Empareja tus alimentos para conseguir más beneficios

Cuando preparas un plato combinas alimentos según tu gusto, lo que haya en la nevera o despensa, o lo que sepas cocinar. Pero aquí vamos a darle una vuelta de tuerca a las combinaciones de alimentos para obtener mayores beneficios que un plato sabroso. Hay determinadas sustancias, ya sean vitaminas o minerales, que son más beneficiosas unidas que por separado. Saber como combinar alimentos que contengan determinadas vitaminas o minerales en mayor cantidad puede ser una solución muy sencilla y a la vez un entretenimiento en la cocina.

cocinando

Huesos fuertes y saludables: para librarnos de la temida osteoporosis, necesitamos vitamina D y calcio

El calcio lo podemos obtener en la col, brócoli y demás verduras de hoja verde. Además de en los derivados lacteos, yogur, queso..etc

Vitamina D la obtenemos del salmón, sardinas, atún claro, arenques y yemas de huevo.

Las parejas ganadoras serían: Salmón a la plancha con brócoli salteado. Una tortilla de queso con espinacas. Unos rollitos de queso en lonchas rellenos de sardinillas… etc.

salmon y brocoli

Agotamiento o anemia, falta de energía lo que necesitas es vitamina C y hierro. La vitamina C hará que absorbas mayor cantidad de hierro y el hierro es necesario entre otras cosas para transportar oxígeno a los tejidos.

El hierro que mejor vas a asimilar es el que contienen la carne, las aves y los huevos, y además en ese orden de prioridad.

La vitamina C está presente en  tomates, pimientos, brócoli, coles de Bruselas, fresas y frutas cítricas.

Platos que van a darte ese complemento de energía que necesitas serían: Un filete con ensalada de tomate. Unos pimientos rellenos de carne. Un mousse de naranja y fresa…etc.

pimientos rellenos de carne

Formación de huesos y evitar las enfermedades cardiovasculares, para ello necesitas vitamina K y solo podrás absorberla en presencia de grasa.

Vitamina K encontramos en acelgas, repollo, coles de Bruselas, col rizada, espinacas, brócoli, algas.

Grasa para absorber la vitamina K puede provenir del aceite de coco, de oliva, frutos secos, semillas, aguacate, mantequilla, ghee, nata, leche de coco.

En las guarniciones de los platos puedes aprovecharte de ambos si te decides a: Saltear espinacas con nata y almendras fileteadas. Ensalada tibia de gambas, brócoli y aguacate. Hacer una sopa con repollo, huevo cocido y taquitos de jamón al que añadimos manteca de cerdo como fondo.

espinacas con almendras

¿Quieres una piel brillante y jugosa? Necesitas Betacarótenos (vitamina A) y grasa, porque de nuevo si no hay grasa no podrás absorber la vitamina A y tu piel estará más apagada, así que olvida las cremas y cuida tu piel desde dentro

Beta-caroteno lo encuentras en: zanahorias, albaricoques, melón, papaya, col rizada y espinacas

Grasas en aceite de oliva, aceite o manteca de coco, frutos secos, mantequilla, nata, ghee..etc.

Puedes preparar unas zanahorias crudas con una salsa de yogur o un tahini. Hacer una crema de espinacas con nata fresca.

zanahorias con salsa de yogur

Mejorar la vista es cuestión de la vitamina E y la vitamina C, ambas ayudan a prevenir la degeneración macular, en presencia de vitamina C la vitamina E está más disponible es más efectiva.

 Vitamina E la encuentras en almendras y demás frutos secos y también en las semillas

Vitamina C en mayor cantidad está en :  pimientos, tomates, fresas, cítricos, brócoli y coles de Bruselas.

En la cocina puedes hacer una cocolena con harina de almendra y tomarla acompañada de fresas. En las ensaladas de tomate poner trocitos de nueces o almendra triturada. Y cada vez que hagas brócoli acostúmbrate a añadir un puñado de semillas de sésamo o lino.

tomates con piñones

Combinar Azufre y Zinc ayuda a tener un sistema inmunológico fuerte

Así que cada vez que comas cebolla y ajo en crudo acuérdate que ambos mejoran la absorción del zinc.

Zinc encuentras en las ostras, sésamo, chocolate, semillas de calabaza.

Azufre como ya hemos dicho en ajos, cebollas y puerros

Va a ser difícil comer chocolate con ajo o cebolla, pero sí podrás hacer unas ostras en vinagreta, o usar semillas de sésamo cuando hagas una ensalada o menestra con cebolla cruda.

ostras en vinagreta

Seguro que me he olvidado de muchas combinaciones, en los comentarios puedes sugerir las que creas convenientes, ahora solo queda ponernos a cocinar para estar mucho más sanos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: