Como se relaciona el gluten con la infertilidad

Cuando una pareja trata de concebir un hijo/a sin lograrlo y la mujer está sana sin anomalías en su aparato reproductor que le impidan quedarse embarazada. Tiene una pareja que también está sano y no presenta bajos recuentos de espermatozoides o que estos sean lentos y además se descarta otro tipo de problemas urológicos, sin otros impedimentos a simple vista, quizás debieran fijar la vista en motivos de tipo inmunitario que impiden llevar a cabo la gestación.

Una de las causas más inesperadas de infertilidad es la reacción inmunológica al gluten, diagnosticada o no, sufrir cualquiera de las reacciones adversas a esta proteína (celiaquia, sensibilidad o alergia) puede impedir la fertilización natural de los óvulos e incluso explicar un mayor riesgo de aborto es estas mujeres. Es posible que estas complicaciones sean uno de los primeros síntomas de la enfermedad celíaca.

infertilidad sin causa fisica

La causa principal es una falta de nutrientes, si la presencia de gluten en un intestino dañado e inflamado significa que no se absorben la cantidad de nutrientes necesarios para iniciar un proceso tan costoso para el organismo como es un embarazo, y las personas más sensibles a la presencia del gluten suelen tener deficiencias en la absorción de minerales como hierro (anemia) y calcio. En los abortos y dependiendo del grado de afectación que nos produzca la gliadina, los anticuerpos que genera nuestra respuesta inmunitaria en presencia del gluten se dirigirían a la placenta destruyendo las células encargadas de nutrir al feto con la consiguiente desnutrición y aborto.

En un estudio realizado con mujeres que no conseguían quedarse embarazadas y que fueron analizadas para determinar si padecían celiaquía 4 de ellas fueron diagnosticadas y tratadas con una dieta sin gluten consiguieron concebir dentro del año siguiente al diagnóstico.

 Y creo sinceramente que tras descubrir y estudiar la sensibilidad al gluten de haber tratado a todo el grupo con una dieta sin gluten, el número de concepciones hubiera aumentado considerablemente. Una simple medida dietética como es no tomar trigo o centeno y sus derivados durante un período de tiempo de un año hubiera aumentado las probabilidades de estas mujeres de tener un hijo. No olvidemos que la celiaquía es la expresión más aguda y evidente del daño que a todos nos produce el gluten, y que las alteraciones metabólicas son anteriores a la atrofia de las vellosidades intestinales.

Hasta hace muy poco la celiaquía era una “enfermedad rara” hoy sabemos que ataca al 1% de la población mundial, lo que supone más de 3 millones de personas y en esta cifra solo se cuentan los que estén diagnosticadas.

test de embarazo

Desde que creé este blog y promuevo una dieta libre de azúcares refinados, cereales y alimentos altamente procesados he recibido correos de personas que me comentaban que por fin se habían quedado embarazadas. Al eliminar disruptores endocrinos (sustancias que interfieren con las propias hormonas), volver a una dieta realmente nutritiva, equilibrar el nivel de omega 6 del organismo y mantener una flora bacteriana sana a la vez que no atacamos el sistema inmunitario, eliminamos las posibles causas que nos impedían ser fértiles, llámese inflamación, envejecimiento prematuro, alteraciones hormonales..etc. que son las principales causas de las altas tasas de infertilidad existentes.

Así que si quieres tener un hijo/a cuidar tu dieta, alimentarte y nutrirte apropiadamente, eliminando lo que te agrede y no ofrece beneficio nutricional es una de las primeras medidas que necesitas adoptar. Y te lo dice quien ya habiendo tomado la decisión de adoptar, después de algún tiempo procurando un embarazo,  ha visto (con sorpresa) dos rayas rojas en un test de embarazo.

Más información:
Female Fertility, Obstetric and Gynaecological History in Coeliac Disease
Infertility and coeliac disease
The prevalence of coeliac disease in infertility
Gynecologic and Obstetric Investigation 2001,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Juanma

    Ana, Miguel enhorabuena!!!! !!Felicidades!! Os deseo lo mejor.

    No siempre lo paleo fomenta el vientre plano jeje La verdad que leyendo este blog y el de AD es sorprendente la cantidad de embarazos que cuentan. Parejas sanas y embarazadas, enhorabuena a todas las parejas que lo consiguen.

    • megustaestarbien

      Oh no había caído en eso!! Adiós vientre plano!! Aunque por ahora el vientre sigue plano pero lo que tengo es un escote que ya parezco Laeticia Casta después de 10 kilos de Cheddar!!

      • Juanma

        Que grandes son esos escotes queseros, jeje.

        Bueno despues de las rayas rojas, Casta, casta no eres del todo. Lo siento,tenia que soltar el chiste. Enhorabuena de nuevo.

  • Noe

    Hola,
    primero que nada,felicitarte por la feliz noticia.No ace mucho que sigo tu blog,pero desde que lo descubri,estoy engachada.Me encantan las recetas que nos propones,yo desayuno bastantes dìas las magdalenas de almedras,coco,huevo y canela ,son facilìsima y esta de muerte.Tambien he hecho los espagetis vegetales que estaban de rechupete y algua que otra receta de pescado con curry,ainsss,riquisimas.Durante el tiempo que llevo comiendo asi,he perdido bastante volumen,y habia perdido dos kilos y medio.Pero haciedo lo mismo he recuperado 700g.Sabrìas decirme a que se puede deber?Amenudo hacia ayunos desde el desayuno que seria sobre el mediodia hasta por la tarde-noche,pero ahora me han cambiado los horarios y me es imposible mantener esa rutina.Alguna idea?
    Besinosss.
    Noe

    • megustaestarbien

      Hola Noe, no te preocupes por el peso, depende de demasiados factores, a que hora te pesas si has bebido mucho líquido o no, el momento hormonal que estés pasando (no se si eres chico o chica) pero las mujeres podemos tener mayores oscilaciones. La báscula en este caso no es tu aliada http://ow.ly/cVlPR mejor mídete cintura y cadera es más probable que pierdas peso de la cintura pero proporcionalmente irás perdiendo de ambas y eso significa adelgazamiento. Además significa que estás perdiendo grasa visceral con lo que el riesgo cardiovascular es menor y hay más salud. Que a fin de cuentas es lo más importante.
      Un beso y mucho ánimo.

  • notxu

    Felicidades Anaaaaa! :)
    Me lo estaba oliendo desde el principio del post, jeje. Me alegro mucho! Un beso

  • Raquel

    Felicidades Ana, a disfrutar de esta nueva etapa, sobre todo por vuestras ganas de ser papás.
    Con tus buenos consejos y conocimientos seguro que vas a tener un embarazo estupendo!!!
    Enhorabuena!!!!

  • Jesús

    Enhorabuena chicos!!!!!!

    Nosotros tardamos bastante en conseguirlo, al año y medio estábamos haciendo pruebas incluidas las de esperma. Y cuando íbamos a empezar el protocolo en la Seguridad social para inducir el embarazo aparecieron las famosas rayas rojas. Compramos un aparato (un pequeño microscopio en el que pones una gota de saliva) que nos ayudo a determinar exactamente cuando estaba ovulando. Al mes de usarlo, bingo.

    Con el segundo hijo tardamos un mes exacto, y sin el aparato de marras, que lo habíamos prestado a unos amigos.

    Bueno tu ahora lo que tienes que hacer es dormir muuuuuucho, que seguramente te lo va a pedir el cuerpo. Y deja de lado los trasnoches por culpa del blog.

    Un abrazo y felicidades de nuevo, que lo disfrutéis un montón (el embarazo, que lo que viene luego es harina d otro costal). :-)

    • megustaestarbien

      Jejeje Miguel anda temiendo que se le terminen los privilegios de rey de la casa, pero espero tener un nene muy tranquilito como todos los bebés paleo y en vez de sonajero un hueso para roer 😀

  • Juan Manuel

    Proxima categoria: PALEO CHUCHES
    Enhorabuena

  • Teresa

    Enhorabuena pareja!!
    Me alegro mucho por vosotros, éste sí que será un embarazo vivido día a día por todos, je
    Un besazo grande!!♥

  • Enhorabuena!!! jejeje próximamente Paleo Chuches y Paleo Potitos :)

  • _Io

    Ana, te doy otra vez la enhorabuena, y por partida doble. Porque váis a ser padres y porque has conseguido revertir, en los lectores y por lo que leo en carne propia, problemas de salud a base de buena alimentación y pautas realmente saludables.

  • aixa

    Glubs… eso quiere decir que habrá que reforzar las medidas anticonceptivas a los que todavía no nos hemos animado… Gracias y enhorabuena.

    • megustaestarbien

      Aixa refuerza en modo experto!! Que con la dieta nos volvemos más fértiles (hombres y mujeres) que un campo recién abonado. Palabrita de paleo

  • airam

    Hola Ana. Lo primero, felicidades por tu embarazo! Sigo regularmente el blog aunque es la primera vez que escribo. Te quería hacer una pregunta (o a cualquier persona que sepa) en referencia a la fertilidad. ¿El omega 3 es bueno para ello? Es que tengo la duda desde que en el blog de AD una chica dijo que se quedo embarazada a raiz de dejar de tomar el omega 3.

    Y por otro lado, sabes si existe algun alimento o suplemento que aumente la calidad de los óvulos o que retrase la pérdida de reserva ovárica? He oído hablar de la onagra (aunque lo del omega 6 me da mal tollo) y de la maca.

    Bueno, espero que me orientes con tu sabiduría!

    • megustaestarbien

      Hola Airam!
      El omega 3 es un factor más dentro de los muchos que pueden afectar a tu fertilidad muchas veces para evitar un problema no tratamos de poner parches sin de averiguar el porque y atacarlo.
      Si tienes una nutrición deficiente suplementar con omega 3 puede ayudar a una mejor salud y notarás más efecto cuanto peores hayan sido tus hábitos. Esto quienes nos venden los suplementos lo saben por eso los resultados sobre grupos de personas con deficiencias nutricionales (soldados, ancianos) que han suplementado con omega 3 son tan espectaculares. Luego está la toxicidad que puede presentarse por un exceso, o por períodos muy largos de tiempo, es difícil estipular cuanta cantidad necesitas.

      Para retrasar la pérdida de reserva ovárica lo que hay que intentar retrasar es el envejecimiento y ya te imaginas que no hay una sola sustancia que ayude en eso, hay que comer bien dormir bien no estresarse en exceso. Lo de la onagra es más efecto placebo que otra cosa, además como bien sabes un exceso de omega 6 puede afectar a la reproducción y en el caso de la onagra hay que añadir los efectos de los estrógenos vegetales.

      El hecho que siempre se estén buscando efectos milagrosos en las plantas está relacionado con el naturismo-vegetarianismo y los resultados son a menudo son tan endebles que no se como no les dan vergüenza publicarlos, se agarran a hilos para pretender amarrar barcos.
      De veras te aconsejo que busques la causa antes de añadir suplementos o sustancias, el gluten un cambio en el ratio omega 6:3 pueden ser pistas.
      Mucha suerte y mucho ánimo que igual cambiando hábitos alimenticios te llevas la sorpresa.

  • Hola Ana!

    Acabo de llegar de vacaciones y me encuentro con esta gran noticia. ¡¡¡¡Muchísimas felicidades!!!!

    El artículo me ha encantado por triple partida. Primero, por tu embarazo, por supuesto. Segundo por la excelente aportación que has dado a la relación gluten-fertilidad. Y tercero, porque a partir de ahora podremos disfrutar de tu experiencia paleo durante el embarazo, y sobre todo por el desafío que se te presenta cuando tengas que alimentar a tu hijo/a en el futuro fuera de los canones establecidos por "la Jaula". Pensándolo bien para eso queda muchísimo tiempo, pero yo estaré aquí esperando 😉

    ¡Enhorabuena a los dos!

    Abrazos :-)

    • megustaestarbien

      Gracias Robert!! ¿Que tal han ido las vacaciones? Parece que hayas estado un siglo fuera que el tiempo no pasa delante de un ordenador.

      Has dado en el blanco, va a ser difícil criar al niño en esta sociedad, pero Miguel el otro día me dió la clave, se trata de respeto, si somos sus padres y decimos que el niño no toma cocacola o helados industriales el resto de personas tienen que acatarlo, lo contrario es una falta de respeto. Pero sí, huelo problemas…

      Sobre el embarazo pues va genial, lo único que noto es una talla más en el escote (y una sonrisa-tonta constante de mi marido) Mirando manuales de embarazadas ya te imaginas los consejos… evita las grasas, comer frutas y verduras pero por ejemplo nadie habla sobre como afecta el embarazo a la tiroides o la importancia de la colina, así que ya tengo en marcha un archivo con enlaces a estudios recientes y normas paleo para embarazadas. Que, cruzo los dedos, se puede convertir en un libro práctico con nutrición para embarazadas. A ver en que queda, que aún me cuesta hacerme a la idea, bendita naturaleza que me da 9 meses para hacerme cargo!!

  • Claudia Parra

    Hola Ana aprovechando este tema, que estas haciendo para prevenir las estrias en tu embarazo, podrias compartirlo porfavor? Muchas gracias y felicidades.

  • Claudia Parra

    Hola Ana aprovechando este tema, que estas haciendo para prevenir las estrias en tu embarazo, podrias compartirlo porfavor? Muchas gracias y felicidades saludos.

  • Laura

    Hola Ana!

    Ya veo que este post es antiguo, pero no sabes la alegría y esperanza que me has dado con este post. Llevo mas de un año buscando, y aunque intento no agobiarme, estoy preocupada. Tengo 30 años, mis análisis son perfectos, y no estoy demasiado estresada. Tengo sobrepeso, que no obesidad, y hasta la semana pasada una adicción practicamente incontrolable a los dulces, causa y consecuencia de llevar toda la vida a dieta. En los últimos dos meses me hinché como un globo, estaba siempre cansada y mareada y llegué a desmayarme. Incluso tuve que faltar al trabajo dos días por agotamiento extremo. La médica me mandó hierro, y algo me ayudó, pero no llegaba a encontrarme bien y tenía una tripa tremenda. Me puse a buscar información y por casualidad encontré algo que se llamaba Resistencia a la Insulina, y que cuadraba con mis síntomas. Hace una semana decidí eliminar los carbohidratos simples refinados y los azúcares, y he adelgazado casi un kilo y he perdido la mitad de la tripa. Acabo de descubrir tu blog y me has ganado para la causa. He decidido eliminar por completo los cereales y el gluten y dejar de preocuparme por las grasas. Me encantaría que dedicases un post a las que estamos intentando quedarnos embarazadas, para que no nos falte ningún nutriente, especialmente si, como yo, necesitamos adelgazar para mejorar nuestra salud.

    Perdona la parrafada, pero espero que ayude a otras chicas que estan tan desesperadas como yo hace 15 días a encontrar este blog.

    Muchas gracias por todo!!!

    • Hola Laura, espero que lo consigas pronto, aunque luego no puedas dormir apenas (como es mi caso)

      Es necesario tener una relación sana con la comida antes de cambiar hábitos de forma drástica, porque si la comida representa premio/castigo es probable que a la mínima contrariedad vuelvas a caer en manos de los azúcares.
      Una forma de “atacar” el problema de la adicción es aumentando la proteína en el desayuno y comida.
      Si la necesidad de dulce es emocional, hay que acudir al psicólogo o por tu cuenta (los amigos a veces ayudan mucho) averiguar el porqué de esa adicción.
      Ánimo y queda pendiente las recomendaciones dietéticas para quedarse embarazadas.

A %d blogueros les gusta esto: