No hay vitamina D si tomas el sol a través del cristal

Ayer hicimos un viaje de 5 horas en coche con un sol abrasador fuera que nos quemaba la piel dentro del coche. Pero, ¿Esta situación sirve para producir vitamina D? Me temo que no, salvo que saques la mano por la ventanilla…

sol y vitamina d

Cuando tomamos el sol a través de un cristal la luz ultravioleta UVB no penetra y lo único que recibimos es UVA. Dentro y fuera de casa siempre estamos más expuestos a UVA que a UVB, porque al aire libre hay 20 veces más UVA que UVB. Los rayos UVA son más largos (320-400 nm) que los rayos UVB (280-315 nm) y el cristal de la ventana evita que lleguen los rayos más cortos y solo el 62,8% de rayos UVA consiguen pasar. Las ventanas tintadas por su parte solo bloquean el 3,8% de los rayos UV y el tintado total bloqueará el 99,1% de los rayos UV

Ambos tipos de luz solar ayudan al envejecimiento y queman la piel, pero solamente con el UVA quemarse es un proceso más lento. Con la luz solar directa nos llega el UVB que produce quemazón de la piel (eritema), pero mucho antes de quemarnos comienza la sintetización de la mal llamada vitamina D (en realidad es una pre-hormona) necesaria para luchar contra las infecciones, osteoporosis, cáncer..etc.  Cuando los rayos ultravioletas del sol alcanzan la piel reaccionan con el 7-dehidrocolesterol, uno de los componentes del colesterol sanguíneo que se convierte en precursor de la vitamina D (colecalciferol).

Una quemadura producida por el sol no deja de ser una respuesta del sistema inmunitario ante una situación en la que se pone en peligro la supervivencia de las células de la piel. Cuando las células mueren se ponen en marcha procesos para asegurar la supervivencia de las células que no han muerto. La piel se inflama y llegan leucocitos y otras células específicas que ayudarán a luchar contra las posibles infecciones y progresivamente ayudar a proteger y curar los tejidos lesionados.

Pero no es tan sencillo, durante la muerte celular hay una fuga de proteínas plasmáticas e hiperemia (aumento en la irrigación a un órgano o tejido) y la zona afectada aumenta de volumen y temperatura. Las células lesionadas liberan “señales de peligro” que alertan de la muerte celular y propician la respuesta proinflamatoria, pero también se activan células dendríticas que activan las respuestas  inmunes, esto puede significar daño en los tejidos si la respuesta es excesiva.

  respuesta proinflamatoria al sol

Mientras una exagerada suplementación de vitamina D3, lo que en adultos equivaldría a tomar 50,000 unidades al día durante meses (en niños esta toxicidad es menor 40.000 unidades en un mes), puede llevarnos a una hipervitaminosis, exceso de calcio en sangre y calcificación de huesos, la exposición a la luz natural o consumir alimentos que contengan vitamina D no implica tal toxicidad, primero porque la piel limita su producción y segundo porque habría que consumir cantidades ingentes de hígado de bacalao para llegar a intoxicarnos.

Cuando en los geriátricos ponen a nuestros mayores a tomar el sol a través de los ventanales porque “es bueno para los huesos” más valdría que les diesen una cucharada de aceite de hígado de bacalao, que seguramente tomaban cuando eran pequeños. El sol a través de las ventanas puede darles calor y envejecer aún más su piel, y dado que al perder grosor la piel también disminuye la absorción de vitamina D, los ancianos que raramente se exponen al sol son los que presentan más deficiencia, y consecuentemente más infecciones, descalcificación ósea (osteomalacia) y peor salud. Si te preocupa la salud de tus mayores, sácales a que les de la luz.

anciana sin vitamina d

 Más información: 
The inflammatory response to cell death
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • _Io

    Información crucial debido al "mal uso" que se hace del sol.

    Precisamente ayer preguntaba por el aceite de hígado de bacalao. ¿Sabéis de alguna marca fiable?

    • Raquel

      Yo compro la de Mercadona y no está mal además no lleva nada extraño, solo aceite de oliva.
      Saludos!!

    • megustaestarbien

      No conozco ninguna marca, tomamos el hígado de bacalao del mercadona, de vez en cuando un paté y listo. Si vas a comprarlo en aceite que sea de botella oscura, extraído en frío. http://megustaestarbien.com/2012/05/22/higado-de-

  • Justamente el otro dia me lo preguntaba estando dentro del coche, gracias :p

  • Jesús

    Hola Ana, a mi me da la luz no del sol no directo a través de un ventanal no tintado en el trabajo. Como trabajo en una piscina climatizada voy en pantalón corto y camiseta, imagino que algo hará ese restante 47,8 % de UVA que si filtra ¿No? ¿O necesita ser sol directo.

