Tim Noakes: Desafiando creencias dietéticas

El profesor Tim Noakes no es muy conocido fuera de Sudáfrica, a pesar de haber estado nominado a un premio Nobel por sus trabajos en el ámbito de la medicina deportiva. Su último libro «Challenging Beliefs» ha sido muy polémico en su país, pero aquí no contamos siquiera con que (al igual que muchos otros) llegue a publicarse. Este es un breve resumen de la dieta que tanta polémica ha suscitado.

tim-noakes-dieta

El plan de alimentación que propone Noakes fue prescrito por primera vez en 1861 por el Doctor William Harvey  a un corpulento empresario londinense llamado William Banting y obtuvo gran éxito. La dieta debería llamarse de Harvey/Banting para ser justos. Con el tiempo, el «efecto Banting» era el tratamiento estándar para la pérdida de peso en todas las escuelas médicas de Europa y Norte América y así casi 100 años, hasta que de repente pasó de moda y a partir de 1959 fue reemplazada con la actualmente famosa dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono que además coincidió con la publicación de los principales manuales nutricionales y textos médicos.

El Dr. Robert Atkins redescubrió el «efecto Banting» en 1974 y su nombre se quedó impreso erroneamente como el descubridor de este tipo de alimentación. Actualmente Gary Taubes en sus libros (Good Calories, Bad Calories y Why we get fat and what to do about it) ha reivindicado la idea original y devuelto a  Harvey y Banting el sitio que en la historia de la nutrición les correspondía como los primeros en prescribir y practicar respectivamente una dieta baja en hidratos y alta en grasas para la pérdida de peso.

Necesidades biológicas

Noakes hace mención a su predisposición genética  a desarrollar diabetes de adulto (tipo 2), se considera un «resistente a carbohidratos» y pre-diabético. Lo explica diciendo que no es capaz de eliminar con efectividad la glucosa resultante de los hidratos que ha ingerido, su páncreas debe secretar más cantidad de insulina para que dirija esta glucosa de la sangre al hígado y músculos donde se almacena en las células del tejido adiposo en forma de grasa. Es así como se contribuye al aumento de peso progresivo, hambre continua, letargo y, con el tiempo, insuficiencia pancreática en la producción de insulina y aparición de la irreversible y fatal, diabetes  tipo 2 para quien comparta estas características biológicas, este tipo de alimentación es la única solución a largo plazo que funciona.

Todas las personas que están comiendo dietas ricas en hidratos de carbono, especialmente los que son refinados y presentan sobrepeso y problemas con la glucosa pueden obtener muchos beneficios de este plan de alimentación.

Para toda la vida

Noakes deja claro que no es una dieta, es un plan de alimentación para toda la vida, es un estilo de vida, una nueva conducta alimentaria. No es el camino para quien desee una solución rápida de unas semanas para perder peso y mejorar su salud. Quien logra perder peso puede recuperarlo muy fácilmente si vuelve a tomar habitualmente los alimentos que produjeron el problema. No es una «dieta de moda», existen sólidas razones biológicas para los resultados positivos que vamos a conseguir.

La anormalidad metabólica (resistencia a la insulina) que supuso el sobrepeso no se normalizará por adelgazar o hacer ejercicio. El tipo de metabolismo y como reacciona ante determinados alimentos es el problema. No hay que tener miedo a comer grasas y que se nos obstruyan las arterias porque ese es un dogma sin fundamento en la literatura científica.

Adicción

Para cambiar uno tiene que librarse de la adicción a los hidratos de carbono fácilmente asimilables, que puede ser tan fuerte como a la nicotina u otras drogas. No es fácil y algunos pueden no librarse nunca de esa adicción. Quienes tengan fuertes motivaciones como en el caso de Noakes, evitar  morir de las complicaciones derivadas de la diabetes tipo 2 como su padre y hermano, pueden estar listos para el reto.

Disciplina para el éxito

Se necesita un poco de disciplina inicial para asegurar el éxito y no caer en la adicción anterior. El cerebro va a rebelarse y producirá una serie de síntomas engañosos para intentar mantener aquello que le producía adicción, no cedas y en poco tiempo podrás tener el control total sobre lo que elijas comer.

Atletas

Muchos deportistas han sido aleccionados en que sin un alto consumo de carbohidratos no rendirán, deben comer muchos hidratos porque son atletas. Pero si eres resistente a los carbohidratos este tipo de combustible es bastante ineficaz para tu rendimiento, sin dudarlo este tipo de deportistas mejoran su rendimiento con una cantidad muy baja de hidratos. Noakes comenta que corre maratones de hasta 21 km sin tomar más de 50-75 gramos de carbohidratos al día (verduras y lácteos). Actualmente están estudiando este proceso energético en deportistas de élite.

contenido de hidrato en verduras

Pero no es para todos, quienes metabolicen hidratos de manera eficiente y tengan poca cantidad de grasa apenas se benefician de este plan de alimentación.

Sin embargo deportistas que tengan un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) o mayor que 30kg/m2 (obesidad) es indicativo que estamos comiendo más de lo que necesitamos. Necesitan comer más porque el cerebro está recibiendo señales falsas (resistencia y adicción). Una vez corregida la señalización al cerebro con la dieta, se pierden las ganas de comer en exceso. Al perder peso mejoran su  funcionamiento y ganan en rendimiento.

Bebés niños y ancianos  

Los bebés no deben tener dietas altas en carbohidratos, para el correcto desarrollo de su cerebro (y las estructuras faciales) requiere que la mayoría de sus calorías provengan de grasas y proteínas. Los potitos y leches están llenos de azúcar e hidratos y no proporcionan los nutrientes adecuados para el desarrollo óptimo en la infancia. Niños con sobrepeso a edades muy tempranas que son resistentes a los hidratos, mejor empezar cuanto antes. Los ancianos protegen su cerebro de los efectos perjudiciales del envejecimiento con un alto consumo de grasa.

¿Como saber si eres resistente a los hidratos ?

  • Si hay un familiar sanguíneo cercano con diabetes tipo 2 es muy probable que seas resistente
  • Si hay obesidad
  • Si engordas comiendo una dieta alta en carbohidratos
  • Si has ganado peso gradualmente siendo adulto (mujeres con el embarazo y menopausia)
  • Incapacidad de perder peso en dietas hipocaloricas
  • Analíticas con niveles elevados de glucosa, insulina y/o hemoglobina glicosilada.

Hábitos dietéticos

Noakes por su propia experiencia sabe que necesita restringir los carbohidratos al máximo. Otras personas sin tanta resistencia ni adicción a los hidratos no necesitan ser tan restrictivas. Se elimina de la dieta:

  • Azúcar
  • Bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas
  • Pan y pasta
  • Arroz
  • Patatas
  • Gachas y cereales para el desayuno
  • Algunas frutas como los plátanos muy alto en azúcares
  • Bollos y dulces, postres con azúcar y carbohidratos
  • Edulcorantes artificiales y los productos que contengan estos productos
  • Aceites vegetales de semillas que contienen altas concentraciones de ácidos grasos omega 6
  • Productos desnatados y/o light, suelen contener azúcares ocultos

La mayoría de nutricionistas coincidirían en que ninguno de los alimentos de la lista es esencial para la salud. Y evitamos además los alergénos de los cereales que están implicados entre otras en alergias respiratorias.

Alimentos permitidos

  • Huevos de gallinas criadas al aire libre
  • Pescado, excelente fuente de omega 3
  • Carne, no procesadas y preferiblemente de animales criados comiendo hierba.
  • Leche y productos lácteos,
  • Verduras de hoja verde, bajas en carbohidratos como lechuga, y también el brócoli, tomates, champiñones, cebolla, aguacate etc.
  • Frutos secos, nueces de macadamia, nueces y almendras, pero excluyendo cacahuetes y anacardos, que son altos en carbohidratos.
  • Frutas con bajo contenido de carbohidratos: bayas y manzanas ácidas.
  • Agua, té y café (sin azúcar)

Y ayuno, la opción preferida es comer una «buena comida» sólo una vez cada 12-24 horas. ¿Los seres humanos están realmente diseñados por nuestra historia evolutiva a comer comidas grandes, 3 veces al día?

Omega-3 

Noakes es partidario de los suplementos de omega 3 (1,6-2 g/día). Y dado que consume pocos hidratos también está probando con otras vitaminas, y como bien dice está trabajando en elegir las mejores verduras y ensaladas. Sigue informándose y ajustando su dieta. Obviamente no fuma y practica de 30 a 60 minutos de ejercicio al día. Intenta controlar el estrés y dormir bien.

Por último Noakes recomienda algunos libros que enlazo, junto a los suyos propios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: