Como saber si recibes la señal de leptina

La leptina es una hormona que se produce mayormente en las células grasas (adipocitos)  y controla el peso corporal enviando una señal al cerebro para que no siga comiendo y evita así que almacenemos excesiva cantidad de grasa en el tejido adiposo. Cuando no producimos suficiente leptina o la señal enviada por las células no llega al cerebro, seguimos comiendo y esa es una causa de obesidad.

Una imagen de una persona cuya hormona leptina no funciona en absoluto sería una persona obesa que cuando come lo hace con muchísima voracidad, siempre tiene apetito y no es capaz de darse cuenta de que está comiendo demasiado. En un organismo que funcione correctamente segregamos leptina en cantidad proporcional a nuestro peso y un aumento de la masa grasa hace que aumenten los niveles de leptina, comes menos te mueves más, con la consecuencia de reducción de peso, si disminuye la masa grasa corporal provocamos una disminución en los niveles de leptina, lo que nos hace tener más apetito, comer más y con ello aumentar el peso corporal.

Resistencia a la leptina

La leptina es un hallazgo muy reciente en el mundo científico (fue descubierta en 1994 por Jeffrey M. Friedman)  se sabe que actúa sobre las neuronas pero también desempeña un papel general en la regulación de muchas de las respuestas fisiológicas como la reproducción femenina, la función inmune y sobre como funcionan otras hormonas, incluyendo la insulina.

Como saber si tenemos:Resistencia a la Leptina y que hacer para “curarnos”

Los consejos que siguen son los que indica el Dr. Jack Kruse (gracias Andrés por descubrirme a Kruse) para reconocer y vencer la resistencia a la leptina, indicativo de que estamos produciendo muy poca cantidad o no llega su señal al cerebro, lo que sería indicativo de “problemas hormonales”

  • – Hay resistencia a la leptina si hay obesidad, así de simple.
  • – Cuando tienes un gran apetito y ganas de comer hidratos de carbono (arroz, patatas, fruta, harinas..etc) especialmente por la noche.
  • Aunque estés delgado y en forma, si en un análisis de sangre la R-T3 te da un valor alto. Y el cortisol medido en saliva aumenta a lo largo del día

 Si te has reconocido en alguno de los anteriores puntos, Kruse recomienda para revertir esta resistencia en 4 a 6 semanas:

  • – Hacer dieta paleo estricta. Olvídate de las calorías y céntrate en lo que comes.
  • – Desayunar en los 30 minutos siguientes a despertarnos, un desayuno alto en proteína (50-75g aproximadamente) y grasas, sin apenas hidratos (menos de 50 gramos). La cantidad de proteína depende del hambre que tengas durante el día, si ves que sigues teniendo mucha hambre y no llegas sin picar a la siguiente comida, aumenta la cantidad de proteína (huevo, pollo, salmón..etc). Si llegas a la siguiente comida y no tienes hambre reduce la proteína del desayuno hasta encontrar la cantidad ajustada para ti.
  • – Si hay un sobrepeso de más 13 kilos trata de limitar la ingesta de carbohidratos a 25 gramos. Si no hay sobrepeso o la cantidad a perder es menor a 13 kilos puedes consumir un poco más de carbohidratos, pero ni patatas o arroz (almidones) hasta que domines tu hambre y antojos.
  • – Cuando comas hidratos de carbono, usa mantequilla, nata, aceite de coco o aceite de palma (no refinado) en la cantidad que gustes, especialmente de aceite de coco por sus propiedades sobre el metabolismo y la flora bacteriana. Inicialmente no se usa el aceite de oliva, ni otros aceites vegetales.
  • – Como comes es tan importante como lo que comes. No piques entre horas, tómalo como un hábito a seguir de por vida. Con el temtempié a media mañana y la merienda de la tarde, alteramos el metabolismo del hígado y este tiene que aprender a usar la gluconeogénesis (usar la grasa como combustible en vez de los azúcares)
  • – Al principio come 3 veces al día, pero cuando el hambre y antojos desaparezcan puedes limitarte a comer 2 veces al día.
  • – No hagas ejercicio antes o después del desayuno.
  • – Procura dejar pasar 4 o 5 horas entre la cena y la hora de ir a dormir.
  • – Si quieres hacer ejercicio que sea por la tarde
  • – Una vez haya anochecido procura no tener demasiada claridad, muchas luces encendidas, pantallas de ordenador…
  • – Si tienes problemas para dormir, intenta hacer algo de ejercicio, siempre que no tengas disparado el cortisol o te notes muy estresado/a, en ese caso, intenta relajarte, respirar, la meditación es una buena herramienta.

desayuno leptina

 

Como notar que funciona de nuevo la sensibilidad a la leptina:

  • – Los hombres pierden peso rápido.
  • – Las mujeres mejoran sus cambios de humor y calidad de sueño. Menor volumen corporal, no te fijes en el peso y fíjate en como te queda la ropa. El peso bajará más adelante (cosas de la pituitaria)
  • – Cambios en la sudoración, si hasta ahora no sudabas o tenías baja temperatura corporal, aumentará el gasto energético (más calor).
  • –  Mejor recuperación después del ejercicio y aumento de energía.
  • – No hay un hambre voraz a todas horas, ni antojos.
  • – Duermes mejor y te despiertas descansado/a.

 Si notas todos estos signos, lo estás haciéndolo realmente bien!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • por qué no recomiendas tomar aceite de oliva con los hidratos?

    • megustaestarbien

      No son mis recomendaciones, son las del Dr. Kruse, y es porque considera que el ratio omega 6:omega 3 es descompensado en este aceite. Vuelves a usarlo una vez ya no presentas esa resistencia.

  • Ana

    Hola, yo tengo otra pregunta: lo de los 50 gr. de hidratos ¿cómo se calcula? Porque imagino que no se refiere al peso total del hidrato que vas a consumir; no es lo mismo 50 gr. de pepino que de calabaza…
    Gracias!

    • megustaestarbien

      Si te fijas en las fotos la cantidad de hidratos es bastante baja. En la tortilla y con el salmón es más cantidad, pero no llegan a los 50 gramos de peso total.

      Cuando hablamos de verduras crudas no midas la cantidad porque jamás vas a pasarte 100g de pepino son 4 gramos de hidratos. La calabaza tiene en crudo 5 y 6 cocinada la diferencia está en que cocinados se asimilan mucho más rápido se han roto las fibras y son azúcares.

      • Leymelyn

        Hola ana, tengo esa misma duda, pero con respecto a las proteínas, cómo se consiguen esas proteínas?. Esos 75 gr. de proteínas osea, 75 gr. de pescado o a la cantidad total de proteína de un alimento, como que en un filete de 100 gr. hay digamos unos 25 gr. de proteína. Es así?.
        50 gr. de carbohidratos, cuánto es? o a cuánto equivale?. Cuenta el pan de granos germinados o trigo sarraceno?
        Un saludo, esperando respuesta.

  • Laura

    Muchas gracias por este artículo Ana! No lo podrias haber explicado mejor !
    Esto de la T3 me parece muy interesante. Verás, yo hice la dieta pronokal (baja en hC, baja en grasa e hipocalórica, sí una aberración) y cuando terminé me hice un análisis y me salió la T3 baja. Pensaba que nunca más tendría antojos por comer “alimentos” que no convienen pero el calvario empezó cuando me reintrodujeron la fruta, el pan y los lácteos de golpe. Ya no hubo vuelta atrás, salió una especie de demonio en mi que no podía parar de pensar en comida (y de comer, claro). La T3 en los análisis siguientes ya no estuvo nada baja aunque tampoco sobrepasaba el límite.
    Ahora lo único que limito son los HC, como suficientes grasas y proteínas y he experimentado todos los cambios positivos que explicas al final. Estoy segura que la T3 ha vuelto a bajar!

    Gracias de nuevo, esto de la hormona lo he estado buscando varias veces y nunca llegué a una conclusión como la que me has dado tu.

    Laura – @apartirdeya.

    • megustaestarbien

      Uy la Pronokal… le voy teniendo unas ganas!!
      El otro día Helena y yo buscamos información sobre quien la inventó, promueve, a quien hay que felicitar o culpar y nada, apenas hay información…. es un timo vendido por médicos.
      Tanto Dukan como Pronokal son dietas peligrosas por su falta de combustible.

  • Por cierto, que rabia me da la gente que dice "lo que tienes que hacer es comer menos y gastar más". Ellos no tienen ni idea de como te sientes cuando tu cuerpo o tu mente solo te pide carbohidratos malos y que no se sacia aunque te comas el pasillo malo entero del super.
    Sin duda es mucho más facil cuando tu cuerpo solo te pide alimentos saludables, en vez de que te digan lo que tienes que hacer.
    Con la paleodieta se puede llegar a ello!

    • Además que no sirve a largo plazo, si gastas mas de lo que comes acabas teniendo hambre si ese consejo no va acompañado de que comas cosas que sacien en vez de cosas que te den más hambre todavía.

      • megustaestarbien

        Juanjo ahora que te pillo!! Que tipo de hipotiroidismo tienes? Ando investigando sobre la tiroides…

  • Juan Manuel

    Estos son los artículos que me gustan: largos, explicativos y amenos. Muy bien

  • _Io

    Conozco la página del Dr. Kruse. De hecho pensaba en hacer este protocolo. Si alguien lo intenta que lo comente. Gracias de nuevo Ana.

  • Adriano

    Gran articulo para los que realmente tengan un problema con esta hormona, y muy buena información, pero hay algo que no me ha quedado claro y no se muy bien la razon de lo expuesto.

    No hacer ejercicio antes ni despues del desayuno.

    ¿Por qué? ¿Qué relación existe entre la hormona, el ejercicio y el desayuno?

    Un saludo

    • megustaestarbien

      La explicación que da Kruse es que estas personas tienen metabolismos que queman azúcar no grasa y si hacen ejercicio con los músculos agotados por el ayuno tras el sueño prolonga el estado de resistencia, primero regular hormonas luego tonificar.
      Otra causa es la proteincinasa estimulada por el AMP (AMPK) que activa la leptina, En personas sin resistencia durante el ejercicio o estrés se activa haciendo que hígado y músculos usen el glucógeno que tienen almacenado, a la vez que los receptores en las células mantienen el equilibro de gasto calórico. Los que son resistentes a la leptina envían señales de peligro a sus células que siempre están hambrientas.
      http://jackkruse.com/the-leptin-rx-faqs/

  • Helen

    Entonces no es recomendable tampoco el comer sardinas en aceite de olí a enconserva ni nada Parecido? Es que a veces las como cuando como fuera de casa con tomate y queso curado crudo

    • megustaestarbien

      Esas indicaciones son para personas con resistencia a la leptina, y solo durante el período de choque, quienes estén obesos deben seguirlo de forma estricta, sin embargo quienes tengan menor sobrepeso o no tengan sobrepeso no tienen necesidad de ser tan estrictos.

      Me gustaría matizarte una cosa si me lo permites, el aceite de oliva que debes consumir es el que pone oliva virgen o virgen extra (vale cualquiera de los 2) pero si lees "aceite de oliva" a secas es de inferior calidad a veces refinado y que suele estar extraído con químicos.
      Algo que también hay que tener en cuenta con el aceite de oliva es que NO debe darle el sol, los ácidos poliinsaturados que contienen se enrancian y oxidan con muchísima facilidad!!
      Ahora mira la lata y dime que pone…

      • ¡Arrggggghhhhh!!! Pues yo soy de los que compra las conservas en aceite de oliva (y de virgen o extra, ná de ná), … más que nada porque los otros deben de ser peores (me chirría que no tengan que especificar a cuál se refieren con aceite vegetal, aunque casi peor, si abiertamente ponen aceite de girasol ya no se compra y punto). En fin, espero que compense la cantidad ingente del aceite de oliva virgen que le va encima ;-), porque lo de coger y tirarlo no me va en el carácter (sí que lo he hecho con el aceite de latas de antes con aceite de girasol).

        A todo esto, has ganado un adepto a los biscotes de trigo sarraceno: para el paté no hay color entre untarlo en uno de estos o en una torta de arroz (que a mí me sabe a palomitas… y no da pegado con el paté).

        Un abrazo.

        PD: ¡Ja, ja!, ¡de nada!

  • tita

    Ana , despues de leer este articulo , creo que toda mi vida he tenido resistencia a la leptina , pero reconozco que desde que estoy intentando empezar a comer paleo he mejorado bastante , aunque no llegue al mediodia sin hambre , tengo que tomar algo a mediamañana , pero bueno , estoy en ello , gracias por tanta informacion

    • megustaestarbien

      Tita, no te cortes con la proteína en el desayuno, incluso si tienes que tomar batidos proteicos o proteína en polvo, que no son las mejores fuentes pero eso mejor que nada. Y a media mañana te tomas algo líquido (infusión, café, incluso con aceite de coco o mantequilla)

      Mucha gente cree que desayunando así van a engordar y es justo al contrario, hazme caso que mi madre ha bajado de peso y ya no lo recupera.

      • tita

        gracias por responder Ana , voy a subir la proteina en el desayuno a ver que tal me va asi , aunque creo que tambien me influye que he dejado el tabaco hace un mes ,pero estoy contenta porque he dejado este vicio y he bajado un kilo , no me lo creo ni yo

  • Phinta

    ¿Los consejos no son como un ayuno intermitente al revés? Con el ayuno intermitente ando comiendo como a las dos de la tarde, y luego como a las nueve de la noche, y pues los consejos piden lo contrario: comer temprano y no comer después de las seis.

    Y luego, para agregar más variables, descubro en uno de los enlaces que muestras que tengo el dedo índice más corto que el anular, de modo que tengo, según parece, la testosterona alta.

    Nota: soy hombre, aunque el apodo sugiera que soy mujer.

    • megustaestarbien

      Phinta-nutella creo que te debo una receta desde tiempos inmemoriables verdad??

      Kruse considera que estas personas es mejor que hagan el ayuno de comida y cena o solo cena, pero que no desayunar al despertarse mantiene la resistencia por más tiempo con independencia del peso que puedan perder.

      Este tipo de horario funciona de maravilla con las personas que tienen problemas de sueño y no duermen bien si cenan tarde.

      Lo del enlace, es más una broma que otra cosa, como la que puse el otro día de beber agua de berenjena. ¿Los periodistas escriben sin citar fuentes y nosotros nos creemos lo que ponen? De eso nada!! Que no nos tomen por tontos!!

  • Phinta

    Para Clau, la mexicana:

    Saludos. Yo también soy de México. Aunque no sé si te interese, sólo te escribo para decirte, por si no lo sabías, que he encontrado aceite de coco en los centros comerciales, y del orgánico. La marca es Aires del Campo, empresa que vende productos orgánicos certificados. Con ellos compro las nueces. No recuerdo muy bien el producto, pero respecto a la grasa de coco (¿se le dice aceite?) hay una presentación de 400 o 500 gramos como a 85 pesos. Traducción para los demás: 400/500 gramos a 4.75 euros (¿es caro?).

    Espero que hayas leído este mensaje. Saludos.

    • Ada

      Hola Phinta que gusto encontrar mas mexicanos por aqui, aunque hace rato que no vivo ahí, como se extrañan los tacos 😉 mmhhhhh

      Referente al aceite de coco esta super bien, aqui en Inglaterra pagamos £13.49 lo cual equivale más o menos a 270 pesos como 16 euros por 800 gramos, claro organico, asi que el de México es una ganga, claro que todo es proporcional, aqui seguramente es más caro porque se supone que la gente tiene más posibilidad de pago, lo cual no siempre es así, pero ese es otro tema.

      El otro dia buscando una receta de galletas di con este blog, tienen algunas recetas interesantes aunque lamentablemente la mayoria hechas con goma xantan, en fin ya intentare adaptarlas al estilo paleo, el punto es que leyendo el blog encontre la receta de nutella, bastante fácil de hacer de hecho, pero aqui te dejo el link, espero que te sirva y ya nos contaras como te salio 😀
      http://www.masalladelgluten.com/2011/09/nutella-c

      Saludos

    • Claudia (México)

      yo soy Clau y soy Mexicana, muchas gracias Phintaaa.

  • Phinta

    Se me ha olvidado quitarme el avatar del nutella, o más bien me da pereza. Ya ni siquiera recuerdo mi clave del wordpress, pero bueno.

    El vicio del nutella prácticamente ya se me quitó. Todo porque empecé a beber vino tinto. Me dio por querer aprender a beberlo (pasatiempos de uno), y he notado que conforme voy aprendiendo a beberlo voy perdiendo interés por los alimentos dulces y que, además, voy adquiriendo gusto por las entrañas. Ya nace de mi voluntad comer hígado y sesos. Todo un zombie.

    Según recuerdo la lista de ingredientes del nutella, creo que la mitad es azúcar y lo demás grasa vegetal de origen incierto, y cacao, ah, y un 14% de avellanas. ¿Cómo "sustituir" aquello con productos paleo? No veo el modo. O quizás sí: grasa de coco, manteca de cacao, avellanas, cacao en polvo, canela y, opcionales, unas tres cucharadas de tagatosa.

    La información del sitio de la teoría del dedo me pareció verosímil, aunque cuando leí lo último dejé lo escrito en el mundillo de la dudoso. Ya se veía sospechoso que se dijera que niveles relativamente altos de testosterona te vuelven bueno en los deportes, e infiel. "Fue la testosterona mi amor".

  • Encarni

    Hola Ana!! por aquí han habido cambios, eh? Buen artículo que hasta hoy no pude leer…. pero, me deja un poco dudosa, se recomienda no hacer ejercicio en ayunas; yo ahora que estoy de vacaciones lo suelo hacer de esa manera, porque ayuno hasta las 15h. Además me acostumbre pq a veces parece que se me levantaba la comida.. Por ello, cuando estoy trabajando, desayuno y no como nada a mediodía para poder hacer deporte sobe las 18H y que no me pase lo mismo con la digestión de la comida…. Te cuento todo este rollo pq intento quitarme un poco de tripita y se resiste, eh? Mis hidratos principalmente ahora en verano son los tomates, gazpacho salmorejo, ¿a ver si voy a tener que cambiar el aceite de oliva por el de coco?? Éste lo tomo con el café, ya tu sabes y apenas vuelvo a usarlo durante el día…. Algún consejito??
    Phinta, el aceite de coco tiene un precio muy barato, no? Es de prensada en frío??
    Un saludo guapa que ahora me voy a hacer una comprita en "Tutiendasana""

    • megustaestarbien

      Estas indicaciones son para personas resistentes a la leptina, es decir obesos y personas que aún en su peso tengan la tiroides que comienza a alterarse, es importante que al hacer análisis nos den no solo la TSH la T4 y T3 puedes tener la TSH normal y la T3 alterada.

      Estas personas usan como combustible la glucosa de azúcares y si se despiertan y no desayunan están desnutridos, de ahí que diga que desayunen cuanto antes mejor.
      Pero creo que tu y yo ya somos animales quema-grasas!! Y comemos cuando tenemos hambre!!
      Ay!! tengo una receta de "Café Encarni " esperando en la recámara. El aceite de coco puedes (y debes) tomarlo durante el ayuno, en las últimas horas toma una cucharadita…

      • Encarni

        Gracias guapa….. qué gracia eso del café Encarni pero a mí me ayuda una barbaridad para llevar con éxito tantas horas de ayuno.

        • Gabriel

          Salmorejo = a mucho pan, ojo con eso.

  • Helen

    Cuando ayuno 17 horas o mas se me pone dolor de cabeza y cuando cOno no se me quita, a parte que me entra mucho calor y a veces el corazón se me acelera, esto es pasajero hasta que el cuerpo se adapta?

  • Pingback: Huesos, artritis y su relación con refrescos azucarados | Me gusta estar bien()

  • Gabriel

    Conozco la T4 de Barajas, pero ¿ que es la T3? que no tengo ni idea…

  • Pingback: ¿Quieres adelgazar? Olvida las dietas, conoce tus hormonas | Me gusta estar bien()

  • Mariana

    Una pregunta, este tipo de dieta eleva el cortisol o tiene alguna contraindicación? Yo desayuno aprox. 42 grs de proteína y 18 de carbohidratos, como y ceno 15 grs de proteína y 10 de carbohidratos. He bajado 3 kgs en 10 días con este régimen, pero me queda la inquietud si a la larga pueda ser nocivo para mi hígado o riñones por la cantidad de proteína que se consume. Pregunto lo del cortisol porque he leído que un exceso de cortisol tiene acelera el envejecimiento. Tú qué sabes al respecto? Gracias!

    • megustaestarbien

      Mariana 42 gramos de proteína es de huevos o carne o consumes proteína en suplementos? Si consumes alimentos frescos debes saber que la carne no es solo proteína, o que las verduras son solo hidratos, la carne tiene grasas y las verduras mayor proporción de agua, por eso no contamos macronutrientes y solo hablamos de "comida de verdad" Así que problamente estés tomando menos cantidad de proteína de la que creees.
      Y sobre tu hígado, es justo al contrario, esta dieta hace que tu hígado no acumule grasa, la misma que se acumula cuando se comen muchas patatas, pan, pastas y fruta. Justamente ayer salió un estudio que relacionaba las dietas cetogénicas (sin hidratos) con la mejoría del hígado graso, perdona que no pueda enlazarlo, tengo que salir corriendo!!
      Sobre el cortisol: http://megustaestarbien.com/2012/06/06/cortisol-y
      Sobre el mito de las proteínas y los riñones: http://megustaestarbien.com/2012/06/05/otro-mito-

  • Leymelyn

    Muchísimas Gracias Ana, me alegra enormemente haber obtenido una respuesta tuya. Mi madre tiene casi ya los 50 años, pesa 82 kg. y mide 1.61 m. Hasta ahora se ha estado alimentando como te dije en la carta anterior, sólo que me comenta que en las comidas le es muy difícil quedarse satisfecha, pues luego se queda con hambre a pesar de que come ensaladas y vegetales al vapor, verduras, y se llega a comer 2 aguacates al día!!, no sé si eso perjudique un poco en el peso, tambn come alrededor de 7 nueces al día, pero eso sí, nada de demás hidratos, no sé cuál sea la cantidad máxima de consumir aguacates al día, estará bien con 2 o con 1 basta?.

    Al igual, quería comentarte que hace 1 semana he pedido por una tienda online el Aceite de Coco, pero creyendo que era Virgen, lo pedí, pero cuando me llegó, decía Aceite de Coco Orgánico pero dice Refined Expeller Pressed For Medium High Heat, en los ingredientes dice: Mechanically (expeller) pressed naturally refined organic coconut oil. Es de la marca Spectrum Organic Products. http://www.spectrumorganics.com.

    No sé si sea apto para consumirlo, ya que NO es Virgen :(. Sería contraproducente consumirlo o quizás pueda hacer otro uso con este aceite ?, ya que me costó mucho, no quisiera haber gastado mi dinero en vano. Podría consumirlo al igual mi madre o no?.

    Y… bueno, aquí van los resultados de mi madre:

    *Ahora: Glucosa Sanguínea: 93 mg/dl.——–Antes: 96 mg/dl.

    Nitrógeno Uréico (BUN).
    *Ahora: Bun: 12 mg/dl.———— Antes: 15 mg/dl.
    *Ahora: Urea: 25.68 mg/dl.——–Antes: 32 mg/dl.
    *Ahora: Ácido Úrico (suero): 3.0 mg/dl. (no hay antes en los análisis hechos antes de la dieta paleo)

    Perfil de Lípidos.
    *Ahora: Triglicéridos: 79 mg/dl.——– Antes: 116 mg/dl.
    *Ahora: Colesterol Total: 159 mg/dl.—– Antes: 168 mg/dl.
    *Ahora: Colesterol LDL: 106.2 mg/dl.—–Antes: 109 mg/dl.
    *Ahora: HDL: 37 mg/dl.————–Antes: 36 mg/dl.

    En el de la Tiroides no se había hecho análisis antes de comenzar con la alimentación estilo paleo, así que se hizo estos análisis a 1 semana casi de comenzar con la nueva alimentación.

    T4L y TSH
    TSH: 0.971 mUI/ml.
    T4: 9.09 ug/dl
    T3: 86.5 ng/dL.
    FT3: 2.65 pg/ml.
    FT4: 1.12 ng/dl.

    Bueno, esos son sólo los análisis que se ha hecho. Ya me dirás que encuentras, yo creo que al comparar los resultados anteriores con los actuales, han salido un poco mejor, desde que lleva la alimentación estilo paleo, eso me alegra un poco más :). He leído los post sobre la Leptina y Resistencia a la insulina y creo sospechar que mi madre tiene esto, pero… no entiendo como aplicar algunos consejos que das otros sí, confío y tengo fe, de que en un tiempo mi madre volverá a estar sana, y ya no tendrá más estos problemas metabólicos, aiiinsss… pero Qué complicado es!!!, pero en fin… Estaré muy pendiente junto con mi madre para seguir tus consejos, recomendaciones, etc, para poder ayudar a mi madre. Una y 1000 veces más, MUCHÍSIMAS GRACIAS por TOOODA tu ayuda, creeme que por el sólo hecho de haberme respondido, me llena mucho de esperanza.
    Hasta pronto y que te encuentres excelente!!!

    P.D.D: Soy Lizzie Leyto, lo que pasa es que en la carta que te he enviado, no me ponía el formato que yo buscaba o quería, espero que por aquí se vea mejor.

  • Pingback: Curiosidades sobre tu tejido adiposo y como controla tu cuerpo | Me gusta estar bien()

  • Lola

    Hola, soy nueva en todo esto y estoy intentando informarme; pero bueno, como en todo, en internet hay mucha información contradictoria…
    La cosa es que yo llevo haciendo dieta paleo desde hace tiempo, hoy por hoy no tengo antojos ni ganas de comer CH y hace una semana y poco emprecé a introducir el ejercicio, con mucha energía, muchas ganas, sudando a mares… e incluso he rebajado un par de centímetros.
    El problema, es que ahora, de golpe y porrazo, me siento muy cansada y sin ganas de hacer nada. Y me voy durmiendo por los rincones…
    Entonces, mi pregunta es ¿Cómo se comporta todo esto de la leptina durante el periodo pre-menstrual? ¿Es normal que esté tan cansada estos últimos tres días? ¿o es que estoy haciendo algo mal?
    También me gustaría aclarar: ¿los 50g-75g de proteínas son solo en el desayuno o en todas las comidas?
    Gracias!!

  • Mary

    Hola, puedo al desayuno tomar una botella de Ensure Advanced de 8 onzas nada más ? O debo adicional un huevo café y pan?

    • Si tienes un problema de obesidad entre el ensure y el pan vas a desayunar más cantidad de azúcar que el que tu metabolismo necesita. No me parce buena idea

A %d blogueros les gusta esto: