Y para ti, ¿Que es la dieta paleolítica?

hice la dieta paleolitica

Cuando leo dieta paleolítica en un periódico o revista me echo a temblar, aún estoy esperando la primera entrevista que hablen en serio de este tipo de alimentación o mejor dicho, estilo de vida, sin que termine pareciendo un cliché o un capricho de moda.

Las palabritas de la foto son del guapete cuñado de Elsa Pataky, Liam Hemsworth y parece que para Liam la dieta paleolítica consiste en no comer fritos. 

nada de fritos

 Esto es algo que suele suceder, según a quien preguntes la dieta paleolítica incluye o excluye algún alimento o grupos de alimentos. Para la nutrición convencional (o convencionalista) el hecho de limitar o excluir alimentos ya nos convierte en una dieta peligrosa, milagro o inadecuada.

Lo más irónico es que quien nos tacha de extremos o sectarios son personas o profesionales que no tienen argumentos para rebatir las razones que les damos, muchas veces por falta de datos, muchas veces por carecer de conocimientos o simplemente porque las cosas son así y cambiar las ideas significa asumir que has estado equivocado y debes esforzarte en aprender algo nuevo.

Lo cierto es que la grandeza de la dieta paleolítica es que no es simplemente una dieta, es un modo de vida que hay que adaptar al individuo para que según sus características individuales pueda evitar la enfermedad, ganar salud y mejorar su estado físico y mental.

Hay quien entiende por dieta paleolítica una dieta a base de productos orgánicos y consumen miel y sirope de ágave, sin preocuparse por el índice glucémico.

Para otros es más una cuestión de evitar alimentos procesados o manufacturados.

Tomar lácteos o no es otra de las diferencias, al principio eramos prácticamente unos excluidos (“tu no eres paleo”) aquellos que tomábamos lácteos, pero poco a poco el odio a los derivados lácteos ha ido mudando en una visión más amplia y compleja donde se entiende las diferencias entre los diferentes tipos de leches y las diferencias entre los productos que elaboramos de ellas. Desde luego aquel simple argumento que esgrimían algunos cavernícolas (en el sentido más literal) del tipo:

Pero es que en el paleolítico no había queso (hunga hunga!!)

Ese argumento ilusorio, infantil y simplista se ha dado de bruces con la ciencia (bendita ciencia) y quienes no son cortos de entendederas ya han asimilado el hecho de que mantequilla, nata, queso y yogur pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud, los hubiera en la era paleolítica o no.

Por mi parte en mi vida diaria excluyo el término paleolítico. Creo que es un término que puede llevar a error porque todos tenemos una imagen creada de esa época y dado los pocos recursos que tenían a disposición, puede ser un modo de alimentarnos muy poco imaginativo (comer carne a todas horas) y puede que basándonos en esa imagen irreal nos perdamos una alimentación completa, variada, sabrosa y sobre todo sostenible. Quien quiera jugar a las cavernas y los taparrabos que no cuente conmigo, yo exijo pruebas y resultados, no una bonita estampa de película.

La dieta paleolítica para mi significa una vuelta al origen, significa un grupo de profesionales (investigadores, médicos, biólogos, nutricionistas, etc.) que reconocen los errores alimenticios y de salud en los que está sumida nuestra sociedad actual y pretenden hacer borrón y cuenta nueva para prevenir la escala de enfermedades y falta de salud que nos aqueja.

La dieta paleolítica para mí significa conocimiento, pero no del que se basa en marketing sino del que me permite tener el control sobre aquello que como y  que me sirve de alimento, sabiendo como se produce y como afectará a mi organismo. Por eso no esperes miel en mis recetas, convivo con la diabetes y por muy “sano paleolítico y natural” que creas ese producto en mi caso podría causar un coma y pasarme un fin de semana de paseo en la uvi si tengo la suerte de que la ambulancia llegue a tiempo.

Intentando ser “proactivos y conciliadores” podríamos llegar a unirnos en lo que tenemos en común, es decir, evitar los alimentos refinados o altamente procesados, evitar los cereales y los aceites de semillas. Pero luego deberíamos dejar que cada uno investigue, se aconseje y descubra que es lo mejor para su salud.

No hay una única dieta para todos, como tampoco hay una única opinión sobre ella. ¿Si tu y yo no somos iguales, porque hemos de alimentarnos de igual modo?

Pd: Creo que me he explicado con suficiente claridad así que agradecería en el futuro que nadie me tocase ya los huevos/ovarios/narices/alvéolos con preguntitas del tipo: ¿por que no tomas miel? o ¿por que tomas lácteos?.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • claudia Parra

    Muy bien, solo una duda, que quisiste decir con el ultimo parrafo?

    • megustaestarbien

      Claudia desde el principio he recibido correos que en tono más o menos educado, me cuestionaban esos porqués. Al principio contestaba dando mis razones y explicándome. Con la cantidad de información que ahora hay en el blog me cabrea el hecho que en vez de leer y buscar la respuesta o simplemente respetar mis condiciones particulares, me escriban correos con la estúpida idea inventada de una dieta basada en un par de películas de cavernas e incluso lleguen a exigirme que use miel en los postres en vez de edulcorantes.
      No se si pagarán justos por pecadores y francamente cada vez me importa menos, pero igual a alguno acabo enviándole a la mierda de la forma más soez cruel y liberadora que sea capaz de escribir.
      Por supuesto no es tu caso, en absoluto me estoy refiriendo a ti, pero es difícil exponer tu vida y que algunos lerdos sigan en sus trece cavernícolas.
      A esos les libra el anonimato de internet de mi furia hormonal!!

  • Aunque el término paleodieta resume mas o menos el tipo de alimentación que llevamos, siempre que puedo intento evitarlo. Para alguien que le venga de nuevo suena entre tontería del momento y dieta milagro. Pero las alternativas tampoco es que sean mucho mejores, como dieta ancestral, dieta evolutiva, etc.

    Como ya puse en algún post del blog la resumo mas o menos como dieta baja en insulina y alta en nutrientes. Sobre los lácteos; queso curado, mantequilla o yoghurt son bienvenidos.

    Por cierto, felicidades por el embarazo! Que aun no te había dicho nada.

  • carles72

    Felicidades Ana por el embarazo,la sensibilidad la tienes a flor de piel,debo decir que has transmitido de forma magistral este concepto de dieta,todavia estoy leyendo tus anteriores entradas y estoy aprendiendo y "desaprendiendo " muchisimas cosas.
    Tomate un descanso,respiro,lo que quieras y escribe no por obligación sino cuando realmente te apetezca,haces y has hecho una grandisima labor dando "coherencia y pruebas" del por que de tus decisiones alimentarias.
    Un beso desde Valencia……….

  • Fabiola

    Ana no se puede hablar más claro y mejor, incluso me parece que lo has dicho en voz alta. Fenomenal. Deseo que todo vaya bién y mantengas a raya esas hormonas díscolas.

  • Elena Vale

    Pues a mi me encanta la Ana "guerrilleira"… Besos.

    Elena V

  • piedra s

    Pues como bien has dicho, más que una dieta es una forma de vida, para mi es adaptar lo que antes se denominaba macrobiótica, a los tiempos actuales, buscar lo más sano y evitar lo menos, pero para cada individuo.

    Esto por supuesto de momento tiene un gran enemigo: el mercado y hasta que este no sea capaz de adaptarse, seremos unos proscritos, pero cuando se haya adaptado, adiós comida sana.

    Sobre tu embarazo y tras las pertinentes felicitaciones, ¿Algún enlace sobre alimentación específicamente infantil, de tipo paleo? (cuando se deje de tomar teta, que a mi juicio es lo único que debe tomar un bebe)

  • Jesús

    Lo de las dos tallas del sujetador tendrá que ver con los lácteos de tu futuro retoño, lo de las camisetas rockeras lo tendrás que posponer jeje.

    Esta noticia no esta muy maleada para lo que se suele leer por ahí: http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/salud-y-bien

  • Jesús
    • megustaestarbien

      Jesús en el enlace que has puesto describe exactamente lo que me cabrea
      Comienzan el artículo con la palabra obsesión mal vamos!!

      – "Los cavernícolas conocían mejor su organismo y sabían qué comida era la más adecuada para mantenerse sanos y fuertes"
      Mentira!! Los cavernícolas sobrevivian punto.
      – Consumir alimentos sin procesar: ¿? otra patraña de caverna.

      Pero lo más importante es el resultado, si lees los comentarios ves que no han entendido nada, entonces, mal artículo, mala explicación y el término en cuestión ha vuelto a jugar una mala pasada.

  • Encarni

    MUY bien, todo sigue su curso natural….. dos tallas más, ahora; espérate que como optes por la lactancia natural……. una o dos más…. Pero luego todo vuelve a su sitio, eh? Un poquito descolocado pero nada más.
    Has resumido perfectamente a opción que tomé un día, hace más de año y medio, y que ha mejorado radicalmente mi calidad de vida….. No veas cómo se nota cuando te pasas, los veranos con tantas comidas, barbacoas, salidas nocturnas….. pero como estamos en el buen camino el cuerpo se recupera en 24h.
    Un comentario, releyendo los "Primeros pasos", no sé si con los lácteos se consigue o no bajar peso al principio. Digo esto porque POR FIN!! mi marido va entando en vereda, como decimos por aquí…… Le mando leer, releer….. pero el tema lácteos, para que al principio note una pérdida más rápida, no lo tengo yo muy controlado….. Pero nuestra batalla son las cervecitas ……… No veas cómo le gustan…… ese es nuestro gran muro, la pregunta constante: ¿Seguro que la cerveza no es Paleo?……. me lo tomo ya a güasa……
    Otra pregunta, a veces, con los cambios de presión, o por épocas más aceleradas, me duele la cabeza; intento no tomar nada hasta que ya es muy molesto…… ¿qué es más recomendable, ibuprofeno, paracetamol??
    Muchos besitos y mimitos para la futura mami :)

  • Miguel

    Ya es hora que nos pongamos de acuerdo y dejemos a un lado tanto comentario altruista al respecto, yo estoy cansadado de leer y escuchar barbaridades sobre la paleodieta y he llegado a una conclusión NO NOS QUIEREN DAR LA RAZÓN PORQUE ELLOS ESTÁN EQUIVOCADOS Y ESO LES JODE, y a ellos englobo a la mayoría de gente que basa su alimentación en cereales y productos refinados con azucares( y gracias a Ana hemos descubierto como hay productos que no tienen azúcar pero los llaman jarabe de maíz, dextrosa, lactosa etc…) y sobre todo hay una frase que me revienta “yo el pan no lo puedo quitar” Señores y señoras sigan creyendose lo que nos dicen en la tele y sigan con sus problemas de salud derivados por el sobrepeso.
    No se si es el sitio pero esta semana he empezado como entrenador en el equipo del pueblo y entreno niños de 11 años el 80% tienen sobre peso, yo creo que algo se esta haciendo mal.
    PALEODIETA ES VIDA

  • Juanma

    Ana, ¿por qué tomas lacteos?

    Yo quiero jugar a las cavernas con cavernicolas (hembras) que tomen mucho queso.

    El principal problema de los cavernicolas era cazar animales, pero no para alimentarse de su carne,era para aprovechar las pieles (malditos cavernicolas antiecologistas). Era un circulo vicioso comias mas carne y entonces necesitabas mas piel para los taparrabos. Estaban todo el dia muy cachondos. Y la razón por la que no tomaban lacteos era porque entonces no habria suficiente piel para tapar la delantera femenina. No era cuestión de poner mas cachondos a los de los taparrabos… o si.

    Ahora en serio, fuera los complejos por utilizar la palabra paleo. Está probado cientificamente que en esa época las enfermedas actuales brillaban por su ausencia. Pero tambien es cierto que la sociedad se ha desarrollado mucho en los últimos años de su evolución. Hay que buscar un equilibrio. Los huevos o los aguacates pueden ser los diamantes de la nutrición pero a algunas personas les pueden sentar mal. Lo bueno de lo paleo es que es mas versatil de lo que parece y no tiene nombre de autor de un libro.

    Yo respeto a los paleo siesoestrictos y a los paleo moernos jipis lacteomaniacos y legumbreros. De todos se aprende si se leen con atención y sin prejuicios.

    Besos a todas las cavernicolas y saludo a dos metros de distancia a los cavernicolas de los taparrabos.

  • Carmen

    Muy interesante! la verdad que hace pocos meses que empecé a escuchar (y buscar) lo de la dieta paleo y aunque no me lanzo me parece muy lógico e interesante. En este blog http://fitnessrevolucionario.com/2012/06/16/la-pi… habla del tema mucho, aunque sin llamarlo así, pero explica muy bien por qué debe ser así.
    Felicidades por el blog (y por lo que veo por el embarazo) :-)
    Carmen

  • juan manuel

    Paleodieta eres tú y tu blog y los demas que se jodan y la miel que se la pongan en el culo. Ana, cuatro hormonas no van ha poder con una mujer como tú.
    Escucha a Florence + the machine y veras que bien te sient

    Un sañudo

  • Lo primero ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Ahora me estoy leyendo el libro de Loren Cordain y se puede ver como la paleodieta ha ido evolucionando desde entonces, añadiendo grasas grasas saturadas, lacteos, … como pones en "Ya somos paleo 3.0" cada vez menos restrictiva y seguro que en la 4.0 menos todavía.

    Un abrazo muy fuerte a los dos!!!

  • claudia Parra

    Hola Ana..

    Estoy de acuerdo, resulta tedioso tener que estar dando las mismas explicaciones a gente que no puede entender y alejarse de los convencionalismos en lo que nutricion se refiere, me pasa en mi casa, harta de explicarle a mis papas que no les tenngan miedo a los huevos, a la carne roja y los limitan a un par a la semana, pero si comen pan integral, barritas light. Cereales de dieta y leche descremada, bueno esa es mi mama, pero en el caso de mi papa se harta de tortillas en la comida. Ah eso si cuando se llego a enfermar se puso a comprar frutas y cereales. Les tienen miedo a las cosas equivocadas y se quieren cuidar comiendo porqueria dietetica industrial.
    Ahora tu lidiando con tanta gente en el blog, te comprendo.

    Lo de las hormonas, comprendo ya que hablas de tu embarazo, es que apenas ayer me puse al dia y ley tu post del gluten y la fertilidad, lo habia pasaado por alto, por que no es novedad que el gluten te perjudique en millones de cosas, pero es ahí donde anunciabas tu embarazo, aprovecho para felicitarte y pedirte que nos regales tu experienciaa con la vida paleo y el embarazo, que pasa con los mentados antojos, llevando la paleo te dan? Cuantos kilos es normal subir? Todos los alimentos paleo se son ideales para el desarrollo de un bebe seguramente sera muy sano, pero aun a si vaz a tomar vitaminas prenatales? Bueno ya es demasiado, fellicidades, me encanta la idea de cconservar la barriga y aumentar de arriba jaja pero no lo necesitaria creeme, me caso en noviembre y ya quiero indagar sobre estos temas.

    Saludos..

  • Io

    Vaya tela con el gluten. Llevo desde diciembre intentando no consumirlo. Ya no como la barra de pan que comía ni muchas otras cosas. Seguramente se me colará en alguna cosa cuando como fuera. Pero el caso es que el otro día conscientemente lo comí en un restaurante mejicano en unos nachos con guacamole. Ahora tengo la barriga hinchada y llevo así dos días y los que me quedan. Otra cosa será el daño al intestino. En mi caso no vale comer un poco, la opción nada es la ideal.

  • alvaro

    Si tomas lacteos no es dieta paleolitica, asi de claro. Me parece increible que incluyas lactosa y grasas saturadas de nata, mantequilla, queso, y la sal del queso. En la dieta paleo la carne es de caza, o alimentada con pasto o si es de normal, alimentada con soja y maiz al menos ha de ser magra.

    • Juan manuel

      Alvaro, si hubieras seguido este blog desde el principio no mencionarías la lactosa, es una de las luchas de Ana, los azucares. Las grasas saturadas de origen dietético si sigues este tipo de alimentación es de las cosas mas recomendables siempre y cuando sean de calidad

  • No te esponjes, no te esponjes… ¡ya te esponjaste!

    Jaja! Para mí es una ciencia con distintos enfoques pero lo principal es comer inteligentemente: limitar los alimentos procesados, más carne, verduras y esporádicamente algún pecadillo; para hacer anticuerpos, no es por antojo (?)

    Yo también recomiendo Florence + the Machine y si mi comentario te altera dame "A kiss with a fist" 😛

    Qué tengas un excelente inicio de semana. Saludos.

  • Miguel

    Ana que opinas de los la lácteos y de la acidez del ph en sangre?

    Se que no son muy buenos en cuanto a la alcalinidad pero echo de menos un poco de kefir y sobre todo algún queso de afoga el pitu con pimentón picante jeje. Como verías tomarlo los días que no entrene? Lo digo porque no quiero ni perdida de calcio ni de músculo por una acidosis en sangre. Gracias

    • Teb

      Hay otras muchas formas de tomar calcio: brócoli, sésamo o ajonjolí, etc. Infórmate bien porque los lácteos no son muy buenos para la salud, aunque puedes tomar kéfir hecho con agua o con leche vegetal, que las hay de muchos tipos.

  • Dalia

    Hola Ana hace 4 meses comence con la dieta paleolitica y entre muchas buenas lecturas de articulos cientificos y el libro “pare la diabetes en 14 días de Ludwig Johnson”, esta tu blog que me ha ayudado mucho. Felicidades por las buenas noticias. No se si ya has leido el post de http://hawaiianlibertarian.blogspot.com/

    El Paleo Baby, seguro te interesa: http://hawaiianlibertarian.blogspot.com/2011/05/p

    Para Encarni, para aliviar los dolores de cabeza ni ibuprofeno ni ninguna pastilla de esas, lo mejor es tomar 250mg de Magnesio.

    Saludos

  • AIXA

    Para mi el estilo paleo es muy sencillo: no abrir conservas. Mi compra ha menguado considerablemente, pues sólo visito un 15% del supermercado (frescos: carne, pescado, verdura), y de dieta cara nada, anda que no ahorras en panadería, bollería, galletas, fiambres, lácteos, refrescos etc, etc, etc, que antes llenaba mi carro subiendo muuuuucho el ticket.

    En cuanto al resto del mundo mundial, mi madre le sale una urticaria cada vez que me ve sacar la manteca de cerdo de la nevera para cocinar un filete, ¡no lo entiende!, es de las talibanes del aceite de oliva, del cual también abuso, pero en crudito.

    La dieta paleo es sencillez y salud.

  • David

    Muy buen post Ana!!! Enhorabuena por el embarazo(me acabo de enterar-leer), espero que vaya todo bien. Gracias por estos pedazos de post que nos das cada dia…

  • Pingback: La dieta paleolítica ni es una dieta ni es del paleolítico()

  • Bego

    Aiss… que estoy leyendo toooodo lo que no he podido antes, y como tengo unos diitas de vacaciones… Casí me lo pierdo y m'entero pal bautizo, jajaj ¡¡¡enhorabuenaaaa!!!

  • Teb

    Mantequilla, nata, queso y yogur pueden ser muy beneficiosos para nuestra salud, dice Ana. Y muchos expertos afirman lo contrario. Ojo con la mantequilla!!!! Ojo con los lácteos!!!! Que ella haya decidido consumirlos no quiere decir que sus seguidores deban hacerlo. Sed responsables y buscar información también en otras páginas. Encontraréis defensores y detractores de todos los productos y de todas las dietas. Leed y sacad vuestras propias conclusiones.
    Y creo informaos bien sobre la dieta alcalina os puede resultar de utilidad, pese a lo que diga Ana. Lo digo con conocimiento de causa.

    • megustaestarbien

      Teb, aplícate tu propio consejo y comparte los nombres de los muchos expertos que comentas, también sería interesante conocer en que se basan (estudios, estadisticas..etc).
      Mientras no aportes datos lo tuyo es una opinión…. y por cierto pulsa en los enlaces antes de hablar de mis decisiones… porque yo sí aporto información al respecto.

      • Teb




        Ahí hay respuestas. Eso sí, es una conferencia de más de una hora. Te habla del Premio Nobel en medicina que estudió la importancia de un ambiente alcalino para el correcto funcionamiento de las células y que estudió cómo en un ambiente ácido, sin oxígeno, las células se ven obligadas a mutar para sobrevivir, convirtiéndose en células precancerígenas o cancerígenas. También habla de otros estudios. Además, puedes buscar información sobre medicina celular, en qué se basa, etc. y verás su relación con la alcalinidad del organismo.

        • Teb




          Sobre la leche y lo perjudicial que es.
          Hay mucho material en la red. Aunque también lo hay a favor, pero siempre hay que plantearse qué interés tiene la industria en que sigamos convencidos sobre la validez de los productos que nos ofrecen, productos, por cierto, bastante adulterados.

  • Teb

    Y, para terminar, este vídeo que es en el que mejor se explica la necesidad de tener un equilibrio ácido-alcalino en nuestro organismo, citando a muchos doctores que avalan estos estudios.


    En solo 12 minutos, un clarificadora explicación al respecto.

    • jacqueline palacio

      La verdad es la primera vez que veo el blog, me metí por el comentario en otra nota sobre los realitys de perdida de peso, y si bien todavía no hice a tiempo para leer todo el blog estoy encontrando una linea de razonamiento que no me agrada. La autora del mismo, ana si no lei mal, pide que toda opinión sea fundamentada y ataca con eso para darse la razón, pero una vez que le dan los fundamentos de un argumento deja de comentar aludiendo que esta muy ocupada o que esta cansada de que la critiquen fanáticos de cualquier estilo o tipo de vida.
      La verdad no soy ni paleolítica ni vegetariana ni nada de eso, y estoy de acuerdo en que se esta comiendo muy mal en el ultimo siglo sobre todo gracias al aumento de comida chatarra y artificial. Pero la realidad del ser humano es que somos omnivoros y como tales estamos diseñados para consumir todo tipos de productos, la diferencia de que tanto de cada producto podemos consumir depende de cada cuerpo. Y obviamente hay miles de excepciones que se pueden nombrar. Por ejemplo la lectora que comento que por comer nachos tuvo 2 días el estomago hinchado, la verdad de ser vos visitaría a un medico para que me hiciera exámenes para ver si no sois celiaca o tienes colon irritable, 2 condiciones medicas que pueden causar tu problema.
      Realmente creo que todos estos comentarios de fanatismo no sirven de mucho ya que lo que funciona para una persona puede no fncionar para otra. Lo mejor es informarse bien y decidir uno mismo, no seguir ciegamente el consejo de una sola persona. Con mucho respeto. Saludos.

  • lucia

    felicitaciones ana por tu embarazo,sigue asi de guapa…toda dieta debe incluir a medidaverduras,frutas,lacteos desnatados,pescado y a mi entender poca carne,hacer actividad fisica y todo en su justa medida y de vez en cuando darse un gustito de algo dulce.un beso.washington ,cordoba,argentina.

A %d blogueros les gusta esto: