¿Que es peor tener colesterol o triglicéridos elevados?

El que se hayan usado términos como «bueno» o «malo» al referirnos a componentes de nuestro torrente sanguíneo no tiene un sentido literal como nos han hecho creer, ha sido una manera de simplificar hasta la exageración un proceso químico de nuestro organismo para que quienes no tenían conocimientos en fisiología humana entendiesen de forma clara y casi infantil términos muy complejos.

Colesterol o trigliceridos

Hoy en día todo el mundo denomina al LDL como colesterol «malo» y al HDL como colesterol bueno. Y se que va a ser muy difícil eliminar esos términos de tu vocabulario, pero al menos se consciente que cada vez que los dices estás manteniendo una mentira que se creó de una simplificación y ayudas a que por repetición siga siendo algo que los demás y tu mismo crees, a pesar de no ser cierto, porque las lipoproteínas LDL y HDL no son buenas o malas, y desde luego no tienen colesterol.

 LDL y HDL son lipoproteínas la única diferencia entre ellas es su densidad, LDL son de baja densidad y HDL son de mayor densidad, hasta aquí todos de acuerdo, pero lo que no nos han dicho es que las lipoproteínas en realidad son vehículos de transporte de las moléculas de lípidos y colesterol que circulan por la sangre llevándolo a los diferentes tejidos del cuerpo.

Partimos de dos sistemas diferentes:

– Uno que transporta colesterol desde el intestino, ese el es sistema que usamos para transportar el colesterol que ingerimos en la dieta (lípidos exógenos) usando unas lipoproteínas que no son muy famosas llamadas quilomicrones, hacia hígado, esqueleto..etc.

– Y otro que transporta los lípidos y el colesterol que nuestro organismo produce (lípidos endógenos) en el hígado usando como vehículo de transporte unas lipoproteínas llamadas VLDL

Algo que suele costar entender es que cuando tomas muchos hidratos de carbono en tu dieta (harinas, azúcares, fruta, cereales..etc) parte de estos se convierten en grasa en el hígado. Y esa es la grasa que tu hígado «fabrica» o triglicéridos que se combina con colesterol y viajan en moléculas de VLDL. En un análisis de sangre la cantidad de triglicéridos que aparecen es un reflejo directo de la cantidad de hidratos de carbono totales (comida y bebida) que estamos ingiriendo.

Un factor de riesgo a tener en cuenta para prevenir las enfermedades del corazón son por tanto los triglicéridos y no el colesterol total. 

Ahora quizás sea más fácil entender porqué quienes seguimos dietas altas en grasa y bajas en hidratos de carbono tenemos unos envidiables niveles de triglicéridos en torno a 50 o 60 mg/dL muy por debajo de los 100 mg/dL que usan en las fórmulas que «calculan» el colesterol total y que nuestros niveles de lipoproteínas VLDL suele estar en una cantidad nada peligrosa para nuestra salud, porque estas son necesarias para el transporte de triglicéridos (o grasa) que produce tu hígado. Si no hay un exceso de hidratos de carbono en la dieta no necesitas fabricar mucho VLDL para transportar los triglicéridos en que se van a convertir los hidratos de carbono una vez los hayas metabolizado.

tamaño lipoproteinas

Las partículas de VLDL reparten los triglicéridos por todos los tejidos del organismo y una vez se deshacen de ellos se transforman en partículas de LDL cuyo cargamento es colesterol en su mayoría. Y aunque hay diferentes tipos de LDL pero los de tamaño más pequeño y más densas son las que antes eran VLDL que han descargado sus triglicéridos. Cuanta más cantidad carbohidratos en la dieta más cantidad de triglicéridos y más cantidad de VLDL.

Entonces lo verdaderamente importante para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares no es mirar tu colesterol sino vigilar el nivel de triglicéridos, si están elevados el colesterol que estará en mayor proporción en tu sangre será el que menos te conviene.

Solo dejar claro que siempre hablamos de un exceso de hidratos de carbono y es difícil o imposible decir que cantidad supone un exceso dependiendo de la persona, su edad, actividad física y otros muchos factores como puede ser la medicación que esté tomando. Pero si en un análisis de sangre, los triglicéridos están altos, baja la cantidad que consumas hasta el nivel adecuado para tu metabolismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: