan en mayor cantidad es la hormona irisina. El investigador jefe del equipo Bruce Spiegelman ya ha creado una compañía de biotecnología, Ember Therapeutics donde tiene previsto desarrollar irisina, y que podamos convertir la grasa blanca para que produzca grasa beige y usarla como una terapia para la obesidad y la diabetes tipo 2.

Otra forma más natural y barata de estimular la producción de grasa beige es mediante la exposición al frío, ya hay quien la practica con buenos resultados (Free the animal) y no solo para después del ejercicio para evitar la inflamación de los tejidos musculares. Lo que antes se definía saludable por activar la circulación ahora se sabe que además crea células de grasa beige.

Una dieta alta en grasas, similar a la primera dieta de la que se alimenta el ser humano, la leche materna muy rica en grasa saturada, también fomenta la creación de grasa beige a través de la producción por el hígado de una hormona (FGF21 o fibroblastos 21) que además reduce los niveles de glucosa,  provoca termogénesis (pérdida de calorías para liberar calor) en el tejido adiposo. Diferentes ácidos grasos en la dieta resultan en diferente producción de la hormona. Adaptando la dieta para que se produzca más FGF21 podría acelerar el metabolismo y evitar los depósitos de grasa blanca siempre que la hormona FGF21  no produzca resistencia como sucede con otras hormonas ligadas al tejido adiposo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Elena

    Temgo una duda! Ya se q aqui no contais calorias pero….consumiendo unas 1500 calorias al dia de los alimentos aqui recomendados nos estariamos alimentando saludablemente? Lo digo porque consumiendo cosas como mantequila, nata, bacon….es facilisimo superar esa cantidad y no se hasta q punto es necesario o simplemente porque podemos darnos el lujo. Yo lo pregunto mas q nada desde un punto de vista ahorrativo economicamente hablando.

    Gracias

  • Qué maravilla empezar el día aprendiendo cosas nuevas. Muy buen post :)

  • Interesante, si que da juego la manteca. 😛

  • Lo del agua fria lo suelo utilizar en la duchas de después de correr aunque me cuesta bastante, soy de naturaleza friolera, pero he de reconocer que te deja las piernas nuevecitas, si encima es bueno para la grasa beige… Se de atletas profesionales que se meten hasta la cintura en barriles de agua con hielo pero para eso hay que tener los medios y sobre todo "la testiculina" necesaria 😉

  • Elena, cuenta bien las calorias de los alimentos altos en grasas, no lo hagas a ojo, ya verás que en el momento que haces la cuenta al detalle te das cuenta de que no son tan caloricos como parecen (en relaccion a lo que llenan). Un abrazo.

  • Phinta

    Esta entrada ha sido muy útil para mí. La vez pasada te preguntaba si considerabas que podría ser una buena idea bañarse con agua fría, algo así como si esto se tratara de un complemento para la vida paleo.

  • Elena, justamente por eso no se cuentan calorías. Alguna vez echando cuentas como dice Juanjo yo he podido consumir menos de 1000 calorías al día (verano, calor, ensaladas con mahonesa…) pero en invierno el montante puede llegar a suponer 2000 o 2500 lo que para alguien como yo que está todo el día sentada supondría engordar de manera exponencial (según la nutrición convencional) y sin embargo no se refleja en la báscula.

    No se si entiendo bien tu pregunta, pero económicamente hablando me sale a cuenta con respecto a mi alimentación anterior, porque si bien es cierto que ahora gasto un poco más en buenos productos, también es cierto que hay otros gastos que ya no tengo (medicamentos, dentista, gimnasio, paseos al médico, resfriados, días de baja..etc)

    Para ahorrar, compro al por mayor (coco, carne, especias) y aprovecho ofertas, el otro día en el alcampo la carne bio estaba al 50%, llené el congelador.

  • Pues voy a dar el contrapunto a mi misma, empecé a leer e informarme sobre la grasa parda y beige y me parecía super interesante, pero me mosquea que toda la investigación esté en manos de Spiegelman, que además no dice como de manera natural puedes activar la irisina, parece que solo tengan en mente encontrar la pastillita de hormonas para vendernos y todos a adelgazar mientras el hace caja.

    Han dado mucho bombo a estas investigaciones sin llegar a entender a fondo sus procesos y van afinando la información, pero apuesto que ha calado más la primera noticia (los adultos tienen grasa parda) que no esta segunda que corrige a la primera (no es parda es beige)

    Sin embargo la parte de la termogénesis por exposición al frío no la están desarrollando cuando se sabe que es efectiva.

    Hace unos años buscando una solución a la diverticulitis de mi madre (los médicos solo hablaban de aumentar la fibra y mi madre no comía, pacía como las vacas) recalé en los baños derivativos http://www.bainsderivatifs.fr/ y no hubo que operar a mi santa madre. Activan mediante agua fría la circulación en zonas con ganglios (axilas, ingles) para las personas que tengan estreñimiento, celulitis o no terminen de regular el peso es un método muy efectivo y menos impactante que darte una ducha fría.

  • Elena

    Gracias a todos por responderme.

    Intentare hacer bien las cuentas.

    No habria problema en que haya dias en q se coman solo mil calorias? me parece poco….o eso es lo q nos han dicho siempre claro….como ahora me ha dado por correr no quisiera q me diese un bahido por ahi!

    Mira q soys apañados algunos….yo no sabria donde comprar cocos ni carne al por mayor ni nada , con deciros q el otro dia compre un coco y no supe ni abrirlo :-(

  • Si empiezas a correr aumentará tu apetito (naturaleza es sabia, más gastas más apetito tienes) aún tengo que conocer al primero que me diga que con la paleo y entrenando en ayunas le ha dado una pájara.

    Ahí va un vídeo para saber que hacer con un coco: http://ow.ly/chuEl

  • Pingback: Escucha Tu Cuerpo » CNlinks Enlaces de la semana 29()

A %d blogueros les gusta esto: