¿Quieres no tener estrías? pasa de cremas, usa tu dieta

Hay muy poca evidencia que las estrías se prevengan usando cremas carísimas, como tantas otras veces buscar la causa es encontrar la solución y aunque mantener un buen nivel de retención de la hidratación en la epidermis sirve como ayuda, no es ni de lejos lo mejor que podemos hacer para evitar que nos aparezcan esas odiosas líneas que se forman en la dermis de la piel, justo debajo de la capa exterior llamada epidermis.

estrias embarazo

Las estrías se producen cuando la piel sufre un rápido crecimiento o estiramiento (embarazo, adolescencia..etc). Algunas medicaciones como esteroides orales pueden ser «facilitadores» de su formación, ya que las estrías, no dejan de ser el resultado de hormonas alteradas, deficiencias nutricionales y otros malos hábitos en el estilo de vida. Cuando la piel se estira, los tejidos conectivos que conforman la dermis y contienen vasos sanguíneos se dilatan hasta romperse, esto sucede en las primeras fases cuando son de color rojo o morado. Cuando el organismo intenta solventar esta rotura de tejidos, las células comienzan a dividirse para reparar la «herida».  En las más marcadas o profundas, las células producen una masa fibrosa (cicatriz) para curar la herida. Las estrías blancas no son más que cicatrices de heridas y que como en el resto de cicatrices, no producen melanina (hipopigmentadas).

Hay una relación directa entre niveles elevados de glucocorticoides (cortisolcortisona y corticosterona) y sucede más habitualmente con la administración oral de esteroides, también se aprecian en personas con síndrome de Cushing, durante infecciones graves y diabetes. Los glucocorticoides inhiben la actividad de los fibroblastos (células productoras de colágeno), lo que lleva a una reducción en el tejido conectivo. Sin unos fibroblastos activos, la cicatrización de heridas se ve afectada y ralentizada, en esta piel sometida a presión externa o extensión excesiva los tejidos conectivos que la componen se rompen, la piel en estas zonas se atrofia con el resultado de estrías permanentes.

En personas sanas el cortisol es una hormona que segregamos a demanda ante situaciones de stress (hablamos de ella en detalle aquí) y el colágeno es la proteína estructural más extensa en el cuerpo. Aproximadamente el 90% del espesor de la piel esta formado por colágeno y elastina, mientras que estas fibras se produzcan la piel será elástica y se podrá estirar cuanto necesite, sin presentar roturas o cicatrizaciones.

Las proteínas de origen animal son la fuente más completa de aminoácidos esenciales, imprescindibles porque no podemos producirlos por nosotros mismos y debemos aportárselos a nuestro organismo a través de nuestros alimentos,  el colágeno se forma con Lisina (hidroxilisina) y Prolina (hidroxiprolina). Una dieta con alimentos de origen animal no presenta carencias en este aspecto. Pero además necesitamos vitamina C para poder sintetizar dichas proteínas. La vitamina A aumenta la síntesis del colágeno y al ser liposoluble necesita de grasa para poder absorberse, grasa que necesitamos también para producir hormonas y además para absorber minerales como el zinc, encargado de regenerar el tejido conectivo mediante el aumento de la síntesis de nuevo colágeno.

Esta vez podemos decir que no está en nuestra mano sino en nuestra boca poder prevenir las estrías, flacidez y demás afecciones de la piel. Aunque ejercicio, masajes, exfoliación, hidratación, no alterar el nivel lípido (que no hídrico) y activar la circulación de la piel no nos sobren y siempre son bien recibidos, en el caso específico de las estrías, lo importante es evitar el exceso de glucosa, alimentarnos con proteínas, grasas, vitaminas y minerales y sobre todo ser capaces de absorberlos (evitando gluten, otros antinutrientes y un exceso de fibra).

Huevos, pollo, carne roja, marisco como las ostras, nueces y demás frutos secos, te verde, arándanos, especias y hierbas que activan la circulación como la cayena, jengibre y ajo, ginko biloba y caléndula son el remedio más eficaz.

Y caldo, mucho caldo con minerales y grasas necesarias para absorber mejor los nutrientes. Un enlace muy interesante con varias formas para hacerlos rápido y de distintos ingredientes es «El Caldo 2.0» de la web Spartan Groumet de Nacho Rubio. (enlace a la web)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: