Café sin duda la bebida más beneficiosa y antioxidante

El café es uno de esos alimentos controvertidos que siempre están en las listas de los más amados u odiados. Hay quien al café le adjudica efectos perniciosos sobre la salud especialmente del cerebro, pero no creo que debamos fiarnos de esos “sesgos personales” sino de los resultados que en los estudios sobre el consumo del café en relación con la salud se obtienen. Las recomendaciones oficiales referentes al consumo del te o café nos hablan de “consumo con moderación” pero añaden que no tendrá un efecto negativo sobre la salud, siempre y cuando tengamos un estilo de vida sano. Algo a todas luces nada claro, pero estos ya se han ganado el sueldo!!

Primero hay que dejar claro que el café como producto puede ser bueno, malo y peor, hay que saber distinguirlo y comprarlo, De eso hablamos hace tiempo (enlace aquí).

cafe encarni

Para quien confié más en resultados y menos en “consejos institucionales” debería saber que la mayoría de los supuestos efectos negativos que se asociaban al consumo de café han sido refutados cuando se han analizado científicamente. En los dos últimos años han sido tantos los estudios realizados al respecto con resultado positivo que deberíamos pensar en que el café es mucho más que una dosis de cafeína.

Pongamos un ejemplo, si preguntas si el café afecta a la presión arterial, la gran mayoría de personas te dirán que sí sin dudarlo. Pues bien, apenas hay evidencias (estadísticamente significativas), tanto de su efecto sobre la presión arterial como del riesgo de hipertensión. Otra vez hemos creído algo sin tener pruebas…

Sobre lo que sí hay más pruebas es acerca de su efecto beneficioso al proteger al hígado y incluso en las personas que ya padecen hígado graso o en la prevención del Alzheimer y demencia debido al efecto estimulante de la cafeína sobre el sistema nervioso central. Que además se ha descubierto que tiene efecto analgésico y en un estudio reciente sobre trabajadores en una oficina aquellos que lo consumieron antes del experimento sintieron menor dolor. No hay dudas sobre su efecto estimulante que ayuda a centrar la atención y a la hora de entrenar nos da un plus de energía que mejora el rendimiento.

Si hablamos del corazón: cuanto más consumas mejor pero no pases de 10 tazas al día y lo mismo sucede si nos fijamos en la depresión, y si en un estudio se vio, que altas cantidades de cafeína aumentaban la positividad en el momento, en otro se demostró que, en las mujeres, aumentar la cantidad de cafeína era inversamente proporcional a la tasa de depresión.

El café más que el te, reduce los niveles de triglicéridos y consecuentemente reduce la presencia de síndrome metabólico y aún más recientemente se ha descubierto que reduce el riesgo de diabetes tipo 2, un 8% en mujeres y 4% en hombres que tomaban café con cafeína y 7% si era sin cafeína. Sabiendo esto, las recomendaciones deberían ser el consumo medio de 3 a 5 tazas al día a largo plazo.

 Los contras convertidos en ventajas

Algo conocido era el efecto de la cafeína a corto plazo sobre el aumento de los niveles de glucosa y resistencia a la insulina. Pero sorprendentemente esos efectos no tenían el mismo resultado en el largo plazo sino que era muy beneficiosos en la reducción del riesgo de diabetes, independientemente del consumo de cafeína. Lo que hace sospechar que no solo la cafeína es la causa de los beneficiosos efectos del café.

Y es que es habitual pensar en cafeína al decir café, pero el café contiene muchas otras sustancias beneficiosas y químicos que aportan sabor y aroma, tales como fenoles vegetales, ácido clorogénico, y quinidos que funcionan como antioxidantes. En el café que no filtras aparecen diterpenoides que regulan los niveles de colesterol HDL y LDL.

Hasta ahora los efectos de las sustancias carcinógenas del café solo se han visto en ratas, en humanos el café ayuda a protegernos de ciertos cánceres (próstata y de piel. Cáncer colorrectal y de endometrio) y los efectos eran mayores cuanto mayor era el consumo con una media de 6 o más tazas al día.

 Así que hasta ahora las evidencias siguen estando a favor del café. Y a quienes les guste el café pueden beberlo con tranquilidad. Si aparecen problemas para conciliar el sueño, no te tomes la última taza hasta que encuentres cual es la cantidad que para ti es ideal.

Eso sí precaución en embarazadas, los bebes no metabolizan la cafeína, pero sí puedes tomarlo descafeinado!!

RECETA CAFÉ ENCARNI

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Jesús

    Yo lo tomo soluble (nescafe green, 35% café verde y 65% café tostado) porque en el trabajo sólo dispongo para calentar agua. ¿Que opinas del soluble? Por lo que he leído el proceso es sencillo. Parece que no se adita nada, solo deshidratar.

  • Jesús

    Que tontería pregunto! Si lleva 65% de café tostado, lleva azúcar añadido si o si, además de otros granos que no sean café. O Dios sabe que. Además es de Nestle, multinacional yuyu.

    Me queda para cuatro o cinco tazas y cuando se acabe he pensado llevar el café hecho de casa (uso uno natural 100%) la noche antes y calentarlo en el trabajo. Imagino que no perderá muchas propiedades.

    • megustaestarbien

      Aún no he encontrado un café soluble que no lleve torrefacto, algo normal para que no pierda aromas y tenga más sabor.

  • piedra s

    Yo lo tomo con Achicoria al 50% y canela y medio vaso de nata, y enganchaaaaaa.

    A mi si me sube un poco la presión, alguna vez lo he comprobado con el trasto medidor, pero creo que sobreviviré,
    …O moriré feliz. 😛

    • megustaestarbien

      El hecho que suba un poco la tensión puede ser por efecto de la propia digestión-hidratación, pero no es nada preocupante a largo plazo

      La achicoria contiene inulina una fibra vegetal que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y propiedades antiparasitarias
      Quizás si nos excedemos los taninos pueden actuar como antinutrientes impidiendo la correcta absorción de minerales como calcio o hierro. De esto solo se tienen que preocupar las personas con deficiencias en estos minerales o con enfermedades que lo provoquen.
      En casos de exceso de hierro una buena fórmula es pegarse a una cafetera.

      • piedra s

        Pero que no sea metálica entonces. 😛

  • Rafael

    En alguna ocasión he leído acerca de los antinutrientes del café, que hace que no asimilemos bien algunos minerales como el hierro. ¿Qué hay de cierto en eso? Un saludo.

    • megustaestarbien

      Rafael los taninos son los que le dan al café su sabor amargo. también están en vino, frutas verdes, te, chocolate..etc. Podríamos decir que están en gran variedad de plantas ya que los usan como defensa (compuestos polifenólicos). Y sí que pueden interferir en la absorción de hierro o zinc, pero también tienen propiedades anticancerígenas.
      Si te preocupa ese tema lo que puedes es evitar consumir café o te con alimentos ricos en hierro hemo (hígado mejillones..etc) pero poniendo en una balanza pros y contras no dejaría de consumir taninos.

  • Analuna

    Ana, probé a cambiar la leche por aceite de coco, pero a mí el café me queda negro , no con ese color cortado de la foto, y me parece que necesita leche de todas formas. ¿Qué cantidad de aceite de coco le echas? A lo mejor le estoy echando demasiado poco (aunque tampoco quería que un café me supusieran 250kcal). Otra pregunta, ¿por qué lo pasas por la batidora? ¿el coco no se te derrite con el calor del café?
    Gracias por la respuesta, estoy aprendiendo mucho con este blog!

    • megustaestarbien

      Creo que en la receta de la foto usaba manteca y no aceite que me resulta más cremosita y dulzona, con una cucharada de postre es suficiente, le resta amargor al café.
      El aceite no se mezcla con el agua, lo batimos para que emulsionen….

  • Encarni

    Hola!! Analuna, soy la del café Encarni….. Mi cafetera tiene un pitorrito, como las de las cafeterías donde calientan la leche; es sólo vapor de agua. Un día me dio por calentar el café con el aceite y me pareció buenísimos…. Cuando bates el café con el aceite si se pone blanquecino como si le hubieses puesto leche.
    Hoy ayuno de 24h y me mantengo con sorbitos de café pq la tarde se presenta intensa…
    Un saludo:)
    Ana; me salen los colores cuando veo el café con mi nombre…… Muuuchos besos..

    • megustaestarbien

      Encarni no es peloteo, en casa le llamamos así, como un día pongamos una cafetería este sería la estrella en la carta….

      • Encarni

        Ana…. me asocio contigo y la abrimos también en Cádiz……. Un besote…

  • tita

    hola , y a los que nos pone nerviosos el cafe , tiene las mismas propiedades el descafeinado? , ah tambien preguntas , si se le hecha nata al cafe , tiene que ser montada o natural , y tambien que marca usais de nata que sea buena y se pueda encontrar facimente?

    • megustaestarbien

      El café descafeinado no tiene apenas propiedades estimulantes, pero sí el resto.
      La nata puedes echarla como más te guste, en el mercadona tienes una fresca al lado de la mantequilla que es una delicia.

      • David

        Podrias decir la marca Ana please!!…. es que hay varias y no estoy seguro… Gracias

        • megustaestarbien

          Es la del mercadona, un botecito blanco y naranja. Dependiendo de donde vivas podrás comprar otras marcas que parecen menos industriales, aquí en Galicia hay varios productores que merecen la pena (ahora mismo no me sale ninguna marca)

      • http://twitter.com/jesusvvic @jesusvvic

        Es la que uso yo y cuando echo una cucharada al café otra va directa a la boca, deliciosa.

  • aixa

    Yo aporto mi humilde sugerencia, sin perjuicio alguno para el café Encarni!!! jaja…

    Mirar, yo corto una rajitas de jengibre fresco pelado (o bien con piel, bien lavado de tierra) y se las pongo al café, no os imagináis el saborcillo limón-picante que le da, mola mogollón. Además notas que te "expectora", es decir, si tenéis algo de mucosidad o catarro notáis cómo os limpia, es una pasada.

    También queda bien en calditos de invierno, en rehogados… ya os digo, aporta un toque muy interesante no apto para paladares sensibles!!! UN SALUDO.

  • Gala

    Yo el café lo tomo con cacao en polvo, canela y jenjibre (en polvo). Ummm… A veces también le echo un poco de mantequilla (bulletproof coffee). Eso de batir con aceite de coco no va conmigo, solo me faltaba tener que fregar la batidora para el café… pero bueno, seguro que queda rico. Con leche de coco también está bueno.

    Un saludo

    • megustaestarbien

      Que buenas ideas!! Habrá que probarlas en cuanto pueda volver a disfrutar del café.
      El batidor que aparece en la foto es del ikea apenas 1€ y es superfácil de limpiar.

  • aixa

    Por cierto, Ana, si me permites el descaro: ¿para cuándo harina de coco en la tienda?, llevo semanas buscándola y no hay manera, y si la cojo por internet prefiero que sea en tu tienda porque necesito otras cosas aparte.

    UN SALUDETE.

    • megustaestarbien

      Me estaba resistiendo a ponerla porque me parece un abuso lo que cobran por ella, trabajo con distribuidoras españolas (en Bélgica también se pasan) y quien empaqueta la harina se hace de oro con estos productos ya que tienen un margen impresionante de beneficios, pero mientras no podamos importarla a distribuidores más económicos con las mismas garantías sanitarias (no vaya a ser que la hagan en un garaje) habrá que pasar por el aro.
      Voy a llamar para encargarla.
      Lo que he estado viendo/probando son unos chocolates con aceite de oliva que son caros como el demonio pero están buenísimos para tomar a solas. Como mucho para derretirlos y hacer lágrimas de chocolate.

      • megustaestarbien

        Pues ya está encargada el kilo sale aproximadamente a 13€ y sobre el 17 o 18 la tendremos a la venta.
        Si hay alguna cosa más que echáis de menos, intento buscarla. Encarni me decía que no encuentra ghee, voy a buscarlo fuera de España que aquí solo ofrecen aceite de oliva.

        • aixa

          Gracias, estás en todo! Sí que es cara pero pasa como el teff que comentábamos hace unas semanas: exclusividad de distribución=abuso en el precio.

          Es lo que hay hasta que la humanidad se entere de que lo que nos venden como sano NO es sano, porque ya me dirás tú qué costo de producción tienen los derivados del coco, que es un producto muy barato y abundante (como nuestro amigo el trigo, jeje). GRACIAS.

  • Swap69

    Ana, una pregunta, entonces da igual que sea con cafeína o sin cafeína?Muchas gracias.

    • megustaestarbien

      La cafeína aportaría la parte estimulante del café, que según se ha estudiado tiene efectos sobre la memoria, y otras funciones cerebrales. Pero como todas las sustancias estimulantes puede presentar sensiblidad en algunas personas, por lo que el efecto depende de la tolerancia particular de cada individuo.
      Pero el café es mucho más que cafeína y hay que aprovechar sus otras ventajas.
      Si nos ponemos muy exquisitos sería ideal tomar descafeinado con la comida y dejar el café con cafeína para tomarlo solo y entre horas o cuando hagamos ayuno.

  • Elena

    Me uno a la petición de aixa relativa al harina de coco (no tengo ni horno ni tiempo para hacerla casera) como el que sería el producto estrella de tu tienda, que a diferencia del resto, me ha ha sido imposible de encontrar en tienda física alguna.

    Sobre el café soluble, yo lo tomo liofilizado, tanto normal como descafeinado. Tiene un saber excelente, mejor que el nesspreso (aunque este tam´bién me encanta y no es torrefacto) y desde mi punto de vista también mejor que el de cafetera italiana. En mercadona lo venden como café arábica. También se encuentra descafeinado en la tienda gourmet del Corte Inglés.

    Un abrazo a todos, especialmente a ti Ana, interesantísimo artículo.

    • megustaestarbien

      Tengo que ir a ver esos cafés, la liofilización es de los mejores procesos que ha inventado la industria alimentaria.
      Gracias Elena!!

      • http://twitter.com/jesusvvic @jesusvvic

        Me interesa eso de los cafés liofilizados, pues no tengo cafetera en el curro pero si agua caliente. Estaré atento.

  • carlos

    Hola , quería hacerte una consulta y no se por dónde sería maejor, te la haré por aquí aunque no va con la temática de la entrada.

    Verás , hasta ahora la mayoría de la nutrición que he leído se decanta por el balance calórico como el determinante del peso corporal ; evidentemente hay otras cosas a tener en cuenta como un aporte suficiente de proteínas y un adecuado balance omega 3 / omega 6.
    Sin embargo veo otra corriente que le presta mucha atención a la carga glucémica de los alimentos, pero hay varias cosas que no me parecen ciertas ( o que con mi conocimiento no llego a entender ) :
    1 – A mi modo de ver , lo realmente importante sería ver la carga glúcémica de la comida en su conjunto ya que al añadir otros alimentos, la carga disminuirá.
    2 – Determinadas ingestas de hidratos , afectarán de forma diferente a cada persona , dependiendo de su sensibilidad a la isnulina.
    3 – Siempre se está produciendo síntesis/degradación de proteínas, triglicéridos … vamos que nunca estamos en puro anabolismo y puro catabolismo sino que estos dos estados del metabolismo se van alternando porcentualmente , y es el total calórico crónico a lo largo del tiempo ( repito que se sobreentiende que el consumo de procesados es bajo, las proteínas suficientes , el ratio omegas 3/6 el adecuado … porque está claro que no son lo mismo 2000 kcal de pollo que 2000 kcal de gusanitos ) el que determina la ganancia o pérdida de peso.

    4 – En un patrón alimentario en el que comes a cada 3 , 4 o 5 horas, los procesos digestivos se solapan, así cuando empiezas a digerir la última comida, aún tienes nutrientes por absorver de la comida anterior , lo que hará a su vez que la carga glucémica y demás factores no se comporten de forma aislada…

    Pues este es mi razonamiento como ves …. No se si hay datos que desconozco y por ello estoy errado o qué … pero te agradecería que me aclarases un poco jejeje.
    Gracias y a seguir con el blog!!

    • megustaestarbien

      Carlos, tus preguntas son muy buenas y en su día también me las hice. Si me lo permites voy a contestarte en un artículo porque hay que extenderse en temas como que es la carga glucémica o porque se desarrolla la sensibilidad a la insulina.
      Tienes razón que visto desde la perspectiva única de la glucemia se nos escapan lo que nos afectan a otras hormonas leptina, somatotropina…etc
      Mañana tengo un examen de histología que me trae de cabeza, déjame que lo pase y te contesto.

  • Nupa

    Hola, voy a hacerme con una minibatidora como la de la foto del Café de Encarni para que emulsione bien la manteca de coco.

    Yo no soy cafetera: tengo una ligera intolerancia que me produce acidez y no puedo con la cafeina. Pero como me puse a dieta y sólo podía merendar un cortado pues me he aficionado.
    Compré en una tienda Intermón Oxfam el café molido descafeinado de tueste natural y me lo hago tipo americano con una cucharada de postre de manteca de coco y canela..
    Por cierto Ana, la canela que me enviaste tiene un sabor brutal, muy acentuado. Gracias. Ahora quiero molerla para darle más usos.

    Una pregunta, Qué te parece la achicoria como sustituto del café?

A %d blogueros les gusta esto: