Comer queso, dormir a tu hora, luchas intestinales, obesidad e infertilidad

Vamos a revisar algunos estudios recientes relacionados con la nutrición y el estilo de vida y como afectan a nuestra salud.

  come queso previene diabetes

Tomar queso o yogur todos los días en una cantidad moderada puede prevenir la diabetes tipo 2 en un 12% al menos esto dicen los números del estudio que ha preguntado a 16.800 adultos sanos y 12.400 personas con diabetes tipo 2 sobre sus hábitos alimentarios.

Se está percibiendo un cambio en la percepción de las grasas saturadas por parte de los expertos que cada vez miran con mejores ojos a determinadas grasas saturadas que teóricamente han demonizado pero que en las estadísticas dan mejores resultados en las personas que las consumen que no aquellas que las limitan. En este caso, comentan que puede ser debido a las bacterias probióticas del queso y el yogur y que además estos alimentos contienen calcio, magnesio y vitamina D, que puede jugar un papel preventivo contra la diabetes. (enlace a la noticia) (enlace al estudio)

  duerme

 Alterar los ritmos circadianos afecta a la química del organismo. Los trabajadores cuyos turnos de trabajo modifican sus ciclos de sueño-vigilia son más propensos a sufrir enfermedades inflamatorias crónicas ( diabetes, obesidad y cáncer). La clave para una mayor respuesta inflamatoria podría estar en la ausencia de un componente del reloj circadiano llamado criptocromo (CRY) que activaría un sistema de señalización que eleva los niveles de moléculas inflamatorias en el cuerpo. Un reloj arrítmico, inducido por la ausencia de proteínas CRY, es suficiente para aumentar el nivel de estrés de las células, conduce a la expresión constante de proteínas inflamatorias y causa una  inflamación crónica de bajo grado.

En ausencia del criptocromo no se disminuye la actividad del reloj circadiano, y no se relajan los sistemas biológicos, lo que promueve la inflamación. (enlace al estudio)

pelea

¿Y si las enfermedades intestinales crónicas fuesen una lucha continua entre distintas bacterias de la flora bacteriana y el sistema inmunológico? Esa lucha entre puede ser la causante del síndrome metabólico que afecta a las personas con enfermedades inflamatorias intestinales  como Crohn y colitis ulcerosa y que pueden sufrir una inflamación de los intestinos que les producen calambres y dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y sangrados.

Lactancia materna, una dieta variada y probióticos pueden ser los elementos que protejan frente a estas enfermedades que afectan ya al 35% de adultos. Es cada vez más evidente que las bacterias  juegan un papel muy importante en la salud, y no solo para el buen funcionamiento del intestino. (enlace a la noticia)

  obesidad infantil e infertilidad

Se está estudiando la relación entre la obesidad en niñas con su fertilidad de adultas. Estas niñas tienen la menstruación cada vez a edades más tempranas lo que indica un perfil hormonal alterado y el síndrome metabólico que causa la obesidad afectaría a su capacidad reproductiva en la edad adulta además de una menor calidad de vida, riesgo de cáncer del aparato reproductor, mayores tasas de depresión y ansiedad.

Puede deberse a que la kisspeptina la neurohormona que da la señal de activar la madurez sexual, emite señales que se ven alteradas por las señales endocrinas de las células grasas. Nuestra especie está acostumbrada a reducir su fecundidad en largos períodos de hambruna (como sucede con la anorexia) se cree que una sobrealimentación también pueda estar causando los mismos efectos y por ello el índice de fecundidad en mujeres obesas sea mucho menor. (enlace al estudio)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: