Como se hace la harina de almendra

Harina de almendra

Lo que normalmente compramos como harina de almendra es almendra cruda molida, las grasas presentes en la almendra son en su mayoría monoinsaturadas (32.3g en 100g) poliinsaturadas (12.1g por cada 100g) y tienen muy poca grasa saturada (3.9g por cada 100g) lo que significa que tiene un gran aporte de omega 6 (12053 mg en 100g) pero también son muy ricas en fibra

El problema de este tipo de grasas (monoinsaturadas) es que al calentarse por encima de 120ºC se oxidan y además perdemos las vitaminas que contienen como la Vitamina E (Alpha Tocopherol) de la que contienen 24.7 mg en 100g

También puede ser simplemente que el sabor de la almendra no sea de nuestros favoritos. Aprovechar la almendra molida y hacer una harina que nos permita hornear sin preocupaciones es tan fácil como añadir agua a la almendra molida, en cantidad suficiente como para que tengamos un dedo de agua por encima del volumen de la almendra y calentar ligeramente, sin que llegue a hervir.

Partimos de la receta que teníamos para hacer leche de almendra (enlace a la receta)

receta harina de almendra

Con la ayuda de una batidora podemos batir la mezcla para que se suelte mejor la grasa de la almendra y obtener una fibra final mucho más suelta.

Una vez colamos el agua y la grasa, es decir la leche de almendra, lo que nos queda es la fibra de la almendra que ya no contiene grasa y que podemos hornear sin que se oxide.

Como estará humedecida debemos ponerla en una bandeja de horno y a muy baja potencia con calor solo abajo secarla, puedes usar el calor residual que queda después de haber horneado algo, será suficiente.

harina de almendra receta

Al final lo que obtenemos es un harina o fibra de grano muy fino que funciona perfectamente para una gran cantidad de recetas, podemos almacenar por largo tiempo y aporta un suave sabor dulzón que ayuda a reducir la cantidad de edulcorante en las recetas dulces.

Y por supuesto es una harina que pueden usar las personas que están preocupadas por su peso.

Simplemente hornea y disfruta!!

Recetas con harina de almendra

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios

  1. Hola Ana, no sabia que a temperaturas superiores a 120gradosC, se oxidaban las grasas, yo simplemente mulo la almendra hasta obtener la consistencia de harina y preparo paleo pan. Mi duda es: siguiendo el proceso que describes en el post, que tanto se reduce la cantidad de harina final de la, almendra inicial, es decir, 500 gr de almendra, cuanto de harina se obtiene?

    Gracias, saludos desde México.

    Comentario por Omar el 24 agosto, 2012 a las 06:21

  2. Quería comentar algo que no tiene que ver con el tema. A mi madre, de 67 años, le han hecho una analítica. Ya en la anterior le había salido la TSH alta pero ahora es de 25,69 cuando en el análisis pone que el rango de normalidad es de 0,35 µUI/ml

    Le ha bajado algo del colesterol y los trigliceridos a base de no comer tantos hidratos de carbono refinados. Yo creo que le falta algo de grasa en la dieta.

    Los trigliceridos los tiene en 110 mg/dL.
    Colesterol 243 ng/dL.
    HDL 43
    LDL 178.

    Toma tranquimazin por la noche.

    ¿Qué pauta dietética debería seguir? Claro está el médico le ha dicho que la dieta no influye y le ha recetado pastillas.

    Gracias.

    Comentario por Io el 24 agosto, 2012 a las 14:44

  3. Ana,en la entrada que escribiste acerca de la vitamina D,dejaste caer luego en un comentario,que las ostras pueden ser un supermegaalimento.¿Podrías explicarte un poco mejor?,me interesaría mucho lo que nos puedes decir sobre las propiedades de este invertebrado marino.Un saludo

    Comentario por Ignacio el 25 agosto, 2012 a las 19:20

  4. Mirando por ahí he visto que una TSH alta es síntoma de hipotiroidismo. Ya me había leído el artículo del Hipotiroidismo de este blog. Ahora ya ando más encaminada.

    Comentario por Io el 25 agosto, 2012 a las 19:35

  5. Tengo problemas a la hora de colarlo…me he cargado el colador de tela!!! Con qué más se puede colar??

    Comentario por Meri el 28 noviembre, 2012 a las 23:24

  6. Con cualquier tipo de tela que no suelte pelusa, una servilleta de algodón o un paño de cocina que no sea de toalla o rizo. Ahí usé unos que venden el ikea blancos de los más normalitos.

    Comentario por megustaestarbien el 28 noviembre, 2012 a las 23:30

  7. A ver Ana me ha quedado una duda, ¿antes de poner la almendra molida con un dedo de agua por encima y calentarla sin hervirla, habría que poner la almendra molida a remojo durante 8 horas y luego desechar ese agua para eliminar el acido fítico como haces en tu receta de la leche de almendra?.
    Es la duda que me ha quedado después de leer las dos recetas, la de la harina de almendra y la de la leche de almendra.
    Espero no molestarte mucho y que puedas sacar un ratito para responderme y así poder hacer mi harina de almendras.
    Muchas gracias por toda tu información.

    Comentario por Ruth el 11 diciembre, 2012 a las 22:34

  8. Hola Ruth si te preocupa la cantidad de ácido fítico que consumes es conveniente remojar los frutos secos, cuando son molidos como es el caso no necesitan tanto tiempo y con 30 o 40 minutos será más que suficiente. Desechas lo que puedas del agua del remojo y pones nueva para calentarla y hacer la leche.
    El ácido fítico es un antinutriente que impide la absorción de minerales, los frutos secos los contienen pero no tanto como en el caso de los cereales. Así que si no hay problemas de deficiencias en minerales (hierro, magnesio, zinc) tampoco hay que obsesionarse, sobre todo si los consumes en moderación y no más de 100 gramos al día http://megustaestarbien.com/2011/10/18/acido-fiti

    Comentario por megustaestarbien el 12 diciembre, 2012 a las 01:49

  9. Muchísimas gracias por responderme Ana, eres un sol.
    Me has aclarado del todo mi duda. Por cierto, no todos los días consumo frutos secos, y por supuesto que 100 gramos diarios ni por asomo. Y en cuanto a los cereales muy poco, lo único que me cuesta es el pan para untar las salsas, pero consumo mucho menos q antes.
    Una vez mas, GRACIAS POR TU TIEMPO.

    Comentario por Ruth el 13 diciembre, 2012 a las 01:08

  10. Hola Ana, mi pregunta se va más para la leche de almendras, es recomendable beber 2 vasos (250 ml.) de ésta leche al día, si se intenta perder peso (que no se acumule como grasa)?
    Lo pregunto, debido a que contiene grasas Omega 6, que no sé si sea bueno tomar más de ésta, o perjudique en algo.
    Mi madre bebe leche descremada en polvo, y quisiera que la sustituyera por ésta, ya que aunque sea descremada y enn polvo, más que es deslactosada, sigue teniendo la lactosa :S., y ella Sí, no puede vivir sin leche y es que en casa ya todos queremos pasarnos al paleo.

    Comentario por Leymelyn el 19 enero, 2013 a las 20:31

  11. Hola Ana, sobre esta harina…puede ser horneada en microondas para secarla? o tiene que ser el horno convencional de la estufa?

    gracias por tu aporte!!!

    Comentario por Isa el 19 septiembre, 2013 a las 16:27

  12. Isa, el microndas no seca la fibra, lo que podrías intentar es a usar papel de cocina para envolverla y usando tiempos cortos de 20 segundos calentarla cambiando el papel en cuanto se empape del agua… No se como quedará, pero es lo que hago con el bacon para freírlo sin usar la sarten

    Comentario por megustaestarbien el 20 septiembre, 2013 a las 00:32

  13. ok…dejame intentarlo y te aviso el resultado…espero no incendiar el micro…
    Gracias!!!!

    Comentario por Isa el 20 septiembre, 2013 a las 00:55

Hacer un comentario