    Ya en el exterior al sol directo y en invierno ¿es suficiente en los días soleados con que nos de en la cara y las manos? ¿O tendré que comer mucho hígado de bacalao de ese tan rico? Haré las dos cosas, por si acaso. Saludos soleados.

  • Maria

    Que bueno el articulo, Ana me gustaría preguntarte por el agua de mar que opinas es buena beberla? He leído maravillas.Gracias por compartir

    • megustaestarbien

      Dani me ha contado que le va muy bien, yo no he probado ni tampoco tengo demasiada información. A ver si aparece y nos cuenta más.

  • Jesús

    Raquel, si hablas del hígado de bacalao del mercadona, no lleva aceite de oliva, muchísimo mejor lleva el propio aceite del pez, que segrega en el proceso de esterilización. Puro Omega 3.

    • Raquel

      Pues mucho mejor, no??
      Gracias Jesús.

  • Io

    A lo mejor Raquel habla de el aceite de hígado de bacalao por el que yo preguntaba.

  • megustaestarbien

    Hola a todos!!
    He tenido una semana movidita, nos fuimos en lo que sería un viaje relámpago de voy y vengo y al final con un camionero que se durmió al volante tuvimos que alargar el viaje más de lo esperado. Al final todo OK!!
    Intentaré ponerme al día con los comentarios.

  • ¡Vaya cristo! En fin, que conste que compruebo todo lo que lleva comentarios y demás (las itálicas si que salieron bien) con la vista previa en mi blog… pero no le ha gustado ni así. Copio y pego otra vez (ahora en Android; si no va de esta, bórrame desde el punto anterior):

    @Jesús: Si consigues que cambien todos los cristales por Plexiglass -G UVT podrás generar vitamina D; si en vez de ello consigues que pongan láminas para bloquear también los UVA, no destruirás la vitamina D que has generado fuera. Yo simplemente confío en que la cortina de lamas del despacho sea suficientemente opaca a los rayos UVA.

    Yo de vosotros sí que aplicaría la moderación al consumo de hígados

    @Ana: Tu referencia sobre cristales… ¿ha sido un gazapo a posta para comprobar si pulsamos y leemos lo que enlazas? 😉 (vamos, como para hacer caso a semejante panda de histéricos con anteojeras… lo que hacía yo hasta hace dos años, vaya).

    Respecto a exposición de cara y manos al sol en invierno… procurad que sea hacia el mediodía, porque si no no creo que dé para ná de ná: exposición del 25% (no sé si se acerca a cara y manos) de la piel el 21 de diciembre centrado en el mediodía solar en Vigo, a mí me sale usando el programa de Ola Engelsen que necesita ser de 37 minutos para generar 1.000UI de vitamina D (yo tomo 5.000UI los días que no tomo sol, y a dos semanas hacia el invierno desde cualquiera de los dos equinoccios, ya paso); poniéndose al sol, mismo día, a las cuatro de la tarde y quedándose allí hasta que se ponga, no se hace ni la tercera parte.

    Un saludo.

  • danigrafic

    Es muchisimo mejor que te de LUZ a traves de una ventana, que solo recibas luz de forma artificial encerrado en un local. Aunque se filtren algunos rayos, ya estas teniendo un estimulo, no solo en la piel, sino en los ojos (la luz del dia activa la serotonina, hormona que regula el estado de ánimo), luego eso puede animar a salir al exterior a la persona. Pero un principio es un principio.

  • Marta

    Hola Ana: Y qué opinas de la vitamina D q mandan tomar a los niños hasta el año y medio? (por lo menos en Asturias)
    A mi es que de mano no me gustan los suplementos pero me parece que ese puede venir bien … por lo menos aquí.
    Gracias!
    Marta

    • megustaestarbien

      Hola Marta, Fíjate que ese es uno de los temas candentes del momento http://bit.ly/U0V8oa pero los que legislan no se ponen de acuerdo en cuanto es la cantidad diaria recomendada. Unos abogan por el mínimo para no estar enfermo y otros dicen que mejor el mínimo para no ayudar a estar enfermo.
      La vitamina D al actuar como una prehormona es digamos que "silenciosa en su desempeño" así que se ven las consecuencias pero no implican que sean directas (sobre todo para quien nunca la tenga en cuenta), de ahí que durante mucho tiempo pase desapercibido su deficit.

      Soy partidaria, sin duda, de que los niños tomen vitamina D durante toda la infancia, ayuda en su desarrollo oseo y también para la lucha contra infecciones. No es necesaria si se exponen al sol.
      Embarazadas y ancianos también deberían suplementar, el resto de personas dependiendo de los análisis solo en temporadas que no se expongan.
      Voy a intentar tratarlo el lunes, para dejar clara cual es la toxicidad de esta vitamina.
      ¿Cuantas unidades le dan al niño?

  • Sara

    Hola Ana, yo le doy a Pedro, mi hijo, que tiene dos años y medio, 500 unidades, no sé si me estaré pasando, aquí en Asturias como dice Marta recomiendan la suplementación con 200 unidades diarias de vitamina D hasta el año y medio.

    En verano no se lo di pero ahora que se acabó el sol vuelvo a suplementar aunque aumentando la dosis, Pedro toma 500 y su padre y yo 1000. Siempre tengo dudas con esto, además en el caso de la vitamina D los efectos de un exceso de suplementación dan un poco de miedo.

    Gracias Ana, un beso

    • megustaestarbien

      Sara no es demasiado en absoluto, las dosis tóxicas (matemáticamente hablando) para niños de esa edad comienzan en más de 2500 IU tomados durante todo el año. Si cuando se expone al sol no se la das, perfecto, la piel limita la vitamina D y solo es tóxica si nos pasamos con los suplementos.
      Un ejemplo, la hija de Andreas Eenfeldt (diet doctor.com) acaba de cumplir un año y le dan de 800 a 1000 desde que nació, viven en Suecia.
      Yo ahora mismo estoy tomando 5000IU y Miguel 2000, mi madre con 78 años 5000 se quejaba de los huesos y ya no se queja. Familia de pastilleros!!

  • Pingback: ¿Que hace un bebé de 2 meses? Vitamina D y vacuna rotavirus | Me gusta estar bien()

  • Hola: quería decirte que me gusta mucho tu página y que con tu permiso, podré un enlace de ella en mi blog de Cocina sana y fácil.
    Un cordial saludo y gracias por todo lo que nos enseñas y ayudas.

    • megustaestarbien

      Ruqui, encantada de conocerte!!
      Ya me he apuntado a tu blog

  • Meritxell

    Pero mi pregunta es te bronceas detras de los cristales?

  • Vegan

    Habia leido que hay d2 y d3 y que la d2 esta en los alimentos. Yo soy vegano y me pregunto si solo con tomar sol es suficiente o necesito tomar alimentos para conseguir vitamina d2. Por otra parte he leido que las setas tienen d2 si han recibido rayos ultravioleta, como las setas silvestres, pero no asi las cultivadas a no ser que hayan recibido estos rayos natural o artificialmente. No se si me puedes aclarar estas cuestiones

  • Swen

    Hola Ana, que interesante todo lo que he leído.gracias¡¡
    Yo tengo un problema, y es que no me puede dar el sol, pues estoy utilizando un producto despigmentante facial .
    La dermatóloga me dijo que si quería eliminar las manchas de la cara fuese constante con el despigmentante ( cada noche ) y evitase el sol 100%.
    Me dijo, incluso día nublados, ves siempre por la acera donde haya sombra, y por supuesto, nada de sentarse en una terraza al sol a tomar un aperitivo, ahora que viene el buen tiempo. todo eso quítatelo de la cabeza, pues lo ganado en meses de despigmentante, lo perderías con un simple día tomando el sol en una terraza.

    Bien, yo lo estoy haciendo , uso protección super alta, 50, desde que me levanto hasta la noche, no me da el sol más que cuando cruzo la calle y porque no tengo más remedio , si no ni eso. Cuando voy por la calle, voy por la sombra.
    Ahora, mi problema es que: donde trabajo, entra el sol¡¡¡ y claro, no puedo decir a la jefa que me ponga una cortina…pues es un lugar público y el sol entra precisamente por la puerta de cristales de esas automáticas que entran clientes.
    por suerte, solo es de 15 a 17 aprox. ahora….quizá en verano, serán más horas.
    yo estoy justo al lado de la puerta, y aunque no me da el sol directamente, sí refleja mucho de un vidrio dell ocal de enfrente.
    Me pregunto y te agradecería mucho tu respuesta: tu crees que esas dos horas que estoy en el trabajo y el sol me da indirectamente es como si me diese el sol? qué opinas?
    Es que me temo que todo lo que estoy ganando en mi casa con el despigmentante por la noche, lo estoy perdiendo en el trabajo en esas horas de 15:00 a 16:45 aprox, que entra un sol tremendo, y aunque lleve protección, el sol me está dando indirectamnte, pues la sala está super iluminada, incluso hace calor….:-( qué opinas? muchas gracias por tu respuesta¡¡¡

A %d blogueros les gusta esto: