Aceite de coco para tu salud bucal, digestiva e intestinal

Uno de los aceites más beneficiosos que existen es el aceite de coco, con más de un 90% de grasas saturadas. Sus triglicéridos de cadena media que en el torrente sanguíneo aparecen como ácidos grasos libres que son metabolizados por el hígado y solo un pequeño porcentaje (1-2%) acaba formando parte del tejido adiposo ya que no estimulan la producción de insulina que, como ya sabes, es la hormona encargada de almacenar grasa en el tejido adiposo.  Es además rico en fibra minerales y vitaminas.

Una de las maravillas del aceite de coco orgánico, no refinado, es el ácido láurico, un compuesto que se encuentra en el aceite de coco y que también está presente en la leche materna con la misión de ayudar a construir el sistema inmunológico del recién nacido.

aceite de coco y salud dental

Un estudio reciente respalda este efecto antibacteriano probado en las bacterias de tipo streptococcus principales causantes de la caries dental. Y no solo eso, sino que también es capaz de atacar el hongo de levadura que provoca las úlceras bucales y la levadura que causa la candidiasis.

El estudio ha sido realizado simulando la digestión tratando los aceites con enzimas y conjuntamente se estudiaron esos efectos sobre aceite de coco, aceite vegetal de semillas y aceite de oliva, observando como actuaban sobre las bacterias streptococcus y especialmente su cepa “mutans” que habita en nuestras bocas y metaboliza azúcares para convertirlos polisacáridos, es decir, la sustancia que consigue pegarla a los dientes y con ello formar la placa bacteriana.

El resultado fue que solo el aceite de coco mostró “una capacidad significativa” para inhibir el crecimiento de la mayoría de las cepas de la bacteria. Ahora les queda estudiar el proceso exacto a nivel molecular por el que esto ocurre  y sobre que otras cepas de la bacteria es eficaz. Además de necesitar más estudios sobre su capacidad antibacteriana y antimicrobiana en el  intestino humano, pudiendo convertirse en una alternativa menos drástica que el uso de antibióticos que atacan y muchas veces agreden y destrozan la flora intestinal además de crear resistencia. Alimentos tan antiguos como el aceite de coco pueden ser las nuevas formas de lucha contra infecciones.

Usar una sustancia tan beneficiosa como el aceite de coco significaría más salud bucal, digestiva y para el intestino. Usarlo en productos para el cuidado dental, en vez del uso que ahora mismo se hace de azúcares (sorbitol) puede ser una alternativa a los aditivos químicos ya que funciona hasta concentraciones relativamente bajas.

  coco salud natural

Desde siglos viene usándose tanto oralmente como de forma tópica para tratar algunos problemas:

Mejora la digestión: su poder antibacteriano previene el crecimiento y proliferación de hongos y parásitos que pueden causan indigestión y problemas relacionados, como el síndrome del intestino irritable. Además sus ácidos grasos ayudan en la absorción de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Protector cardiovascular: el alto contenido en saturadas y su alto contenido en ácido láurico, ayuda a controlar el colesterol alto y la presión arterial alta.

Pérdida de peso: por el tipo de ácidos grasos que contiene el aceite de coco estimula el metabolismo y la función tiroidea, su uso no hace trabajar en exceso al páncreas (no estimula la producción de insulina)

Hidratar el pelo: En la India es la mascarilla más usada, nutre el cabello dañado y se utiliza como acondicionador, se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello y consigue con su poder hidratante prevenir las descamaciones o caspa.

Cuidado de la piel: Se ha usado por siglos para afecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis, eczema y piel seca o con escamas.

Heridas y cortes: usado de forma tópica acelera el proceso de curación y reparación de tejidos dañados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • piedra s

    Supongo que la mejor manera de tomarlo, por estar menos procesado, es diréctamente el coco fresco, ¿no?

    • megustaestarbien

      En este caso no, me explico con un ejemplo, si comemos un puñado de aceitunas no notamos los ácidos están y te los comes pero no te rasca la garganta como cuando tomas una cucharada de aceite de oliva virgen, que por cierto eso de que te rasque la garganta es el mejor método para saber si el aceite que estamos tomando es de verdad o un timo.

      Los ácidos del aceite de oliva están más disponibles en el aceite que no la aceituna, además ¿cuantas necesitas comerte para tener la misma cantidad de ácido que en una cucharada?
      Con el coco sucede igual, los ácidos están más disponibles en el aceite leche o la manteca, comiendo coco al natural lo que obtenemos es más fibra (y menos calorías) pero hay que tomar mucha más cantidad y masticarlo mucho para obtener beneficios sobre la placa bacteriana. Es más lento que diluir una cucharada en la boca y degustarla, no??

  • miguel

    Hola
    Yo que tengo colon irritable, quizás me venga bien…
    Donde podría conseguir aceite de coco de calidad?
    Y como emplea o como se toma?? Igual que el aceite de oliva sobre una rebanada de pan, por ejemplo?

    Gracias

  • AIXA

    Eso mismo me pregunto yo: ¿qué tal el coco al natural? aunque puede que para obtener las propiedades del aceite de coco haya que comerse unos cuantos.

    No obstante, yo uso y abuso del coco natural, ¿haré mal?

    • megustaestarbien

      Hacer mal? al contrario, pero es tal como dices, vas a tener que comerte unos cuantos.

      Acabo de darme cuenta que desde que dejé el azúcar y le doy al coco, las visitas y facturas del dentista se han reducido considerablemente….

  • Qué bueno, Ana!

    Y no sólo el artículo, sino el coco mismo. Porque todo hay que decirlo, está riquísimo!! XD

    Particularmente uso aceite de coco para cocinar todos los días y suelo comerme un coco entero a la semana (aguanta perfectamente en la nevera).

    Comprendo el miedo que suele tener la gente, especialmente por aquello de las grasas saturadas. Sólo quería dejar aquí un testimonio de que ni engorda, ni tapona tus arterias, ni nada de nada. Y lo dice alguien que tenía esa famosa "tendencia a engordar".

    Personalmente, junto con el huevo, por todos los motivos que has mencionado, considero el coco como un superalimento :-)

    Salud para todos!

    • megustaestarbien

      En casa para cocinar usamos manteca de cerdo, de vaca, aceite o manteca de coco, mantequilla y/o ghee, cada plato pide su grasa y así no te cansas.

      La idea de taponar las arterias viene de unos estudios con ratas que se hicieron en los ochenta con aceite refinado de coco.
      Desde luego huevo y coco son superalimentos, pero yo añadiría aguacate, ostras y algas. Con esa lista tienes una alimentación de 5 estrellas.

      • Ana

        Ana, ¿donde consigues las mantecas de cerdo y de vaca sin conservantes ni aditivos? Por cierto, muchas felicidades por tu embarazo!

      • Sara

        Hola Ana, cuando puedas cuéntanos algo sobre las ostras, más que nada por cultura general porque viendo los precios…

        Un beso

  • miguel

    A ver si me responde ana lo del coco…
    Y hablando del famoso huevo… yo me tomaba uno o dos al día… ahora tengo un problema de salud, pero tengo las analíticas más que perfectas … y un fisioterapeuta y otro especialista en ayurueda me han dicho que no más de 3 huevos al día… nada de lácteos, carne animal (salvo pollo de corral 2 veces por semana) y pescado(que no me gusta nada) y así me tienen, entre unos y otros, volviendome loco… y el caso es que estoy muy débil muscularmente y necesito alimentarme…

  • miguel

    Perdón, quería decir Ayurveda y no más de 3 huevos a la semana…

  • Mª Ángeles

    Cuando consiga el aceite de coco lo voy a probar antes en la piel que en la sartén, aunque parezca pecado XD

  • David

    Que opinan de la leche de coco y el coco rayado del mercadona??? saludos

    • megustaestarbien

      He probado el coco rayado y es de los más económicos que hay en el mercado, lo que no sabía era que hubiese leche de coco!!
      Comprueba que no lleve conservantes y si los lleva averigua cuales son y decide si merece la pena o no.

      • David

        Gracias Ana, la leche de coco es del Lidl, ha salido hace poco y esta rica,rica…

    • _Io

      No sabía que en Mercadona vendían leche de coco. ¿En qué departamento?

    • lacocinaylosdias

      El coco rallado de Mercadona lleva sulfitos. El de los supermercados del Corte Inglés es algo más caro, pero está menos seco y parece no llevar nada. Al menos en la etiqueta no lo ponen.

      • _Io

        Yo compro el coco rallado en una tienda de productos de "galgerías". Es simplemente coco rallado y sale más económico. No lleva azúcar ni nada.

  • Ayer justamente me compré un coco :p

    • _Io

      Yo ahora consumo aceite de coco lo que pasa es que me da la sensación de que me cunde más medio litro de aceite de oliva que medio de la de coco. Y eso que solo la echo para cocinar en caliente y no para ensaladas.

      La he probado en la piel y es muy agradable y no la deja con sensació grasa. Aunque ¿hay algún aceite de coco especial para la piel que no sea el orgánico?

  • Sara

    Hola, yo compro el que tiene Ana en la tienda, buenísimo, lo echo al café, hago helados, pan para desayunar, magdalenas, lo uso para freír… Es éste:
    http://www.tutiendasana.com/es/14-aceite-de-coco-

    Un saludo

  • Jesús

    David, yo uso el coco rayado del mercadona para las cocolenas y va bien, en ingredientes pone sólo coco. En otros frutos que hay cerca del coco si que llevan aceites vegetales añadidos. Así que lo único que compro de ahí es la almendra cruda (que vicio) y el coco rayado.

    Me apunto a la pregunta de los demás: ¿Tomo suficiente aceite de coco tomándolo fresco? Tb tomo uno a la semana.

    Otra cosa Ana, a vueltas con la grasa parda:
    http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion… puedes comprarlo en la tienda online:
    http://www.tutiendasana.com/es/14-aceite-de-coco-

  • Jesús

    El último enlace es para David

    • David

      Gracias Jesús!

  • Jesús

    Ostras, con lo que me gustan, otra cosa es conseguirlas…¿los mejillones no se le acercan un poquito nutricionalmente? Son más asequibles…

    • megustaestarbien

      Una de las diferencias es que las ostras las vas a consumir crudas, no alteras sus nutrientes y en hierro, calcio, magnesio, zinc y vitamina B12 son el alimento que más alto puntúa en proporción de tamaño. Una pasada, además el yodo que aportan.

  • Mar

    Y de la candidiasis………cuánto aceite de coco en crudo o cocinado? habría que tomar cada día para eliminarla?

    • Sara

      Hola Mar, para evitar la candidiasis lee este enlace:
      http://megustaestarbien.com/2012/03/05/dieta-para

      Yo tenía uno o dos episodios anuales de cándida y desde que me alimento siguiendo las recomendaciones de Ana no he tenido más y eso que como diariamente quesos con moho (Cabrales, Roquefort) que me encantan.

      Un saludo

  • AIXA

    ¿Podéis describir el sabor del aceite de coco? ¿sabe a coco-coco? ¿y qué sabor deja al cocinar con él? siento el interrogatorio, pero estoy a punto de comprar un bote de aceite de coco y tengo curiosidad… gracias!

    • En crudo es como comer mantequilla sabor a coco. Lo uso con los huevos y deja un sabor como a coco pero suave (?) supongo que depende de la cantidad que uses. En el frasco tiene la consistencia de una mantequilla, quizá no tan dura.

      ¿Existe forma de saber si el aceite de coco es bueno o malo (como con el aceite de oliva, que arde la gargantua)? El que compro dice que es orgánico, extraído en frío y sin conservadores, hasta sellito kosher tiene (pero así me cuesta…).

      Saludos

      • megustaestarbien

        Lo primero que sea orgánico virgen así te aseguras que nos esté blanqueado y desodorizado. Líquido a más de 25ºC y sólido a menor temperatura, cuando está sólido es blanco, líquido es como agua turbia (por los restos de fibra) colores amarillos o grises dan indicios de mala calidad. Es importante que no sepa a humo o te recuerde olores similares, tenga restos o mohos, debe tener un ligero olor a coco pero solo al calentarlo y mucho menor en frío.
        Si en el frasco pone orgánico y extraído en frío, debería ser de buena calidad. No te fíes de los muy baratos.

    • _Io

      Tú te imaginas que sabe a como huelen algunas colonias de coco, ¿a qué sí? Pues sabe a coco y es un sabor agradable, nada que ver con pensar en que estás tomando aceite. No repuna nada. Yo a veces me tomo una cucharada en crudo. Dicen que mata la gana de otras cosas, cuando quieres andar picando.

      • megustaestarbien

        En EEUU es habitual en personas que quieren perder peso tomarse un par de cucharadas en ayunas, al ser una grasa que no necesita insulina activa el metabolismo sin que signifique almacenar grasas.

  • María

    Aixa, __ el aroma que desprende al calentar el aceite es como muy suave y delicado aroma a COCO, deliciosa, ambienta tu cocina que da gusto. El sabor es muy suave también.____Que dices Ana sobre el estreñimiento, mi costillo no lo quiere consumir fresco por ese motivo.______Saludos desde Valencia.

    • megustaestarbien

      No te he entendido, ¿no lo quiere consumir fresco por si le estriñe? es justo al revés, en personas acostumbradas a funcionar con fibra el coco es una bendición, para el estreñimiento soy más partidaria de fibras solubles (semillas de lino, semillas de chia..etc) no hacen tanto daño al pasar por el intestino, algo que van a agradecer quienes tengan enfermedades intestinales inflamatorias, diverticulitis y hemorroides.
      ¿Era eso lo que preguntabas?

  • Elena

    A ver que me aclare, entonces, sería buena idea para evitar caries y problemas bucales, tomar una cucharadita e ir disolviéndola en la boca?
    Gracias Ana, gran artículo!

    • megustaestarbien

      Sí, en la saliva ya tenemos lo que se llaman enzimas digestivas (lipasa, amilasa) que combinadas con los ácidos del aceite evitarían que las bacterias metabolizasen los azúcares y formasen placas en la boca.

  • Miguel

    Por que no aparecen los mensajes que deje esta mañana????? si me aparecian en el movil

    • megustaestarbien

      Miguel no hay nada en la bandeja de spam ni en la de pendientes, acabo de revisar ambas.

  • AIXA

    Gracias María, estoy a punto de probarlo por fin. Sobre el estreñimiento, yo pienso que es un mito, como que la manzana estriñe (¿?); de hecho, el coco es pura fibra, no tiene mucho sentido. Yo personalmente no noto que me estriña.

  • Elena

    Alguna tienda física donde compréis aceite de coco de calidad? Quizá en herbolario? Gracias!!

  • Encarni

    Podeis comprarlo directamente en la tienda de Ana, es muy bueno. Yo tambien lo compro aquí http://www.akomaskincare.co.uk/section.php/180/1/
    pero el precio es muy similar…. No tiene olores raros como preguntaba alguien y su sabor es muy suave… Mi café mañanero es con una cucharadita de aceite de coco; además va genial para cuando se hace IF y ayunos de 24 horas.
    ANA!! QUÉ PUEDO TOMAR CUANDO ME DAN DOLORES DE CABEZA DEBIDOS AL STRES, CAMBIOS DE PRESIÓN; ALGUIEN MDE RECOMENDÓ MAGNESIO PERO NO ENCUENTRO LA ENTRADA PARA VER QUÉ CANTIDAD Y EN QUÉ FORMAATO, PASTILLAS, POLVO……
    SI ME LO TOMARA DE ESTA FORMA YA NO TENDRÍA QUE TOMAR EL CARBONATO DE MG; ES QUE SU EFECTO LAXANTE……

    • megustaestarbien

      El magnesio es un relajante muscular natural, quien te lo recomendó sabía bien lo que te decía ya que se usa para las migrañas, la dosis suele andar entre los 200 a 600 mg, 400 para empezar estaría bien y ahí calculas si te has pasado (diarrea, calambres) o te has quedado corta (siguen las migrañas) dependiendo de la cantidad que obtengas en la dieta y/o su falta.

      Piensa que el dolor es una alarma, yo también intentaría beber agua, y hacer presiones con los pulgares sobre las sienes y vas soltando lentamente, si el dolor es por contracción de los vasos eso te aliviará, poca luz y ponerte horizontal también. Si necesitas algo más fuerte como último recurso ibuprofeno o aspirina (depende de la persona).

  • AIXA

    En efecto, el sabor del aceite es a coco súper-suave, el olor que deja al cocinar con el es delicioso, y el sabor muy sutil. Una buena inversión, ya que a pesar de ser caro, cunde mucho.

  • Elena

    Hola! Queria preguntaros si utilizáis algún tipo de enjuague bucal, aunque sea casero (que no sea el aceite por favor), ya que he estado mirando enjuagues y todos tienen sorbitol y demás…… Y la verdad, me gusta la sensación al usarlos después del cepillado, pero uno que sea bueno y sano, no éstos que venden……
    Gracias!!!!!
    Elena.

  • otra elena

    A mí tambuien me interesa conocer si existe el enjuage bucal aprobable por Ana y sus lectores.
    Mil gracias,
    Elena

    • megustaestarbien

      Mi dentista decía que enjuagues mejor no porque manchaban los dientes, no se hasta que punto es cierto, pero es una plaga el sorbitol en todos los comerciales.
      A uno que tengo acceso de la casa weleda parece que no lo lleva http://bit.ly/S8eoCQ además al usarlo diluido seguramente no será tan agresivo y cundirá más.

      • Roberto

        Tu dentista tiene razón, pero lo que no nos han contado es que el fluor mancha los dientes.
        Por tanto casi todos los productos de higiene dental manchan los dientes…cuanto mas fluor tengan mas mancharán los dientes.
        En algunos paises se está valorando fluorar el agua de consumo humano con la excusa de “mejorar la salud bucal”….yo creo que lo que van a conseguir es empeorarla pues la gente se hará blanqueamientos y perderán mas esmalte, con los problemas que eso conlleva.

  • Elena.

    Y que opináis de enguagar simplemente con agua y bicarbonato?

    • megustaestarbien

      Alguna vez lo he hecho, estando de viaje y sin pasta de dientes. Pero creo que puede ser muy agresivo para el esmalte. Tendría que comprobar datos, aunque si hay blogs que lo recomiendan.
      ¿Alguien más lo ha probado?

  • Anónimo

    En respuesta a:
    «El coco rallado de Mercadona lleva
    sulfitos. El de los supermercados del
    Corte Inglés es algo más caro, pero
    está menos seco y parece no llevar
    nada. Al menos en la etiqueta no lo
    ponen.
    Comentario por lacocinaylosdias».
    El que yo compro en Mercadona sólo pone coco rayado, un paquete azul. No tengo nada a favor ni en contra de ningún supermercado, pero si el del corte inglés tb pone sólo coco rayado ¿Porqué no iba a tener sulfitos también?¿Porque es más caro?

  • Jesús

    Que no estaba mi nombre en el último post, perdón

  • Helen

    He leído por alguna web, utilizar unas gotas de aceite de árbol de té con un vasito de agua, y enjuagarte con ello. Pienso que puede ser una buena idea al luchar contra las bacterias, que pensáis?

  • Leymelyn

    Que hay a cerca de las propiedades del coco natural entero, osea el fresco, que tiene aún el agua dentro?
    Sería bueno un artículo especial para éste, por cierto, una pregunta más… Puede pasar que si tomo un batido de leche normal descremada en polvo (es que no puedo conseguir leche "real" de la buena), con unos 30 o 40 grs. de coco fresco natural en trozos y los pongo a la batidora con canela y stevia, pueda el coco y su grasita contra-arrestar el efecto de la insulina de la leche?
    Es una duda que tengo hace unas semanas, pero no sé si pueda valer ese truquito o no.
    Saludos!, ojalá llegue mi comentario… :$

  • Leymelyn

    Vaya a ver si se puede ver mi foto de perfil…. jejejejejeje 😛

  • Teresa

    Hola, quisiera saber de que forma es bueno tomar el aceite de coco en ayunas y si hay que calentarlo primero o como se debe de tomar. Tambien si para el enjuague bucal tambien hay que calentarlo?

  • Mónica González

    Hola vivo en México, tengo problemas de tiroides mi pregunta es donde consigo el aceite de coco y como me recomienda tomarlo gracias

  • Yolanda cervantes

    Muy bueno gracias

A %d blogueros les gusta esto: