Crema helada de coco y chía, postre o desayuno en 10 minutos

Para Marta

Las semillas de chía son un ingrediente todoterreno, puedes echarlas en una ensalada, batidos y yogures o hacer panecillos y decorar con ellas e incluso crackers, y combinan bien con tantas cosas y de cualquier modo, son tan deliciosas con su sutil sabor a nuez!! Las semillas de chía tienen mucha fibra soluble y cuando se mezclan con líquidos casi cuadriplican su tamaño y forman una capa gelatinosa con una textura muy peculiar y diferente a lo que hayas probado. Esta crema helada es muy parecida a la de tapioca que algunos tomábamos de pequeños, pero con menor índice glucémico y más cantidad de fibra, muy saciante.

crema helada de coco y chía

Escoje muy bien el ingrediente que mezcles en la leche porque ese será el sabor final de tu crema helada, reconozco que chocolate y café nunca fallan. Como no vas a calentarlo se pueden usar todo tipo de edulcorantes. Puedes añadir zumo de lima, de naranja o mandarina, extracto de vainilla, cacao en polvo, pasta de avellana, lo que nunca perdonaría sería la falta de canela, si pruebas a mezclarla con nata y extracto de vainilla se obtiene el sabor del arroz con leche que algunos tanto echamos de menos. Luego sobre la crema helada o pudin de chía, puedes poner fruta fresca, mermelada, frutos secos, coco rallado, o incluso rallar chocolate.

Decir que es fácil de hacer es quedarse corto!!!

Ingredientes para 2 personas:
100ml de leche de coco o nata 35%MG (puedes usar cualquier tipo de leche que quieras: almendras, avellanas..etc)
100ml Infusión de rooibos (puede ser un café solo u otra infusión) 
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de semillas de chía
1 pizca de sal marina
Edulcorante al gusto (opcional)

  receta coco y chia

Así lo hacemos:

Pon la leche en un cazo y añade la infusión, canela y una pizca de sal, mezcla bien. A veces si la leche está muy fría necesitas calentar un poco la mezcla para que todo se una mejor, pero solo un poco no es necesario que hierva ni siquiera que llegue a humear.

Remueve bien y añade las semillas, remueve durante 1 minuto

Cuando notes que empieza a cuajar pon la mezcla en un vaso o taza y llévalo a la nevera un mínimo de 30 minutos aunque lo aconsejable son 2 horas aproximadamente pero también puedes dejarlo toda la noche y disfrutarlo en el desayuno.

  Crema de coco y chia

Valor nutricional de las semillas de chía

Lo creas o no, las semillas de chía, o Salvia Hispánica, tienen más porcentaje en grasa (53%) en su mayoría poliinsaturada, que en hidratos (36%) o proteína (11%). 

En 100 gramos vamos a encontrar 44 gramos de hidratos de los que 38 son fibra soluble, por lo tanto son ideales para las personas cuyos intestinos están acostumbrados a trabajar con fibra y a veces presentan estreñimiento, también ayuda al control de glucosa y lípidos en sangre.

Sorprendentemente contiene todos los aminoácidos esenciales pero no esperes encontrar vitaminas (ni siquiera trazas). En metionina la cantidad es relativamente baja 90 mg en 100 g pero ten en cuenta que no vas a tomar en cada postre más de 10 o 15 gramos.

Estas semillas son ricas en ácidos grasos omega-3, también son una gran fuente de calcio y potasio, etc. Pero que no te engañen es omega 3 vegetal de cadena corta que metabolizamos a través del ácido alfa-linolénico (ALA) y hay que tener en cuenta que menos del 5% del ALA metabolizado se convierte en EPA y alrededor del 0,5% en DHA, Prácticamente nulo si lo comparamos con el aceite de pescado azul o los mariscos.

crema fria coco y chia

En fin, un postre que saciará y que puedes variar tanto como seas capaz de imaginar. Ya estás tardando en probarlo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Ruth

    Genial receta Ana, y más fácil imposible. Además así tomo infusión de rooibos q hace mucho q no tomo, me ha dado por el té negro ultimamente. Esta semana se la voy a hacer a mi madre.
    Que siga todo bien con el embarazo guapa !!!.

  • Bego

    Como siempre genial Ana!!! Estaba pensando en el arroz con leche que a mi hijo le encanta pero no había encontrado cómo espesarlo… y, como siempre, ahí estás tú y tu mágia!!! Supongo que se lo puedo preparar calentito, como desayuno algunas mañanas. Es que en este tiempo apetece algo calentito al levantarnos.

    Por cierto, ¿alguna alternativa a la harina de almendra y harina de coco para postres? Preparo bizcochos para el desayuno, brownies, mil variantes…pero me cansa usar siempre las mismas "harinas"… Es sobre todo para el desayuno de mi hijo…

    Besote!!!

  • Laura

    Muy bueno!
    a mi ahora me ha dado por hacerme de postre:
    – 50ml leche de coco
    – 1 cc de almendra molida
    – 1 cc coco rallado
    – 1 cc almendra en cubitos
    – 1 cc de cacao puro

    mmmm!!

  • ommi

    muy buenas suguerencia voy al supermercado lo veo siempre y me preguntaba que es esta semilla ,para que sera la verdad me gustola informacion voy a ponerlo en practica muchas gracias

  • Giselda Pereira Gómez

    Buen día Ana, te hago una consulta. He probado este postre de Chia y he notado sintomas de Hipoglucemia luego de comerlo, yo soy propensa a sufrir de hipoglucemia por lo cual evito los dulces y las harinas. En la web he leido algunos articulos que dicen que la chia actua como la insulina bajando el nivel de azucar en sangre. Tienes informacion al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: