¿Funciona la dieta alcalina? o como regula el ph tu cuerpo

La dieta alcalina se basa en la creencia que ciertos alimentos pueden afectar la acidez de los fluidos (sudor, orina o sangre) y con ello evitar enfermedades. Como en todas las dietas de origen naturista lo que se evita son mayormente productos de origen animal (todo tipo de carnes, huevos, pescado y queso) teniendo en cuenta el residuo que estos alimentos dejan tras su combustión y no en sí el ph relativamente más alto de estos alimentos si los comparamos con las frutas y verduras, salvo arándanos, albaricoques y ciruelas que en el laboratorio producen residuos ácidos. Siguiendo esta regla, los cítricos considerados ácidos serían alcalinos.

dieta alcalina_vegetariana

Quienes la practican y siguen dicen que es efectiva en la prevención de cáncer, enfermedades del corazón, osteoporosis, bajos niveles de energía y casi cualquier tipo de enfermedad. Pero estas afirmaciones no han sido respaldadas por evidencias científicas, y lo único que las sustenta es algún experimento del siglo 19 con conejos a los que se cambiaba la dieta de herbívoros a carnívoros y se observaba como su orina se acidificaba. Con los humanos es un poco más complicado, no solo hay que tener en cuenta el tipo de comida sino también el grado de absorción, lo que dificulta hallar una fórmula exacta que calcule el ph en la orina y finalmente apenas se notan diferencias en la acidez de la orina salvo que se usen medicamentos. Los cambios en el ph que pueden verse afectados por la dieta son mínimos y a la vez del todo temporales, nuestro organismo posee  mecanismos reguladores del ph que quienes promueven este tipo de dietas desoyen de continuo.

 Necesitas proteínas para llevar a cabo innumerables procesos celulares y básicamente esta dieta no funciona a largo plazo porque tendrías un deficit de nutrientes es por eso que el organismo mantiene el control sobre el ph y los procesos celulares fabrican ácidos y bases constantemente. Así como los hidratos pueden almacenarse en forma de glucógeno o grasa, y las grasas en formas triglicéridas, las proteínas son necesarias en la dieta diaria porque no se almacenan.

Si se presenta una acidosis (exceso de ácido o aumento del hidrógeno) o una alcalosis (bajo nivel de hidrógeno) es una posible respuesta a problemas metabólicos o respiratorios. Las proteínas son los amortiguadores perfectos que liberan o retienen iones de hidrógeno según sea necesario.

La cetosis sería lo contrario que promueve la dieta alcalina, una dieta muy baja en hidratos de carbono alta en grasas y con un aporte constante de proteína que aumentaría la acidez en las secreciones  y que en algunas situaciones médicas como puede ser la epilepsia es un método que se ha comprobado reduce el número de ataques graves.

Y ahí tenemos la diferencia entre una dieta (la alcalina) que ni tiene en cuenta la fisiología humana ni los resultados y solamente se basa en suposiciones y otra (la cetogénica) que usa esta fisiología para tratar con éxito determinadas enfermedades.

Más información:
- Cordain L, Eaton SB, Sebastian A, Mann N, Lindeberg S, Watkins BA, O’Keefe JH, Brand-Miller J. Origins and evolution of the Western diet: health implications for the 21st century. American Journal of Clinical Nutrition. 81.2 (2005): 341-354.
- Minich DM, Bland JS. Acid-alkaline balance: role in chronic disease and detoxification. AlternativeTherapies in Health and Medicine. 13.4 (2007): 62-65.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios

  1. Ácido, básico….tenía oído por ahí que la dieta occidental moderna era muy ácida y por eso nos levantamos directos a por el café, para compensar esa acidosis. Pero lo digo desde la ignorancia del tema.

    Comentario por Jesús el 6 septiembre, 2012 a las 20:36

  2. Quizás el problema no sea tanto el ph final, si no lo que el organismo tiene que sufrir para mantenerlo en unos niveles, la química que tiene que activar, con el gasto de recursos, energía y producción de desechos de todas esas reacciones.

    Comentario por piedra s el 7 septiembre, 2012 a las 10:56

  3. Como experiencia personal en este tema, voy a dar mi opinión y mis resultados.
    Como deportista he querido que mi ph sea mas alcalino que ácido por las siguientes razones:
    Mejora en la recuperación y en la respuesta muscular.
    Puede ser que haya un equilibrio y tu ph no sea en exceso ácido, para los deportistas y en la fase de recuperación ha de escogerse los mejores alimentos para la reconstrucción dañada por el ejercicio y ellos han de ser también alcalinos(uvas pasas, plátano, patata, brocoli, coliflor) todos estos con su correspondiente dosis de proteína de origen animal(pavo, pollo, salmón, bonito etc..)dado que la recuperacion muscular mejorara, el caso es que si en vez de escoger alimentos alcalinos, los escogemosacidos(leche,queso,cereales)nuestro propio cuerpo para contrarrestar esa acidez eliminara calcio y musculo por la orina y eso para un deportista es pagar un alto precio.
    Que conste que esto es mi opinion y mi experiencia basado en mis investigaciones.
    Creo que en una dieta paleolitica en la cual no se somete el cuerpo a un extres deportvo siguiendo las pautas de este blog no creo que se tenga ningun problema con el ph del cuerpo.
    Un saludo a todos.

    Comentario por Miguel el 7 septiembre, 2012 a las 12:05

  4. Hay un vídeo del Dr. Alberto Martí Bosch que comenta este tema y es interesante ver, recomendable. http://www.youtube.com/embed/R33xhKQWwtE

    Comentario por Cristina el 7 septiembre, 2012 a las 15:41

  5. Cristina, gracias por compartir este vídeo. Es tan esclarecedor. Hay que difundirlo

    Comentario por Mónica el 9 septiembre, 2012 a las 00:22

  6. Gracias gracias Cristina … un video de lo mas interesante que he escuchado ultimamente. Por favor tomaros el tiempo para verlo, no tiene desperdicio.

    Conchi

    Comentario por Conchi Armañac el 9 septiembre, 2012 a las 11:04

  7. Gracias por compartir el enlace!! Hay que verlo sin excusas…

    Comentario por Miguel el 9 septiembre, 2012 a las 15:22

  8. Me gustaría tomar aceite de hígado de bacalao para optimizar los niveles de vitamina A . ¿Qué marca me recomendáis?

    Comentario por Io el 9 septiembre, 2012 a las 20:56

  9. Gracias Cristina, cada dia se aprenden cosas muy interesantes

    Comentario por Perer el 9 septiembre, 2012 a las 20:59

  10. Hola Ana, si has visto el vídeo del doctor Martí Bosch me gustaría conocer tu opinión.

    Muchas gracias Ana

    Un saludo

    Comentario por Sara el 9 septiembre, 2012 a las 21:23

  11. La medicina holística no está basada en estudios científicos (recordemos que dentro de ella se engloban "prácticas timo" como la acupuntura o la homeopatía, que han sido refutados cientificamente miles de veces), así que ni hay pruebas de que eso funcione como sus defensores dicen, ni creo que Ana los apoye.

    Comentario por Nina el 10 septiembre, 2012 a las 20:50

  12. Steve Jobs se aplicó esta dieta para intentar curar su cáncer de páncreas, pobrecito.

    El médico de Harvard Dr. Ramzi Amir, especialista en ese tipo de cáncer, dijo: "Dadas las circunstancias parece evidente que la elección de la medicina alternativa por parte de Steve Jobs le condujo innecesariamente a una muerte temprana. Steve Jobs sucumbió a la enfermedad más rápidamente por su negativa a usar la medicina convencional. Si el cáncer de Steve Jobs hubiese sido retirado quirúrgicamente poco después de su diagnóstico, él podría haber sobrevivido sin efectos secundarios. Steve Jobs tenía unos tumores neuroendocrinos relativamente poco severos, comparados con el muy agresivo adenocarcinoma que tienen el 95% de los pacientes de cáncer de páncreas. En mi serie de pacientes para muchos subtipos de este cáncer la tasa de supervivencia durante más de una década fue del 100%".

    Comentario por Nina el 10 septiembre, 2012 a las 21:11

  13. Hola Nina, a mí me parece que el doctor Martí Bosch habla de su terapia como coadyuvante no como sustitutiva de la medicina convencional de hecho comenta que su método podría contribuir a reducir el número de sesiones de quimioterapia, no habla en ningún momento de sustituir la quimio por infusiones de alcachofa. Aunque no sé, igual tienes razón y es un charlatán, ni idea.

    Un saludo

    Comentario por Sara el 11 septiembre, 2012 a las 09:47

  14. Me he visto el vídeo enterito (y lo que me ha costado)
    Primero dejar claro que el que una persona sea simpática y nos explique las cosas de manera clara no quiere decir que lo que diga sea cierto.

    Habla de medio ácido y dieta vegetariana una vez a la semana como si eso pudiese ser relevante para la propia acidez del organismo. Si os fijáis en ningún momento se habla de sistema inmune, genética o microbiota, por lo que me ha parecido una explicación muy simplista de como funciona el organismo. Y ya no hablemos del propio sistema de regulación del ph del que tampoco habla nada.

    Me ha matado cuando dice que trabaja con homeopatía y que le va bien, entonces, deja claro que sus teorías son más cuestión de "quiero creer" que de "pruebas palpables" ninguna de las técnicas que comenta en el vídeo son respaldas ni por la fisiología, (agua con sal, osmosis percutánea¿?¿?¿?) ni por resultados en ensayos.

    La hidroterapia funciona por cambios de presión o temperatura que el organismo tiene que esforzarse en regular, pero lo de la osmosis es algo irreal, ¿de veras alguien cree que metiéndonos a agua con sal eliminamos residuos o absorbemos minerales? ¿El que lo crea también cree que se hidrata y no le hace falta beber?
    Lo cierto es que este tipo de mensajes tan simples, dan esperanza a quienes solo les queda eso. No estoy diciendo que la quimioterapia funcione, se sabe que es devastadora. Pero tampoco creo que los métodos que el propone nos libren del cáncer,

    Quizás este señor tiene buenas intenciones pero tratar a la gente con esperanzas y plantas http://elpais.com/diario/2002/10/31/sociedad/1036http://www.elmundo.es/salud/2002/504/1039183871.h
    no ofrece garantías de nada. Lo que nos van a limpiar es la cartera….

    Comentario por megustaestarbien el 11 septiembre, 2012 a las 22:35

  15. Y por cierto cura no vienen de curar viene de cuidar/atender no se si era un chiste, pero es otra de las muchas incorreciones del vídeo

    Comentario por megustaestarbien el 11 septiembre, 2012 a las 22:36

  16. Tengo amigas que creen y practican lo "holístico", los resultados tienen más que ver con la fe que con verdadera curación. Los argumentos que usan para autoconvencerse son tan absurdos que ya no les discuto (ni toco esos temas). Las fábulas se creen por ignorancia y porque hay un desconocimiento total del funcionamiento del cuerpo. Algunos médicos las usan porque son lucrativas y siempre hay un crédulo con dinero que cae en sus consultas.

    Mi madre tiene 78 años y llevan meses marcando altos los tumorales, pero no encuentran tumores, le estoy dando lo que sé que funciona, vitamina d, vitamina c, le dejo dormir las horas que necesita, una buena alimentación, cuando no tiene apetito le doy spirulina y todo ello con muchos mimos pero se que la inmortalidad no existe.

    Comentario por megustaestarbien el 11 septiembre, 2012 a las 22:58

  17. ¡MUCHAS GRACIAS ANA! Ya me veía metida todas las semanas en una bañera con dos kilos de sal para "limpiar los filtros".

    Para infusión buena, la de hibisco y jengibre que me regalaste con el pedido, buenísima.

    Muchas gracias otra vez Ana, un beso

    Comentario por Sara el 11 septiembre, 2012 a las 23:36

  18. Jejeje si vas a meterte en una bañera con sal que sea de agua fría, si lo de la sal es inocuo activas la grasa beige con el frío y con ello el metabolismo.

    Conozco una niña con 6 meses y 2 tumores cerebrales, ¿tu crees que esa niña tiene los filtros sucios?

    Cambiando de tema, las infusiones se pueden usar cuando en las recetas se necesite agua o almibar, como cuando quieres disolver gelatina.
    Por ejemplo para realizar una crema inglesa con leche de coco y una rama de canela que ponemos a calentar para que espese, la retiramos del calor y agregamos 2 yemas de huevo cuando haya enfriado, sin parar de batir añadimos una cucharada de gelatina neutra en polvo o en láminas que hemos disuelto en un poco de la infusión. Se mezcla bien y calentamos hasta que tenga la textura que queremos, sacamos del fuego edulcoramos y a la nevera.
    Luego decoramos con fresas o trocitos de nueces, chocolate…

    Lo dicho las infusiones de calidad aportan mucho sabor a cremas, flanes, bizcochos, galletas, no solo las tomes en infusión.
    Crema inglesa de coco y jengibre¿?

    Comentario por megustaestarbien el 12 septiembre, 2012 a las 11:55

  19. Ana, estaría bien que hablaras sobre la spirulina.

    Comentario por Nupa el 12 septiembre, 2012 a las 12:51

  20. Hola Nupa, Ana tiene en su tienda spirulina y da una larga descripción del producto. Aquí:
    http://www.tutiendasana.com/es/suplementos-comple

    Chao

    Comentario por Sara el 12 septiembre, 2012 a las 15:16

  21. Mi señora madre era una cocinera estupenda pero ya no cocina y pasa por etapas donde solo come arroz con pollo porque dice es lo que le sienta bien, poca cantidad y realmente mal alimentada. Luego vienen las depres y las anemias.

    La spirulina es una microalga que contiene todos lo aminoácidos esenciales, a pesar que contiene también B12 al ser vegetal no es de alto valor biológico (no se aprovecha tanto como la de la carne) pero contiene el resto de nutrientes necesarios desde B6 al yodo pasando por triptofano y hasta magnesio.
    Las algas me dan más confianza que los multivitamínicos o batidos proteícos, que te puedes pasar de dosis (a veces es muy despistada). Si no tiene ganas de tragar pastillas las deshace y las echa en el arroz cuando está tibio. En etapas de apatía es importante asegurar el aporte de aminoácidos.
    La información que aparece en la tienda es la que ofrece la marca comercial y con eso de purificar la sangre no estoy excesivamente de acuerdo.
    Que manía le da a todo el mundo con vernos sucios por dentro…

    Comentario por megustaestarbien el 12 septiembre, 2012 a las 17:54

  22. Gracias Sara y Ana

    Comentario por Nupa el 13 septiembre, 2012 a las 10:26

  23. Esta claro que el pH en la sangre esta dentro de un margen muy pequeño que no puede variar (si lo hiciera tendriamos problemas graves de verdad), pero creo que de lo que se trata no es del pH en la sangre, sino de otros factores que posiblemente no se hayan descrito bien en las "dietas" del pH. No se porque se les llama dietas si en la misma alimentación ancestral de la humanidad, se tendia al pH alcalino en todo.
    Aun no he podido mirarme bien si hay esas relaciones en 3 libros sobre pH que tengo. Para mi la cuestión no esta en el pH de la sangre, sino en el del intestino, lugar donde hay una flora bacterina compleja, aun poco estudiada (a no ser que vendas productos maravillosos de danone); de manera que si el pH tiende a la acidez esta flora bacteriana no actua de igual manera, se afecta el tono del intestino y el tipo de reacciones químicas, no asimilarmos de la misma forma los nutrientes, etc…. Los carbohidratos no solo tienen un efecto insulinico y de debate polémico, para mi también tienen sus "ques" en el tracto digestivo, necesitamos una flora bacteriana funcionando en un medio favorable; no voy a asimilar igual una carne de pasto supersaludable, huevos eco y todo lo que quieras megabonito, aderezado solo con verdura que junto a un vaso de alcohol, algo de pan y un postre dulce; como nadie ha estudiado bien estos fenómenos, todo queda en datos técnicos sueltos, muy elegantes, pero sin una visión global; el tema del pH es interesante porque intenta ir en esa dirección, aunque luego se lo use para vender libros de dietas.

    Comentario por danigrafic el 15 septiembre, 2012 a las 00:37

  24. estoy de acuerdo contigo, ese es el punto, es el esfuerzo que el organismo tiene que hacer para regular el ph, lo cual con el paso del tiempo genera la falla del organismo que genera distintas enfermedades producto del exceso de alimentos acidos que consumimos.

    Comentario por jvargas el 17 noviembre, 2012 a las 15:37

  25. Pues a mi me parece, totalmente coherente, lo que pasa es que siempre hay gente que no le gusta arriesgarse ni reconocer el trabajo de un buen medico.

    Comentario por Tachela el 10 abril, 2013 a las 21:41

  26. Pues yo soy de ese porcentaje que cree pq ha comprobado la efectividad de la medicina ancestral! además de creer en la somatización de la emoción, dando por resultado una enfermedad… el cuerpo grita lo que la boca calla…

    Comentario por alter-nativas el 14 abril, 2013 a las 06:36

  27. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embed

    En este reportaje te demuestran, que tu alimentación afecta a tu sangre y por tanto a tu salud.

    En especial hablan sobre la gran calidad de la sangre de un alumno de hemoscaning, que resulta que llevaba más de un año siendo crudívoro, es decir que sólo comía alimentos que se pueden comer crudos, cómo son las frutas y verduras crudas. No come carne ni productos de procedencia animal ( leche, quesos, huevos, etc… ), tampoco come productos procesados ( conservas), ni calentados a más de 42 ºC.

    Os recomiendo verlo de principio a fin, os puede ahorrar muchas enfermedades, y dolencias. Simplemente cuando de vuestra alimentación.

    Este vídeo es un versión dobladas al español mediante sintetizador de voz del vídeo "Escáner de sangre: La sangre como indicador de salud." http://suprememastertv.com/es/hl/?wr_id=162&p
    Publicado en la página web del programa "Vida Sana" http://suprememastertv.com/es/hl/

    Comentario por Patricia el 5 junio, 2013 a las 03:04

  28. Comentario por Patricia el 5 junio, 2013 a las 03:09

  29. Comentario por Patricia el 5 junio, 2013 a las 03:12

  30. No entiendo porque tanta discusion al respecto, todo se ve tan claro y entendible, hay un dicho que dice ” tu cuerpo es lo que comes”, si comes miles de porquerías a los pocos años seras un costal de enfermedades, si llevas dietas o hábitos alimenticios a base de verduras, frutas, ejercicio, no grasas, no harinas y azucar refinada, ¡pues tu cuerpo te lo agradecerá por siempre!.
    De niño mi madre nos curaba a mi y a mis hermanos de las infecciones estomacales y acidez con agua y bicarbonato de sodio ( aún lo recuerdo ja!).
    Tuve la fortuna de nacer cerca de una playa, pues cuando nos hacíamos alguna herida nos ponía la parte afectada en el agua del mar y cicatrizaba muy rápido (era divertido).
    Pues bien ahora gracias al internet entiendo que las dietas alcalinas y la cura por medio del bicarbonato son ciertas gracias a mi propia experiencia que he tenido de una mujer que no era Doctora ni mucho menos, mi Madre! donde aprendió eso?, ella dice que de sus abuelos, pero y ellos de donde?. Mi punto de vista muy particular. Que Dios los Bendiga!

    Comentario por Hector el 15 marzo, 2014 a las 03:38

  31. A mi me ha funcionado muy bien, es muy saludable.

    Comentario por certificado de alimentos el 7 abril, 2014 a las 17:34

Hacer un comentario