Lo estúpido de contar calorías (2): Digestión y alimentos procesados

Aunque en el conteo de calorías lo importante es el número final de calorías consumidas, lo que no están teniendo en cuenta es que una caloría necesita metabolizarse para ser aprovechada como energía, y es ahí donde entra en juego la procedencia de esa caloría. Es el caso de las proteínas que necesitan de 10 a 20 veces más energía y calor para asimilarse, al igual que sucede con las grasas, y por supuesto en ninguna dieta se tienen en cuenta los gastos calóricos de la digestión y aprovechamiento de los alimentos.

contar calorias

Cuanto más fácil de digerir sea un alimento, menos carga de energía necesita para metabolizarse, como en el caso de la miel que apenas necesita transformarse para ser asimilada (glucosa) y cuando llega al intestino se asimila en su totalidad (fructosa). Otros alimentos más complejos son digeridos con ayuda de la flora bacteriana que además se alimenta de sus nutrientes. No esperarías que hicieran el trabajo gratis!!

Esos millones de microbios descomponen los alimentos más complejos, se alimentan de ellos y producen ácidos grasos (y gases) de los que te nutres. Por supuesto es otra de las circunstancias que no aparecen reflejadas en el conteo de calorías.

¿Y que me dices de las calorías que gasta nuestro sistema inmunitario al luchar contra los patógenos que puedes estar comiendo en tu plato? No se ha contabilizado pero es un sistema que puede gastar mucha energía. Tomar un trozo de carne cruda puede no solo ser más compleja de digerir sino también implicar un gasto extra para tu sistema inmune.

 La digestión es difícil de estudiar. El calor desnaturaliza las proteínas y las hace más fáciles de digerir. También mata las bacterias y puede disminuir el costo inmune de comer carne, reduciendo el trabajo que el sistema inmune tiene que hacer. Así esas calorías nos nutren y alimentan de forma mucho más eficaz.

¿Y que pasa con los alimentos procesados?

Parece ser que el procesamiento industrial de los alimentos los convierte en más calóricos y a la vez más fáciles de digerir. Un estudio reciente descubrió que las personas que durante un experimento comieron de 600 o 800 calorías en porciones de pan integral (con frutos secos y semillas) acompañadas de queso Cheddar gastaban el doble de energía en la digestión de estos alimentos comparándolos con otras personas que consumían la misma cantidad de calorías pero de pan blanco y “Tranchetes” (producto lácteo altamente procesado).”

pan blanco y tranchetes

Consumiendo las mismas calorías en ambos grupos el número neto de calorías del grupo que consumió los alimentos no procesados fue un 10% menos de los que comieron los alimentos industriales y la diferencia estaba en que el primer grupo necesitaba ese 10% de energía para digerir sus alimentos.

Con el actual predominio de alimentos procesados, ni nuestros estómagos, dientes o flora bacteriana necesitan hacer demasiado trabajo. En la dieta occidental se abusa de alimentos muy calóricos pero fácilmente digeribles, que aportan calorías de baja calidad. El éxito evolutivo que supuso descubrir la forma de cocinar alimentos para hacerlos más digeribles y obtener la ventaja de reducir los tiempos de digestión y que consecuentemente implicó un desarrollo del cerebro y mayores capacidades motoras. Ha dejado de ser una ventaja cuando uno de cada tres adultos es obeso, gracias a que se han alimentado con productos altamente refinados y procesados.

Las calorías no deberían darnos miedo si son de calidad, ya que regulan el sistema hormonal que nos dicen cuando dejar de comer y comenzar a quemar energía. Mientras las calorías de baja calidad o calorías vacías implican energía sin nutrientes lo que lleva a un organismo hambriento de vitaminas y minerales que te obliga a seguir comiendo.

Queda claro que quien come alimentos procesados tiene muchas más posibilidades de ser obeso que quien cocina sus propios alimentos. 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • piedra s

    El abuso en el consumo de alimentos procesados se produce además en sociedades cuyo ritmo de vida necesita menos calorías por ser altamente sedentarias. No nos guiamos por el instinto ni por la inteligencia, ambos han sido anulados por la industria a través de la propaganda (engañosa) en favor del consumo.
    Entre otras cosas, por eso, artículos como este no calan en la sociedad, ni tienen la difusión que deberían.
    En cierto modo somos unos privilegiados al haber tenido acceso a esta información y haberla podido asimilar correctamente.

    Sanos saludos. 😉

    • megustaestarbien

      La información no es inventada, es de un libro titulado Nutrición de la editorial Pearson (http://www.librosmedicos.cl/w2/nutricion), debería ser lo que se enseñase en Dietética y Nutrición, pero nos entretienen con charletas sobre las dietas hipocalóricas.
      Siempre me pregunto porque no cala este tipo de dieta y encuentro dos respuestas: una que exige un cambio de hábitos y otra que la sociedad te lo impide, si danone vende yolado con el aura de alimento sano, nosotros no tendremos medios para publicitar lo contrario a la escala que ellos lo hacen.
      Pero al que pregunte por salud, se le ofrecerá salud!!

      • Paloma

        Hola Ana:

        Soy nutricionista y quisiera comentarte que, al menos en México, si tomamos en cuenta el "gasto calórico de la digestrión y del aprovechamiento de los alimentos" para estimar el Gasto Energético Total de las personas. Lo consideramos como Efecto Termogénico de los alimentos. Por otro lado, la "carga de energía necesita para metabolizar" una alimento también está estudiada, se relaciona el tiempo que tarda un hidrato de carbono en convertirse en glucosa y elevar la concentración sanguínea, el índice glucémico. Además está la carga glucémica de los alimentos que depende del tamaño de la porción y del contenido de los otros nutrientes, proteínas, lípidos, agua,etc. Qué bueno que te intereses en la nutrición, es un mundo hermoso y muy útil, te recomiendo que sigas investigando. Saludos

  • María

    Hola Ana, magnífico el artículo de hoy estoy contenta por seguirte, noto que cada día aprendo algo.Me gustaría preguntarme es bueno tomar Probioticos en este caso tomo Lamberts Extra 10, por mi problema crónico de Cándida y VPH lo puedo tomar por un tiempo.
    saludos y Muchas gracias

    • megustaestarbien

      María sobre los probióticos que estás tomando (Lactobacillus acidophilus La5 y Bifidobacterium Bb12) y haciendo una pequeña búsqueda
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15297081 en este estudio concluyen que que tiene efectos sobre el tracto gastrointestinal superior (boca y estómago), pero no tuvo ningún efecto sobre la permeabilidad intestinal y no se asoció con un beneficio clínico medible.
      http://ajcn.nutrition.org/content/80/3/737.full en este comentan que es efectivo en la lucha contra H. pylori (tomado en forma de yogur)
      Pero no he encontrado nada que los relacionen con la cándida o el VPH.
      Lo que podría valer es tomar ajo, aceite de coco y demás alimentos antibactericidas y usar los probióticos después de haber tomado medicación de tipo antibiotico. Para la cándida hasta es mejor usar yogur de forma tópica en las mucosas vaginales (por muy raro que suene) ya que los que comas ayudarán en la boca y estómago pero difícilmente llegarán a la vagina o intestino, en las farmacias hay pomadas de lactobacilus (versión más farmacéutica del yogur que antes he mencionado)

  • Jesús

    He leído el enlace del dr. Ordovás, y me ha dejado perplejo con tel tema de la genética y nutrición. Me da la impresión de que están en pañales todavía, pero que se abre una ventana a un mundo inmenso. Mundo del que intentan sacar tajada varias empresas con eso de las dietas personalizadas según tus genes. Como bien dice Ordovás, debe imperar el sentido común y no dejarse engañar por estos aprovechados, pues hay cientos de genes de la obesidad y sólo conocen alguno que otro.

    Fuera procesados, calorías vacías y refinados. Eso va bien a cualquiera, tenga los genes que tenga.

    Gracias por el artículo otra vez, como dice piedra, somos privilegiados por tener en nuestras manos está información.

    • megustaestarbien

      He leído algunas declaraciones de Ordovás que iban en ese sentido, sus investigaciones están pagadas por las empresas que van a vender ese tipo de análisis, decía algo parecido a que serán caros y solo podrán aprovecharse quienes puedan pagarlos, pero cada vez serán más baratos y para todos.

      Lo que no hay que olvidar es que genética es solo un 30%, el resto es estilo de vida, y para eso no hacen falta test robacuartos

  • María

    Gracias Ana por tu dedicación y por ayudarme que tengas un buen dia

A %d blogueros les gusta esto: