Como se relaciona el gluten con la infertilidad

Cuando una pareja trata de concebir un hijo/a sin lograrlo y la mujer está sana sin anomalías en su aparato reproductor que le impidan quedarse embarazada. Tiene una pareja que también está sano y no presenta bajos recuentos de espermatozoides o que estos sean lentos y además se descarta otro tipo de problemas urológicos, sin otros impedimentos a simple vista, quizás debieran fijar la vista en motivos de tipo inmunitario que impiden llevar a cabo la gestación.

Una de las causas más inesperadas de infertilidad es la reacción inmunológica al gluten, diagnosticada o no, sufrir cualquiera de las reacciones adversas a esta proteína (celiaquia, sensibilidad o alergia) puede impedir la fertilización natural de los óvulos e incluso explicar un mayor riesgo de aborto es estas mujeres. Es posible que estas complicaciones sean uno de los primeros síntomas de la enfermedad celíaca.

infertilidad sin causa fisica

La causa principal es una falta de nutrientes, si la presencia de gluten en un intestino dañado e inflamado significa que no se absorben la cantidad de nutrientes necesarios para iniciar un proceso tan costoso para el organismo como es un embarazo, y las personas más sensibles a la presencia del gluten suelen tener deficiencias en la absorción de minerales como hierro (anemia) y calcio. En los abortos y dependiendo del grado de afectación que nos produzca la gliadina, los anticuerpos que genera nuestra respuesta inmunitaria en presencia del gluten se dirigirían a la placenta destruyendo las células encargadas de nutrir al feto con la consiguiente desnutrición y aborto.

En un estudio realizado con mujeres que no conseguían quedarse embarazadas y que fueron analizadas para determinar si padecían celiaquía 4 de ellas fueron diagnosticadas y tratadas con una dieta sin gluten consiguieron concebir dentro del año siguiente al diagnóstico.

 Y creo sinceramente que tras descubrir y estudiar la sensibilidad al gluten de haber tratado a todo el grupo con una dieta sin gluten, el número de concepciones hubiera aumentado considerablemente. Una simple medida dietética como es no tomar trigo o centeno y sus derivados durante un período de tiempo de un año hubiera aumentado las probabilidades de estas mujeres de tener un hijo. No olvidemos que la celiaquía es la expresión más aguda y evidente del daño que a todos nos produce el gluten, y que las alteraciones metabólicas son anteriores a la atrofia de las vellosidades intestinales.

Hasta hace muy poco la celiaquía era una «enfermedad rara» hoy sabemos que ataca al 1% de la población mundial, lo que supone más de 3 millones de personas y en esta cifra solo se cuentan los que estén diagnosticadas.

test de embarazo

Desde que creé este blog y promuevo una dieta libre de azúcares refinados, cereales y alimentos altamente procesados he recibido correos de personas que me comentaban que por fin se habían quedado embarazadas. Al eliminar disruptores endocrinos (sustancias que interfieren con las propias hormonas), volver a una dieta realmente nutritiva, equilibrar el nivel de omega 6 del organismo y mantener una flora bacteriana sana a la vez que no atacamos el sistema inmunitario, eliminamos las posibles causas que nos impedían ser fértiles, llámese inflamación, envejecimiento prematuro, alteraciones hormonales..etc. que son las principales causas de las altas tasas de infertilidad existentes.

Así que si quieres tener un hijo/a cuidar tu dieta, alimentarte y nutrirte apropiadamente, eliminando lo que te agrede y no ofrece beneficio nutricional es una de las primeras medidas que necesitas adoptar. Y te lo dice quien ya habiendo tomado la decisión de adoptar, después de algún tiempo procurando un embarazo,  ha visto (con sorpresa) dos rayas rojas en un test de embarazo.

Más información:
Female Fertility, Obstetric and Gynaecological History in Coeliac Disease
Infertility and coeliac disease
The prevalence of coeliac disease in infertility
Gynecologic and Obstetric Investigation 2001,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: