Vámonos de copas!! Cómo nos afecta el alcohol

Tomar una copa no tiene porque afectar a tu azúcar en sangre, de hecho muchas bebidas alcohólicas apenas suben la glucosa y eso a pesar que el alcohol es considerado un hidrato de carbono que nos aporta calorias o energía.

La mayoría de bebidas alcohólicas, licores, cervezas y vinos, contienen  etanol (alcohol etílico) que no se metaboliza como glucosa y no sube de forma directa el azúcar en sangre, distinto es el efecto sobre el peso. Pongamos que te tomas 28ml (creo que esta es la medida de una copa) de ginebra, ron, vodka o güisqui (whiskey para entendidos) en esa pequeña cantidad hay 83 calorías que aumentarán tu grasa si los acompañas de carbohidratos, es decir, refrescos con azúcar. Cerveza y vino suelen traer los hidratos incorporados y en menor cantidad. Y si se toman refrescos light donde apenas hay hidratos, el impacto es menor, hablando exclusivamente de calorías.

Alcohol RESACA

El consumo de alcohol inhibe la gluconeogénesis (obtener energía de las grasas) y tampoco permite la conversión de proteína en glucosa, es un tóxico que paraliza parcialmente la acción del hígado. En pequeñas cantidades el alcohol es relativamente inocuo, un vaso de vino o un poco de cerveza. Pero es mejor consumirlo entre comidas que no con las comidas.

¿Y que pasa con la resaca?

Es interesante que no se conocen por completo los mecanismos que originan la resaca, solamente sabemos que sucede cuando los niveles de alcohol en sangre bajan a cero, no hay tratamiento efectivo y poco se va a investigar en ese tema. Pocos investigadores como Joris C. Verster (Universidad de Utrecht, Holanda) son expertos en esa materia.

Sabías que en 2009 se creó AHRG (Alcohol Hangover Research Group) grupo de investigación de resaca causada por el alcohol, el nombre les viene que ni pintado

Si creías que la resaca se debe a deshidratación, estás equivocado, ni deshidratación, ni alteraciones hormonales, electrolitos, ácidos grasos libres, glucosa, cortisol, cetosis, triglicéridos ni ácido láctico, lo que se cree es que la resaca tiene un componente inmunitario. El alcohol activaría las señales de alarma del cuerpo liberando citoquinas, que serían las moléculas responsables de las lagunas en la memoria. el dolor de cabeza y el malestar. Esta resaca puede agravarse si además hay privación de sueño, tabaquismo, influye el estado de salud general, la genética..etc.

¿De donde viene el dolor de cabeza?

  Metanol es el alcohol más sencillo, metabolizado en 2 tóxicos: ácido fórmico y paraformaldehido. Solo cuando las enzimas responsables de la metabolización del alcohol han terminado de metabolizar el etanol, hacen lo propio con el metanol, es decir una vez desaparece el etanol aún queda el metanol y el consiguiente dolor de cabeza.

Y por cierto consumir alcohol con ciertos medicamentos puede triplicar sus efectos (ácidos, anticoagulantes y Naproxeno)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: