Motivos para no tomar soja

La soja es una legumbre emparentada con las judías y los guisantes, y que en occidente no conoceríamos sino fuera porque es un cultivo que en EEUU ha sabido rentabilizarse muy bien, dado que es una planta todoterreno que no solo acepta las modificaciones genéticas sino que crece muy bien a pesar de que sean terrenos de poco regadío.

Sus granos se utilizan para casi todo y a pesar que puedas pensar que no es un ingrediente en tu dieta habitual, prácticamente todos los alimentos procesados la contienen en su composición, ya sea en forma de lecitina como aditivo E322 o E471 como mono o diglicéridos. Las cantidades que se usan como aditivos son relativamente pequeñas y normalmente son derivados de soja transgénica.  Pero consumir soja de forma habitual puede no ser una buena idea y finalmente para nuestra salud no sea el alimento tan saludable que nos han vendido, veamos porque:

vive soy tiroides

¿Es tan beneficiosa como nos venden?

En 2004 en “The Journal of the American Medical Association” informaba sobre que las  isoflavonas no mejoran los niveles de colesterol, función cognitiva o la densidad mineral ósea.

En 2005 se revisaron 200 estudios sobre la soja y se encontraron evidencias muy limitadas para los supuestos beneficios para la salud. Reducía un poco el LDL y un pequeño porcentaje de mujeres sentía mejoría con los sofocos de la menopausia. Nada estadísticamente importante.

 En 2006 la “American Heart Association” reconoció que estaban equivocados en sus anteriores recomendaciones sobre los beneficios de tomar soja cuando, revisando 22 ensayos, no existían pruebas sólidas de que la soja tenga beneficios específicos para la salud del corazón o para disminuir el colesterol LDL (apenas un 3%). En la prevención del cáncer  de mama, endometrio y próstata, no se garantiza la eficacia o la seguridad de usar isoflavonas pero si advierten de sus posibles efectos adversos. Tampoco hay evidencias que ayude en la pérdida de peso. Por lo tanto concluyeron que no se recomienda el uso de alimentos o suplementos de isoflavonas dado que no hay datos que demuestren su eficacia para tratar enfermedades o condiciones médicas.

 Efectos adversos: Problemas hormonales

Las famosas isoflavonas de la soja son compuestos vegetales (fitoestrógenos) que imitan el estrógeno (hormona sexual femenina). Las mujeres pueden tener problemas o incluso dejar de menstruar si consumen soja a diario durante años. Su consumo en hombres supone menor cantidad de tetosterona, con un descenso importante en la libido.

La soja es un alimento goitrógeno, su consumo promueve el agrandamiento de la tiroides y  formación del bocio. Esto significa que ralentiza la función de la tiroides (inhibe la peroxidasa tiroidea) y muy a menudo se desarrolla hipotiroidismo de tipo inmune y además en este caso da igual que sea soja fermentada o sin fermentar. La formación de bocio afecta en mayor grado a personas mayores.

savia JESUS

Quien toma soja intentando perder peso debería saber que cuando se altera el normal funcionamiento de la tiroides, ralentizándolo como en este caso, se gasta menos energía, lo que supone mayor dificultad para perder peso y normalmente se ganan unos kilos adicionales comiendo la misma cantidad y mismos alimentos.

Para evitar futuros problemas (hipotiroidismo, asma y alergias) es aconsejable no alimentar a los niños con leches o papillas que contengan soja. Niñas alimentadas con fórmulas con soja, por su alto contenido en hormonas vegetales,  tienen antes la primera menstruación, lo que supone un mayor riesgo de cáncer de mama, asma y enfermedades cardiovasculares. Sus reglas tendrán mayor sangrado, dolor o molestias, parto prematuro y mayor dificultad para concebir. Se ha asociado el consumo de soja durante el período de desarrollo con futuros problemas en el aparato reproductor (tumores y anomalías).

 Además estos productos suelen tener mayor cantidad de  cadmio, manganeso y aluminio que las leches materna o de vaca, el exceso de manganeso se relaciona con el déficit de atención.

 Problemas digestivos

 La soja tiene uno de los niveles más altos de ácido fítico. Contiene inhibidores de la proteasa que bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de proteínas. Lo que provoca molestias gástricas graves y al reducir la digestión de las proteínas puede provocar deficiencias en la absorción de aminoácidos y la formación de colágeno. Los fitatos que contiene bloquean la absorción de minerales esenciales, como por ejemplo hierro, calcio o zinc (necesario para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y sistema nervioso).

Cáncer

Las evidencias negativas más estudiadas sobre la soja son las relacionadas con el cáncer, en especial el cáncer de mama. Con tomar solo 4 gramos de soja al día incrementamos un 120% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Incremento de un 15% en cáncer de ovarios. La soja aumenta la tasa de crecimiento de células en el cáncer de mama porque aumenta  la actividad de la progesterona. Los fitoestrógenos más abundantes en la soja, daidzeína y genisteína aumentan un 17,6 y un 16,5% el riesgo de cáncer de mama.

Savia Forque

 Si nos paramos a pensar quien nos ha convencido que la soja es un alimento beneficioso, nos daremos cuenta que tras esas falsas aseveraciones siempre hay un intento de vendernos algún producto, suplemento, yogur…etc. Y a pesar de la gran cantidad de evidencias científicas en contra,  la soja es un negocio que mueve billones y levanta economías como la de Argentina.

He omitido de forma deliberada los estudios con animales por razones obvias. El que las ratas adelgacen comiendo soja no significa que tu lo vayas a hacer…. bueno salvo que tengas el metabolismo de una rata, pero entonces sería realmente raro que estuvieras leyendo esto……

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

67 comentarios

  1. Una joya vamos.

    Por cierto, prepárate para la pregunta estrella al igual que con el arroz sobre el consumo en Asia xD

    Comentario por Saul el 28 septiembre, 2012 a las 07:47

  2. Yo incluso afirmaría: dado que el tratamiento de la leche envasada ha desnaturalizado el producto, y cada vez hay más gente intolerante y/o alérgica, enchufémosle soja como sustituto súper saludable, y sigamos ingresando (no vaya a ser que les dé por tomar más agua y cosas de esas).

    Aquí un ejemplo vivo de esto: yo dejé de tomar lácteos por reacciones cutáneas, me pasé a la soja y a los 2 años volvía a tener eccemas, y migrañas de propina. Fue eliminar la soja y mejorar un montón.

    Comentario por aixa el 28 septiembre, 2012 a las 07:50

  3. En particular, el estudio http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15208621 habla también de conservas en general o lo he entendido mal?

    Comentario por @EstoNoEsComida el 28 septiembre, 2012 a las 09:07

  4. Muy buen articulo.
    Hace años probé a tomar soja, brotes y leche, y en esa temporada tuve,como explicas, cambios hormonales que me provocaron menstruaciones muy largas y dolorosas, dolores de cabeza y problemas de tiroides. Deje de tomarla y al poco tiempo desaparecieron todos los síntomas.

    Un saludo!

    Comentario por Maria el 28 septiembre, 2012 a las 09:43

  5. Yo empece con la soja pensando que me sentaba mal la leche y vi quepor un igual, ahora veo que puedo tomar otros lácteos y lo que me sienta mal son los productos muy fibrosos, los salvados y si me paso con el coco rayado y el fruto seco en general se me hincha el abdomen, así que no tomare soja y cocinare los alimentos bien

    Comentario por Helen el 28 septiembre, 2012 a las 09:58

  6. Bueno, creo que con tu entrada ya me queda claro del todo que debo dejar de consumir soja xD
    Me pasó con el tema gluten, lo reducí y al final acabamos dejándolo del todo porque a mi marido ya le sentaba fatal.
    Tema soja, la reducimos pero aún seguimos comiendo/bebiendo algo pero mucha menos cantidad.

    Comentario por Laura el 28 septiembre, 2012 a las 10:25

  7. Sí, estudiaron encurtidos, productos derivados de soja fermentada, pescado en salmuera y carnes curadas. Lo estudiaron por relacionarlo con el estudio de incidencia de cánceres la tasa de cáncer de pulmón en las personas que tomaban sopa de miso. El enlace debería ser este http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC24097

    Comentario por megustaestarbien el 28 septiembre, 2012 a las 10:32

  8. Cada vez va siendo más habitual las dietas bajas en fibra para solucionar este tipo de molestias. Evitan mucha cantidad de cereales y pastas, arroz integral, quinoa, frutos secos y ciruelas pasas, en realidad la fruta cruda sobre todo sin pelar, verduras poco cocinadas o crudas, guisantes y lentejas, semillas y coco.
    Ahí ya tendrás que controlar las cantidades que puedes comer sin que te cause molestias, pero es buena idea siempre pelar las manzanas. http://megustaestarbien.com/2012/06/27/fibra-en-lhttp://megustaestarbien.com/2012/01/30/dietas-baj

    Comentario por megustaestarbien el 28 septiembre, 2012 a las 10:45

  9. Muchas gracias por el artículo. Me viene muy bien porque hace poco hablé con mi madre sobre el tema de la soja, le pasaré el enlace.

    ¿Qué alimentos sustituirían a la soja a la hora de hacer más llevadera la menopausia? Mi madre teme a la osteoporosis y le insistí en que dejara los lácteos desnatados por los enteros (vitamina D, grasa y calcio). ¿He hecho bien? ¿Cabe decir algo más?

    Comentario por Mª Ángeles el 28 septiembre, 2012 a las 10:55

  10. Es difícil no tomarla, todos los productos la usan como emulsionante y además la transgénica. Desde luego no se la daría a mi marido salvo que quiera compartir sujetadores con él y nunca la tomaría si la tiroides está lenta.
    Hay demasiado en contra de la soja y muy poquito a favor….

    Comentario por megustaestarbien el 28 septiembre, 2012 a las 11:03

  11. y que pasa con las otras bebidas ? como la de arroz, almendras, avena y … chufa? son todas igual de … malas??

    Comentario por Ioana el 28 septiembre, 2012 a las 11:24

  12. Entonces poprqué la incidencia de cancer de mama es muy baja en países consumidores desde siempre de soya como en Japon

    Comentario por Alquimista el 29 septiembre, 2012 a las 02:11

  13. @Alquimista: ¿Qué es más plausible?: ¿que el cáncer de mama sea debido a una deficiencia de estrógenos exógenos, o que sea debido a una deficiencia de yodo? Hay que resaltar que una teoría altamente plausible del origen de nuestra encefalización esté ligada al consumo masivo de moluscos y demás productos del mar/lago, por lo que el consumo de yodo (y DHA) estaría ligado a nuestra diferenciación del resto de primates; no soy consciente de ningún tipo de impacto necesario de estrógenos exógenos en nuestra evolución. El consumo de yodo en Japón, se estima entre 3 y 12'5mg/día (yo voy en 3'6mg/día y subiendo; sobre lo perjudicial de dosis elevadas… mejor leer a los expertos en su uso).

    Un saludo.

    Comentario por Andrés el 29 septiembre, 2012 a las 10:47

  14. Hay expertos que alertan del consumo de leche de vaca: http://revistaelnotario.com/2012/09/la-leche-aume

    Comentario por Cristina el 30 septiembre, 2012 a las 00:30

  15. las personas que tomamos , las isoflavonas en comprimidos por el tema menopausia , tambien nos perjudica?

    Comentario por tita el 30 septiembre, 2012 a las 13:43

  16. Los lácteos son totalmente prescindibles, y por supuesto prohibidos en casos de alergia. El procesamiento industrial no hace sino empeorar las cosas, así que lo más sano es buscar el calcio y demás "supuestas" propiedades en otros alimentos, que los hay y en abundancia.

    La soja, queda claro que no es una alternativa, pero ¿por qué ha de haber alternativas? parece que si no podemos consumir leche tenemos que buscar algún líquido blanco que la sustituya, ¡es enfermizo! la naturaleza (bueno, más bien el súper) nos da muchas opciones. Alimentémonos con coherencia, no por costumbres.

    Comentario por aixa el 30 septiembre, 2012 a las 14:31

  17. Una duda que teníamos el otro día:
    La denominada soja verde, que realmente no es soja sino judías mungo. ¿Entra dentro del mismo carro o es más recomendable consumirla?
    Hace tiempo que no germinamos brotes de estas judías, pero antes si lo hacíamos.

    Comentario por Laura el 30 septiembre, 2012 a las 16:04

  18. Y tampoco hay que dejar de lado, que sin muucho marketing, nadie consumiría algo con semejante sabor.

    Algo más es el impacto de la soja como transgénico, pero para poderlo valorar, habrá que esperar 50 años, cuando sea tarde, como de costumbre.

    Comentario por piedra s el 30 septiembre, 2012 a las 16:12

  19. No habré tomado yo soja como sustituto de la leche luchando contra el acné. Y resulta que lo ponía peor porque agravaba otras cosas. En fin. Ahora ni la huelo desde hace algo más de un año.

    Comentario por _Io el 1 octubre, 2012 a las 13:03

  20. Eso mismo pienso yo, estamos obsesionados con buscar sustitutos ridículos de las cosas. Es increíble que con la formación que hay en los países desarrollados (supuestamente) la cabeza nos de tan poquito de si.
    Es como el pan sin gluten especial para los celiacos, alguien ha leído la cantidad de veneno que lleva eso??. Es que hay que comérselo todo con pan o con cualquier cosa que se le parezca??.

    Con la cantidad de alimentos que hay y parece que cuando nos quitan algo nos obsesionamos con que hay que comer de eso precisamente.

    Ya me he desahogado, jaja.

    Saludos a todos.

    Un abrazo Ana.

    Comentario por Pedro el 1 octubre, 2012 a las 15:03

  21. Helada me he quedado con esto de la soja, no tenía ni idea de que pudiera ser tan mala. Yo no he tomado apenas (conscientemente, ya que como dices nos la meten en casi todos los alimentos que tomamos) pero a mi madre se la recomenador con la menopausia…no logro entender cómo los supuestos expertos pueden estar tan mal informados. En fin.

    P.D. Soy nueva por aqui pero tengo que decir que me encanta tu blog. Sigue así!

    Comentario por Ainhoa el 1 octubre, 2012 a las 21:35

  22. Hola Ainhoa los supuestos expertos no están mal informados, para nada, están bien pagados, que es distinto. Seguro que los mismos que la recomiendan ni la huelen en su casa.

    Aquí solo interesan los €, mejor aprendemos a pensar por nosotros mismos. Cuando dejamos que otros piensen por nosotros pasa lo que está pasando, y no solo con esto de la alimentación, pasa a todos los niveles.

    Saludos.

    Comentario por Pedro el 1 octubre, 2012 a las 23:37

  23. Hola Helen, contra mas verduras crudas y fruta mas estreñimiento me provoca. He estado a punto de ir al medico, este problema lo tengo de años atras pero estube leyendo los post de Ana sobre la fibra y en dos tres dias se me a regulado, por lo tanto, que paradoja verdad? Ahora no consumo verduras crudas (ensaladas, coco fruta, etc) y estoy encantado es probable que las fibras insolubles tengan la culpa espero que Ana pueda aportar algo sobre la cocción de las verduras y la acción sobre las fibras.

    Comentario por Juan Manuel el 1 octubre, 2012 a las 23:57

  24. Los médicos como el resto, lo ven en la tele y se lo creen.

    Comentario por _Io el 2 octubre, 2012 a las 13:27

  25. Mi madre tenía un hipotiroidismo brutal, sobrepeso y el lumbreras del médico le recomendó leche de soja. Tuve que llevarle el prospecto de la tiroxina que él mismo le recetaba para que dejase de recomendársela.
    Por cierto el mismo que me decía que tomase el hierro con un vaso de leche.
    Los médicos no tienen que saber nutrición para sacarse la carrera.

    Comentario por megustaestarbien el 2 octubre, 2012 a las 16:02

  26. Hola a todos!! Ando por Viena estrenando el invierno el paraguas y esquivando sandwiches vegetales. Le estamos sacando fotos a la comida y haré una entradilla con ideas para no salirse mucho de la dieta, o intentar comer bien cuando estamos de viaje. Por ahora me lo están poniendo dificil, hemos desayunado albóndigas suecas y para la comida carne acompañada de puré radiactivo. Además que es complicado decir manzanilla o descafeinado en alemán y que te entiendan!!!! Por cierto agradecimientos al burger king que subvenciona este mensaje con wifi gratis!!!
    Besotes vieneses!!

    Comentario por megustaestarbien el 2 octubre, 2012 a las 16:16

  27. Lo de los sandwiches vegetales tiene fácil solución, les pintas una cara y pan comido. Esta regla la puedes aplicar a todo vegetal existente, se trata de humanizarlos al máximo, pintandoles caritas, patas, pelo… Así mas ricos te sabrán ;)

    Comentario por Babe el 5 octubre, 2012 a las 10:49

  28. Disfruta tus vacaciones :D

    Comentario por Mª Ángeles el 5 octubre, 2012 a las 11:23

  29. Babe he sido más drástica y me he ido del país de \”los empanados\” al país vecino, ayer cené un lomo de cerdo poco hecho que me supo a gloria bendita y hoy otro primito de Babe esta vez en goulash. Y es que algunos nos empeñamos en seguir siendo humanos http://esmateria.com/2012/10/03/comer-carne-nos-h

    Comentario por megustaestarbien el 5 octubre, 2012 a las 20:09

  30. Ana, gracias por este artículo!
    Yo quería comentaros que desde que dejé de beber leche de soja, en febrero de este año (después de más de 10 años tomándola en lugar de la leche de vaca, aunque no tomaba demasiada cantidad al día, unos 250 ml, pero sí todos los días), se me están regularizando los períodos menstruales.
    Yo pensaba que mis reglas naturales eran cada 21 días (sí, sí… 3 semanas) y duraban 7 días. Pues creo que la soja me estaba sentando fatal, porque ahora los ciclos me duran 25-26 días, y los días de regla me han disminuido.
    No sé si se debe sólo a esto o a la inclusión de carne otra vez en la dieta (era vegetariana), pero el caso es que me está sentando muy bien.

    Comentario por Paloma el 16 octubre, 2012 a las 13:28

  31. Yo hasta ahora sólo le he encontrado beneficios a la soja. Mis digestiones son mejores y he mejorado la memoria un montón y he reducido bastante grasa de mi cuerpo

    Comentario por ANCASALE el 20 octubre, 2012 a las 23:07

  32. Soy nueva por aca y te felicito por tu blog, y con este post, mas los comentarios anteriores, me di cuenta que la soja si influyo en unos problemillas hormonales, comence a tomar 6 capsulas de soja diariamente con la promesa de mejorar la piel, y otra serie de beneficios para la salud, y mi periodo desaparecio durante los 3 meses que tome el producto, luego al dejarlo pasaron 2 meses mas hasta que volvio, medicamente no tenia nada lo unico extraño que introduje en mi dieta fueron las capsulas de soja y al dejarlas todo volvio a la normalidad. personalmente digo NO a la soja.

    Comentario por Mila el 8 noviembre, 2012 a las 21:47

  33. mi pregunta es si la soja de los productos herbalife son considerados de riesgo pues estan avalados y respaldados cientificamente por medicos nutricionistas ,del deporte y premio nobel luis ignarro.

    Comentario por paulo mario el 9 noviembre, 2012 a las 19:31

  34. A mí la soja me sienta fatal. Y los productos herbalife me dan náuseas. Lo que me ha dejado helada es aquello del cáncer de próstata. Mi marido tiene problemas de próstata (tiene 32 años) y le han recetado más sexo (que no es malo, a qué no) y productos como la soja y el tomate. ¿Me quieren hacer enviudar? No toma leche, pero sí "yogures". Está muy delgado y ya no sabemos qué hacer para que engorde. ¿Una ayudita?

    Comentario por consu el 1 diciembre, 2012 a las 16:32

  35. El que a un hombre se le recomiende un producto lleno de hormonas femeninas hace pensar que o bien quieren una viuda o que seáis muy amigas.
    Es muy joven para tener problemas de próstata y espero que esté muy lejos del cáncer.¿Es delgado por constitución o sabéis si la tiroides está alterada?

    Comentario por megustaestarbien el 1 diciembre, 2012 a las 18:32

  36. Está delgado porque su familia es así, pero además tiende a bajar con el estrés. Tiene personalidad obsesivo-compulsivo y eso es estresante de por sí. Su tiroides está bien. Gracias!

    Comentario por consu el 1 diciembre, 2012 a las 19:53

  37. Consu, entonces ya tienes la respuesta, no sirve de mucho que coma sin parar. Intenta evitar el gluten por si le produce mala absorción intestinal, hay muchos casos de personas que engordan cuando su intestino no se ve atacado y dejan de tener anemias y carencias.
    Es stress es mal compañero para casi todo, empeora el pronostico del 94% de las enfermedades. Ya sabes, relax

    Comentario por megustaestarbien el 1 diciembre, 2012 a las 20:24

  38. Muchísimas gracias, vamos a probar dejar de lado el gluten a ver si hace algún efecto, no sería extraño que tuviera algo que ver. Saludo y felicitaciones por tu blog!

    Comentario por consu el 1 diciembre, 2012 a las 20:33

  39. Es mejor no tomar leche de soja o todos los productos de soja???????????? (salsas soyu o tamari, germinada, tofu…)

    Gracias

    Comentario por Raquel el 18 diciembre, 2012 a las 22:07

  40. El problema que tiene la soja es justamente que sus sustancias goitrógenas no desaparecen en el cocinado o manipulación del grano, incluida la fermentación.
    Mejor mantenla lejos.

    Comentario por @megustastarbien el 18 diciembre, 2012 a las 23:05

  41. Es mejor no tomar leche de soja o todos los productos de soja???????????? (salsas soyu o tamari, germinada, tofu…)

    Comentario por Raquel el 21 diciembre, 2012 a las 13:28

  42. me encanta tus respuestas ironicas.

    Comentario por Claudia (México) el 23 enero, 2013 a las 22:04

  43. me has desmontado, la verdad. me quité la leche de vaca porque me repetía el desayuno hasta la noche, a parte otras molestias…y empece con la de soja, y aunque me sienta mejor, tampoco es para tanto y lo que si he notado es que tengo peor los huesos, es decir, dolor de rodillas en determinadas posturas, cuando antes eso no pasaba… en cuanto acabe el brick dejo la soja a ver que experimento. gracias por darnos luz!

    Comentario por erika el 25 enero, 2013 a las 13:30

  44. Disculpen todos, pero yo no estoy de acuerdo, con todo el desprecio de la soja o soya, en realidad, cuando alguien tiene el hígado intoxicado, los excesos de grasa animal que consumimos, brotan cuando consumimos grasas vegetales, tales como el maní, chocolate (sin azúcar), aguacate, nueces, etc. y no es que sea malo comer esas semillas, sino que mas bien, nuestro organismo te esta diciendo que debes bajarle al consumo de grasas de origen animal, el hecho que consuman demasiada azúcar y grasa de origen animal, eso produce ACIDEZ en el organismo, dando como resultado enfermedades en el sistema digestivo, circulatorio, etc, hasta lograr alcanzar el cáncer, ay que consumir alimentos alcalinos y de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo (vitaminas, macrominerales, microminerales, lo mas importante AMINOACIDOS esenciales y no esenciales), ya que debido al consumo de alimentos enlatados y procesados con ciertos aditivos como conservadores, colores, olores y consistencia artificiales, están alterando la descompensacion de nutrientes que afectan nuestra salud, por tanto el consumo en exceso de cualquier alimento, tampoco es del todo bueno, el tema de la soja o soya, es totalmente alarmista, no es malo, ya que muchos deportistas de bajo y alto rendimiento, así como personas desnutridas lo consumen, por grandes aportes de proteína, potasio, magnesio y otros, quien consume en grandes cantidades agua en el intento de saciar su sed, puede deshidratarse, es irónico, pero cierto, ya que al haber demasiado producto en nuestro cuerpo que no necesita, termina por

    desecharlo todo, y lo peor que muchos de esos desechos se van con otros nutrientes que si nesesitamos!!!! Espero haberles ayudado.

    Comentario por Bernal el 23 febrero, 2013 a las 05:34

  45. Bernal bonito discurso, pena que se base en un montón de teorías que no están comprobadas. El que un naturópata lo escriba no lo hace cierto, lo primero es comprobar si lo que dices es fisiológicamente posible.

    Comentario por megustaestarbien el 23 febrero, 2013 a las 19:41

  46. no se puede consumir mucha soja,hace daño a hombres y mujeres victoria ramos higuera

    Comentario por victoriaramoshiguera el 27 febrero, 2013 a las 23:10

  47. Llevo consumiendo soja o soya al rededor de 12 años, y empece x que la leche “normal” me causaba gastritis (problema que inicio a la edad de 16 años), probe deslactosada y me causaba lo mismo en menor escala, lo cual por cuidarme de las grasas, comidas condimentadas, bebidas embotelladas, cítricos, huevo, café, etc, baje de peso y enfermaba muy seguido, así fue que empece con la soja en mis licuados con frutas, sabila o aloe vera, dejando todos los medicamentos, que me empezaban a causar problemas en los riñones, en casi tres meses después de cuatros años con el padecimiento, sentí que volví a vivir, porque hoy despues de 18 años puedo consumir de todo hasta la misma leche de vaca natural, se que los problemas de gastritis, colitis, dolores de cabeza, migrañas, ansiedad, angustia, se debe al ALTO consumo de productos procesados, que intoxican el organismo, que en proceso de eliminar esas toxinas, se deshace de algunos nutrientes que llegan afectar en gran manera nuestra salud física, mental o intelectual, COMPROBADO!!! Un amigo de mi generación de la prepa, estaba mejor de salud que yo, murio a causa del cáncer, un año antes de eso su familia puso una tienda de abarrotes, y el se hacia cargo por las tardes del negocio y obviamente consumía de todo lo que vendía, a los 7 meses le detectaron un crecimiento anormal de su estomago, lo que resulto CÁNCER, no es necesario que me crean, pero si lamento la perdida de un amigo, por los alimentos basura o chatarra, se preguntaran: ¿porque si están malo, porque lo siguen vendiendo? realmente es un negocio redondo del Gobierno. No les puedo decir mas, pero pueden estudiarlo. (no hagan corajes, sean tolerantes-flexibles, rían, lloren, pero no se queden con sentimientos negativos, eso acaba mas rápido con nuestra salud).

    Comentario por Bernal el 2 marzo, 2013 a las 08:57

  48. Que buen articulo Ana, ya había leído tu articulo aunque nunca he consumido soja formalmente. El problema es que el médico le ha recomendado a mi madre, que esta pasando por la menopausia, que se comprara un suplemento de soja (Soja-Isoflavon-capsulas) para reducir o sobrellevar mejor los síntomas. Claro que a mi casi me da el infarto, porque trato de conducir a mi madre hacia una vida paleo, pero se rehusa a dejar las pastillas porque le han ayudado mucho. Que me recomiendas que pueda tomar o cambiar en su alimentación.
    Saludos y que todo salga bien con el baby :)

    Comentario por Ada el 16 abril, 2013 a las 11:25

  49. La soja no ha demostrado su validez en la menopausia http://bit.ly/10vNhDR y aún podría producirle hipotiroidismo o incluso incrementar el riesgo de cáncer de mama. La buena noticia es que en esos suplementos las cantidades de soja muchas veces son menores de lo que indica la etiqueta y que si además las consume con lácteos o comidas grasas apenas absorberá nada.

    De la infancia a la adolescencia se producen cambios hormonales (nos hacemos fértiles) que no necesitan suplementos, no entiendo porqué al dejar de ser fértiles (menopausia) nos tienen que dar placebos para llevarlo mejor….
    Tu madre debería medirse el nivel de vitamina D y subirlo en caso que esté menor de 80 ng/ml y seguramente tomando más magnesio y zinc, cuya absorción empeora con la edad se encontraría mucho mejor.

    Comentario por megustaestarbien el 16 abril, 2013 a las 14:12

  50. pienso que la soja tiene lifosato por eso no hay que tomarla

    Comentario por Eva Ferreri el 1 junio, 2013 a las 07:28

  51. Te refieres al glifosato? Es el herbicida de mosanto… http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato

    No dudo que sea la mejor razón para no tomar soja, pero desde luego no es la única!!

    Comentario por megustaestarbien el 2 junio, 2013 a las 18:32

  52. hola soy rosy y he tomado productos herbalife por 9 años y lo que te puedo decir es que me han hecho muchos beneficios .yo considero que por estar avalados por medicos y cientificos , ya deben haberle quitado lo que nos pudiera dañar de la soja , si es que dañara algo, pues constantemente estan haciendole mejoras al producto. saludos

    Comentario por rosy el 21 junio, 2013 a las 18:04

  53. Esta claro que somos auténticas marionetas, por que luego mañana dirán otro comentario totalmente opuesto. Y quien sabe quien tiene razón? Las personas que dedican su vida a la ciencia? , Y aun asi discreparan,.Claro, pero creo que la malloria de las personas nos dedicamos a otras cosas ,y estamos ajenos a todas ellas y se supone que tenemos que confiar en un artículo que se ha publicado en una revista seguramente muy importante que se gana la vida ,con la publicidad?con esto no quiero decir que sea asi? Dicen del dinero que generan estas cosas nuevas de soja… Y el dinero que ha generado todos lácteos derribados de un animal que pesa como diez veces más que nosotros y obviamente tendrá sus proteínas y sus historias a corde a su tamaño. Piensenlo…. Aúnque sinceramente con estos preparados nuevos creo que lo que menos estamos bebiendo es leche, ya sea de soja o de vaca.

    Comentario por Sara Solís el 17 julio, 2013 a las 19:22

  54. Hola! Mi duda recae acerca de la lecitina de soja. No se si tiene algo que ver, pero la suelo tomar por la mañana una cucharada en el yogur desde hace bastante. Conozco sus beneficios pero no se si estarán enmascarados o no son tan reales. Y el tema de las reglas y tal si me preocupes.
    ¿Que opinas acerca de ella?

    Gracias ! un saludo

    Comentario por Maria el 27 agosto, 2013 a las 13:07

  55. La verdad de la soja es que tiene muchas virtudes ilusorias, esta totalmente disfrazada por la industria de la soja.Solamente voy a nombrar algunas de sus ¨¨Propiedades Benéficas¨¨………..
    Debido a que es considerado como antinutriente y bociogénico (COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE)capaz de inhibir ciertas enzimas y hormonas, sin mencionar la capacidad para bloquear la asimilación de minerales y vitaminas.
    Y respecto a la proteína de soja aislada, incrementa la demanda de vitaminas E,K , D y B12; ademas crea síntomas de deficiencia de calcio, magnesio, manganeso, molibdeno, cobre, hierro, y zinc.
    Ademas estos derivados de soja están forzosamente presentes en toda la cadena alimentaria, al ser la base de balanceados para la cría animal intensiva. Lamentablemente cada ves es mas difícil darse cuenta de la realidad de las cosas.

    Bibliografía: Libro nutrición depurativa.y El proceso depurativo
    Estudiante de Medicina y Naturopatología

    Comentario por Gaston el 2 septiembre, 2013 a las 05:56

  56. Obviamente la soja tiene su aporte altamente proteico pero lamentablemente tiene mas propiedades negativas que positivas.

    Comentario por Gaston el 2 septiembre, 2013 a las 06:01

  57. la verdad que con esto de que la economía lo cubre todo, uno no sabe ya a quien creer pues el artículo que aquí se publica dice sus razones para no consumir Soja, pero es que hay otros artículos que dicen cosas sorprendentes beneficiosas para la salud. ¿Se acuerdan ustedes los de la gripe A? Al final creemos que fue una campaña para vender las vacunas que se habían fabricado y que si no se emprende tal campaña las pérdidas hubieran sido cuantiosas. Murieron más gente por la gripe común que por la denominada gripe A.¡Dios mío, a quién creo!

    Comentario por julio ezequiel el 5 septiembre, 2013 a las 15:55

  58. hola, silvia de el salvador, adema es proteina aislada de soya, y suero de leche , eso hace la diferencia me parece.

    Comentario por silvia el 19 septiembre, 2013 a las 22:05

  59. julio ezequiel, puedes hacer una única cosa, cuando te digan: estudios demuestran que la soja es beneficiosa… Mira si esos estudios son sobre personas o ratas, si son ratas no los creas (no eres una rata)
    Solo con ese pequeño truco, sabrás a que atenerte

    Comentario por megustaestarbien el 20 septiembre, 2013 a las 00:29

  60. Estoy de acuerdo contigo en que la soja "industrial" que nos venden es puro negocio, pero la soja como tal no puede ser mala, en el marco de la alimentación tal como se hace en oriente. Si no, ¿porqué hay tasas tan bajas de cáncer de mama y de próstata en China, Corea y Japón? Es el conjunto de su dieta la que hace que esto sea así y la soja forma parte de su dieta. Pero tradicionalmente se toma la soja con algas, con lo que se inhibe el efecto pernicioso sobre la tiroides, por ejemplo y tampoco toman leche de soja, porque como tampoco toman leche de vaca no necesitan sustituirla por ningún "líquido blanco". Pienso que hay que ser cuidadoso con los datos, la experiencia de muchos años de los orientales para algo nos tiene que servir. Por cierto, no creo que los hombres orientales tengan "poca líbido" (he estado casada con un coreano y doy fe de lo contrario) y tampoco tienen ninguna palabra para "los sofocos" de la menopausia…por algo será, digo yo.

    Comentario por Daina el 20 septiembre, 2013 a las 11:04

  61. algunos medicos deicen que es muy buena la soja que las mujeres china dejan de tener la regla a los 70 años porque comen muchas sojas y al tener extrogenos pues es buena para que no tengan problemas cardiovasculares asi que haber a quien creemos dios mios

    Comentario por maria el 26 octubre, 2013 a las 20:20

  62. Cierto, yo siempre he oído decir que en países como Japón, China…etc. hay menor incidencia de cáncer de mama y las asiáticas que viven en sus respectivos países tienen la menopausia en edades muy avanzadas e incluso no sienten los efectos de la menopausia porque consumen mucha soja en su alimentación diaria. Yo la tomo desde hace años y soy testigo de que es cierto, además de que mi piel está en condiciones estupendas sin necesidad de echar mano a cremas caras. Cada persona es un mundo, en mi caso la soja me produce un efecto estupendo.

    Comentario por Angie el 26 noviembre, 2013 a las 15:58

  63. Habla con tu ginecólogo pero, como he comentado (ver arriba), a mí me esta dando unos efectos estupendos. Vuelvo a decir que cada persona es un mundo y quizás lo que me a mí me pueda favorecer para otras personas sea negativo.

    Comentario por Angie el 26 noviembre, 2013 a las 16:01

  64. un cuento, la comunidad mas longeva, con menos tasa de cancer de prostata es japonesa y consumen soja en varios formatos y no prueban la leche de vaca. Quizas eso no tenga nada que ver.. pero es un hecho.. cualquier estudio que me saques de debajo de una piedra puede estar financiado para manipular.
    Personalmente bebo leche de avena.

    Comentario por jordi el 26 noviembre, 2013 a las 22:11

  65. Te recomendaría leer The China Study y ver lo "maravillosa" que es la leche de vaca

    Comentario por Teresa el 6 diciembre, 2013 a las 09:11

  66. Teresa, te recomiendo leer el análisis de Denise Minger del estudio y ver lo maravillosamente sesgado que es: http://rawfoodsos.com/2010/08/03/the-china-study-

    Comentario por megustaestarbien el 6 diciembre, 2013 a las 17:20

  67. Os agradecería me dijeseis que alimentos se deben tomar y cuales no ante un cancer de mama.
    Muchas gracias

    Comentario por Begoña el 5 abril, 2014 a las 12:01

Trackbacks

  1. Motivos para no tomar soja | CookingPlanet
  2. Escucha Tu Cuerpo » El blindaje de la Jaula
  3. Motivos para no tomar soja | flippynotime
  4. Mito: Lo mejor es comer de todo con moderación.
  5. ¿Son las legumbres tan nutritivas como nos dicen? | Me gusta estar bien
  6. Soja: algunos motivos para no consumirla (parte I)
  7. A Tao Lin también le turba rozar los treinta | YPTP

Hacer un comentario