Entrevista al Dr. Lustig: No necesitas azúcar para vivir.

Tercera y última parte de la entrevista al Dr. Lustig (enlaces a y  parte) en la que explica como funciona la política alimentaria y que deberíamos hacer para evitar la epidemia de obesidad. También reconoce de donde vienen sus kilos a pesar de no comer nada de azúcar.

  Dr-Robert-Lustig

Alec Baldwin: Se habla de regular el azúcar igual que el alcohol y el tabaco, es algo que los políticos han tratado de hacer pero no han podido.

Robert Lustig: Sí, el alcalde de Nueva York recientemente solicitó a la USDA (Departamento de agricultura en USA)  que no hubiese descuentos en los refrescos y rechazaron la propuesta. Su trabajo es la venta de alimentos, vender sin importar quien compra. Y la USDA es en realidad el brazo gubernamental de la industria alimentaria. Están para proteger el suministro de alimentos de gente como yo.

consumo de refrescos

* Enlace al resto de estadísticas 

AB: En cuanto a las amenazas a la salud pública, habría que equiparar la de otros productos y otras sustancias que se utilizan habitualmente y son tan amenazantes como el azúcar? ¿Cree que hay una epidemia de cafeína en este país?

RL: Hay una epidemia de cafeína. Y es alimentada por las empresas de café pero es de menor importancia porque no hay ningún inconveniente tóxico. Con el azúcar, la diabetes tipo II, hipertensión, dislipidemia, bypass gástrico. 147 billones de dólares al año que se gastan en el cuidado de enfermedades crónicas que se pueden prevenir. Equilibraría el presupuesto, no necesitamos una reforma del sistema de salud si no hubiese obesidad, pero seguiremos sufriéndola mientras no tengamos algún tipo de política azucarera.

Necesitamos un nuevo modelo alimentario. En el año 2050, vamos a necesitar 4 Californias para alimentar nuestra población, y no tenemos uno siquiera.  La epidemia de obesidad va a tener que hacerse cargo de esto o pasaremos hambre porque estamos haciendo un mal uso de nuestro sistema alimentario. Michael Pollan escribe habitualmente sobre esto. La conclusión es que bioquímicamente nuestro entorno actual alimentario no funciona y hasta que lo arreglemos, vamos a seguir tirando el dinero. Continuaremos estando enfermos, seguiremos muriendo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La seguridad social (Medicare) se arruinará no más allá del años 2024, porque no habrá dinero suficiente para pagar. No podrás ser atendido por un médico porque estará muy ocupado atendiendo a los ataques de corazón de personas obesas y no habrá suficiente comida para todos. (Enlace a infografía sobre la progresión de obesidad en EEUU)

Pero hay un montón de razones para ser positivos. La gente está dándose cuenta y este es el punto de inflexión. Aquí ahora. La gente está empezando a reconocer el problema.

AB: ¿De que hay una epidemia de obesidad en Estados Unidos?

RL: Y no sólo de obesidad, de enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades del corazón, cáncer. Eso es lo que le chupa el dinero a la sanidad. El cáncer de mama, en particular, es famoso por tener receptores de insulina y crece en respuesta a la insulina.

AB: ¿Los tumores de próstata tienen también receptores de insulina?

RL: Sí, los tienen, así que hay un montón de razones para estar preocupados y un montón de razones para mantener su nivel de insulina lo más bajo posible. Primero no alimentará los cánceres, segundo dejará que la leptina haga su trabajo y tercero mantendrá sus arterias sanas así que no tendrá infartos. Y hay más, pero estas ya me parecen buenas razones para mantener la insulina baja. Sobre todo hay que recordar que lo que hace subir la insulina es el azúcar. 

CONSUMO DE AZUCAR EN EL MUNDO

AB: La gente está aterrorizada cuando se sientan en un restaurante. Quieres estar sano y mantenerte en forma y a veces he tenido ataques de pánico cuando me siento en un restaurante pensando que “Hay un enemigo al acecho en todo lo que me ofrecen, mercurio en el pescado, hormonas en el pollo. Soy vegano y no como carne ni lácteos. Esto tiene mucho sodio, esto demasiada grasa. Salvo excepciones todo lo que estamos comiendo nos va a matar.

RL: Sí, todos vamos a morir de algo, pero lo que hay que preguntarse es cómo, cuando y con cuanto sufrimiento. Lo mejor que puedes hacer por ti mismo es mejorar tu calidad de vida y hacer ejercicio. Lo siguiente es asegurar que lo que comes contiene algo de fibra, es decir, comer verde y marrón. Los alimentos procesados apenas contienen fibra, ahí está el problema. Cuando comes alimentos sin fibra el azúcar se absorbe tan rápido que el hígado se sobrecarga, las mitocondrias enferman y generas resistencia a la insulina y es la forma de entrada que tienen todas las enfermedades.

AB: ¿La gente necesita concienciarse y tener disciplina al comer pasta, arroz y patatas? Porque entonces mezclarlos con azúcar es una paliza al organismo.

RL: Por supuesto. Solo espero que la industria alimentaria se de cuenta de ello y hagan lo correcto, que sería vender comida de verdad, alimentos sin refinar. Ahora puede hacerse, antes no existía el sistema de distribución para poder hacerlo, ahora sí. Tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer y poder comer comida de verdad. Sin embargo, la industria alimentaria está haciendo dinero a manos llenas.

La FDA actualmente tiene la fructosa (lo dulce del azúcar) en lo que se denomina la lista de GRAS de alimentos seguros, también las grasas trans. Necesitan revisarlo. La última vez que lo hicieron fue en 1986, antes de la saturación del jarabe de maíz alto en fructosa, antes del exceso de azúcar en la dieta. Pero parece que no tienen planes de ponerse a revisar.  

Creo firmemente en limitar el acceso de bebés y niños a las bebidas de azúcar. No hay ninguna razón para tomarlas. No existe una reacción bioquímica en el cuerpo que requiera de fructosa de la dieta, ni tampoco que requiera de azúcar. El azúcar en la dieta es completamente irrelevante para la vida. La gente dice: Oh! oh! Necesitas el azúcar para vivir. No, eso es mentira!!

AB: el Dr. Robert Lustig está escribiendo un libro que se publica en diciembre acerca de los peligros de azúcar llamado “Fat Chance: Luchando contra el azúcar, alimentos procesados, obesidad y enfermedad”. Sabiendo lo que sabe, ¿cuáles son las cosas que no come? ¿Cómo ha cambiado su dieta desde que hace este trabajo?

RL: Bueno tengo unos kilos de más y no me siento contento con ello. No como azúcar, solo tomo postres 2 veces al año, un pedazo de pastel de queso de Junior cuando voy a Nueva York y un budín de pan con salsa de whisky en Nueva Orleans, son mis 2 debilidades. Pero no lo tomo porque haga este trabajo simplemente es que no me gusta el dulce.

AB: ¿Y qué estás comiendo que piensa que no debe comer?

RL: Medio pan con queso por la mañana, es mi desayuno estándar, en la comida como estoy en el hospital siempre termino comiendo lo que hay que es comida altamente procesada y ahí está el problema. No pico entre horas y la cena es normal, y aún así no pierdo peso. Así que entiendo que formo parte del problema.

AB: No recibe la señal de leptina.

RL: Probablemente no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Julia

    ¿Que no recibe la señal de la leptina? ¡Que se quite el pan!

  • Io

    Increible, hasta este hombre, con toda la información que posee come mal a causa del entorno en el que se mueve. Que por cierto es un hospital. En fin…

    Estaría bien que tradujeran este libro al español.

  • Omar

    Si bien es cierto que por nuestras actividades y horarios se nos puede complicar un poco el comer bien, la verdad es que no hay pretextos, siempre existen formas para adaptarnos. Hace 6 meses, iniciamos en casa con estilo de vida paleo, somos medico mi elsa y yo, hemos dejado de comer cualquier cosa y en contraparte hemos regresado a la cocina, a elaborar. Pan de almendras, ensaladas, huevos de formas diversas, ensaladas, etc. Eso es lo que preparamos para comer en el hospital, es cierto, somos los bichos raros, pero bien lo vale. El primer mes sentimos esa ansiedad por la adicción que teníamos al azúcar, en nuestro caso era el pan, como ya lohe dicho, el pan de almendras nos ha salvado, ahora, cada vez mas nos disgustan las cosas dulces, simplemente nuestro sentido del gusto lo rechaza, estamos muy contentos, pues nuestra hija de 7 años, ha bajado 3 kg, ropa que estábamos a punto de cambiarle, nuevamente le ha quedado bien, pero lo mejor es que ha dejado bebidas azucaradas, bebidas láctea con lacto bacilos que nos son mas que pequeñas no bitas de azúcar, pan y ha reducido su consumo de leche a la mitad. En fin, seguimos en el camino, y ya no hay vuelta atrás. Saludos desde el otro lado del "charco", Queretaro, México.

  • María

    Excelente la trilogia Ana, mil gracias por la traducción!

    Saludos.

  • Lustig sigue al pie de la letra el viejo dicho de en casa del herrero cuchillo de palo, pero va a tener que ponerse las pilas si pretende que se le tome en serio y vender libros. Hoy en día las informaciones se desmienten o confirman con imágenes.

    Taubes se puso las pilas y no solo ha adelgazado sino que ha mostrado públicamente sus análisis (cosa que no ha hecho el Dr. OZ http://ww3.hdnux.com/photos/07/21/30/1906202/8/62
    Y no puedo perder la ocasión de mostrar el cuerpazo de Harris que ha conseguido a base de natación y nuestros 12 pasos: http://www.archevore.com/storage/IMG_0327-1.jpg?_… esta foto es de 2009

  • Omar gracias por tu comentario.

    Soy de la misma opinión que tu, no puedes vender salud estando obeso. Y excusas hay miles para todo. No te imaginas el bien que le estás haciendo a tu hija, en mi generación el azúcar no era omnipresente, los niños de hoy en día solo tienen paladar para lo dulce. Además que podrá disfrutar mucho más tiempo de unos padres saludables.

    Fuster habla de educar a los niños para prevenir la obesidad, pero educarlos como¿? si luego no tienen opciones sin azúcar disponibles.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/18/ac
    Mientras la cocacola sea más accesible que el agua estaremos haciéndolo mal.

  • Elena

    Interesantísimo Ana gracias!!

    Es cierto todo….yo me vuelvo loca para encontrar productos sin azúcar, al final acabo comiendo poca variedad pero al menos evito lo que creo que es nocivo…..

  • ¡Hola Ana!

    Quería darte las gracias por la transcripción de esta interesantísima entrevista.

    A mi también me ha sorprendido mucho el final.

    Saludos!!

  • Io

    ¿Hay alguna alternativa a echar mermelada sobre un crepe? A veces me hago para desayunar un crepe de huevo, coco rallado y una cucharadita de trigo sarraceno en aceite e coco o mantequita. Me gusta echarle encima mermelada porque es de lo poco que como de azúcar y que todavía me pide el cuerpo. ¿Sería mejor echar encima chocolate del bueno 😉 fundido sobre el crepe?

    Necesito ese punto de dulce una vez al día.

  • Las proteínas también estimulan la insulina.

    De hecho la leche genera picos de insulina mas altos que el pan blanco , pero sin hiperglucemia..

  • Anónimo

    No se como cosas asi no salen en el telediario, o en programas informativos especiales, en lugar de tanto Salvame…..

    Gracias por publicarlo Ana.

    lo no se me ocurre ninguna idea que darte y menos dulce….pq no te los haces salados? con queso d cabra , o pates ecologicos….. Descuida que seguro q a Ana se le ocurre algo. 😉

  • este es un ejemplo de como engancha el azúcar. sabes que es malo para la salud, pero aún así lo sigues tomando…

    es dificil huir de él. yo trabajo en un hospital también, y en las comidas y cenas aún voy consiguiendo comer bien, pero los desayunos…. lo único que ofrecen es bollería industrial. lo que se salva es la fruta, pero eso no me quita el hambre xD.

  • Pilar

    Lo, yo hago mermelada casera sin azúcar y es lo más equivalente a una "mermelada sana" creo.

    Cuezo la fruta (melocotón, albaricoque, ciruela) y le echo para endulzar un puñado de orejones (albaricoques secos) o pasas o bayas secas, una pizca de sal marina, algas agar agar y listo. La fruta seca endulza igual que si fuera azúcar y por lo menos es sólo fruta. Con moderación yo lo tomo con el kefir.

  • No necesitamos azúcar para vivir, la necesitan ellos para vivir a costa de nuestra salud.

    Si como consumidores empezamos a exigir una alimentación más saludable y correcta, el mercado tendrá que adaptarse a nuestros gustos, pero para esto es necesario ser consciente de lo que nos perjudica y lo que nos beneficia. Ahí es donde entran en juego entre otros medios, blogs como este, puesto que los medios de información institucionalizados, están al servicio en última instancia de la industria y nunca le llevarán la contraria.

  • Elena

    PIedra, estoy muy de acuerdo contigo, no deberíamos comprar ciertos alimentos (yo no lo hago desde luego, ese es mi granito de arena) porque van llenitos de azúcar y demás cosas nocivas. Pero es que luego ves los carros de la gente y alucinas…. A veces veo que soy la única que mira las etiquetas, que lleva un carro sano (y muchísimo más vacío que los demás!!)…..una pena!!!

    El otro día traté de comprar un alimento, no recuerdo cual (pavo quizá…) y al final me cabreé y me fui sin nada, porque no había ninguno que no tuviera una lista de ingredientes innecesarios alucinante…… En fin….

  • alberto

    Hola Ana, supongo que ya te has enterado de este nuevo estudio, pero si no es así no estaría demás que le dedicaras algún comentario:

    http://www.bmj.com/content/345/bmj.e4737

    parece que las bebidas isotónicas no son tan beneficiosas ni imprescindibles para hacer deporte como nos lo han hecho creer (una más y van…)

    • megustaestarbien

      Hola Alberto, sí estaba al tanto
      Lo que no se es que más puedo aportar que no esté escrito en este artículo: http://esmateria.com/2012/07/19/un-macroestudio-d

      En especial me ha gustado esta frase: «Si evitaran las bebidas isotónicas estarían más delgados y correrían más rápido»
      Y esta otra: Científicos a sueldo de Gatorade y Powerade controlan las revistas científicas deportivas.
      Además de ver la cantidad de azúcar que llevan, entre 17,5 a 30 gramos

  • Juanma

    Muchas gracias por el curro Ana, muy interesante.

    De pequeño me decian mis padres que no tomara nada dulce antes de comer porque quitaba el apetito y luego no comia. Estaban equivocados estrictamente, pero el tema es que si te acostumbras a comer dulce no te saben bien los demás alimentos.Cuando se olvida uno del azucar, se disfruta mucho mas de lo acido y lo amargo. El otro dia tomé un café solo y lo saboree orgasmicamente.

    Hace unos dias compre un helado y no me supo a nada, supongo que mi adicción al azucar está pasando. sin embargo la fruta cada dia me sabe mejor. Que sabio es el cuerpo cuando no se le maltrata diariamente con drogas.

    • Dana

      Y la fruta que pensás que tiene???? Proteínas??????? El azúcar también está en la fruta, lo que pasa que tu cuerpo toma el azúcar de la fruta entonces ya no lo necesita de otras fuentes.

      Respecto al comentario del café… sin palabras.

  • Pingback: Escucha Tu Cuerpo » CNlinks Enlaces de la semana 29()

  • carles72

    muchisimas grácias Ana por la traducción,el doctor deberia dar ejemplo si quiere que le tomen en serio,no lo tiene que intentar tiene que hacerlo , más todavia si es lo que predica,recientemente he abierto un blog sin más pretensión que dar a conocer a mis allegados y amigos que lo que hago tiene una buena razón,no va a tratar sólo de paleodieta sino como el titulo reza "las cosas que me importan" la próxima entrada versará sobre mi otra pasión "el ejercicio funcional" os paso el enlace donde he publicado mis fotos del antes y despúes.___ <A

  • carles72

    lo siento,el enlace da error ,os paso este nuevo

    http://yomismoamimanera.blogspot.com.es/2012/07/b

  • MherryJann

    En Octubre del 2008 mi peso era de 160 kilos y depresión con ideas suicidas, por azares de la madre naturaleza mi vida da un giro y estoy en la busqueda de que fue lo k realmente hiso que mi vida girara y cambiara. Sin saberlo empec
    é a llevar una vida paleo a parte de contar por primera vez con alguien a mi lado donde quedo remarcado el poder de la palabra. Actualmente mi peso es 90 kilos, 70 kilos menos.

  • MherryJann

    En octubre del año pasado mi peso era de 85 kilos e inicio con la Lic. en Psicología y con ello, el medio, salir de mi zona de confort y con todo lo nuevo en mi vida inicio una dieta tradicional, puedo comentar que fue desastrosa mi decisión, empecé a subir de peso, mi abdomen se empezó a inflar de nuevo, mi estado anímico decayó al grado de irme a un examen extraordinario entregando el examen ordinario en blanco. Entonces me he dado a la tarea de el ¿por qué?. Recién inicio con la vida paleo que hoy ya se como se llama y en que se basa. Junto a la Licenciatura en Psicología tengo el firme propósito de hacer estudios en nutrición. Del peso ganado ya llevo bajados 5 kilos, mi estado ánimo ha mejorado y soy muy sanita nada de colesterol, presión alta, trigliceridos. Practico natación y mi pasión es el baile.

    • megustaestarbien

      Felicidades guapa!!! Quien no se conforma y vive del lamento acaba siempre encontrando una solución ventajosa. Hay que mantener la mente fría y las motivaciones calientes como ya sabrás y para mi es importante no sentirse sola para conseguir y mantener el objetivo propuesto.
      Con las recetas que compartimos tampoco te aburrirás y los postres son muy variados y sencillos. Nada de castigos!!!!
      Mucho ánimo que estás haciendo tuyo esa realidad de querer es poder!!!\”
      Un beso muy fuerte.

  • Neh

    Hola Ana,

    Te escribo para comentarte que desde hace algunas semanas he visto en el supermercado un nuevo producto que se llama Truvía que se supone que es un endulzante a base de stevia. No sé si ya lo conoces.

    Primero me alegré, pero como me has enseñado a no fiarme de nada, me fijé en los ingredientes y resulta que sólo contiene stevia en un 1% y que en su mayoría se trata de eritritol.

    Yo no sé muy bien que tan bueno o malo sea el eritritol, pero algo me hace sospechar que muy bueno no es cuando lo que publicitan es el 1% y no el resto del producto

    No sé, tú qué opinas?

    Un saludo

  • gloria

    Hola Ana, te felicito por este blog de tanta utilidad para la salud. Me llama la atención que el Dr. Robert Lustig en la entrevista refiere que el tiene unos kilos de mas, a pesar de tener buen conocimiento sobre el metabolismo de los carbohidratos, lo que creo es que el Dr tiene una adicción a los carbohidratos que es muy difícil de eliminar y hay que combatir como cualquier adicción ya que es una de las causas de la obesidad y el Síndrome Metabólico. Otra razón para engordar es la forma en que comemos es decir los horario de las comidas, las cantidades de comida y tipo de comidas como exceso de azúcar y grasa. A quien le interese que lea el libro "Ni una dieta mas" de la Dra Daniela Yakubowicz quien es endocrinologa y ha estudiado mucho estos temas ademas su hijo también endocrinologo tiene una pagina web con el mismo nombre del libro,son venezolanos

    • megustaestarbien

      Gracias Gloria, por las recomendaciones. Estoy contigo el Dr. Lusting tiene que hacer algo más: predicar con el ejemplo o nadie le tomará en serio..

  • Pingback: Fructosa, su relación con el apetito y la obesidad | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Más diabetes tipo 2 en consumidores de azúcar | Me gusta estar bien()

  • Dana

    Yo creo que cada uno de los que escriben sus libros y diseñan planes, dietas, tendencias, teorías y afirmaciones, se basan en SUS PROPIOS GUSTOS. El DR. Atkins era un amante de la carne, y afirmaba que el ser humano está diseñado para comer casi exclusivamente carne; los que se inclinaron por la onda vegetariana, nunca les gustó la carne (ej el músico Brian Adams), este señor (Lustig) dice al final que no le gusta el dulce… CON RAZÓN!!!!! Con razón habla pestes del azúcar…

    Ya no sé si creerle a alguien, respecto a las enfermedades, lejos de chupar dinero al estado creo que son los médicos, hospitales y farmacéuticas los que chupan dinero a la gente, es todo un gran negocio y a muchos les conviene que estas enfermedades continúen.

    • megustaestarbien

      Dana, de lo que debemos fiarnos al final es de las pruebas científicas que nos aporten y que los resultados sean acordes con lo investigado. Y ahí no valen gustos solo datos, al menos ese es el criterio que sigo.

  • Pingback: [Vídeos] Dr Lustig i el documental ‘The Skinny on Obesity’ | Diari de l'Albert()

  • JORGE

    EXELENTE INFORMACIÒN. LOS GOBIERNOS ESTÀN PREOCUPADOS POR LOS ALTOS COSTOS PARA ATENDER ENFERMEDADES COMO LA DIABETES, LA HIPERTENCIÒN Y ERL CANCER, AGUNAS DERIBADAS POR LA OBECIDAD PERO, NO HACEN NADA POR SUSPENDER LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS AZUCARADOS Y CON CONSERVADORES Y COLORANTES. EN MÈXICO SE PERMITE DE TODO, AUNQUE SE PRODUZCA LA MUERTE PAULATINA, CON TAL DE QUE LES DEJEN DIVIDENDOS EXTRAS, ¡A! Y QUE NO SE PIERDAN EMPLEOS. ES LA JUSTIFICACIÒN. LA COCACOLA PROMUEBE HACER DEPORTE, CON ESO HACE TONTOS A MUCHOS ADICTOS.

    PORQUE NO SE HACES UNA PUBLICACIÒN SOBRE LOS INGREDIENTES DE LA COCACOLA, SOBRE LOS COLORANTES Y DE LOS CONSERVADORES, Y SUS CONSECUENCIAS ORGÀNICAS? ESTARÌA MUY AGRADECIDO.
    BYE Y QDTB.

  • JORGE

    PERDÒN DERIVAR Y PROMOVER SE ESCRIBEN CON"V"

  • Pingback: Dr Lustig i el documental ‘The Skinny on Obesity’ - Diari de l'Albert()

  • Pingback: Azúcar: “No necesitas azúcar para vivir” (Entrevista al Dr. Lustig) | Un Mundo de Brotes()

A %d blogueros les gusta esto: