¿Vegetariana y estreñida? Siéntate y espera

Cuando hay un problema de estreñimiento lo primero a que se achaca su causa en las consultas es a una falta de fibra en la dieta. En una dieta casi vegetariana, como la de quien envió este correo electrónico al semanal de turno, cumple de sobra con las exigencias dietéticas de fibra que se exigen en la nutrición convencionalista. Si la solución al estreñimiento fuera la fibra, los vegetarianos no padecerían estreñimiento tan habitualmente. Algo que nos hace sospechar que tanto consejo de tomar fibra para evitar el estreñimiento puede ser más mito que otra cosa.

La segunda causa favorita de “los convencionalistas” es el sedentarismo. Y podría tomarse en serio si jamás un deportista hubiese sufrido estreñimiento, pero me temo que no es así.

La tercera causa/excusa favorita es la escasez de hidratación y esta es justo la que se ha usado en la respuesta. La mayoría de frutas y verduras tienen un alto porcentaje en agua. Por ejemplo en 100 gramos de lechuga iceberg hay 96 gramos de agua. En 100 gramos de pepino hay 97 gramos de agua. O un tomate que tiene 95 gramos de agua por cada 100 gramos. A poco que se consuman sopas y se beban infusiones no hay tal falta de hidratación.

 ¿Entonces donde está el fallo? 

Es tan fácil como saber que las dietas bajas en grasa producen estreñimiento. Si no hay problemas de tipo hormonal (especialmente en tiroides) o medicación como antibióticos y/o suplementos de hierro que puedan afectar al tránsito intestinal, lo único que necesitamos para aumentar la motilidad del intestino es producir más bilis y se consigue aumentando la cantidad de grasa en la dieta. Siendo “casi vegetariana” esto se consigue con aceite de coco, palma, de aguacate, de oliva, tomando aguacate, olivas y aumentando la cantidad de frutos secos.

Una respuesta más elaborada hubiera sugerido que esta mujer tomase más fibra insoluble presente en semillas de lino, chía ..etc. que absorbería agua y ayudaría a aumentar el volumen de las heces para una evacuación más sencilla. Pero decirle que beba agua y se siente en el wc a esperar es poco más que una respuesta surrealista. Seguramente sus amigos le habrían podido dar miles de consejos mucho más elaborados y sin embargo, buscando soluciones en profesionales muchas veces lo que obtenemos no es una solución ni nada que se le parezca y simplemente nos toman el pelo.

Supongo que el médico que contesta en el semanal duerme tranquilo, pero yo no paro de imaginar a la pobre Isabel Arriaga botella de agua en mano, sentada en su baño, esperando un milagro….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • aixa

    Gracias Ana por orientarnos, desde luego la grasa ayuda mucho más que las cansinas fibra-agua-ejercicio, pero yo sigo pensando que el intestino es uno de los grandes desconocidos del cuerpo humano.

    El solo hecho de que dependa por ejemplo de estar nerviosos (vamos mucho o no vamos nada) y cosas así, ya te quedas alucinado… Lo dicho, un laberinto.

    • megustaestarbien

      Uy y lo dicen los propios investigadores, sabemos menos de lo que deberíamos de la flora intestinal (y la no intestinal) pero lo de los nervios es más una respuesta del sistema nervioso ante una situación de peligro, si es mantenida te estriñe porque cesan muchos de los procesos no imprescindibles (entiendase en este momento) y si es urgente vacías el intestino por si acaso tuvieras que salir corriendo o la alarma proveniese del interior como una intoxicación.
      Aunque todo esto son teorías psicobiológicas… dales tiempo.

  • Juan Manuel

    Hola Ana, empiezas a darnos pequeñas raciones para que no nos siente mal, que mala eres, el mono de hidratos y de megustaestarbien se lleva fatal, jejeje.
    Si la fibra aumenta el volumen de las heces, no crees que eso ya seria una causa de estreñimiento, cuando algo tiene que salir por un tubo, si presionas hacia afuera impide de que se desplaze con normalidad, todos los mitos que pones como ejemplo, hidratación y fibra ninguno da resultado precisamente por eso,por aumentar el volumen
    He decidido hace algún tiempo no tomar ningún vegetal crudo, todos cocinados, y poca cantidad, nada de ensaladas, podrías comentar algo sobre esto, el cocinado de
    los vegetales y la transformación de la fibra al ser cocinados
    Si te das cuenta hay mucha gente que se queja de que cuando se pasa a la dieta paleo tiene mucho estreñimiento, al cambiar de grupo de alimentos esto suele derivar en comer muchas ensaladas y vegetales crudos, no puede ser este otro mito?
    Por favor, investiga sobre el estreñimiento, la ingesta de grasa puede ayudar, pero tiene que haber mas cosas, exceso de fibras, nervios etc.

    • megustaestarbien

      Me tienen secuestrada en la seguridad social, entre pruebas y consultas llevo media semana perdida…
      La efectividad que tenga la fibra depende de cuanto esté acostumbrado a ella tu organismo. Pero nuestro intestino no es un tubo rígido y el hecho de que las heces aumenten su volumen ayuda a desatascarlo por el simple hecho de que nota tensión y evacúa antes de que se produzcan males peores.
      Cuando la gente se une a la paleo normalmente hay estreñimiento por el miedo a la grasa, dejan de tomar legumbres y cereales (fibra soluble) y aumentan las proteínas magras (pollo, pavo, filetes..) nadie comienza por darse a las carrilleras y al solomillo. En cuanto dejan el miedo y comienzan a tomar grasas se olvidan del estreñimiento. Por eso siempre digo que poco a poco y sabiendo porqué se hacen las cosas. Hay que adaptarse mental e intestinalmente (joer como suena esto)
      Sobre cocinar las verduras date cuenta que no deja de ser una forma de hacerlas más digeribles, ayudas a que las digestiones sean más fáciles ya que la fibra soluble ya viene diluida. Ojo con el excesivo calor!! http://megustaestarbien.com/2012/05/30/crudo-o-co

  • Maite M

    Efectivamente, he comprobado que la ingesta de grasas, en concreto el aceite de oliva por las mañanas, favorece el tránsito intestinal, al menos en mi caso ha sido así.
    un saludo de una ex-treñida.

  • Carlota

    Varios meses sin azúcar y dos semanas de vida paleo están teniendo resultados, muy buenos resultados. Cada vez noto menos hambre, no se sí estaré más delgada, pero deshincharme, me deshinche un montón. La piel, mejor. No veo ninguna desventaja… Bueno si, estoy un poco (poco) estreñida. Mi libido que anduvo dormida, comienza a despertar. Estoy contenta. Aunque todos el mundo alrededor me llama loca. Yo les digo que es otra forma, como quien se hace vegetariano, pero mejor. Ahora alucino con cosas que veo (que antes yo hacia), como una compi de trabajo, que comía coco en almíbar y luego un yoghurt 0% desnatado…

    Acabo de medio inventar los fetuccini verdes (calabacines) a la carbonara. Medio porque la idea del "engaño" la tomé de aquí. Una delicia… Pero rico, rico.

    Gracias Ana

    • megustaestarbien

      Carlota prueba a tomar 2 cucharadas de aceite de coco antes de las comidas, notas más rápido la pérdida de peso y además "aligeras" el otro peso

      • Carlota

        Gracias!! Lo probare…

  • Martin

    Hola Ana, espero que estes bien, desde hace tiempo ya he estado siguiendo tu blog, puesto que me gustan mucho tanto las recomendaciones que haces como la manera como escribes. Me gustaria hacer una pregunta para conocer tu posicion al respecto. Estas a favor del consumo de grasas dentro de la dieta, eso me queda claro, pero, que opinas de parte del desempeño fisico para un atleta? ¿Realmente crees que sea necesario tener un aporte tan alto de grasas?

    Se que tu blog se dedica mas que nada a la ganancia de salud, probablemente a la perdida de peso tambien, pero no se han tocado temas sobre el optimo rendimiento, desempeño y desarrollo fisico de un atleta, que pueda entrenar por lo menos una vez al dia durante 3 o 4 dias por semana…

    Saludos Ana espero que estes muy bien

    • Gema

      Hola, hay un libro sobre el tema que a lo mejor te pude ayudar :-) Se llama: "PALEODIETA PARA DEPORTISTAS: UNA FORMULA NUTRICIONAL PARA EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO " de LOREN CORDAIN y JOE FRIEL, ed. DESNIVEL.
      Un saludo

  • dennel

    Lo del tubo digestivo en general y el estreñimiento en particular es la madre de todas las batallas, pocas veces es por una sola causa y las hay que nada tienen que ver con si comes esto o lo otro. The second brain, lo llaman. Toda información al respecto es poca.

  • aixa

    Para Martin, mira otros blogs como http://www.estilopaleo.com, que se centran más en el tema paleo y deporte. Es muy completo y ameno.

    Al 100% de acuerdo con dennel, el intestino es otro planeta dentro del cuerpo, ¿o a nadie le ha pasado que hace todo-lo-que-debe para ir bien y no hay manera? eso pasa, o que de pronto tienes que ir fuera de tus horas habituales, y no hablo de diarreas. Un misterio.

  • Daniel

    Gracias! por la información nutricional. Lo bueno de la anecdota es que un señor estudia 7 años de carrera, hace practicas, mires y ostias, todo ello para recomendar agua. A ver cuando sacan el Distitulitis complex para gente que no sabe lo que dice.

  • Ari

    hola Ana, tengo unos meses aplicando algunos de tus útiles consejos, comiendo proteína animal de calidad y grasas y disminuyendo los carbohidratos refinados, he notado mejoras en la evacuación, antes no sufría de estreñimiento pero ahora casi no tengo que limpiarme! lo que me parece una "deposición paleo", porque a fin de cuentas si fuera necesario limpiarse el trasero luego de evacuar, el cuerpo vendría equipado con un sistema limpiante, ¿no? me imagino que los animales hacen así cuando se alimentan de la naturaleza, tan tranquilos y no se ensucian ni se enferman por eso, en cambio los pobres animales de cautiverio y nestras mascotas alimentadas con soya hacen un desastre….

  • aixa

    Bueno, tampoco hay que tirarse a la yugular del pobre médico: hace lo que puede, y él mismo admite que los problemas de regularidad pueden tener diferentes orígenes y que pruebe a beber más agua y a tomarse su tiempo en ir. Leyendo varias veces la respuesta está claro que no hay mucho más que decirle a la señora (peor hubiera sido que le recomendara laxantes).

    A saber si esta señora toma algún tipo de suplemento dietético o alguno de sus alimentos semi-vegetarianos la estriñe. Como estamos hablando aquí, el intestino es una incógnita y suele hacer lo que le da la gana (y nunca mejor dicho).

  • Grisel

    Huyy el estreñimiento ha sido mi martirio durante toda mi vida, cuando no iba al baño mi mamá me daba mucho chayote, o papaya, jejeje a parte claro de fibra en polvo y cosas por el estilo, sin embargo ahora no me hacen efecto ese tipo de fibras, tengo mis lapsos, no se debido a qué, pero de repente no voy diario al baño, a veces si, con dieta o sin dieta, lo que no hago es tomar laxantes porque me da miedo que se haga aun más perezoso mi intestino, pero lo que noto que conforme avanza el día mi colón se inflama, y lo único que tomo para eso es te de manzanilla y así sobrellevo mis problemas intestinales, y con respecto a la nota, en la parte de producir mas bilis, aclaro desconozco mucho del tema, a mi me quitaron de vesícula hace como 5 años, eso afecta en algo lo demás?…gracias!

A %d blogueros les gusta esto: