8 consejos de uso para el aceite o manteca de coco

El aceite de coco es uno de los alimentos que más beneficios presentan para la salud, no solo tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antifúngicas y antivirales sino que también mejora la absorción de nutrientes.

A veces me escriben diciendo que no saben como usarlo, voy a intentar hacer una lista sencilla con los usos que solamente a nivel culinario y nutritivo pueden beneficiarnos al tener aceite o manteca de coco habitualmente en nuestra cocina.

aceite o manteca de coco

1- Tomar una cucharada cuando te notes falto de energía, o añadir una cucharada al café para comenzar el día con energía. Ya que los ácidos grasos del aceite de coco son uno de los mejores combustibles que tu organismo puede usar. Además tomado antes de las comidas mejora la digestión, evita los reflujos, acidez e indigestiones.

2- Si estás tomando suplementos de vitaminas liposolubles, D, K, E o A, tomarlas con una cucharada de aceite o manteca de coco ayuda a que sean más efectivas ya que las absorberás mejor.

3- Como reemplazo de aceites de semillas que se enrancian al calentarlos y no solo pierden sus propiedades nutritivas sino que también se vuelven tóxicos si se calientan o recalientan demasiado. Puedes hacer recetas de galletas, pan y toda clase de postres.

4- Úsalo con cacao o chocolate para hacer bombones o coberturas para tus postres helados. Este chocolate se deshace en tu boca dejando un agradable sabor. Receta, más fácil imposible:

1 cucharada sopera de aceite o mantequilla de coco
2 pastillas de chocolate o 2 cucharadas de cacao en polvo
Edulcorante y especias como canela, pimienta roja, o cayena son opcionales

Calienta en el microondas o al baño María la grasa de coco con el chocolate o cacao y remueve hasta obtener una pasta cremosa. Luego refrigera.

 5- Para las madres lactantes, consumir 3 cucharadas de aceite o manteca de coco a día enriquece y hace más nutritiva la leche materna y son calorías que se necesitan para el período de gran gasto energético que es la lactancia.

6- La grasa del coco ayuda en la pérdida de peso y a la hora de controlar los antojos, son grasas saciantes de las que menos del 1% van a parar a tu tejido adiposo.

7- Las personas diabéticas se benefician de un mayor control de la glucosa en sangre y evita las “urgencias” por comer.

8- Ideal para saltear verduras ya que les aporta un suave sabor a nuez que a los niños (y no tan niños nos encanta)

guisantes con aceite de coco

En un cazo o sartén con tapa, pon una cucharada de aceite o manteca de coco y añade un ajo picado a fuego muy lento. Cuando el ajo esté blando añade los guisantes, remueve y tápalo. Poco a poco con la propia agua de los guisantes se guisarán. Justo antes de retirarlo añade sal, nuez moscada o mostaza y remueve. Estos guisantes mantienen todos los minerales y gran parte de sus vitaminas, especialmente la vitamina C, que es más sensible a las altas temperaturas. Además están deliciosos.

Y esto es solo un pequeño recuento de usos que podemos dar al aceite y manteca de coco en nuestra cocina para mejorar nuestra salud y bienestar. Hay muchísimas más opciones en temas de belleza y para usarlo de forma tópica, pero de eso hablaremos otro día.

Recuerda, si quieres comprar aceite o manteca de coco: www.tutiendasana.com

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Laura

    Es genial este aceite! a parte de delicioso he notado que después de comer un salteado no me queda una sensación de pesadez como me pasaba con el aceite de oliva.
    En verano lo ponia hasta en la ensalada pero ahora ya con el frío se ha solidificado!
    La leche de coco también debe tener propiedades similares,no?? Me encanta el café con leche de coco!!

    • megustaestarbien

      Sí la leche de coco es lo mismo, el aceite es el extracto más concentrado, en la leche tenemos agua y pulpa (fibra).
      Que suerte has tenido que hayas podido disfrutar el aceite de coco líquido, en todo el verano solo una vez lo he tenido así, siempre que he querido hacer un aliño he tenido que calentarlo :C

  • piedra s

    Estaba esperando a leer algo sobre el coco para volver a prepararlo, así que gracias por la excusa. 😛

  • Miguel

    Desde luego, si lo usais en la repostería…. es otra cosa. Es un sabor mucho menos a aceite y más a canela, más suave. Las galletas esas del otro día, con manteca de coco, ganan muchisimo.

  • Mery

    Compre en una herboristeria un bote de aceite de coco 100% (sin ningun aditivo ni nada mas). La señora de la tienda me asegura que se puede usar para cocinar, sin embargo, llame a la fabrica y me dicen q es para uso topico, aunque podría usarlo para cocinar pues es 100% aceite puro de coco. Como nunca lo he usado, no tengo claro si he comprado el ceite correcto. ¿Existen dos versiones: para uso alimentario y tópico?

    • megustaestarbien

      Mery según me explicaron el coco es similar son diferentes los permisos y trámites en sanidad para poder comercializarlos. Pero me parece importante que sea orgánico (y lo ponga) porque el de uso tópico puede que tenga aditivos o esté más refinado, extraído en caliente..etc.
      Por si acaso no lo tomes en crudo y siempre úsalo en caliente. Y la próxima vez compra un coco de calidad orgánico y prensado en frío, no hay mucha diferencia de precio y desde luego el sabor es mucho más agradable al paladar.

  • Violeta

    Gracias por el artículo, Ana. Yo utilizaba el aceite de coco (virgen extra) solo para los dulces (como por ejemplo en mi desayuno con plátano y huevos) y para hacer comida exótica (tipo thai), ya que no me gusta el sabor en otros platos (y usaba ghee o aceite de oliva). Sin embargo, hace unos meses descubrí el aceite de coco prensado, solo refinado con vapor (no confundir con el hidrogenado), lo que elimina totalmente el sabor y mantiene otros beneficios.

    • megustaestarbien

      Seguro que si me pongo a pensar se me ocurren más usos pero tenía un examen de conteo de calorías y siempre podemos ir añadiendo más usos, verdad??

      Ese coco que comentas ¿es el desodorizado?

  • almudena

    Ana, al ver el salteado de guisantes, he visualizado salteado de champiñones. Se consideran paleos? La tan temida agaritina desaparecería al cocinarlos de este modo?
    Gracias.
    Almudena

    • megustaestarbien

      Almudena no hay problema, el 90% de la agaritina desaparece al cocinarlos, el 75% al congelarlos (lo que puede ser una buena medida preventiva) si quisieras hacerlos en carpaccio mejor dejarlos un par de días sumergidos, aunque en Francia es muy habitual consumirlos crudos. De todas formas el contenido en agaritine es mínimo (0,03 a 0,17%), se está estudiando su uso en la inhibición del VIH y no está presente en todos los hongos. http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=

  • tita

    hola quiero haceros una pregunta , quiero cambiar la leche de vaca del desayuno por leche de coco , sirve la que viene enpolvo ,para mezclarla con agua o tiene que ser de la de bote , perdon no las conozco muy bien

  • aixa

    Muy buena idea, Tita, gran decisión; yo no conozco la leche de coco en polvo, uso leche de coco en lata o bien aceite de coco, ambos deliciosos. La de lata, ahora en otoño se queda la grasa solidificada en la superficie, así que puedes calentarla un pelín y luego volver a agitarla, te queda una leche riquísima e ideal para el café.

    Otra opción es añadir directamente una o dos cucharadas de aceite o manteca de coco, pero el resultado no es exactamente igual.

    No obstante, si consigues leche de coco en polvo me imagino que también queda muy bien.

  • Chelo

    Hola, buenas tardes a todos. Normalmente no suelo comentar nada pero he encontrado un blog interesante que me gustaria compartir, hay receta para hacer aceite de coco, desodorante, pasta de dientes, a ver que opinais.

    Ana de este blog me ha preocupado lo que he leido acerca de la piedra de alumbre, me gustaria conocer tu opinión, porque desde que compre el desodorante en tutiendasana, se habian solucionado mis problemas de axilas…. aqui dejo el enlace
    http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/07/en

    • megustaestarbien

      Hola Chelo, mal muy mal eso de que no comentes… si no acabaré hablando sola.

      Me he leído el post y también los enlaces, que directamente ha traducido de http://chemicaloftheday.squarespace.com y como siempre sucede cuando primero se escribe una teoría, llena de posibles, al pasar de oído a boca la posibilidad se convierte en hecho consumado : /
      Una enfermedad tan devastadora como el alzheimer no tiene una única causa y puede ser que intoxicaciones por aluminio resulten en daños cerebrales pero no son causa-efecto directa del alzheimer. Correlación no implica causalidad.

      No me meto con el tema del medio ambiente porque creo que las lentillas que uso para dormir tienen un proceso de fabricación mucho más dañino y ya no te digo mi coche, este ordenador desde el que te escribo o la vitrocerámica en la que se está haciendo la receta de mañana…

      El problema del aluminio en los desodorante no es su efecto tóxico (que sucede en grandes dosis) sino que dependiendo de la forma química en la que estén pueden imitar sustancias estrogénicas de nuestro organismo, pero las cantidades que usamos en el desodorante son ínfimas (llevo 4 años con la misma piedra) y justamente el alumbre de potasio no tiene esta particularidad, por eso es más saludable que los desodorantes que tienen clorhidrato de aluminio o aluminio simplemente.

      Químicamente puede que la piel lo absorba (¿?¿?)pero la función de las células de las axilas es excretora (hacia afuera) no fagocitadora y además hay bacterias implicadas de las que no hablan en ninguno de los enlaces. El sudor que excretamos es estéril lo que produce mal olor son las bacterias que se alimentan de ese líquido, cuando oyes hablar a químicos y matemáticos parece que solo tienen en cuenta lo que conocen, números y fórmulas.

      Quien quiera olvidarse del aluminio debería olvidarse del papel albal, de comer pescado, carne, verdura, chocolate, patatas, fruta ..etc. maquillarse, vacunarse ni echarse bronceador, tampoco te tomes aspirina ni antiácidos, cocines con nada que tenga aluminio y olvídate de tomar café o te. El aluminio es el metal que más abunda en la naturaleza y lo has aspirado cada vez que te han echado laca o cada vez que te has estado en una calle céntrica de una ciudad, arranca el coche y tendrás tu dosis.
      A veces me parece que quieren buscar villanos donde no los hay, y también que hay quien tiene como meta vivir en mundos irreales, pero comer una manzana del árbol más eco que exista tiene aluminio porque el suelo tiene aluminio que ha alimentado ese árbol y por supuesto la cantidad de aluminio de esa manzana es mucho más alta que la del desodorante que usas.

      En fin, que estaba haciendo unos huesitos de santo… en unas horas….receta!! (bueno si me quedan guapos para la foto)

  • silvia

    ANA: QUERIA COMENTARTE QUE EN BUENOS AIRES SOLO CONSIGO UN ACEITE DE COCO QUE NOES ORGANIC ONI CONOZCO SU MODO DE EXTRACCION SIN EMBARGO ME FACILITARON EL CERTIFICADO DE SU FABRICANTE Y ALLI SEÑALA QUE TIENE USO COMESTIBLE, LO QUE ME PARECE QUE NO TIENE ES TANTO PORCENTAJE DE ACIDO LAURICO PUES SEÑALA PARA ESTE UN 59 POR CIEN Y CREO HABER LEIDO QUE EN EL ORGANICO ESTE PORCENTAJE ES MAYOR, YO LO USO PARA FREIR Y HACER ALGUNOS POSTRES Y NO HE NOTADO QUE ME HAGA DAÑO SINO MAS BIEN LO CONTRARIO. MUCHAS GRACIAS POR TU MARAVILLOSA INFORMACION . LEO Y RECOMIENDO TU SITIO A DIARIO

  • GINEBRA

    uyyyyyyy
    que blog ten interesante !!!!
    La verdad es q no sabía q era una paleo(debería decir casi)
    jajajja
    pero desde q me ceñí a ina dieta mas aprecida a lo pimitivo empecé a notar mejorías q para los médicos eran normales(pq se suponian q no tenia nungún mal o daño antes de notarlas..XD)
    GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y NOTICIASSSSSS

  • Elena.

    Hola!! Quiro comentaros una receta con aceite de coco, pero no es para comer, si no para después, es decir para lavarnos los dientes.
    Lo he descubierto en un blog del estilo de este, ya que andaba buscando un dentífrico que no sea tan perjudicial como pueden ser los comunes. La chica en cuestión hace uno a base de aceite de coco (que esté cremoso) un poco de bicarbonato, stevia y unas gotas de menta. Yo le he añadido aceite de árbol de té. Decir que es súuuper agradable y suavecito, y noto que me deja los dientes muy limpitos. Si os acordáis, hay un post de Ana en el que habla precisamente del aceite de coco para evitar la caries y problemas bucales, de modo que creo que ésta puede ser una buena opción. Espero que os guste.
    Elena.

  • Carolina

    Hola! Tengo una duda respecto al uso del aceite de coco para freír: se podría reutilizar? O es mejor utilizar nuevo cada vez? Muchas gracias y sigue así con el blog, estamos aprendiendo muchísimo contigo!

  • Blanca

    hola!

    quisiera saber cuál es la difernecia entre el aceite de cocoy la manteca de coco? las propiedades son las mismas? y las cualidades organolépticas? es para introducir en la dieta de 2 niños de 5 y 2 años de edad. Muchas gracias!

  • ANY

    ANY QUISIERA SABER QUE USOS LE DAMOS AL ACEITE DE COCO Y A LA MANTECA DE COCO PQ ME HAN DICHO QUE ES PARA LA PIEL Y EL PELO CUAL DE LOS DOS SE USARA PARA ESTO EL ACEITE? O LA MANTECA? GRACIAS

  • octavio

    donde puedo comprarlo por que e recorrido centros comerciales y no lo consigo ayuda por favor

  • Cecy

    Bueno yo estoy fascinada con todos las recomendaciones sobre este aceite y hoy lo compre así q mańana empiezo a usarlo y ahi les aviso q tal m fue en verdad espero q m fucione en mi cabello xq ya m Sta. Preocupando tanta caida..

    • megustaestarbien

      Cecy, echar aceite en el pelo no frenará su caída. Cada cabello tiene su duración y lo que debe preocuparnos es que no nazcan nuevos. Tomar aceite de coco te ayudará a tener oligoelementos. Echarlo eso sí en el pelo te lo pondrá más suave.

  • Pingback: Aceite de coco. Diabetes, antiinflamatorio, antifúngico, antiviral | Medicina Holística()

A %d blogueros les gusta esto: