Pan para desayuno sin gluten, lactosa ni azúcar

Pan desayuno sin gluten, sin lactosa, sin azucar

El pan sigue siendo una asignatura pendiente en la dieta que promovemos, ya hemos probado varias recetas y cada vez estoy más cerca de hacer una receta que sea fácil y que suba a todo el mundo. Normalmente todas las recetas tienen 3 pruebas o intentos que hago en casa antes de dar con la receta perfecta que además quede bien en cámara, pero esta vez no he podido resistirme a publicarla al primer intento, porque me ha sabido a gloria!!

La idea original era hacer la receta del “pan de grasa” de Free de animal pero al ver como lo hacía me di cuenta que era similar al pan de Elana y que  el sabor a bizcocho salado es extraño. Así que he decidido hacer mi propio “pan de grasa” como dice Richard Nikoley , adaptándolo a los gustos más propios de este lado del charco. Y el resultado ha sido otra versión, más sencilla, del pan de almendra .

gasificante para pan

 He usado como impulsor el gasificante que venden en Mercadona a un precio muy asequible, es más sencillo que la levadura a la hora de usarlo y siempre da buen resultado siempre que uses primero el blanco y luego el morado. Empieza a subir en el momento que se unen ambos sobres, así que debemos añadirlo al final de las mezclas cuando el horno esté ya precalentado.

Vamos con la receta!!
Ingredientes proporcionales para 1 pan de 16 cm de largo y 5 cm de alto. Si lo quieres más alto tendrás que añadir más cantidad de almendra molida:
  • 1 taza de almendra molida
  • 1/2 taza de manteca de coco (puedes usar aceite de coco)
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón (opcional)
  • Gasificante

 

– Precalienta el horno, calor arriba y abajo, a 150º C

– Ponemos la almendra molida junto con la manteca de coco en el procesador de alimentos o batidora y amasamos.

– Vamos añadiendo las claras una a una y seguimos batiendo, si quieres que suba más el pan puedes añadirlas batidas. Bate bien hasta que tengas una masa homogénea y con volumen.

– Lo siguiente es añadir el zumo de limón mientras seguimos batiendo.

– Por último añadimos primero el sobre blanco de gasificante, batimos para que se reparta y a continuación echamos el otro sobre, mezclamos bien.

– Preparamos el molde para hornear, me gusta el papel vegetal porque es fácil de desmoldar pero puedes usar la vieja técnica de untar el molde con mantequilla. Ponemos la mezcla en el molde y golpeamos para eliminar posibles burbujas de aire.

– Horno a 150ºC y en 20-35 minutos dependiendo del grosor está hecho.

– Pincha con un palillo para comprobar que esté bien hecho. Desmolda y deja enfríar sobre una rejilla.

Pan desayuno esponjoso

Degustación:

Este es un pan que huele a postre, el olor del coco es dulzón sobre todo cuando está caliente, pero al probarlo el toque ácido del zumo de limón aporta un contraste muy interesante.

Desde luego va a ser complicado tomar un solo trocito y en mi caso me ha apetecido más con algo dulce que no con salado.

Así que mañana me haré un desayuno con un “café a prueba de balas” y fijo van a caer unas rebanadas de este pan con mermelada de arándanos.

  pan desayuno con mermelada de arandanos

Si estás buscando alguno de los ingredientes de esta receta, puedes conseguirlos en mi tienda: www.tutiendasana.com
Manteca de coco, aceite de coco, mermelada de arándanos y grosella con tagatosa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • ¿Qué puedo decir? TE AMO!!!!! 😀

    • megustaestarbien

      Jeje
      Lo de opcional en el limón va por ti. Si no usas limón prueba a echarle algún saborizante como vinagre de manzana, de arroz, algo ácido para que no te sepa a almendrado.
      Voy a intentar hacer hoy otro helado

      • Mabel

        Mil gracias! qué grande!!!! para la comida de hoy pienso hacerlo (estoy probando lo del ayuno, así que no desayuno) :-)
        Un abrazote!

  • Eso y que no funciona el enlace a la tienda al pinchar, aunque copiando y pegando sí 😉

    • megustaestarbien

      Arreglado, ahh y apúntate a la newsletter que voy a enviar recetas y trucos a través del correo.

  • Diego

    Se podría usar mantequilla normal en lugar se la de coco?

    Gracias, una pinta estupenda!!

    • megustaestarbien

      Sí Diego usa mantequilla en pomada, es decir a temperatura ambiente que puedes batir para que quede con más volumen. El sabor no será el mismo pero va a quedar genial.

  • Julia

    Bueno, este tema no deja de ser polémico en paleosfera. Se dice que deberíamos desligarnos de la costumbre "emocional" de comer pan, que el pan no aporta nada y estas masas de almendra horneada menos, puesto que al calentar los frutos secos se oxidan… Que ocupa un lugar en el estómago que deberían de ocupar otros alimentos más nutritivos y un largo etcétera, así que… No sé muy bien donde posicionarme :/

    • megustaestarbien

      Desde luego "personalmente" me posiciono de esa parte que cree que las masas son algo cultural y estoy contigo en que no me gusta tomar almendra tostada. De hacer pan prefiero los pseudocereales y la fibra de coco. Pero también entiendo que se echen de menos alimentos que te recuerdan la infancia y te dan placer.
      En los foros que sigo veo mucho salirse de la dieta por estas cuestiones, y luego están quejándose de hinchazón, malerstar etc.
      A mi entender unos hábitos alimenticios tienen que ser sostenibles que puedas adaptarlos a tu presupuesto y que puedas sentirte cómoda con ellos. Si sentimos "deseos de ser infieles" a la dieta, malo!!
      Desde luego hacer en casa este pan siempre va a ser mas sano que ir al super y comprarlo hecho.
      En el enlace que puse de free the animal analizan el valor nutricional, échale un vistazo

  • Encarni

    Ana; que buena receta, pero yo ya he sacado el pan de mi vida; si algún día me apetece tengo el de trigo sarraceno en el congelador y como un poco….. pero este que has puesto como un extra, o para alguna merienda….. lo tendré en cuenta.
    Referente a la manteca de coco, donde la encuentras?? Un besito muy fuerte….

    • megustaestarbien

      Hoy me he resistido a desayunarlo (solo un poco con mantequilla y mermelada) que me he acordado de algo que comía en mi vida pasada….

      La manteca de coco la tengo en la tienda, uso indistintamente manteca y aceite (sería similar a mantequilla y ghee), para tomarlo a cucharadas aceite, para hacer galletas y bizcochos la manteca me da más esponjosidad. Es cuestión de gustos.

  • Dazed

    Ana, adoro tu blog, gracias por la receta. Sabes, algunas veces he usado aceite de coco en horneados y no me duran, se ponen con un gusto amargo de estropeado/rancio en seguida, no me pasa lo mismo con la mantequilla (de leche de vaca), que raro, ¿no?

    • megustaestarbien

      Caramba lo has tenido expuesto mucho tiempo al calor?? Para hornear siempre mejor a baja temperatura. En el bote te sabe bien o ya está rancio? Es algo raro porque en el aceite de coco no hay muchas grasas poliinsaturadas que puedan enranciarse, es más el aceite de coco dura hasta 5 años a temperatura ambiente sin que se enrancie, en 100g tienes 86.5 de saturadas, 6g de monoinsatuadas y solo 1.8g de poliinsaturadas.
      ¿De que marcas lo compras? Es orgánico color blanco?

  • Encarni

    Ana; te pego un comentario que te dejé cuando hablaste sobre la resistencia a la leptina:.
    Hola Ana!! por aquí han habido cambios, eh? Buen artículo que hasta hoy no pude leer…. pero, me deja un poco dudosa, se recomienda no hacer ejercicio en ayunas; yo ahora que estoy de vacaciones lo suelo hacer de esa manera, porque ayuno hasta las 15h. Además me acostumbre pq a veces parece que se me levantaba la comida.. Por ello, cuando estoy trabajando, desayuno y no como nada a mediodía para poder hacer deporte sobe las 18H y que no me pase lo mismo con la digestión de la comida…. Te cuento todo este rollo pq intento quitarme un poco de tripita y se resiste, eh? Mis hidratos principalmente ahora en verano son los tomates, gazpacho salmorejo, ¿a ver si voy a tener que cambiar el aceite de oliva por el de coco?? Éste lo tomo con el café, ya tu sabes y apenas vuelvo a usarlo durante el día…. Algún consejito??
    Phinta, el aceite de coco tiene un precio muy barato, no? Es de prensada en frío??
    Y otra cosita: ahora con este formato no me aparecen los comentarios en mi correo, ¿ qué debo hacer? Le doy a suscribirme a todos los comentarios nuevos y nada…. Bss.

    • megustaestarbien

      Encarni te contesto en el comentario del artículo de la leptina… tengo el correo a tope!!

  • Encarni

    Ana, he visto que tienes manteca de coco en la tienda; qué diferencia hay entre ésta y el aceite??

    • megustaestarbien

      La manteca se hace machacando y filtrando la pulpa del coco, no solo se aprovecha el aceite, es más densa aunque también se pone líquida al calentarla, es más espesa que la leche de coco, tiene más fibra y es más dulzona, ideal para las masas, sobre todo cuando como en esta no se usan nada de edulcorantes.

      A partir de finales de octubre tendré aceite de palma roja en la tienda, así ya tenemos la triada definitiva de grasas saludables para cocinar: coco mantequilla y palma!!

  • Mª Ángeles

    Para mí ha sido más fácil desacostumbrarme al pan que buscar un sustituto. Sin embargo, está bien tener algunas ideas para cuando apetece de vez en cuando hornear algo rico, porque es difícil desapegarse de tu cultura gastronómica. A decir verdad, con los ingredientes de este pan creo que también se podrían hacer unas galletas, y éstas sí las veo mucho en los blogs paleo en inglés; así que cada loco a su tema.

    Tal vez pruebe la receta, porque tiene muy buena pinta :) ¿Puedo usar harina de coco en vez de almendra molida? En mi caso además echaría mano de la mantequilla en pomada.

    • megustaestarbien

      Y macarrons!! Mmmm que ricos..
      Shh (un secretito) María Jesús está a puntito de tener las mellizas… y estoy maquinando unas galletitas de bienvenida!!

      PD: Estoy con tu correo, pero no se si sería mejor hablar por teléfono o te escribiré una novela….

      • Mª Ángeles

        ¡Aquí las esperamos! (Las galletas y las mellizas :P)

        A mí me da mucho menos apuro por e-mail :$

  • tita

    Cuando me pongo mi ratito en el ordenador , estoy deseando de abrir tu blog y siempre aprendo algo nuevo , gracias por la receta nueva y por esforzarte tanto

    • megustaestarbien

      Gracias Tita!! Esforzarse es fácil si se que puedo ayudar a gente tan maja como tu.
      Un besote con coloretes 😀

  • María

    Diossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que pan Ana, mira que te gusta hacernos felices…

    Mil gracias por tu tiempo infinito!

  • Ignacio

    Hola Ana ¿podrías decirme donde compráis esa mermelada de arándanos?, o bien recomendarme alguna otra ,la verdad es que echo de menos tomarme una buena tostada con mantequilla orgánica y este pan delicioso que nos has descubierto,gracias .

    Ignacio

  • Mabel

    Hola Ana, acabo de hacer el pan, he madrugado bastante hoy. Pero no ha subido. Es decir, al pinchar para ver si estaba listo… se hundió como si fuera un suoflé (como se escriba) desafortunado. ¿Puede ser cuestión de temperatura del horno? Gracias y un saludo.

  • Mabel

    Olvídalo… se me olvidó el "golpe de gloria" para quitar el aire!!! acabo de caer!! Gracias btw!

  • Acabo de hacer una versión, igual solo que en lugar de manteca de coco (que no tenía) he puesto manteca de cerdo xD, no ha salido mal aunque algo aceitoso y creo que no ha subido tanto.

  • AIXA

    PAN DE TEFF!!! ¿Conocéis este cereal? es de origen etíope, sin gluten, y lo venden en forma de granos, copos o harina los de EL GRANERO INTEGRAL.

    Bueno, a lo que voy, que acabo de hacerme un peazo pan de teff, usando 1 paquete de 500 grs. (es carillo, 6,78), unos 700 grs. de agua (chupa bastante, es una harina muy densa y oscura), sal y gasificante de Mercadona: batir todo, añadir el sobre blanco y el sobre morado justo para echar en un molde con papel de horno; hornear en horno precalentado a 200 durante una media hora o más (ya os digo, la harina es densa y tarda en cocerse del todo). Resultado: un bizcochito salado esponjoso y… ¿rico? ni idea! acabo de sacarlo, está enfriando y en un rato lo probaré.

    Ha salido una miga prieta y muuuuy oscura, huele a frutos secos, ¡qué intriga!, en cuanto lo pruebe os informo. SALUDOS.

  • Elena

    Como sugerencia para otras oportunidades agredecería que alguien compartiese una receta de paleopan preparado al microondas. vivo en una buhardilla con micrococina y el horano convencional no es una opción hasta que cambie de hogar.
    A mi novio le preparo pan de atún, aunque supongo que estaría mucho mejor un pan con más grasa y menos proteina.
    Mil gracias

  • elena

    Horano=horno jeje
    perdón

  • AIXA

    Resultado del pan de teff: me gusta!!! sabe distinto, un poco seco el sabor, algo agrio, muy particular, pero desde luego más que aceptable. A quien le guste el pan de trigo sarraceno es muy probable que le guste este pan.

    Pros: tiene fibra, no tiene gluten (salvo las posibles trazas que declara el paquete, que no dan problemas salvo celiaquía rotunda), sabor agreste y muy personal: un fan del pan de trigo probablemente le sabrá a pienso.

    Contras: precisamente por no tener gluten, la miga es inconsistente, se deshace con facilidad. No creo que sirva para bocatas aunque probaré a aglutinarlo con algo de clara de huevo batida (se me acaba de ocurrir según escribo).

    Es cosa de ir experimentando, pero me gusta. Los etíopes hacen con él una especie de torta grande y fina que utilizan como "plato" comestible, aunque ellos lo fermentan unos días, lo cual acentúa el sabor agrio.

    También hay por internet recetas de tortitas con pan de teff.

    Merece la pena como alternativa al trigo sarraceno, amaranto o quinoa. PROBARLO!!! a ver si entre todos vamos sacando adelante una recetita redonda.

    • megustaestarbien

      En su día probé la receta etíope de tortitas, me gustó mucho y como dices es un sabor fuerte!!
      Pregunté sobre tenerlo en la tienda y usarlo, pero el precio tan alto que tiene me echó para atrás. Tiene su exclusividad un holandés que lo cultiva en Palencia y no acabo de entender lo alto de su precio si es un grano que se da tan bien en ese tipo de terrenos

  • aixa

    Ley de oferta y demanda? Qué mal suena, pero así funciona el mercado. Si quieres teff, como sólo yo lo tengo, paga (por muy barato que sea producirlo).

    Muy listo el holandés, esperemos que más gente se sume al club y podamos disfrutar los productos a su justo precio.

  • alicia

    hola,soy nueva en esto.la almendra molida es cruda o tostada,gracias por vuestra respuesta

  • Elvi

    Hola Ana, encontre muy buena su receta de pan y queria hacerla pero no se que es el gasificante de reposteria, me podrias decir con que otro nombre podria encontrarla, muchisimas gracias

    • megustaestarbien

      Hola Elvi es lo que se usa para hacer gaseosas o refrescos . Si no lo encuentras puedes usar baking power, es más fácil encontrarlo. Aunque en cualquier sitio donde fabriquen soda o gaseosas pueden facilitarte el gasificante, pregunta en droguerías como polvos para hacer refrescos.

  • Marta L.

    yo he comprado hoy un paquete de harina teff, 500g = 5 euros con algo (no tecuerdo ahora los centimos) y voy a lanzarme a ver que me sale. He leido mucho por aquí y por allí y creo que voy a experimentar un poco de todo. Pero antes quiero expresar mis pensamientos en voz alta por si estoy loca de atar, jijiji.
    Creo que he leido a Ana que el problema de que estas masas fermenten no es del gluten, sino del azucar, y se me ha icurrido que se le podria añadir un poco de miel, eso además comtrarrestaria un poco el sabor agrio caracteristico de estos panes.
    Yo busco un pan que pueda tostarse para tomar con mantequilla y mermelada. Aunque solo sea para un dia a la semana, el domingo que es el único día que desayuno con mi madre.
    Asi que he pensado que se podria hacer un pohlis, al que ayudaré a fermentar con un poco de miel, al que añadir luego harina de teff 75% harina de sarraceno 25%, el agua que pida, un poco de grasa, posiblemente manteca de cerdo, y claras de huevo, añadiendo al ultimo momento el gasificante.
    Que opinais? Es una locura? Hay alguna cisa que no pueda mezclarse? Me estallará el horno? Me envenenaré? Podria considerarse una receta paleo?
    Continuará…

  • Ada

    Hola Ana, una pregunta sabes como se llama el gasificante en inglés? porque en los supermercados aqui en Inglaterra solo he encontrado el polvo para hornear y el bicarbonato de soda :(

  • Pingback: 333 Usos del Aceite de Coco: « Maribi Arnedo()

  • María

    Hola Ana!! Despues de probar tu famoso pan de lino, ahora voy de cabeza a por esta maravillosa receta :)
    He perdido mucho peso 22 kg con una dieta, y ahora hago paleo. Me encanta comer manteca de coco, crees que debo limitarla para no engordar?
    Me da miedo coger peso… Media taza tampoco es mucho, pero ainss me tengo que quitar el miedo a las grasas y no es fácil.

    • María eso depende, ¿con que dieta has perdido peso?

  • Norma

    Perdón Sobre blanco y luego sobre lila… ustedes dicen gasificante … que es??? en méxico usamos royal (polvo de hornear) , bicarbonato de sodio, o bien levadura… cual de esas tres es??? gracias.

    • Hola Norma, son los químicos que se usan para hacer gaseosa. Si ves los ingredientes de la levadura royal lo primero son gasificantes. Lo que no llevan es harina de arroz o similar.
      Si no los encuentras, el polvo de hornear sirve igualmente.

  • Carmen

    Hola, es la primera vez q leo tu blog, la receta del pan me parece extraordinaria, sobre todo q hoy despues de estar con la endocrinologa y con los trigliceridos altisimos al igual que la insulina, me recomendo leer tu pagina! Y estoy contenta por eso, se que me va a ayudar mucho en mi dieta. Soy peruana, vivo en Lima, y no encuentro el gasificante, lo puedo reemplazar con levadura? Un abrazo desde el otro lado del charco.

  • Ayle Castellano

    Hola!! Q es el gasificante?? Soy de Argentina y necesito saber qué es para comprarlo

    • Hola Ayle, es el producto que se usa para hacer burbujas en la gaseosa o las sodas caseras. Si no lo encuentras usa levadura en polvo tipo royal.
      Un beso

  • Los veganos que no toman huevo usan lino y agua como sustituto, pero te cambiará el sabor, en tu caso yo probaría la goma guar o la xantana

A %d blogueros les gusta esto: