Cardiólogos, es hora de admitir que la teoría baja en grasas ha fallado

La teoría de que el colesterol en sangre y una dieta rica en grasas son las causas de las  enfermedades del corazón será uno de los mayores errores en la historia de la medicina. Es tiempo de admitir que la teoría ha fallado. Tenemos que adoptar una mentalidad abierta si alguna vez vamos a descubrir la causa o causas reales de la actual epidemia mundial de obesidad, diabetes y enfermedad cardíaca, que son causados probablemente por los mismos factores. Es hora que los cardiólogos comiencen a enseñar esto en las escuelas de medicina

Estas palabras son parte de una carta que el profesor Tim Noakes ha enviado a los detractores de su dieta. Las respuestas no se han hecho esperar y lo más suave que han dicho es que Noakes ha ido demasiado lejos al sugerir que el cambio a una dieta rica en grasas y proteínas es lo más conveniente para todos, y dicen que esta dieta puede ser peligrosa para personas con problemas cardíacos.

Tim-Noakes-Challenging-Beliefs

Pero Noakes no solo critica sino que da una explicación científica de por qué una dieta baja en grasas no ha dado resultados en la prevención de enfermedades del corazón:

Un meta-análisis de 2010 que constaba de 347 estudios con 747 sujetos, publicado en la revista “American Journal of Clinical Nutrition“, no encontró “evidencia significativa para concluir que la grasa saturada en la dieta se asocie con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca o enfermedad cardiovascular “.

Un informe de 2011 de la Cochrane Collaboration, organización independiente de la industria farmacéutica, descubrió que “no había pruebas claras de que cambios en la cantidad de grasa dietética alterasen la mortalidad total y/o la mortalidad cardiovascular”.

Así que, hasta ahora la evidencia científica es clara: una dieta baja en grasa no tiene ningún papel probado o justificado en la prevención de enfermedades del corazón.

Lo que Noakes cree son factores de riesgo para la enfermedad coronaria o cardiovascular son:

1. Altos niveles de glucosa en sangre, insulina y hemoglobina glucosilada (HbA1c). Los mejores predictores del riesgo de ataque cardiaco serían la HbA1c y las subidas de glucosa. Estos valores elevados en diabéticos aumentarían el riesgo de ataque cardiaco 7 veces más. Por el contrario, una concentración elevada de colesterol  aumenta el riesgo de infarto aproximadamente 1,3 veces, un valor suficientemente bajo en términos estadísticos como para ser potencialmente falsa.

 2. Bajo nivel de colesterol HDL, triglicéridos altos y altas concentraciones de ácido úrico.

3. Aumento del número de partículas pequeñas y densas de colesterol LDL. Una dieta alta en grasas aumenta el número de las partículas de colesterol LDL de mayor tamaño y esponjosidad y que no están relacionados con el riesgo de ataque cardíaco.

4. Niveles elevados de lipoproteína Lp(a) un tipo de partícula LDL.

5. Obesidad e hipertensión (esto no ha sido probado científicamente)

6. Elevados niveles de proteína C reactiva indicativas de un estado corporal inflamatorio.

 7. Elevadas concentraciones de homocisteína en sangre (por deficiencias en la dieta de ácido fólico, vitamina B-6 y B-12 que encuentras en huevos y carne).

 Si los causantes de las enfermedades del corazón se conociesen realmente, como sucede en el caso del VIH y el SIDA, deberían haber desaparecido con tanta promoción de dietas bajas en grasas y millones gastados en recetar estantinas, pero ahora mismo en EEUU una de las principales causas de muerte es la insuficiencia cardíaca crónica. No es de extrañar tanto miedo “negacionista del colesterol” si nos fijamos en que cada vez hay más necesidad de médicos y sigue aumentando el negocio farmacéutico de las drogas que bajan el colesterol.

En 1900, cuando la mayoría de ciudadanos cocinaban en manteca de cerdo, comían una dieta rica en mantequilla y productos lácteos, carne de cerdo y grasa saturada de origen animal pero su dieta era baja en azúcar y en alimentos procesados, las enfermedades del corazón era tan raras que el cardiólogo más famoso, el Dr. Paul Dudley White , se encontró con su primer caso en 1920 (aunque la enfermedad ha sido descrita en momias egipcias con dietas altas en cereales). Hoy en día se han sustituido las grasas animales y productos lácteos con “sanos carbohidratos”  y las enfermedades del corazón, obesidad y diabetes, están más extendidas.

Noakes no aconseja estatinas a nadie que no haya sufrido aún enfermedades coronarias o en casos de hipercolesterolemia familiar. Y aconseja a quien esté considerando tomar o prescribir estantinas la lectura del libro de Anthony Colpo. Y a quien el interese profundizar en las palabras de Noakes, su libro Challenging Beliefs: Memoirs of a Career (Desafiando las creencias: Memorias de una carrera)

Mañana hablaremos de la dieta que sigue y proclama Tim Noakes como la mejor para evitar las enfermedades del siglo XXI. Por cierto y para quien no le conozca, Tim Noakes es especialista en ejercicio y medicina deportiva además de un corredor de maratones a sus 63 años. Su cuenta de twitter @ProfTimNoakes debería ser seguida por todos los deportistas que siguen dietas bajas en hidratos y con ello desafían las normas nutricionales establecidas.

Más ciencia y menos dogmas!! 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Juan Manuel

    Hola Ana, ¿conoces la Isodieta, y si es así que opinión te merece. Menudo aspecto de Don Juan tiene Jaime Brugos con 70 años, así es como me gustaría a mi estar con su edad jejeje.

    • megustaestarbien

      Sí la conozco, el discurso de su precursor me parece exagerado e incluso histriónico a veces. Con su dieta necesitas suplementación obligatoriamente y quizás eso no es lo más adecuado para determinadas personas. Yo por ejemplo no podría vivir a base de batidos proteicos. Pero está más cerca de una dieta saludable que la nutricionista de las mañanas de tve o del tío listillo de vitónica.
      No todos los hidratos son malos para todas las personas, hay que matizar.

      • juan manuel

        Proteinas, grasas y algunos hidratos ¿esa es la clave? pero que hidratos, segun el no toma ninguno, dice que las celulas no los necesitan de echo los bebes no toman vegetales ni demas y estan para comerselos

        • megustaestarbien

          Mmmm a ver, él dice que no toma porque usa suplementos o tendría un severo deficit de por ejemplo vitamina C, sus batidos proteicos son cócteles de vitaminas con los nutrientes que nos dan las plantas pero en forma sintética.

          Si es cierto que los bebés amamantados con leche materna no toman vegetales, pero sí toman hidratos y dependiendo de la época una media de 7 gramos de lactosa por 100ml, proporción similar a otras leches.
          Pero un bebé no podría alimentarse eternamente solo de leche, entre otros tira del hierro que ha acumulado en la gestación, pero se le agota.

          Ten cuidado en confundir conceptos, los hidratos no son hoy el diablo, como antes lo fueron las grasas.

          • juan manuel

            Yo si consumo hidratos, procuro que sean los de un indice glicemico bajo, son los que mejor me sientan, cuando estoy confundido o quiero aclararme entro en megustaestarbien

          • juan manuel

            Y las zonas del mundo donde no hay cultivos, como se abastecen de hidratos como por ejemplo los esquimales.Cual seria su fuente

          • nen

            hay una costumbre entre los cazadores esquimales de comer trozos de hígado crudo de la pieza que acaban de abatir, ahí tienes glucógeno.
            Además en verano si consumen algunas bayas.

          • megustaestarbien

            El invierno solo dura unos meses el resto del tiempo el deshielo les permite comer plantas que recolectan y almacenan para el invierno. Por supuesto también comen algas y de ahí obtienen mucha vitamina C.
            Libros para quien le interese el tema: http://www.alaska.edu/uapress/browse/detail/index

      • carles72

        totalmente de acuerdo Ana,prescinde de los carbos aunque sean de plantas,tuberculos o frutas y por ello deben suplementarse por tener deficit vitaminico y mineraly encima deben comer cada 3 horas.Tuve una pequeña discusion en mi mini blog de uno de sus seguidores,que por cierto hace una disertacion brillante en torno a la satanizacion del colesterol pero patina y mucho con la isodieta.Os paso mi enlace por si quieres aportar algio más.
        Cada dia aprendo mucho de vosotros asi que si me quereis corregir toda crioica es bienvenida.
        http://yomismoamimanera.blogspot.com.es/2012/09/c

  • piedra s

    Seguir esta dieta de forma masiva provocaría muchos problemas cardíacos, pero no a quienes la practicasen, sino a las grandes distribuidoras de alimentos y a los productores.
    No hay tanta comida ("buena") para todos, por eso tienen que alimentarnos con cereales y carne de ganadería intensiva. además así ganan mucho más.

    Sobre el VIH, y perdón por el offtopic, no está tan claro, según los miles de médicos que lo refutan, la mortalidad de los tratamientos, la posibilidad de sobrevivir sin ellos y la dudosa forma de diagnóstico.

  • AIXA

    ¿Y la famosa dieta del sirope? yo pensé en hacerla para desintoxicar el organismo, pero viendo que su composición es básicamente azúcar, no sé…

    • megustaestarbien

      Uy ni se te ocurra, eso no es una dieta es una paliza al hígado en toda regla. No se quien c**o se inventa esas dietas pero no tiene nada que ver con la fisiología humana.
      Lo único que se consigue es inflamar el hígado, desnutrirse, perder masa muscular y aumentar la ansiedad y el apetito.

      Eso de desintoxicarse cada vez me fastidia más, ¿que somos personas o vertederos de basuras? Malditas ideas naturistas

  • megustaestarbien

    Lo que Noakes comenta es que sin infección no desarrollas el Sida, lo cierto es que es un tema que no tengo al día, me quedé en cuando las teorías defendían que con un sistema inmunitario con alto colesterol no te infectarías.

  • AIXA

    No mujer, en mi caso llevo algo más de mes y medio con una alimentación estilo paleo, cero aditivos, cero conservas, cero lácteos, cero gluten, todo natural, por problemas sobre todo de migrañas y eccemas (que han mejorado muchísimo), y pensé en acelerar un poco la eliminación de toda la porquería que he ido metiendo a mi cuerpo todos estos años.

    Yo sí creo que hay sistemas para ayudar a desintoxicar el organismo y a darle descanso, ¡el ayuno sin ir más lejos!, así que el demonio me llevó, vía google, al famoso sirope de savia.

    Pero vamos, ya te digo, fue una bombilla que se encendió y se apagó al momento al ver la composición del jarabe.

    Pos nada, yo sigo con mis grasitas saturadas, mi coco, mis carnes, pescados y verduras, ¡estoy más delgada!, mi familia lo flipa en tecnicolor, jaja… Gracias y un saludo.

  • Pingback: Tim Noakes: Desafiando creencias dietéticas | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Cardiólogos, es hora de admitir que la teoría baja en grasas ha fallado | flippynotime()

  • Josue Araus

    Salió un artículo: Intestinal Microbial Metabolism of Phosphatidylcholine
    and Cardiovascular Risk en el n engl j med 368;17 nejm.org april 25, 2013 en el que concluyen que la dieta rica en fosfatidilcolina esta asociada a incremento de la trimetilamina-N-óxido que tiene un papel en eventos cardiovasculares adversos.

A %d blogueros les gusta esto: