¿Que es peor tener colesterol o triglicéridos elevados?

El que se hayan usado términos como “bueno” o “malo” al referirnos a componentes de nuestro torrente sanguíneo no tiene un sentido literal como nos han hecho creer, ha sido una manera de simplificar hasta la exageración un proceso químico de nuestro organismo para que quienes no tenían conocimientos en fisiología humana entendiesen de forma clara y casi infantil términos muy complejos.

Colesterol o trigliceridos

Hoy en día todo el mundo denomina al LDL como colesterol “malo” y al HDL como colesterol bueno. Y se que va a ser muy difícil eliminar esos términos de tu vocabulario, pero al menos se consciente que cada vez que los dices estás manteniendo una mentira que se creó de una simplificación y ayudas a que por repetición siga siendo algo que los demás y tu mismo crees, a pesar de no ser cierto, porque las lipoproteínas LDL y HDL no son buenas o malas, y desde luego no tienen colesterol.

 LDL y HDL son lipoproteínas la única diferencia entre ellas es su densidad, LDL son de baja densidad y HDL son de mayor densidad, hasta aquí todos de acuerdo, pero lo que no nos han dicho es que las lipoproteínas en realidad son vehículos de transporte de las moléculas de lípidos y colesterol que circulan por la sangre llevándolo a los diferentes tejidos del cuerpo.

Partimos de dos sistemas diferentes:

– Uno que transporta colesterol desde el intestino, ese el es sistema que usamos para transportar el colesterol que ingerimos en la dieta (lípidos exógenos) usando unas lipoproteínas que no son muy famosas llamadas quilomicrones, hacia hígado, esqueleto..etc.

– Y otro que transporta los lípidos y el colesterol que nuestro organismo produce (lípidos endógenos) en el hígado usando como vehículo de transporte unas lipoproteínas llamadas VLDL

Algo que suele costar entender es que cuando tomas muchos hidratos de carbono en tu dieta (harinas, azúcares, fruta, cereales..etc) parte de estos se convierten en grasa en el hígado. Y esa es la grasa que tu hígado “fabrica” o triglicéridos que se combina con colesterol y viajan en moléculas de VLDL. En un análisis de sangre la cantidad de triglicéridos que aparecen es un reflejo directo de la cantidad de hidratos de carbono totales (comida y bebida) que estamos ingiriendo.

Un factor de riesgo a tener en cuenta para prevenir las enfermedades del corazón son por tanto los triglicéridos y no el colesterol total. 

Ahora quizás sea más fácil entender porqué quienes seguimos dietas altas en grasa y bajas en hidratos de carbono tenemos unos envidiables niveles de triglicéridos en torno a 50 o 60 mg/dL muy por debajo de los 100 mg/dL que usan en las fórmulas que “calculan” el colesterol total y que nuestros niveles de lipoproteínas VLDL suele estar en una cantidad nada peligrosa para nuestra salud, porque estas son necesarias para el transporte de triglicéridos (o grasa) que produce tu hígado. Si no hay un exceso de hidratos de carbono en la dieta no necesitas fabricar mucho VLDL para transportar los triglicéridos en que se van a convertir los hidratos de carbono una vez los hayas metabolizado.

tamaño lipoproteinas

Las partículas de VLDL reparten los triglicéridos por todos los tejidos del organismo y una vez se deshacen de ellos se transforman en partículas de LDL cuyo cargamento es colesterol en su mayoría. Y aunque hay diferentes tipos de LDL pero los de tamaño más pequeño y más densas son las que antes eran VLDL que han descargado sus triglicéridos. Cuanta más cantidad carbohidratos en la dieta más cantidad de triglicéridos y más cantidad de VLDL.

Entonces lo verdaderamente importante para evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares no es mirar tu colesterol sino vigilar el nivel de triglicéridos, si están elevados el colesterol que estará en mayor proporción en tu sangre será el que menos te conviene.

Solo dejar claro que siempre hablamos de un exceso de hidratos de carbono y es difícil o imposible decir que cantidad supone un exceso dependiendo de la persona, su edad, actividad física y otros muchos factores como puede ser la medicación que esté tomando. Pero si en un análisis de sangre, los triglicéridos están altos, baja la cantidad que consumas hasta el nivel adecuado para tu metabolismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Jesús

    Hoy por curiosidad he calculado con una tabla los grs. de HC que he comido: después de un ayuno de 17 horas., un pepino, una zanahoria, 400grs de callos, una mandarina y siete castañas asadas, total 18 grs de hidratos. Pero esta tarde-noche caerán más ;-).

    Y después de leer este post he mirado la analítica de junio, los trigliceridos: 42 mg/dl.

    Que contento me pones Ana, aunque el total de colesterol no sea alto: 155.

    • megustaestarbien

      Jesús, pocos hidratos me parecen sobre todo sabiendo que parte de ellos son fibra.
      Tengo una pregunta, ¿los hidratos son de alimentos crudos o cocinados? cambia sustancialmente la cantidad ya que el calor rompe las fibras haciéndolas más digeribles y libera los azúcares.
      Ese es un error de libro que cometen los dietistas que no atendieron en clase (y just estoy pensando en la que tienen en TVE) 😀

  • A más de uno se le habrá salido un pantallazo azul en el cerebro después de leer esto xD

    • megustaestarbien

      Pues no habrá sido al que me dijo la semana pasada: Te he puesto un 9 porque para tener un examen perfecto tendrías que haberte acordado de que las grasas producen infartos….
      (Y sin embargo se mueve…)

  • Gabriel

    En mi última anlítica tenía 50 de Triglis , dirías que si bajan mas pudiese suponer algún problema?, lo comento porque en los análisis siempre de ponen un máximo y un mínimo y claro te da por pensar que el mínimo esta por algo.Digo yo que alguno habrá que tener aunque sea por lo de las vitaminas liposolubles, a ver si vamos a inventar la Anorexia Triglicérida.

    • megustaestarbien

      Gabriel mejor no inventamos nada que no esté ya inventado
      Los triglicéridos muy bajos se dan en casos muy excepcionales y hay que preocuparse cuando bajan de 20mg/dL y las causas pueden ser muchas desde un hipertiroidismo severo, celiaquia o mala absorción intestinal, medicaciones para bajar el colesterol…etc.
      Desde luego si comes con regularidad no vas a bajar mucho más de esa cifra, aunque date cuenta que también es algo engañosa porque baja según las horas previas que hayas ayunado antes del análisis y también del volumen de líquido que tengas en sangre, es decir si has bebido agua o no.
      No te preocupes 50 están muy bien!!

  • dennel

    Gran post, sintetizando y al alcance de todos. Si fuera un foro habría que ponerle una chincheta.

  • Nacho

    Hola Ana ,muy interesante el post,¿conoces alguna estrategia que podamos adoptar para ayudar a bajar los trigliceridos y mejorar el llamado colesterol malo para que se amenos malo aparte de la reducción en la ingesta de hidratos de carbono no favorables?,gracias y un saludo.

    Nacho

    • megustaestarbien

      Trucos para bajar los triglicéridos hay: http://megustaestarbien.com/2012/05/15/trigliceri
      pero si no estamos en una competición y lo importante es la salud (como espero que así sea) lo mejor es adaptar la cantidad de hidratos a nuestro metabolismo. El VLDL no hay forma de que varíe porque se puede estar formando muchas horas después de tomar hidratos y en especial alcohol.
      Y en el perfil lipídico los ayunos no valen: http://www.docsalud.com/articulo/4135/afirman-que

  • Mónica

    Gran post, gracias Ana.

    Reproduzco de nuevo mi pregunta sobre la Tagatosa, a ver si Ana o algún lector puede responderme. Por cierto, la tagatosa puedes adquirirla en tutiendasana, of course!:

    La tagatosa en polvo lleva isomalt, que ignoro lo que es. ¿es natural? ¿no es dañino? La tagatosa que venden solo tiene 39% de tagatosa y el resto isomalt. A ver si me iluminas, que quiero hacerte un pedido y no sé que hacer.

    • megustaestarbien

      Mónica!! Te contesto donde el brownie, ok?

  • Mónica beatriz paz franco

    el 11-10-12 me hice un análisis de sangre y orina completo y me salió 213 de colesterol y 218 de triglicéridos o sea que en los valores de referencia fueron bastantes altos y la verdad no se como hacer para bajarlos hago caminatas y me cuido lo más que puedo que consejo pueden darme aparte tengo hipertención arterial y según mi doc es hereditaria ya que Mir padres son los 2 hipertensos desde ya muchas gracias

    • @Mónica: Te expando información, a mayores de la que puedes encontrar en este magnífico blog. Tanto los triglicéridos (bueno, aquí habría otras dos… te adapto un mensaje al final donde le daba punteros a un tocayo, poco pastillero, hace poco) como la tensión se controlan de la misma manera: reduciendo carbohidratos. Tu colesterol total (CT), 213mg/dl, está dentro del posible rango óptimo… que seguramente tenga un extremo superior más elevado en mujeres.

      Para reducir triglicéridos hay que reducir las tres posibles causas de triglicéridos en plasma altos (doy por sentado que tu analítica fue tras 10 horas en ayunas mínimo: si no, tírala y haz otra): azúcar, alcohol y carbohidratos. Sí, ninguna de ellas es grasa, que es lo que son los triglicéridos, pero se da la paradoja, como bien explica Ana, de que los triglicéridos excesivos en sangre EN AYUNAS son fundamentalmente los creados por el hígado en el proceso de de novo lipogénesis a partir de ellos. Dado que si reduces azúcar, alcohol y carbohidratos, has de aumentar algo, lo aconsejables es que aumentes grasas (las dietas hiperproteicas no se pueden mantener a largo plazo): si no quieres pasarte del todo al lado oscuro (grasa saturada), puedes centrarte en el lado grisete (grasa monoinsaturada: aceite de oliva, aguacates; esta era/¿es? la aproximación del Dr. Davis); eso sí, esquiva cometer el error de consumir grasas poliinsaturadas fuera de su envoltorio original (frutos secos, peces y mariscos; el aceite de pescado en cápsulas… hay quien lo cuestiona): esquiva los aceites de semillas.

      Un saludo.

    • @Mónica: Te expando información, a mayores de la que puedes encontrar en este magnífico blog aquí. Tanto los triglicéridos (bueno, aquí habría otras dos… te adapto un mensaje al final donde le daba punteros a un tocayo, poco pastillero, hace poco) como la tensión se controlan de la misma manera: reduciendo carbohidratos. Tu colesterol total (CT), 213mg/dl, está dentro del posible rango óptimo… que seguramente tenga un extremo superior más elevado en mujeres.

      Para reducir triglicéridos hay que reducir las tres posibles causas de triglicéridos en plasma altos (doy por sentado que tu analítica fue tras 10 horas en ayunas mínimo: si no, tírala y haz otra): azúcar, alcohol y carbohidratos. Sí, ninguna de ellas es grasa, que es lo que son los triglicéridos, pero se da la paradoja, como bien explica Ana, de que los triglicéridos excesivos en sangre EN AYUNAS son fundamentalmente los creados por el hígado en el proceso de de novo lipogénesis a partir de ellos. Dado que si reduces azúcar, alcohol y carbohidratos, has de aumentar algo, lo aconsejables es que aumentes grasas (las dietas hiperproteicas no se pueden mantener a largo plazo): si no quieres pasarte del todo al lado oscuro (grasa saturada), puedes centrarte en el lado grisete (grasa monoinsaturada: aceite de oliva, aguacates; esta era/¿es? la aproximación del Dr. Davis); eso sí, esquiva cometer el error de consumir grasas poliinsaturadas fuera de su envoltorio original (frutos secos, peces y mariscos; el aceite de pescado en cápsulas… hay quien lo cuestiona): esquiva los aceites de semillas.

      Un saludo.

  • Ana

    Hola Ana, muy interesante el post. El caso es que estoy preocupadilla por mis niveles de colesterol, mi médico dice que tengo hipercolesterolemia familiar, llevo una dieta antiinflamatoria y me alimento saludablemente pero el colesterol no baja. Estos son los valores :colesterol total 271 HDL 60, LDL 197 y triglicéridos 72. ¿Debería preocuparme y tomar estatinas como me recomienda el doctor?, Gracias.

  • Jesús

    Ana, después de ayunar 16h. un día si otro no, suelo comer estas hortalizas crudas (zanahoria, pepino, tomate…) luego proteína (caballa, sardinas, hígado bacalao, salmón, hígado ternera, pollo, huevos cocidos o en cocolenas…) y luego algo de fruta (no más de 2 al día), coco, aguacate y algunos frutos secos.
    Por la noche procuro hoja verde cocinada o ensalada y algo de proteína.
    No se si estaré haciéndolo bien o necesito más cosas cocinadas para lo que has dicho de la fibra y liberar azúcares.

  • Pingback: ¿Que es peor tener colesterol o triglicéridos elevados? | CookingPlanet()

  • Antonio

    Excelente post, Ana. Pero me queda una duda (perdona si hay algo que se me escapa, pero estoy aprediendo mucho de tí, y hay cosas que aún no asimilo, por la intoxicación del pensamiento oficial). En el post sobre las analíticas de los triglicéridos afirmabas que los resultados pueden variar mucho dependiendo de las horas de ayuno y las últimas comidas que se han hecho… ¿Cómo se puede científicamente basar el cálculo de riesgo cardiovascular (algo que los forofos del low-fat basan en el colesterol total y LDL) en un dato tan "voluble", si se me permite llamarlo así?. Es decir, ¿puedo basar la percepción de mi salud cardiovascular en un dato que cambia si me tomo una cerveza diez horas antes, o si no me la tomo?
    Gracias por tu respuesta y un saludo. Ya llevo doce kilos perdidos en dos meses.

    • megustaestarbien

      Antonio sucede porque los datos en que se basan son erróneos. Un médico de familia no tiene porque ser un experto hematólogo, y muchas veces repiten lo que les han dicho en la carrera cuando estudiaban.

      Si te tomas esa cerveza antes del análisis los TG van a subir, dependiendo del nivel del que partas (el resto de hidratos que hayas consumido) si el resultado es muy alto te echarán la bronca y te cuidarás más la próxima vez, cuando salen 3 resultado altos consecutivamente o durante las analíticas de 6 meses ahí si que hay que preocuparse y buscar soluciones.

      Mi padre tiene que hacerse unas analíticas pronto (está bajo de plaquetas) y en las recomendaciones sí señala no tomar alcohol los 3 días anteriores y ayunar de 10 a 12 horas. Es la primera vez que lo veo. Me alegro que las cosas avancen!!
      Por cierto mañana hablo de las estrías que no queremos que la piel se te quede flácida después de perder peso.

  • Cristian

    Hola, soy nuevo por esta página, me la ha recomendado un amigo.
    Tengo un problema con mis trigliceridos. Todo empezó por un análisis con los tiroides elevados, me dijeron que haríamos un seguimiento para ver como iba y que podía ser, a los meses me hice otro análisis y los tiroides estaban bien, pero habían subido brutalmente los trigliceridos, estaban en 1200… Fue una época dura en la que perdí a mi padre por un cáncer y me deje un poco por el bajón. A los 3 meses después de chutarme unas pastillas y hacer dieta los bajé a 180.
    Bueno después de unos meses y varios controles sigo con los trigliceridos a 400.
    Me han dado mas pastillas (me han dicho que de por vida) y que haga dieta.

    Me he propuesto hacerme una dieta acorde con mi problema y hacer ejercicio cada día ya que no pienso estar toda mi vida tomando drogas de laboratorio para un problema que ni se han molestado en buscar de donde viene a no ser que no me quede mas remedio (que los hay).

    Escribo esto para ver si me podéis aconsejar en la dieta, ejercicios, etc.
    Yo de todas formas seguiré la página habitualmente para ir enterándome de todo lo bueno y malo de la comida y como cuidarme!

    Gracias de antemano

    • @Cristian: ¿Qué dieta?, ¿baja en carbohidratos y alta en grasas (no aceites de semillas ni margarinas)? Supongo que ya habrás leído el resto de comentarios…

      Un saludo.

      • Cristian

        Si Andres, despues de leer por la página la dieta que había pensado era baja en carbohidratos y alta en grasas ya que creo que es lo mejor para mi problema.

        Esperaba alguna recomendacion mas, pero se agradece!

    • dani

      hola cristian mi caso es muy parecido…me acaban de diagnosticar 1200…estoy con tratamiento y te rogaria que si te enteras de algo interesante al respecto me lo reenvies a danifrances71@hotmail.es muchas gracias de antemano y un saludo

      • megustaestarbien

        1200 de trigliceridos??
        Antes de nada que vuelvan a repetir los análisis, y esta vez nada de alcohol y al menos 12 horas de ayuno antes del análisis!!

        • Cristian

          Hola Dani y Ana!

          Como digo en el primer comentario lo unico que me dieron fueron pastillas, en concreto gemfibrocilo. 1 de 600 en ayunas y otra de 900 antes de cenar.
          Cuando escribí el comentario estube leyendo mucho del funcionamiento de los trigiliceridos y posibles problemas que producen este aumento.

          He visto que está relacionado con los azúcares y carbohidratos que influyen directamente en el higado y la insulina.
          Después de investigar me he centrado en la dieta paleo como base adaptandola a mi ritmo de vida.
          Empecé haciendo 3 comidas, desayuno nada más despertar, empezando con fruta y frutos secos para controlar la leptina. Comida y cena evitando carbohidratos, azúcares y harinas refinadas, mucha proteina y grasas.

          Una vez regulada la leptina (hormona que regula el apetito, te recomiendo leer sobre ella) pasé a atrasar el desayuno a 2 horas despues de despertar y poco a poco reducirlo hasta eliminarlo, pasando a 2 únicas comidas al día, reduciendo cantidad y mejorando la calidad.

          Después de llevar 1 mes con la dieta dejé por mi cuenta las pastillas, y 2 meses después de esto empecé a hacer ayunos intermitentes. En mi caso el domingo no ceno, paso de la comida del domingo a la comida del lunes, esto ayuda a regular la sobrealimentacion que tiene nuestro cuerpo y varios beneficios que se dan con este ayuno ( también hay mucha información de este tema).

          Después de todo esto me hice los analisis y fui a revisar los resultados la semana pasada y están todos los niveles perfectos, tanto de trigliceridos, colesterol y tiroides que en el ultimo salieron algo alterados.

          En 4 meses volveremos a ver que tal.

          En mi opinion, aprendiendo a comer y a controlar tus hormonas puedes controlar tu salud sin drogas médicas. No digo a nadie que deje la medicación pero si reducirla al minimo buscando otras soluciones.

          Además complementar todo esto con algo de deporte y notaras un cambio brutal en tu cuerpo.

          Sin querer hacer spam, aconsejo, además de leer toda esta web que es muy completa y tiene muy buena información, leer en http://www.fitnessrevolucionario.com, a mi me ha ayudado muchisimo, tanto a abrir los ojos con lo que comemos como a aprender a hacer deporte sano.

          Espero que os ayude mi caso y espero poder ayudaros en todo lo que pueda.

          • megustaestarbien

            Felicidades Cristian, eso es lo que buscamos, salud a través de la dieta y como muy bien dices mucho cuidado con eliminar medicamentos sin cambiar hábitos alimentarios.
            Y hablar de Marcos no es hacer spam, es una maravilla su blog, como piensa y su experiencia.

  • Pingback: Sirope / Jarabe / Néctar de ágave, no tan natural como pensabas | Me gusta estar bien()

  • stefy

    HOLA ANA!! DISCULPA LA MOLESTIA. PERO LEYENDO TU WEB ES BARBARA LA INFORMACIONQUE BRINDAS. TENGO 28 AÑOS, PESO 55 KILOS. ME PREOCUPA QUE ME HICE UN ANALISIS Y ME DIO TRIGLICERIDOS 0.60 MG, PERO COLESTEROL 210 MG. PROTEINAS TOTALES (NO ESPECIFICA CUAL) 7.8 GR. QUE SIGNIFICA??? LA VERDAD NO ENTIENDO, YO NO CONSUMO NUNCA MANTECA, NI MAYONESA, TODOS LOS LACTEOS DESDE CHICA QUE ME ACOSTUMBRARON A COMPRAR DESCREMADOS. MUY POCAS VECES SALCHICHAS, PODRIA DECIRTE 2 VECES AL MES (COMO MUCHO). LAS HAMBURGUESAS HECHAS EN CASA. COMO MUCHO HUEVO PERO AL AGUA. NO ME GUSTA EL PAN. PUEDEN SER LAS GALLETITAS DULCES QUE ME PRODUZCAN EL COLESTEROL???? OJALA VOS PUEDAS DESPEJARME ALGUNA DE LAS DUDAD. DEBERIA HACER UN ANALISIS DONDE SE ESPECIFIQUE BIEN LOS VALORES DE PROTEINAS HDL Y LAS LDL POR SEPARADO???? MIL GRACIAS

  • pilar

    tengo 550 de trigliceridos,y 300 de colesterol llevo tomando pastillas, haciendo dieta,y ejercicio un mes,he bajado 5 kilos,tengo 44 años, pero mis trigliceridos siguen igual ¿alguien sabria decirme poque gracias

  • Verónica

    Hola, me hice análisis y tengo 540 de triglicéridos y 250 de colesterol, tengo 40 años y
    peso 56 kilos, no padezco ninguna enfermedad y en el último mes se me ha estado bajando la presión y tengo mucho cansancio, no tomo ni fumo y llevo una vida digamos tranquila, siempre he sido muy constante en mis comidas y como más pollo y pescado que otras carnes, tomo al día 2 vasos de leche y en general no como tantas cosas grasosas. ¿Cuál sería mi problema? ¿Qué debo hacer?
    Gracias

  • Maria

    En febrero me hize un test y tenia el colesterol en 269. Mi medico me dió pastillas para bajarlo y quedamos en hacer un analisis 3 o 4 meses despues. Mi familia siempre ha tenido niveles altos, y yo nunca quise tomar nada. esta vez cedí. Pues bien, las pastillas han cumplido su función y el colesterol se muestra en 218. Para mi sorpresa los trigliceridos han aumentado de 124 (valores normales) a 154. Eso sin cambio alguno en la dieta, nada de comidas o bebidas celebración. ¿Cual puede ser la explicación? Yo pongo todas mis sospechas en las pastillas.

  • hector

    buenas muy bueno lo de ud mi colesterol 453 y tri 286 ldl 352 es mi ultimo perfil hecho en uruguay pero me he dado cuenta que el dia antes de sacarme sangre he consumido varias cervezas junto con un buen asado te parece que repita el analisis te agradesco tu atancion hector

    • jorge

      si repitalo.. no parece confiable

  • Pingback: ¿Por qué tengo el colesterol alto? Causas que tu médico | Me gusta estar bien()

  • Jorge Camilo

    Buenas noches,

    Soy un hombre joven de 41 Años( jajja), he sido deportista y ahora estoy de pelea con mis grasas corporales.
    Estuve sintiéndome muy mal. Ahora tengo trigliseridos en 117 y colesterol 240, sigo sintiendo mareos, pero sigo comiendo carbohidratos por catidades. bajaré el consumop de corbohidratos y les contaré si pude bajar el colesterol.

    Hoy Septiembre 21 2013

  • jesus

    tengo 98 de glusosa, 159 de colesterol y 155 de trigliceridos, esto es normal ??

    • megustaestarbien

      jesus, aunque tengas números dentro de lo normal para mi y después de todo lo que he leído sobre diabetes y colesterol: la glucosa está alta, el colesterol bajo y los triglicéridos altos.
      Te estás cuidando muy poco.. http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol

  • marivel castro

    hola soy marivel tengo colesterol normal y trigliceridos 386 como sano pero no puedo bajarlos tengo 43 años tengo una alimentación relativamente sana y hago ejercicio, pero esto ya me esta preocupando

    • megustaestarbien

      Marivel el máximo de triglicéridos que se permite en un análisis es 150mg/dL tienes más del doble.
      Repite el análisis en cuanto puedas y trata de seguir estas recomendaciones: http://megustaestarbien.com/2012/05/15/trigliceri

      En cuanto a que tu dieta sana, a la vista de los números deberías replanteártelo

    • Cristian

      Hola marivel
      Yo he tenido el mismo problema y también creía que mi dieta era sana, pero resulta que las directrices dietéticas habituales no ayudan a bajar los triglicéridos.
      Mi recomendación es que leas mucho para saber lo que realmente te ayudará a bajarlos.
      Yo gracias a los consejos de Ana tengo un analisis casi perfecto en cuestión de 3 meses cosa que mi médico no ha conseguido en 2 años.

  • Gabriel

    Hola Ana, hoy me dieron mis resultados y tengo 318 de colesterol (HDL 42),(LDL 223), trigliceridos 263 y alat ( GPT ) 59, TENGO 28 AÑOS y peso 86 kilos es muy malo esto?? que puedo hacer??.
    Espero tu respuesta gracias

  • Anónimo

    Hola Ana,

    intento resumirte mi caso porque estoy preocupada y me gustaría hacerte una consulta:
    llevaba años siendo vegana, últimamente he vuelto a comer carne, principalmente porque he topado con tu blog y tirando de la información he pensado que si todo esto es verdad estaba llevando una dieta peligrosa para mi salud:
    basada en frutas y carbohidratos, muchos refinados, muchísima miel y poca grasa y proteína.
    ayer fui a la farmacia, me hice unos análisis de triglicérdios y el resultado fue de 588mg/dl, la farmacéutica me dijo que volviese hoy porque el reactivo debía de haberse estropeado.
    hoy los he repetido y además miré el colesterol total y la glucosa, con los resultados:
    glucosa 70,2mg/dl
    colesterol 265mg/dl
    triglicéridos 535mg/dl

    leyendo tus pots sobre el tema te hago los siguientes comentarios: no bebí agua antes del análisis, y fue hecho con una gotita de sangre del dedo. el ayuno fue de 12 o 13 horas.
    otros datos..
    últimamente he comido muchos lácteos desnatados, pensando que era una alternativa a la carne para conseguir las proteínas. lo he dejado de hacer hace poco pasando a comer carne y pesado.
    también puede ser que esté perdiendo grasa con esta nueva alimentación, baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteína, con la que llevo poco tiempo, pero bueno, cada ciertos días me he pegado un festín de dulces.
    estoy aprendiendo a comer 2-3 veces al día, antes tenía hambre constantemente y picaba todo el día.
    tengo 27 años hago deporte, no fumo, y estoy delgada,

    creo que en el blog hay suficiente información para que lea y siga cambiando hábitos y mejorando mi alimentación, pero te consulto para que me des tu opinión si debo ir corriendo al médico o puedo darme un tiempo de intentar controlarlo simplemente con la alimentación, y por si tienes algún comentario adicional.

    muchas gracias y enhorabuena por tu labor de investigación y divulgación…

  • Pingback: Baja en grasas o en hidratos ¿Cual es mejor para perder peso? | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Que es peor tener colesterol o triglic&...()

  • IsabelF

    Hola, alguien ha tenido pasado de 1.000 de colesterol total y colesterol LDL, y los trigliceridos normales (147)? me hice hoy una contramuestra en otro laboratorio, pero me preocupa que los niveles sean correctos.

  • Lidia

    Gran post, me está ayudando a entender mejor el funcionamiento de los niveles lipídicos en sangre. Vine por una duda que espero puedas confirmarme.
    En mi analítica más reciente me analizaron el “colesterol total”, sale 210 (10 por encima de lo recomendado) Los triglicéridos salen correctos dentro de los valores recomendados.

    Me gustaría poder deducir con certeza, basándonos en los triglicéridos que están bien, qué tipo de colesterol tengo alto, el HLD o el LDL?

    Mil gracias si pudieras ayudarme! Saludos!

    • Hola Lidia para poder responderte necesitaría el dato del HDL, deben medir TC HDL y TG como mínimo para poder hacer las cuentas.

      • Lidia

        Muchas gracias por tu respuesta Ana! En unos días pediré una copia de mi analítica para poder ver exactamente todos los datos que me midieron. Si están los datos que me comentas me pasaré por aquí para consultarte :)

  • Pingback: Vesícula, cálculos biliares y dieta baja en grasa | Me gusta estar bien()

  • monica

    hola tengo nivel de trigliceridos en 110mg/dl esta bien o hay que bajarlo gracias

  • Eduardo Cabrera

    Hola, me gustó mucho tu artículo y me gustaría conocer tu opinión respecto de otro tema que para mi es controversial: las dietas y la medicación contra el colesterol. En la web http://espanol.mercola.com/ se dicen cosas contrarias a lo corriente en este tema, como por ejemplo, que la epidemia mundial de obesidad y la extensión de la diabetes es la consecuencia natural de las malas recomendaciones nutricionales respecto al colesterol; que el colesterol es absolutamente necesario y que bajarlo es, por lo general, contrario a una buena salud dado que, por un lado, no están probados sus efectos deletereos, por otro lado, es un elemento vital para una buena salud, más aún, los remedios para bajar el colesterol no evitan fallecimientos y en cambio producen todo tipo de problemas a la salud. No me extiendo más. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Saludos cordiales.

    • Cuanto más estudias colesterol mejor concepto tienes de él, me quedo con la frase de Ravnsko: El mejor colesterol es el que nunca se ha medido
      pero si me parece necesario conocer la causa, en mi caso por ejemplo responde a resistencia a la insulina, eliminando lácteos baja, pero tenerlo alto no significa mayor riesgo, tanto es así que en el embarazo y en caso de infecciones siempre es señal de salud que esté bien alto.

  • No, debería ser justo al revés el deporte regula a la baja el perfil lipídico. El nivel de VLDL y de TG van parejos, bajando uno bajas el otro.
    Si no es la dieta la que causa aumento de TG, puede ser alguna medicación o suplementos.

A %d blogueros les gusta esto: