Síndrome premenstrual severo y los nutrientes que necesitas

síndrome premenstrual síntomas

Vamos a hacer un pequeño test, contesta si o no a cada uno de los síntomas que aparecen listados y anota las veces que la respuesta es afirmativa

  1. Síntomas físicos como sensibilidad o hinchazón en pechos , palpitaciones, dolores de cabeza, articulaciones o dolor muscular, hinchazón de  cara y nariz, sensación de hinchazón corporal o aumento de peso real.
  2. Síntomas emocionales:

    Sentimientos de profunda tristeza o falta de esperanza
    Sentimientos de tensión o ansiedad intensa,
    Aumento de la sensibilidad intensa al rechazo o crítica
    Ataques de pánico o sentir que estas fuera de control
    Rápidos y bruscos cambios de humor, lloreras incontrolables
    Irritabilidad o enfado, aumento de riñas o discusiones
    Apatía o falta de interés en las actividades diarias
    Dificultad para concentrarse
    Fatiga crónica
    Antojos de alimentos o atracones de comida
    Insomnio o hipersomnia (dormir más de lo usual)
    Alteraciones en el deseo sexual (aumento o disminución)
    Mayor necesidad de cercanía emocional

Los situados en el primer grupo son síntomas habituales de un síndrome premenstrual común, si se responde afirmativamente a más cantidad de síntomas del segundo grupo se puede estar sufriendo un trastorno disfórico premenstrual, una forma grave de síndrome premenstrual que afecta del 3 al 8% de las mujeres.

Aunque la causa exacta no está clara parece estar relacionada con el cajón desastre que para muchos significa la genética ya que tanto los receptores de estrógenos como aquellos implicados en la regulación de la función de la corteza prefrontal, encargada de la regulación del estado de ánimo, están asociados. Estas mujeres son más sensibles a los cambios hormonales propios que suceden durante la ovulación. La bajada en la producción del neurotransmisor serotonina que se ve afectado por las fluctuaciones de los niveles de hormonas sexuales (progesterona, estrógeno y testosterona) que tienen lugar antes de que comience la menstruación.

En algunos estudios ha tenido mucho éxito al tratar los síntomas más graves con antidepresivos (Prozac y otros), ejercicio regular, L-triptófano y B6 en grandes dosis.

Síndrome premenstrual y falta de nutrientes

Una mujer necesita una serie de nutrientes para que la menstruación se produzca cada mes, días antes es habitual en las mujeres que no están tomando anticonceptivos orales un aumento significativo del apetito, relacionado con un almacenamiento que el organismo realiza en previsión de la posible fecundación o menstruación. Específicamente necesitamos:

  • Vitaminas del grupo B: cuando hay deficiencia de vitaminas del grupo B, la función del hígado se deteriora elevando los niveles de estrógeno (posible causa del síndrome)
    • B5 reduce el estrés, se necesita para las glándulas suprarrenales.
    • B12 reduce el estrés, previene la anemia, y es necesaria para todas las funciones corporales
    • B6 (25mg) esencial para mantener el equilibrio hormonal del cuerpo y restaurar los niveles de estrógeno, reduce la retención de agua y aumenta el flujo de oxígeno a los tejidos
  • Vitamina E que mejora la utilización del oxígeno, ayuda a aliviar la tensión nerviosa, irritabilidad y depresión.
  • Vitamina A alivia la hinchazón, irritabilidad y mejora el estado de ánimo
  • Vitamina C ayudaría a aliviar molestias e hinchazón de los senos
  • Vitamina D necesaria para la absorción de calcio y magnesio.
  • Calcio que alivia el dolor de espalda, calambres, y nerviosismo, tensión mamaria.
  • Magnesio su deficiencia provoca escasez de dopamina, sustancia reguladora del estado de ánimo.
  • Cromo necesario para el metabolismo del azúcar y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda con los antojos si se presentan cambios en el apetito y la necesidad de comidas dulces
  • Ácidos Grasos Omega 3 que tienen un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo.

Específicamente la vitamina A y B6 son muy importantes para regular las fluctuaciones en estrógeno y progesterona del ciclo. La mayor reserva que tenemos en nuestro cuerpo de vitamina A está en el hígado pero la vitamina B6 no se almacena y necesita estar presente en la dieta. 

Los datos extraídos de los estudios realizados con vitamina B6 han dado resultados contradictorios pudiendo ser debido a que la vitamina B6 puede presentarse en diferentes formas cuyo éxito dependería de la absorción y biodisponibilidad de las vitaminas sintéticas.

Cambios y recomendaciones para la dieta

– Aumenta el consumo de comidas densas en nutrientes como hígado de ternera (un par de veces a la semana), carne,  pollo y pescado. Hay mujeres que notan mejoría con un incremento en hidratos complejos (patatas, arroz, batata..etc) que estimulan la producción de serotonina ayudando a manejar estrés y apatía.

– Limita el consumo de lácteos en las semanas anteriores, el calcio puede bloquear la absorción de magnesio

– Evitar la cafeína en todo lo posible para evitar la vasoconstricción que significa en un aumento de la tensión premenstrual.

– Evita el azúcar, las fluctuaciones en la insulina afectan al equilibrio hormonal y también hay un aumento en la retención de líquidos.

– Evita el alcohol y demás diuréticos que nos hacen perder  electrolitos a través de la orina.

– Un suplemento eficaz sería usar Vitex agnus-castus  (200-400mg) que equilibra las hormonas femeninas. En estudios se ha demostrado que es un tratamiento efectivo y bien tolerado (1, 2 y 3)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Sara

    Hola Ana, muchas gracias por esta entrada, ya había leído algo del vitex agnus castus, yo tomé en su día el que se vende en farmacias con el nombre de Dismegyn, fue hace 8 años, cuando leí esta entrevista en los encuentros digitales de El Mundo (pregunta número 5): http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/0
    Lo tomé creo que durante un mes y como no vi resultados lo dejé, voy a volver a intentarlo y esta vez durante más tiempo, yo es que soy muy impaciente para estos temas, espero resultados inmediatos y claro, las cosas no son así.

    Gracias otra vez por la información Ana, a ver por dónde empiezo.

    Un beso

    • megustaestarbien

      Hay muchas informaciones contradictorias como tratamiento, los antidepresivos son defendidos por quien ve esto como un trastorno psiquiatrico pero son un parche más que una solución. Primero probaría con vitamina B6 y con la planta, la vitamina B6 es hidrosoluble y no hay problemas de toxicidad. Prueba un mínimo de 3 meses tomándolo dos semanas antes de que comience el período.
      No te puedo asegurar que funcione, pero hasta ahora es lo que hay estudiado como efectivo y sin efectos secundarios, ni inflarte a omegas 6.

      Sobre las recomendaciones dietéticas, ahí no me lo pensaría, recuerdo que la cafeína en mí era lo más desaconsejable para la hinchazón del pecho.

      • Sara

        Gracias Ana, yo no tengo síntomas físicos pero de los trece síntomas emocionales que enumeras arriba tengo nueve.

        Chao

  • sophia
    • megustaestarbien

      Muy buen enlace Sophia. Gracias!!

  • Sara

    Hola Ana, ¿crees que podría haber peligro de toxicidad tomando 250mg de magnesio diariamente en forma de suplemento? Es que además de ese suplemento tomo algas para comer y cenar (Nori y Dulse) y tomo también almendras, cacao, nueces,…, la idea sería añadir ese suplemento durante los días que dura el síndrome o en los días previos a su inicio.

    Gracias Ana

    Chao

    • megustaestarbien

      Saber si te pasas con el magnesio es sencillo, porque tiene efecto laxante (siempre que no haya problema renal previo) , las dosis normales para mujeres van entre los 280 a 300 mg. En períodos carenciales como puede ser durante el síndrome puede que no notes estos efectos laxantes, pero si se presentan necesitas reducir la dosis hasta que no tengas efectos secundarios.

  • Horten

    Hola Ana.

    Yo tengo algunos de los síntomas, sobre todo emocionales, pero no todos los meses. En cuanto a las molestias en el pecho te hice caso en lo de no tomar té en los días previos (desde la ovulación) y lo he notado un montón, prácticamente no me duele nada.

    Un beso y felicidades por el post.

    Horten

  • Ruth

    Hola Ana, a ver si me puedes ayudar…
    Tengo 35 años. Desde el año 2003 están intentando (2 dermatólogos privados y el de la seguridad social) meterme por los ojos sin ni siquiera hacerme unos análisis simples de sangre la diane para (según ellos) curarme mi ácne. Yo me niego. Padezco ácne desde los 12 años y la verdad que he mejorado mas estos últimos años aplicando lo q tú y otros me habeís enseñado gracias a vuestras páginas q haciendo lo q los dermatólogos me mandaban. La leche me iba fatal y dejándola mejore un montón, las malditas pastillas de onagra q tb me mandaron empeoraron mi problema las deje por mi cuenta y mejore mucho tb.
    Aún y con todo; antes, durante y después de la regla me salen bastantes granos y por todo el cuerpo (st cara, espalda y muslos). ¿Hay algo q podría tomar o hacer aparte de la paleodieta (q llevo mas de un año haciendo) y mi a. salicilico al 2% de paula's?. Por favor si puedes ayudarme, te lo agradecería un montón. Q tengo ya 35 tacazos y sigo con granos…
    Gracias Ana por toda tu información, menos mal q existen personas como tú y q siga bien tu embarazo.

    • Ruth: Para el acné, si te sientes experimentalista, prueba como Ana Suárez y como yo: sube la vitamina C —no estoy hablando de tomar 3 naranjas al día más— (y quizás el zinc).

      Un saludo.

  • Paloma

    Hola Ana, sólo quería decirte que este mes he tomado vitaminas del grupo B (muchas, 3 cápsulas de esto http://www.lifeextension.es/product_info.php?prod… una semana antes de la regla y no he tenido ni medio síntoma. Es cierto que yo tampoco tenía muchos problemas antes, pero no me libraba de un poco de hinchazón abdominal, gases y cólicos, sobre todo si ese mes había tenido estrés.
    Gracias, porque imparto muchos cursos y si me coincidían con la regla, lo pasaba fatal…

    • Encarni

      Paloma, vi que en JyB tb habías escrito sobre la Vit. B, ¿La tomas durante todo el mes o como indica Ana, dos semanas antes?
      Yo principalmente tengo síntomas físicos, pero mi hija que está a punto de cumplir los 16 lo pasa bastante mal…. He pensado en que le vendría bien tomarla… Gracias.

      • Paloma

        Hola Encarni,
        La tomo la última semana y durante la regla. Me está yendo muy bien, la verdad.

        • Encarni

          Gracias Paloma; la compré y me está yendo bastante bien. Gracias por el consejo. :)

  • Mabel

    Había probado con el ginegea, consejo de mi ginecólogo pero el ácido cítrico que contiene me dejó KO. Probaré con un cambio de dieta esas dos semanas a ver qué tal me va pero vamos, soy algo escéptica. Tengo un síndrome premenstrual absolutamente diabólico, no hay dieta que lo mitigue seguro.

    • megustaestarbien

      Mabel, cafeína y lácteos lejos durante las semanas previas dan muy buenos resultados, con solo eso si no se pasan al menos son más suaves.
      E intenta ser más persistente, como a un novio feote pero simpático dale una segunda oportunidad 😛

  • Cla

    Hola, bueno mi problema es poco sangrado en la menstruación y algunas veces es nulo. Tengo 18 años y me siento con un desequilibrio hormonal importante, del menor talle posible de corpiños soy un talle antes… incluso a veces tengo un pelo en el mentón como si fuera barba! ayudenmeeee soy una mujer no hombre che! jajajaj

A %d blogueros les gusta esto: