¿Qué es el test de O´Sullivan? y porqué me he negado a realizarlo

La vuelta de las vacaciones ha sido un poco agridulce, nada más poner un pie en suelo patrio me he ido directa a la consulta de obstetricia, dulce porque ves al feto pataleando y agria en la parte de los protocolos en gestantes. No se mira el historial médico y todo se basa en protocolos a seguir.

futuro paleo 14 semanas

  • -Tomas alguna medicación?
  • -No
  • - No estás tomando ácido fólico?!?!?!?!
  • - Si claro, pero eso es un suplemento nutricional y no  medicamento, no?
  • - Si se vende en farmacias es un medicamento
  • - En las farmacias también venden condones
  • - … (mirada asesina y silencio)…

El test de O´Sullivan es una prueba que se realiza para saber la capacidad que tiene un organismo para metabolizar la glucosa, suele hacerse en personas con sígnos de prediabetes o diabetes (tipos 1 y 2) para averiguar el grado de incapacidad para “digerir” una carga de glucosa . Por protocolos se realiza siempre a las mujeres gestantes que han superado los 35 años. Sin importar el tipo de dieta que sigan.

La prueba consiste en una toma de glucosa que puede ser de 100 o 75 gramos en forma de jarabe sabor naranja, consecutivamente transcurrida una hora realizan un análisis de sangre para medir la cantidad de glucosa que permanece en sangre y el análisis se repite a las 2 horas y a las 3 horas. No hay un consenso internacional sobre que cifra se considera diabetes, así que dependiendo del país en el que realicen la prueba tendrás diabetes gestacional o no.

El profesional sanitario que sea sincero comentará que no se saben con exactitud las causas de dicha diabetes, pero la diabetes gestacional en realidad es un subtipo de diabetes tipo 2, provocada por desarreglos hormonales derivados de factores como la resistencia a la insulina y la típica inflamación crónica que lleva aparejada. Durante la gestación el organismo necesita asegurarse que haya un aporte de nutrientes casi constante, por ello puede presentarse menor sensibilidad a la glucosa, generamos menor cantidad de insulina, comemos más cantidad y nos sentimos saciadas más tarde.

Lo que en principio es una medida biológica que usa nuestra especie para asegurar el aporte de nutrientes, en nuestra sociedad actual puede significar un grave problema si las mujeres usan su embarazo como una excusa para “comer por dos” y “ya que tengo que engordar voy a comer todo lo que me apetezca“. Y así se ven embarazadas en la cafetería del hospital desayunando un colacao con 2 trozos de tarta de manzana.

Las mujeres que seguimos una dieta que elimina azúcares y evita alimentos refinados tenemos muy pocas probabilidades de desarrollar diabetes gestacional dado que no se hacen altas cargas de glucosa durante las ingestas, por lo tanto una prueba del tipo O´Sullivan es del todo contraproducente. Primero porque ingerir esa cantidad de glucosa nos provocaría nauseas y/o vómitos por su excesivo dulzor (estamos tomando glucosa pura), además de que al estar desacostumbrados a tales cantidades de azúcares habría una intolerancia natural del organismo y seguramente el resultado fuese positivo, digamos que podría producirnos un shock de insulina excesivo para el organismo. Negándome a realizarla evito pasar un mal momento, evito estrés para el organismo, malestar durante el embarazo y sabiendo que la solución que me ofrecerían  pasaría por dos recomendaciones que ya pertenecen a mi rutina diaria que son una dieta con alimentos de bajo índice glucémico y practicar ejercicio me parece una pérdida de tiempo y recursos sanitarios.

Durante el embarazo hay tendencia a tomar más hidratos de carbono, que pueden saciarse en forma de fruta, verdura, arroz y tubérculos como las patatas o zanahorias. Pero no hay necesidad de excedernos en su consumo, se mantiene un mejor control del peso que ganamos y lo más positivo es que no hay riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.

Y para controlar si hay riesgo de diabetes, se controla la glucosa mediante un análisis de sangre donde se analice la hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) un valor mucho más específico medido en porcentaje de proteínas de hemoglobina que se unen a la glucosa que circula en la sangre. En mi última analítica con 10 semanas de gestación el valor que obtuve fue 5.8%, considero (y cualquier médico/endocrino que entienda de diabetes pensaría lo mismo)  que mi riesgo de desarrollar diabetes gestacional (salvo que mute la personalidad y ataque una furgoneta de donuts) es prácticamente inexistente.

diabetes_gestacional

Solo recalcar que mis circunstancias personales me han decidido a tomar esta decisión y estas son que no consumo una dieta alta en hidratos, no tengo sobrepeso u obesidad, ni tampoco familiares directos con diabetes. Cada persona debería tomar sus propias decisiones basándose en sus circunstancias personales actuales. Los protocolos deshumanizados solo ayudan a las estadísticas y a quien vive de ellas. 

Más información: http://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-gestacional/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Jesús

    Bienvenida de tus vacaciones. Ya echábamos de menos tus publicaciones aunque hemos visto algo de lo que comías por ahí.
    La primera foto que veo de tu retoño, que emoción, muy guapo/a.
    Muy bien hecho lo de negarte al test, es de lógica pura.
    Yo también me niego a hacer la curva mientras siga viendo que mis niveles son normales. Por cierto, voy a hacer otra vez otro control como el que hice la última vez. Una hora y dos después de comer. Tal y como me alimento ahora claro. Ya te diré los resultados.Un beso.

  • Encarni

    Tú si que sabes….. yo seguro me hubiese tomado el potingue aunque coma como tu y haga ejercicio físico….. :) Ana; eres el terror de los médicos….. Un beso fuerte…

  • Una

    Cuando uno toma sus decisiones de manera responsable y con cabeza, puede incluso oponerse a ciertas recomendaciones médicas, como tú has hecho. Creo que lo más importante de tu testimonio es que puede servir como referencia y estímulo para otras mujeres que, por motivos parecidos, no quisieran hacer la prueba pero acaban haciéndola para no quedar mal.

    • megustaestarbien

      Lo importante es tener argumentos (y yo por mi experiencia personal, tengo un master en diabetes) Ante una hemoglobina glicosilada baja no hay contrarréplica que valga.

  • http://azultrenzado.blogspot.com.es Carme

    Un artículo estupendo. Estamos pensando en tener un bebé ya para el año que viene, y ayer estuvimos hablando de esta prueba porque una conocida fue diagnosticada de diabetes gestacional. Me quedé pensando en que la prueba en sí me parece una aberración, y que en gente no acostumbrada a tomar altos niveles de glucosa puede ser, como tu dices, un mal trago innecesario.
    Me sorprende, una vez más, cómo te pueden hacer una prueba sobre la que ellos mismos no se ponen de acuerdo en los estándares.
    Me ha gustado mucho que aportes otro modo de controlar el riesgo de diabetes, que parece mucho más preciso que el de la prueba.

    Saludos y feliz paleo-embarazo :)

    • megustaestarbien

      Una aberración y muchas veces ineficaz e inútil.

      Uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de diabetes gestacional es un bajo nivel de vitamina D durante el primer trimestre. Pero en España como somos un país de sol (da igual que vivas en Bilbao o en Murcia) no tienen en cuenta la vitamina D para nada. Gran error!! http://bit.ly/T2rl1v

      Si vas a ponerte gordita pronto…. analiza el nivel de vitamina D, suplementa si es necesario y aumenta los alimentos ricos en ácido fólico (hígados de aves, agar agar, pimientos, perejil, espárragos..etc)

      • Carme

        Muchas gracias. Ya veremos cómo va la cosa. De momento, me estoy adaptando a la vida paleo (con mucho gusto, claro)…

  • Bego

    Hace dieciseis añitos, casí ná, me hice la prueba…bueno, la primera parte, porque a la hora y poco lo saqué todo. Me dijeron que había que repetirla desde el principio y me negué. Más tarde la doctora me dió la razón, parece que los valores de la analítica sanguínea daban dentro de la normalidad.
    En aquél entonces ni se "olía" la alimentación paleo y tenía (y tengo) antecedentes familiares de diabétes… Pero me cuidaba, a mi manera claro, y, viendo que mi padre había evitado la predisposición genética mediante alimentación, quedándose "sólo" en prediabetes…Pues ahí que estaba yo también ;-)
    Claro que, desde la perspectiva y conocimiento que hoy tengo, sé que hacía muchas cosas mal, pero lo básico estaba bien hecho.

    Nada, que me alegro de que todo vaya estupendamente y de volver a leerte!

    Por cierto, el problemilla raro (según los médicos) que tengo y que es hereditario es homocisteinuria… No me explicaron nada, y, a día de hoy no lo tengo muy claro, sólo me dieron acido fólico y un grupo de vitaminas B y C, para siempre.
    He intentado que me revisen y siempre la misma respuesta: no tienes que revisar nada, esto es así y eres muy joven, ven si tienes problemas mayores como obstrucción de arterias…. Mi madre cuando se lo comentaba no se lo creía y vino conmigo en mi último intento…Ahí ya lo vió en directo, misma respuesta.
    O sea tengo que ir cuando tenga obstruidas las arterias o algún problema cardiaco pero no hay ninguna guía ni seguimiento para evitarlo.
    Ahí decidí ser mi própio médico y no me ha ido nada mal.

    Ana, si tienes tiempo y te parece podrías hablar de esto de la homocisteína, algo muy desconocido y que mucha gente tiene y no se detecta hasta que no hay un problema mayor ya que, en palabras del médico que me realizó las pruebas: "esto sale demasiado caro, por eso no se suele hacer…"
    A mi me las hicieron por los antecedentes familiares…

    Ale, un besote a tod@s!!!

    • megustaestarbien

      No se si decirte que es una suerte tener un diagnostico, cuando esas son las reacciones… en fin.
      Por lo poco que he podido ver, parece que es un problema a la hora de metabolizar la metionina, un aminoacido esencial que está en semillas de sésamo, nueces y soja en mayor proporción. La están tratando con grandes dosis de B6, y dieta baja en metionina, pero no veo que hablen de la vitamina K.
      Déjame que investigue un poco más y te envío un correo con lo que encuentre.

      • Bego

        Mil gracias ;-)

  • piedra s

    El problema es que poca gente tiene información para "defenderse" de esta y tantas otras prácticas innecesarias, a eso súmale desinterés por informar de los médicos y el miedo que promueven para convencer a los "enfermos"
    http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2012/09/el-

  • aixa

    ¿Y qué me dices de la amniocentesis? otra prueba agresiva y peligrosa que aplican a las madres a partir de ciertas edades. No soy madre pero conozco gente que se comió una (y dos) de esas. GRACIAS Y UN SALUDO.

  • Paloma

    Querida Ana, muy buena decisión. Yo en mi segundo embarazo, con lo que sabía sobre nutrición, me negué a hacérmela, por todas las razones que has expuesto. Mi ginecólogo de la SS se puso como un basilisco y me hizo firmar en mi historial que me negaba a dicha prueba (me parece bien).
    En el primer embarazo, aunque ya sospechaba que esta prueba era una burrada e innecesaria en mi caso, la hice porque todos los ginecólogos me la ponían como super importante…. Tuve lo que describes, mareos, náuseas, sed horrorosa, lo pasé fatal, además no te dejan ni moverte ni beber agua…
    Además pienso que no debe de ser nada de bueno para el feto… Por no hablar de que te puede jorobar del todo tu ya sobrecargado por el embarazo páncreas…

    • Dana

      A mi si me dejaron tomar agua, sólo tenía que estar ayunada y no podía deambular… Me dio mucha acidez estomacal, como si tuviese el azúcar pegada en las paredes del estómago…

  • elena

    A mi también me interesa vuestra opinión acerca de la amniocentesis. es un tema que me preocupa si me decido a ser madre biológica teniendo en cuenta de que sería mayor de 35 años y que tengo un primo hermano con sindrome de down.
    Muchísimas gracias, adoro este blog

  • María

    Bienvenida Ana a tu blog después de tus merecidisimas vacaciones, un gusto leerte de nuevo, que te echabamos mucho de menos!____Ya no sé de que angulo mirar la ecografía pero no encuentro a tu bebe jajajaja.________Saludos desde Valencia.________

  • Bego

    Pues yo si veo al bebé, es un bebé paleo guapiiiiiiiisim@!!! jejeje

    María, mira bajo la "tu" de la palabra futuro, verás la cabecita… ;-)

  • Carlota

    Aunque aún no conocía la dieta paleo y la antiinflamatoria, tuve muy buen embarazo, quizá porque siempre estuve bastante bien alimentada y, por tanto, bastante sana. Como dices tu Ana, ni una sola nausea, ni mareos, nada. Sabía que estaba embarazada porque me crecía la barriga. A mi también me pareció que me hacían demasiadas pruebas totalmente prescindibles, entre ellas la de la glucosa, si yo me sentía muy bien y no tenía factores de riesgo. Ahora, pasados los 35, con lo que se, si volviera a tener un hijo no dejaría que me hiciesen ni el triple screening, ni la prueba de la glucosa ni la amiocentesis que me tocaría por mi edad. Viviría mi embarazo con toda tranquilidad. La verdad es de las veces que mejor me he sentido, con la piel lisa, el pelo brillante, muy guapa y voluptuosa, con toda la energía del mundo, como para conducir de Gijon a Madrid yo sola y de un tirón… Mi única rareza fue la obsesión que me dio por las aceitunas jajajaja! Hoy con tres años más, pero con una dieta mucho mejor, creo que sería todo igual de bueno.

  • María

    Yaaaa, lo veo, siiii gracias Bego.

    Ya conozco al bebe de Ana y Miguel.

  • Ceci

    Hermoso bebé!!!! y me encanta tu post…son las mismas razones por las que yo no pienso hacerme el O sullivan en un futuro embarazo.

    Quería preguntarte que pensás sobre hacer la dieta Paleo pero solo consumiendo pescado? es que soy alérgica a las proteínas de las carnes, a todas, excepto el pescado y huevos. Y además soy celíaca. Cuánto pescado debería comer? si me podés orientar por favor…. me hace muuucha ilusión hacer esta dieta, porque en mi flia las autoinmunes están a la orden del día y yo ya tengo una, la celiaquía. :)

    Estoy haciendo muchas de tus recetas!! mañana tengo un cumpleaños y voy a llevar algo rico de aquí. Que cuesta encontrar blogs Paleo en castellano!

  • Raquel

    Me dejas muerta con esta información, Ana…
    Entonces, si cuando el test te da que sí, que tienes diabetes gestacional, la recomendación es llevar una dieta baja en hidratos y hacer ejercicio, pues entonces si una ya lleva de por sí esa dieta, hacer esta prueba resulta completamente innecesario, verdad?
    Si es así, yo voy a ser otra de las que en un futuro me negaré a hacérmela.

  • Begoña

    hola, Ana
    Yo también soy objetora ;-)
    Besos

  • Bego

    No tiene que ver con el tema… He comprado fideos de haba mungo sin tener ni idea claro, lo que son las prisas!!! jejeje… Ahora buscando información veo que le llaman soja verde aunque en algún sitio dice que no es soja… No me aclaro!!!

    ¿¿¿Alguien sabe???

    Graciassss ;-)

  • Daniel

    Conclusión: Te chupastes el test del Sullivan y no te mareastes aunque tu cuerpo diga ¿que narices me das? bueno pues lo proceso y paciencia. Paleo no es solo una opción de estilo alimentario natural (para mi) también es una posición incomoda para la sociedad moderna que lo etiquetará de dieta y por tanto deberá tener un cierto componente de revolución aunque la persona que "sea" paleo sea supuestamente pacífica.

  • http://nutricionesceptica.blogspot.com ser0t0nina

    estaría bien que dedicaras algunos post sobre el embarazo. yo en breve me pondré a "la labor" y me encantaría leer sobre el tema. además seguro que controlas del asunto por experiencia ;)

  • Dana

    Hace poco me hice ese análisis, tuve que tomar una limonada dulcísima que me dio acidez estomacal… Espero salga bien, yo intentaba la dieta paleo pero los seis primeros meses sucumbí a los carbohidratos… Sospechando sensibilidad al trigo abandoné las harinas y derivados pero sigo consumiendo algo de azúcar: gomitas, chocolates, barras de manteca de maní sin gluten… Espero que los análisis salgan bien, pregunté mil médico si realmente era necesario hacerlo y me dijo que si…

  • Pingback: Alzheimer y diabetes no diagnosticada | Me gusta estar bien

  • http://www.cuidadetusalud.es Emilio

    Algo tarde para contestar, he entrado aquí por azar. Sólo una cuestión, he leído tu artículo por encima, sólo un apunte.
    El Test de O’Sullivan se administran 50 gr de glucosa, si a la hora el resultardo es mayor o igual a 140 si se realza lo que explicas ahí, 100 gr o 75 gr según el organismo que siga el centro y extracción basal, a la hora, a las dos horas y a las tres horas.
    Aclarado esto, cada uno es libre de tomar sus decisiones. Un saludo.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Gracias Emilio

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Cris felicidades por el embarazo, cuídate mucho que si hay diabetes gestacional es probable que seas candidata a tener diabetes tipo 2 en el futuro próximo.
    Y como sabrás que la tierra no es plana a pesar que sí lo parece cuando miras por la ventana, los cuerpos cetónicos no son dañinos a pesar de que te hayan dicho lo contrario.

    Es más, si das pecho a tu hijo, una buena parte de su nutrición neuronal va a deberse a los cuerpos cetónicos.