El trigo moderno es un veneno crónico

trigo veneno

El Dr. William Davis no es de mis favoritos, muchas veces veo incorrecciones en lo que se refiere a la respuesta insulínica que para él siempre es exagerada y olvida que es la cantidad de hidrato de carbono la que regula esa respuesta, pero su libro y su blog Wheat belly, están haciendo una gran labor para luchar contra la obesidad y con una sola recomendación tan sencilla como dejar de tomar trigo y sus derivados, quien le sigue, lee su libro y practica sus consejos, están obteniendo resultados en lo que a pérdida de peso se refiere y todos los problemas derivados de el exceso de consumo de este cereal.

En una entrevista reciente ha declarado que el trigo que consumimos hoy en día es un veneno crónico. No es el trigo que consumían nuestras abuelas sino que ha sido manipulado por la investigación genética que comenzó en los años 60 y 70 del siglo pasado. Y que ha conseguido mejoras en la producción de cereales ya que la planta es más resistente. Obviamente a la industria alimentaria no le interesa volver al grano originario, porque la cantidad de producción se limitaría.

Hace referencia en especial a la gliadina, que es otra proteína presente en el trigo y que actua como un opiaceo, y que una vez llega a los receptores cerebrales en algunas personas aumenta el apetito de manera que pueden llegar a consumirse hasta 440 calorías más al día durante los 365 días del año.

¿Cual es por tanto la solución más práctica?  Sin duda alejarnos del trigo en nuestra alimentación, con el premio de que no solo perderemos peso, también es más sencillo luchar contra la diabetes tipo 2, artritis, intestino irritable, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, depresiones, inflamación abdominal, gases, etc.

La gliadina es una glicoproteína (proteína unida a un glúcido) presente en el trigo y otros cereales del género Triticum. Gliadina y glutenina intervienen en la formación del gluten y son necesarias para que la harina se eleve durante su cocción. No solo están relacionadas con la enfermedad celíaca sino que dependiendo del tipo también afecta a las personas con anafilaxia, asma y urticaria. Hasta 2 años se tarda en conseguir no presentar antígenos con una dieta libre de gluten.

Cuando se digiere el trigo se forman exorfinas que son un  grupo de péptidos opioides. Y estas exorfinas se han relacionado enfermedades como el autismo y esquizofrenia ya que se cree que por la permeabilidad intestinal que produce el gluten, pueden llegar al cerebro y alterar las funciones cerebrales, se han realizado pruebas en niños con autismo y algunas veces (no todas) se han visto mejorías.

Sus propiedades similares a los opiaceos, aumentan el apetito en algunas personas ya que intervienen en el control de la cantidad de comida que ingerimos y la forma en la que sucede esto es similar a las adicciones. Los adictos a la comida (al trigo) se sienten bien cuando toman estos alimentos y sufren abstinencia cuando los eliminan. Exorfinas funcionan como endorfinas y relajan el sistema nervioso central, incluso durante la digestión cuando se producen péptidos gastrointestinales.

Y aunque el trigo es el alimento que más peptidos opioides contienen (gluten exorfina y gliadorfina o gluteomorfina) las espinacas (rubiscolina) y leche (casomorfina) también presentan estos peptidos, aunque en menor cantidad.

Ahora quizás entiendas porque la leche con cacao/café y galletas es un hábito tan dificil de abandonar…. no veo que suceda lo mismo con el puré de espinacas.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Helen

    Ahora entiendo por que me gustan tanto los yogures, las galletas ni las huelo porque acabo comiendo demasiadas! Es complicado dejar de ser adictos a la comida que es lo que nos da la energía para hacernos a nosotros mismos (literalmente)

    • megustaestarbien

      El error es educarnos en comer los alimentos equivocados. ¿Que le dan los abuelos a un bebé para que esté entretenido? Pan , galletas….

      Fíjate cada vez que veas a un niño no tarda media hora en que alguien le compre una golosina o le ofrezca una galleta. Nunca he visto que le diesen zanahorias por ejemplo…

      La casomorfina de la leche materna actúa como relajante y hace que los lactantes tengan apetito, pero es menos de un 1% del total. La naturaleza no es tonta!!

      • piedra s

        Yo comía zanahorias de enanooo! 😀
        Esto del trigo y los cereales en general, cuesta de hacérselo entender a la mayoría de la gente; siempre lo han comido.

        Un enlace que quizás te interese, http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-acidos-gra

        • megustaestarbien

          Jeje enlacé ese estudio a través de twitter y facebook y @AngelaCortina casi me da una paliza. Diciendo que Kresser y Sisson ya habían hablado de ello y que eran suplementos de baja calidad. Pero creo que se confunde de estudio. El que se ha publicado ahora es un metaanálisis, en el que se han escogido los datos de solo 20 estudios anteriores, no hay un solo suplemento como ella dice, es posible incluso que se base en dietas altas en pescado azul, habría que leerlo en detalle para saberlo, pero yo si estoy de acuerdo con el resultado. Cuando se popularizó el omega3 pasó algo parecido que con el resveratrol, todos creyeron que era la panacea, algún tiempo después todo se ha asentado y el omega3 no vale para todo, como tampoco es beneficioso si consumes demasiado, tiene efectos secundarios que pueden llegar a ser muy graves (eso nunca lo dicen quienes lo venden) en quien surte mejor efecto es en personas con dietas altas en omega6, y ahí es donde está la clave de la cantidad que necesitas tomar que es la justa para compensar.
          Creo que el omega 3 es muy necesario y yo misma estoy suplementándolo porque con el embarazo no me llevo bien con el pescado y se que ayuda en la formación de nuevos tejidos (especialmente los neuronales) pero no por tomar omega 3 vamos a librarnos de un infarto, las cosas en su justa medida.
          Y sobre los suplementos de baja calidad, digamos que quien paga estudios sobre suplementos es quien está interesado en luego venderlos….

          • Para que quede claro de que metaestudio estamos hablando:
            Moses S. Elisaf et al. JAMA 2012; 308[10]:1024-1033. http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articlei

            Sobre el autor del artículo: defensor de la estatinas para tratar la cualquier cardiopatía
            Sobre la revista: Promueve una dieta basada en cereales y promueve la inclusión de omega6.

  • Vaya, te había escrito una parrafada y cuando hice el login me borró todo :(
    En resumen, tanto como una paliza…jejeje pero no, no me confundo de estudio.
    Sólo quería puntualizar que al hacer este meta análisis no hubo rigor: no se controló la toma de estatinas (que también producen problemas cardíacos), no se controló la calidad del suplemento (un suplemento barato puede tener metales pesados, ácidos grasos oxidados que son muy dañinos y un largo etc…), no se controló la dieta (había gente en los grupos de estudio que tomaba un 85% de su dieta en cereales!!!). No se controló la proporción de omega6 de la dieta. Los parámetros que se tuvieron en cuenta, además de la supervivencia, no eran los interesantes, miraron niveles de colesterol y TG: no se miró estado inflamatorio ni estado de oxidación de las partículas LDL y HDL. Y luego con la estadística empleada en el meta análisis, que es lo más importante, ya ni me meto porque mandaba a estos señores de vuelta a la facultad. Vamos, que me recuerda al estudio que asociaba comer carne roja con cáncer, diabetes y el advenimiento de satán que resulta que estaba mal interpretado y estaba llevado a cabo por vegetarianos (Sorpresa!).
    Mi conclusión
    ¿es sano tomar suplementos de omega3? – depende de la calidad del suplemento
    ¿previene enfermedades, como las cardíacas? – no es un factor tan importante como una dieta saludable, como la que aquí se divulga aunque puede ayudar a reducir el estado de inflamación y compensar niveles de omega6/omega3
    ¿es necesario tomar suplementos? en absoluto. De hecho, se absorben mejor en el contexto de un buen trozo de pescado azul.

    Por cierto, Mark Sisson defiende el uso de suplementos (no en vano, los vende en su web) pero Chris Kresser no lo tiene tan claro.
    Perdón por la parrafada…

  • Pingback: Recopilando enlaces interesantes (II)()

  • Pingback: Efectos de la insulina sobre la grasa()

  • Pingback: La verdadera dieta mediterránea no consiste en comer pasta todos los días()

  • Pingback: El trigo moderno es un veneno crónico | flippynotime()

  • Pingback: Mito: Lo mejor es comer de todo con moderación.()

  • Pingback: ¿De donde se obtiene la glucosa que necesita el cerebro? | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Lo que se recomienda, y lo que se acaba interpretando.()

  • Pingback: Cookies de cacao con trocitos de chocolate | Me gusta estar bien()

  • Javi

    Creo que disfrutarás este artículo:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/12/nut

    He llegado a él desde aquí:
    http://www.losproductosnaturales.com/2012/11/prob

    Aprovecho para darte mi más sinceras felicitaciones por el blog y por el interés que demuestras, primero en tu salud, y luego en la de todos los demás gracias a compartir toda esta información y tus deliciosas recetas con nosotros. Gracias Ana.

    • megustaestarbien

      Javi muy bueno, empiezan con una incorrección llamándole nutriente cuando más del 40% del gluten es indigerible, ¿no querrán decir alimento? porque comer te lo comes pero que te nutra es otra cosa. Hay un comentario mío en el artículo nº6

      Sobre el segundo es una falacia que una dieta sin gluten provoque deficiencias nutricionales, ese pensamiento viene debido a que la gente considera que el pan tiene esos nutrientes y que si lo eliminas te quedas sin ellos (también hay mucho que no sabe comer nada que no venga en medio de pan), pero no saben que son añadidos sintéticamente en las harinas refinadas para que alimenten un poco.


      El que inventen bacterias para darnos de comer, en fin, espero que sean seguras, pero sigo prefiriendo las que no vienen avaladas por intereses económicos…. por mucho que eso pueda beneficiar al país.

  • Leymelyn

    Hola Ana, entiendo el daño que nos causa completamente el trigo de ahora, más el componente que dices, la gliadina, que nos hace más adictos a éste tipo de alimento.
    Pero tengo una duda, verás, existe un pan que se llama Ezekiel 4:9, es un pan hecho a base de granos germinados, no sé si lo conozcas, mi pregunta es si es posible o admitible comer una rebanada diaria de este pan junto con el desayuno, esto es claro, para una persona que no presente problemas con el sobrepeso, más bien diría en personas delgadas. Ya hace mucho que no como pan de trigo, y éste pan me pareció que no debe ser tan malo, no sé qué opines, te dejo éste enlace, para ver si lo puedes observar y a ver si pasa la verificación :P. http://www.foodforlife.com/product/breads/ezekiel….
    Espero me leas y me puedas responder con un poquis de tu tiempo.
    Que estés muy bien!

  • Leymelyn

    Hola Ana, entiendo el daño que nos causa completamente el trigo de ahora, más el componente que dices, la gliadina, que nos hace más adictos a éste tipo de alimento.
    Pero tengo una duda, verás, existe un pan que se llama Ezekiel 4:9, es un pan hecho a base de granos germinados, no sé si lo conozcas, mi pregunta es si es posible o admitible comer una rebanada diaria de este pan junto con el desayuno, esto es claro, para una persona que no presente problemas con el sobrepeso, más bien diría en personas delgadas. Ya hace mucho que no como pan de trigo, ni nada de trigo o sus derivados, así como cosas con gluten (avena, espelta, trigo, cebada, centeno, triticale), ni nada de eso, y éste pan me pareció que no debe ser tan malo, no sé qué opines, te dejo éste enlace, para ver si lo puedes observar y a ver si pasa la verificación :P. http://www.foodforlife.com/product/breads/ezekiel….
    Espero me leas y me puedas responder con un poquis de tu tiempo.
    Que estés muy bien!
    P.D.: El pan de trigo serraceno, no me sale, ni siquiera sé dónde conseguir la levadura, la que compré es levadura instantánea, es de la marca "saf instant", será la correcta, que de panadería sé cero. :(

  • Pingback: El trigo moderno es un veneno crónico | ...()

A %d blogueros les gusta esto: