Motivos para no tomar soja

La soja es una legumbre emparentada con las judías y los guisantes, y que en occidente no conoceríamos sino fuera porque es un cultivo que en EEUU ha sabido rentabilizarse muy bien, dado que es una planta todoterreno que no solo acepta las modificaciones genéticas sino que crece muy bien a pesar de que sean terrenos de poco regadío.

Sus granos se utilizan para casi todo y a pesar que puedas pensar que no es un ingrediente en tu dieta habitual, prácticamente todos los alimentos procesados la contienen en su composición, ya sea en forma de lecitina como aditivo E322 o E471 como mono o diglicéridos. Las cantidades que se usan como aditivos son relativamente pequeñas y normalmente son derivados de soja transgénica.  Pero consumir soja de forma habitual puede no ser una buena idea y finalmente para nuestra salud no sea el alimento tan saludable que nos han vendido, veamos porque:

vive soy tiroides

¿Es tan beneficiosa como nos venden?

En 2004 en “The Journal of the American Medical Association” informaba sobre que las  isoflavonas no mejoran los niveles de colesterol, función cognitiva o la densidad mineral ósea.

En 2005 se revisaron 200 estudios sobre la soja y se encontraron evidencias muy limitadas para los supuestos beneficios para la salud. Reducía un poco el LDL y un pequeño porcentaje de mujeres sentía mejoría con los sofocos de la menopausia. Nada estadísticamente importante.

 En 2006 la “American Heart Association” reconoció que estaban equivocados en sus anteriores recomendaciones sobre los beneficios de tomar soja cuando, revisando 22 ensayos, no existían pruebas sólidas de que la soja tenga beneficios específicos para la salud del corazón o para disminuir el colesterol LDL (apenas un 3%). En la prevención del cáncer  de mama, endometrio y próstata, no se garantiza la eficacia o la seguridad de usar isoflavonas pero si advierten de sus posibles efectos adversos. Tampoco hay evidencias que ayude en la pérdida de peso. Por lo tanto concluyeron que no se recomienda el uso de alimentos o suplementos de isoflavonas dado que no hay datos que demuestren su eficacia para tratar enfermedades o condiciones médicas.

 Efectos adversos: Problemas hormonales

Las famosas isoflavonas de la soja son compuestos vegetales (fitoestrógenos) que imitan el estrógeno (hormona sexual femenina). Las mujeres pueden tener problemas o incluso dejar de menstruar si consumen soja a diario durante años. Su consumo en hombres supone menor cantidad de tetosterona, con un descenso importante en la libido.

La soja es un alimento goitrógeno, su consumo promueve el agrandamiento de la tiroides y  formación del bocio. Esto significa que ralentiza la función de la tiroides (inhibe la peroxidasa tiroidea) y muy a menudo se desarrolla hipotiroidismo de tipo inmune y además en este caso da igual que sea soja fermentada o sin fermentar. La formación de bocio afecta en mayor grado a personas mayores.

savia JESUS

Quien toma soja intentando perder peso debería saber que cuando se altera el normal funcionamiento de la tiroides, ralentizándolo como en este caso, se gasta menos energía, lo que supone mayor dificultad para perder peso y normalmente se ganan unos kilos adicionales comiendo la misma cantidad y mismos alimentos.

Para evitar futuros problemas (hipotiroidismo, asma y alergias) es aconsejable no alimentar a los niños con leches o papillas que contengan soja. Niñas alimentadas con fórmulas con soja, por su alto contenido en hormonas vegetales,  tienen antes la primera menstruación, lo que supone un mayor riesgo de cáncer de mama, asma y enfermedades cardiovasculares. Sus reglas tendrán mayor sangrado, dolor o molestias, parto prematuro y mayor dificultad para concebir. Se ha asociado el consumo de soja durante el período de desarrollo con futuros problemas en el aparato reproductor (tumores y anomalías).

 Además estos productos suelen tener mayor cantidad de  cadmio, manganeso y aluminio que las leches materna o de vaca, el exceso de manganeso se relaciona con el déficit de atención.

 Problemas digestivos

 La soja tiene uno de los niveles más altos de ácido fítico. Contiene inhibidores de la proteasa que bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas necesarias para la digestión de proteínas. Lo que provoca molestias gástricas graves y al reducir la digestión de las proteínas puede provocar deficiencias en la absorción de aminoácidos y la formación de colágeno. Los fitatos que contiene bloquean la absorción de minerales esenciales, como por ejemplo hierro, calcio o zinc (necesario para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y sistema nervioso).

Cáncer

Las evidencias negativas más estudiadas sobre la soja son las relacionadas con el cáncer, en especial el cáncer de mama. Con tomar solo 4 gramos de soja al día incrementamos un 120% el riesgo de padecer cáncer de próstata. Incremento de un 15% en cáncer de ovarios. La soja aumenta la tasa de crecimiento de células en el cáncer de mama porque aumenta  la actividad de la progesterona. Los fitoestrógenos más abundantes en la soja, daidzeína y genisteína aumentan un 17,6 y un 16,5% el riesgo de cáncer de mama.

Savia Forque

 Si nos paramos a pensar quien nos ha convencido que la soja es un alimento beneficioso, nos daremos cuenta que tras esas falsas aseveraciones siempre hay un intento de vendernos algún producto, suplemento, yogur…etc. Y a pesar de la gran cantidad de evidencias científicas en contra,  la soja es un negocio que mueve billones y levanta economías como la de Argentina.

He omitido de forma deliberada los estudios con animales por razones obvias. El que las ratas adelgacen comiendo soja no significa que tu lo vayas a hacer…. bueno salvo que tengas el metabolismo de una rata, pero entonces sería realmente raro que estuvieras leyendo esto……

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • maria Luisa

    La soja que lleva Bioderma puede ser perjudi ial para la salud pues estoy operzda de cancaer de mama

  • Alberto

    Yo soy joven (29, para 30) y tengo prostatitis que se ha vuelto crónica desde los 27 años (lo digo por quien ha dicho que se es muy joven con 32). El otro día probé la soja en un té y me gustó. Hoy compré vivesoy y me hice un té y le añadí leche. Pero leyendo ya más de dos páginas como esta… no la volvoeré a tomar. Leche desnatada y a tomar miento.

  • Albertillo

    Hay numerosos estudios científicos que dicen que soja si y otros tantos que soja no, asi que, al igual que pasa con la leche y derivados, ya no sabes que pensar…yo pensaba que soja no, pero escuché hace tiempo en un programa de radio al Dr. Álvaro Campillo ( éste concretamente: http://www.orm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&serv=BlogPortal2&ofs=0&orden=1&orden2=3&idCarta=103&sit=c,5,ofs2,10&mOd=16719&autostart=RADIO —> en el reproductor de arriba a la derecha sobre el minuto 38:30) hablar en favor de ella y en definitiva deja claro una cosa: soja transgénica no, soja no transgénica si. Qué opinas sobre ésto? Podrían ser algunos de los estudios científicos hechos con soja transgénica y de ahi muchas de sus contraindicaciones?
    P.D. : Me gusta mucho tu blog y me gusta que pongas los links de las investigaciones y demás, dan mucha credibilidad y se nota que no hablas según digan los “expertos”, como muchísimas páginas similares

  • Pingback: Anónimo

  • Sliver

    Que es lo mas natural que puedo tomar siendo diabetico tipo 1 para reemplazar la leche de vaca?

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Sliver si te gustan las leches vegetales la de almendra es una buena opción que además puedes preparar en casa para evitar las industriales que contienen azúcar

      http://megustaestarbien.com/2011/10/24/leche-de-almendra-como-se-hace/

      lo mismo se puede hacer con otros frutos secos. La leche de avena depende como la hagan puede ser una buena opción ya que contiene fibra soluble que sacia sin elevar la glucemia, pero hay que buscarla que no contenga azúcar.