Sensibilidad al gluten, una hidra en tu intestino

Si recuerdas cómo nos ataca el gluten, recordarás que existen 3 tipos diferentes de reacciones al gluten:

  • Enfermedad celíaca
  • Alergia al gluten o al trigo
  • Sensibilidad al gluten

Esta última es la que se ha descubierto más recientemente y por tanto es menos conocida aunque se estima que afecte al 6% de la población mundial.

 Lo que diferencia la sensibilidad al gluten de la celiaquía es que los síntomas gastrointestinales pueden ser los mismos pero en la sensibilidad no siempre existen o son más leves y sin embargo pueden presentarse en el resto del cuerpo pero con un cuadro médico mucho más leve, lo que queda claro es que siempre aparece una gran variedad de síntomas que podemos achacar a esa situación y que desaparecen en el momento que el gluten no está presente en la dieta habitual.

 Como síntomas gastrointestinales puede darse diarrea, hinchazón abdominal, calambres, dolor abdominal y estreñimiento. Y sobre los sistemas hormonales que afectan al comportamiento, ocasiona desde fatiga o cansancio a aturdimiento (mente nublada), diarrea, depresión y/o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También se le relaciona con  anemia, dolor en las articulaciones, osteoporosis, y entumecimiento en las piernas.

Sensibilidad_al_gluten

En la sensibilidad al gluten no se presenta la atrofia de las vellosidades del  intestino delgado, algo característico en los celíacos, ni tampoco aparecen los anticuerpos anti-transglutaminasa. La respuesta inmune en los casos de sensibilidad al gluten es por lo tanto diferente y los daños que origina son menos graves y duraderos.

Cuando las pruebas de celiaquía dan negativo, y se han descartado otras enfermedades que causan inflamación intestinal como el síndrome de intestino irritable pero persisten los síntomas solo queda probar una dieta sin gluten (siempre con supervisión de profesionales de la salud) ya que  en la actualidad no existen pruebas específicas que puedan detectar esta enfermedad con un simple análisis de sangre. La dieta libre de gluten también es a día de hoy la única herramienta que podemos usar como tratamiento.

 Más información:
Divergence of gut permeability and mucosal immune gene expression in two gluten-associated conditions: celiac disease and gluten sensitivity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • http://www.sustanciagris.com Mabel

    Buenas Ana, desconocía totalmente la relación entre el gluten y las alteraciones hormonoales. Creo que mi médico se olvidó de contarme algunas cosas. Sin embargo tras leer este artículo -que me viene de lujo por la parte que me toca, gracias- tengo una duda y es la siguiente:

    "solo queda probar una dieta sin gluten (siempre con supervisión de profesionales de la salud) ya que en la actualidad no existen pruebas específicas que puedan detectar esta enfermedad con un simple análisis de sangre"

    Yo pasé por todo tipo de pruebas pero las intolerancias o sensibilidades me las detectaron con un análisis de sangre, por lo que se me escapa un poquito este párrafo concreto. ¿Podrías aclararme este punto?

    Gracias y un abrazo.

    Mabel

  • Mª Ángeles

    Definitivamente soy sensible al gluten. Desde que lo dejé (junto al azúcar) tengo la piel mucho mejor: los eczemas se han aliviado bastante y el acné sólo es puntual (el síndrome premenstrual siempre me provoca algún granito), aparte de que me "deshinché" en cuanto dejé de comer pan.

    Un día comí pasta en un italiano por un cumpleaños. A los dos días, diarrea; aunque no sabía si era por el gluten, porque acababa de comer en otro restaurante y a lo mejor me intoxiqué o algo así…

    Hace poco mis amigas y yo quisimos hacer un bizcocho. Yo no quise incordiar y no puse ningún pero a los espantosos ingredientes (harina de trigo refinada, azúcar y aceite de girasol, por ejemplo, aunque lo que no consentí fue la margarina para untar el molde xD). Al poco de comer sentí aturdimiento, entre otros síntomas "leves", pero a los dos días ocurrió lo peor: gases, dolor intestinal, pinchazos, como si algo me estuviera pegando puñetazos ahí dentro (así lo leí descrito una vez y es exactamente así), y estreñimiento.

    Ya estoy mejor, pero llevo unos días que ya no es que esté molesta en el baño, sino que no me entran ganas de ir :S No sé si me falta grasa, fibra o líquidos, o si aún estoy sufriendo las consecuencias de haber dicho "No os preocupéis, hoy hago una excepción", o qué…

    En fin, que yo a lo mejor puedo hacer trampa de vez en cuando con el azúcar, pero desde luego no pienso repetir estas experiencias con el gluten. Me parece que me voy a perder muchas quedadas yendo de celíaca por la vida, pero es lo que hay.

    Y dado que la dermatitis no ha desaparecido, quiero ir al alergólogo a ver si tengo otras intolerancias. Espero que mi cuerpo no tenga nada en contra del huevo o el tomate xD

  • piedra s

    Hacer una dieta pobre en gluten o libre de él, creo que puede resultar fácil, y es la mejor forma de comprobar por nosotros mismos como nos afecta a la salud. (Después lo difícil será querer volver a comer como antes.

    • megustaestarbien

      A mi sí me lo parece, a veces toca probar un poquito de empanada que hizo la suegra y 3 días de estreñimiento. Mmmm
      Pero me decidí a dejar harinas refinadas por sus glúcidos con la consecuencia de curarme de las anemias. Un día tengo que contaros la divertida conversación que tuve con mi médico y sus respuestas, ahí me di cuenta que no tenía ni idea.

  • Juanma

    Cuando estaba en el colegio mayor mis amigos y yo bromeabamos sobre nuestra inmortalidad. Nuestros cuerpos estaban acostumbrandose a la baja calidad de la comida y seriamos eternos. Nuestro cuerpo se intenta adaptar a la caña que le metemos, si comemos mal estamos moderadamente enfermos. Si comemos bien (paleo) estaremos sanos, pero si cometemos un exceso nuestro cuerpo no está acostumbrado y nos lo hará saber. Pienso que esto es muy bueno.

  • Io

    Mª Ángeles, eso de los puñetazos desde dentro me suena. Yo he comido siempre bien, o lo que antes entendía como bien pero desde que dejé los cereales me encuentro mejor. Y si me pasa eso de tomar algo con cereales, según qué cosas y zás síntomas de ese tipo en el intestino. Tengo la piel mucho mejor pero quiero mejorar aún más. La batalla contra el azúcar aún no la he ganado.

    Sobre esto de no comer cerales no lo comento mucho por ahí. Para que me digan que un bizcocho hecho en casa, a la antigua usanza, es sanísimo paso. Aunque desde luego cosas peores que esa me he metido durante muchos años.

    Mª Ángeles, el aceite de girasol bien podías haberles dicho que lo sustituyeran por el de oliva al menos, que lo conocerán no? jajajaja

  • Elena

    Ana acabo d hacer el helado q pusiste el otro dia d chocolate y algo me falla, la textura d la mezcla es todo el rato super liquida, simplemente la nata derretida ( al final compre la q tocaba la dvla tarrina), y al echarle la gelatina igual, no cambia, por consecuente la cantidad es poquisima, solo he llenado un pequeño cuenco.
    Sabes q puede ser o es asi?

  • Elena

    Sabeis algo del E-407? No acabo de entender muy bien lo q leo, Q es un carragenano, q procede d un alga, un polisacarido, es algun tipo d azucar?

  • Daniel

    A mi me gustaria preguntar que haceis para sustituir el pan. Estos dias me he llevado al trabajo unos panecillos pequeños tipo brioshe con algo de fiambre que me gusta, pero no me sienta muy bien (hace meses que no como pan ni me interesa), y ha sido como un recurso facil para variar del tupper.

    • Elena

      Hola Daniel, para sustituir el pan hay las tostadas de trigo sarraceno (Ana las tiene en su tienda o sino las puedes buscar por ahi) y tambien tienes las recetas de pan "paleo" que hay en el blog, asi q a cocinar! 😉

  • tita

    En casa he hecho tres veces pan con la harina de trigo sarraceno y levadura de panaderia , pero no consigo que suba ni un poquito , me sale casi como una torta , teneis alguna forma de hacerlo para que suba un poco ?

    • http://www.sustanciagris.com Mabel

      En la receta del pan del trigo sarraceno me contestan que o bien bicarbonato o bien gasificante alimentario como el que te venden en Mercadona. Personalmente y tras haber probado el gasificante… me quedo con éste. El bicarbonato sabe a hostias!

  • _Io

    No tiene que ver con el tema pero me gustaría saber qué síntomas presentáis los que sois intolerantes a la fruta.

    • http://www.sustanciagris.com Mabel

      Yo tengo intolerancia a los cítricos (TODOS), así que cualquier cosa que tenga E330 por ejemplo, está prohibidísima para mí. En mi caso se juntan demasiadas intolerancias pero los síntomas eran: dolor abdominal, ardor de estómago (a los 10 minutos de tomar un zumo de naranja); distensión abdominal y casi todos los que describe Ana en el artículo, pero ahí tiendo más a pensar que era cosa del gluten.
      Saludos.

  • _Io

    Precisamente ahora están diciendo en la radio que ha aumentado mucho el número de panaderías. Hablan del caso de Barcelona. Por lo visto la gente ha sustituido la cena de toda la vida por el bocadillo. Claro está, la crisis hace mella y golpea doblemente, el bolsillo y la salud.

  • Diego

    Lo primero darte las gracias por compartir con nosotros tus recetas, articulos y demás. Desde que te leo (junto a robert sanchez y su blog de escucha tu cuerpo) me ha cambiado la manera de alimentarme y hacer ejercicio. Ahora no es que coma menos, es que como mejor y más sano. He eliminado el pan, la pasta, el azúcar (no del todo, de momento), reducido los lácteos … y he deshinchado y bajado de peso en muy poco tiempo. Quería aprovechar para preguntarte sobre el salvado de avena y el queso tipo cotagge o ricotta; que opinas y si se puede comer de vez en cuando ( ahora mismo estoy fenomenal de peso)

    Gracias y un saludo

  • Pingback: Como se relaciona el gluten con la infertilidad | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Lo malo del pan no es solo el gluten | Me gusta estar bien()

  • GLORIA

    HOLA ..YO TODA LA VIDA SUFRIENDO CON : CANSANCIO , FATIGA MAL, MAL …ANEMIA ..OSTEOPENIA DE HACE AÑOS , DOLORES ARTICULARES ,ASMA .ESPASMO …Y ME TRAABAN CON MADICACION …HASTA QUE FUI AL GASTROENTEROLOGO Y CONTE TODO ESO …..HOY A LOS 50M AÑOS …ME HISO , COLONOSCOPIA Y ANALISIS Y ALTAMETE CELIACA CON TUMOR DE COLON …NO ESPEREN QUE LES MANDEN A HACER EL ESTUDIO ..PIDAN Y VAYAN SOLAS , ES LO QUE HICE GRACIAS A DIOS …Y ME DESCUBRIERON NO SE QUEDEN CON LA DUDA EL ESTUDIO ES UNA PAVADA …HAGANCELO ..SALVENCE …GRACIAS A DIOS LO MIO ME SACARON A TIEMPO , PERO AHORA SOMETIDA A CONTROLES PERMANENTES DE COLON ..SE PODIA EVITAR ….ESPERO ESTO LE SIRVA A ALGUIEN …BESOS

  • Pingback: Cosas que posiblemente escucharás cuando empieces la dieta paleo - Paleomoderna()

A %d blogueros les gusta esto: