Mantequilla, algo más que grasa y calorías

Es muy probable que la mayoría de dietistas y nutricionistas que conozcas solo vean en la mantequilla un montón de grasa repleta de calorías que te van a llevar inexorablemente hacia un más que seguro infarto o una obesidad latente. Y esto es porque en la actualidad lo que se enseña de la mantequilla en la nutrición convencional (o convencionalista) es justamente una pequeña parte de lo que en realidad supone para nuestra salud la mantequilla.

mantequilla

Es triste pensar que toda la mala prensa que persigue a la mantequilla empieza con los estudios de un solo hombre: Ancel Keys en la década de los años 50. Este hombre formuló una  hipótesis acerca de que una dieta alta en grasas saturadas era la razón (prácticamente única) del aumento del riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Muchos que aún defienden esta hipótesis ni saben quien era Ancel Keys, y muchos tampoco saben que una hipótesis debe demostrarse. Lo que el tiempo y las estadísticas nos están demostrando es que no podemos creer hipótesis sin verificar, y mucho menos aplicarlas, ya que continua la muerte por infartos y obesidad a pesar que llevamos años peleándonos contra la grasa.

hipotesis

Las ventajas que sobre el inutil conteo de calorías y evitación de la grasa saturada que nos ofrece la mantequilla son las siguientes:

Un alimento repleto de vitaminas liposolubles

La mantequilla es el soporte perfecto para las vitaminas A, D, y E. La grasa que contiene es necesaria para la absorción de estas vitaminas en la forma de más fácil asimilación que existe. La vitamina A en forma de retinol, como es su forma en la mantequilla y demás alimentos de origen animal, necesita de pocos cambios metabólicos para poder ser utilizada por nuestro organismo. La pro-vitamina A de origen vegetal en forma de carotenoides necesita un proceso más complejo de transformación para poder asimilarse.

¿Necesitas Vitamina K2?

Tomar yema de huevo y mantequilla nos asegura el aporte de vitamina K2 necesaria para que nuestros huesos no pierdan sus minerales. Frenar el deterioro con pérdida de masa ósea que producen la osteoporosis y además prevenir y revertir calcificaciones arteriales o de otro tipo que estén en proceso. Así que finalmente la mantequilla no es la causante de enfermedad cardiovascular sino muy al contrario nos ayuda a prevenir el envejecimiento de nuestras arterias.

Comer mantequilla para tener salud y estar delgados

No culpes a la mantequilla de que estás engordando (sobre todo si la acompañas de harina y azúcar en tus recetas). La mantequilla es una fuente rica de ácidos grasos de cadena corta y media, de esas moléculas de ácidos grasos no se depositan más que el 1% de lo que consumas en el tejido adiposo.

Es la mayor fuente de ácido linoleico conjugado (CLA)

Y aunque es conocido por sus propiedades sobre el control del peso,  reducción en la grasa corporal total y un ligero aumento en la masa corporal magra (músculo). El beneficio más importante es que este ácido ayuda a aumentar la tasa metabólica en reposo, con lo que los tejidos queman más calorías con el mismo esfuerzo por nuestra parte (1)

La concentración de CLA varía dependiendo de la alimentación que haya recibido el animal, cuanto más pastoreo más cantidad de CLA.

Anticáncer y protector contra las infecciones

 El ácido butírico del que la mantequilla contiene aproximadamente un 4% parece tener un efecto inhibidor sobre las células tumorales del colon mientras promueve el crecimiento de las células epiteliales colónicas no infectadas. No es algo muy conocido aún porque por el momento no se entienden exactamente los procesos, pero se ha demostrado que es un mediador en la respuesta inflamatoria colónica, pudiendo usarse como un potencial tratamiento preventivo y terapéutico para contrarrestar la inflamación que se produce en el intestino cuando se sufre colitis ulcerosa o cáncer colorrectal.

En nutrición quedarse en la superficie nunca es una buena opción, sobre todo si tu superficie se limita a grasas y calorías, porque te estás perdiendo lo más importante: la salud                                                   

En recuerdo de mi profesor de alimentación equilibrada….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Carolina

    Hola Ana, he descubierto tu blog esta semana y estoy devorando cada artículo, me ha encantado. La mantequilla me encanta, pero untada en pan. Qué otra cosa me recomiendas para untarla, ya que he suprimido el pan y los cereales en general de mi dieta? Muchas gracias y sigue así con el blog :)

  • Jesús

    Carolina, yo atiborro de mantequilla las cocolenas :-)

    • megustaestarbien

      A mi me gusta especialmente en las chuletas de ternera, y en los huevos cocidos que si no son muy secos, ahh y con el salmón ahumado…deliciosa si es salada y con romero….

  • Sara

    Hola Carolina, úntala en biscotes de trigo sarraceno, yo a veces desayuno un par de biscotes con mantequilla y jamón ibérico, buenísimo. Los biscotes están en la tienda de Ana aquí:
    http://www.tutiendasana.com/es/11-tostadas-sin-gl

    Si te apetece también puedes hacer tú el pan siguiendo alguna de las recetas publicadas por Ana:
    http://megustaestarbien.com/2012/08/02/pan-para-d
    http://megustaestarbien.com/2011/07/29/receta-pan
    http://megustaestarbien.com/2011/12/02/pan-paleo-
    http://megustaestarbien.com/2011/05/01/%C2%BFpan-
    http://megustaestarbien.com/2012/04/05/panecillos

    Chao

  • Encarni

    Ana; cuando alguien está tratando de perder peso es mejor el ghee que la mantequilla por aquello de que tiene lactosa?
    y otra cosita, cuando hablaste del aceite de coco y el ayuno dijiste en cantidades moderadas, ¿que se entiende por moderado? para aguantar las 24h , me refiero…. 1, 2, cucharaditas??
    Un besito y ya estamos preparando los turrones navideños…. alguna cosita nueva??

    • megustaestarbien

      La mantequilla no contiene lactosa, solo grasa, lo que no contiene el ghee son residuos sólidos (trazas de calcio y caseína) y menor cantidad de agua.

      Tengo que poner el término moderado porque alguno puede ponerse en casa con el bote de aceite pensando que es nocilla y comérselo entero a cucharadas. .. ya te imaginas.
      Por ejemplo yo tomo 1 cucharada antes de comer y cenar, sobre todo si llego a casa con mucha hambre me ayuda a calmar el ogro del estómago mientras preparo la cena. Si haces ayunos y te sientes cansada una o dos cucharadas te dan energía para continuar!!
      Pues creo que ya doy por buena la receta de galletas de jengibre y me encantaría hacer polvorones. Pero aún me quedan 2 exámenes y lo primero la obligación!!!
      Besotes desde el frío norte.

  • dennel

    Yo hace poco empecé a beber los cafés con mantequilla, bulletproof coffee lo llaman por ahí. Además así no hay tentación de edulcorarlos. Y si además te comes un trozo de chocolate negro… ¡Mmmm…!

    • Encarni

      Lo pruebo……

  • eva

    Hola Ana, soy adicta a tu blog jejeje, y que te voy a contar que tengo colesterol congénito y estoy embarazada de 6 meses…tengo alguna cosilla que preguntarte. Si pudieras recomendarme una marca de mantequilla, (cuando no encuentro las caseras típicas de los mercados), ¿podrías hacer un post con una alimentación adecuada a un bebé cuando no tome leche materna?
    Gracias por tu blog Ana, no sabes cuanto nos aydas…

    • megustaestarbien

      Gracias Eva,
      Cualquier mantequilla bio es estupenda. Hay diferentes marcas Vrai por ejemplo la comercializan en muchos establecimientos y está muy rica.
      Se me acumulan los encargos y hasta el 22 que me den vacaciones del cole no creo que pueda hacer mucho me tienen atrapada todas las tardes de 17.00h a 22.40h pero tomo nota y queda pendiente.
      En lo que quiero trabajar durante las vacaciones es en el manual de dieta baja en hidratos para diabéticos que llevo algún tiempo preparando que se lo debo a un montón de personas :(

      • María

        LOVE YOU!!

      • Eva

        Gracias Ana, lo primero por tu rapidez y lo segundo por el manual de dieta para diabéticos ese que tienes pendiente, ya que gracias a tu blog y al tema de la tagatosa, (y que a raíz de aquí descubrí mercadiabet, )tu has hecho feliz a unos cuantos niños con diabetes; ya que corrí la voz a unas cuantas mamis y no sabes lo que es para ellos tomar chuches, la crema de cacao y elaborar postres sin azúcar !!!!!!… viendo la emoción de alguna mami, me caían las lágrimas…lo dicho Ana, eres una crack !!!!! me apunto la mantequilla que sé cual es. Un abrazo

        • Encarni

          Sabéis hacer la Nutella?? porque a mi hijo le encanta y estoy intentando la manera de que la deje pero no es diabético, es un niño que apenas quiere pan, come de todo….. pero la Nutellla…… Es mi caballo de batalla….

      • http://twitter.com/jesusvvic @jesusvvic

        No sabia nada de ese manual, uhmmm, aunque sabes que no soy diabético, he estado en puertas y me interesa mucho. Gracia Ana, que capacidad de trabajo!

  • Elena

    Yo he hecho la receta de ghee que publicó Ana, y es muy sencillo. La única duda que me ha quedado, es que una vez que se vuelve a enfriar queda como con gránulos. Es normal o lo he hecho mal? Pensé que quedaría espesa pero no con esa textura….

    Elena.

    • megustaestarbien

      Elena es normal dependiendo de la calidad de la mantequilla y de como lo hayas colado, cuanto más tiempo la tengas calentando y más tupido sea el paño o papel menos residuos y por tanto te queda solo la grasa. Tampoco hay que aprovechar el final de la olla, eso mejor que quede para saltear unas judías o unos guisantes.

      • Elena

        Gracias Ana! Y puedo volver a calentarla y colarla más cuidadosamente o mejor hago otra?

  • Iñi

    Hola! una pregunta la mantequilla pero de leche de oveja existe? donde la podria encontrar? muchas gracias!

  • Carolina

    Gracias a todos por las respuestas y sugerencias! Probaré a hacer los panes que hay por el blog :)

  • Susana

    Hola Ana,
    Quería preguntarte si hay algún motivo que haga desaconsejable la mantequilla durante el embarazo -cuando comenté que desayunaba mantequilla de forma habitual me la prohibieron tajantemente- y, como parece ser que favorece la absorción de vitamina A, estoy dudando sobre su uso en estos momentos.

    En realidad estoy bastante confundida con todas las normas alimentarias que me dan, ya no sé ni qué comer… "Pescados y mariscos con precaución por el mercurio y el cadmio, adios al buen jamón, las carnes achicharradas y evitando el cerdo,me dijeron que si puedo no tocarlas mejor…, verduras nada fuera de casa y en casa sin lavar si no se tocan mejor, quesos sólo de leche pasteurizada y nada de frescos o azules-cabrales ni quesos batidos, patés caseros pero hechos en el momento, conservas con ojo, todo recalentado achicharrado si no está hecho en el momento, atención a las especias: Canela, jengibre, cúrcuma…"

    Alguien no ha pensado en escribir un libro sobre ¿Cómo ser madre y no morir de inanición?????

    Un saludo y muchas gracias por atenderme.

    Susana

  • Begoña

    Hola, Susana:
    si te sirve de consuelo yo estoy en las mismas que tú, pero he decidido hacer caso a mis sensaciones. Aunque he incrementado la ingesta de fruta, sigo tomando mantequilla, verduras al por mayor y jamón pasado ligeramente por la sartén. Sigo tomando también cerdo, ternera, mariscos y he incrementado el consumo de patatas y arroz. Los últimos análisis, fenomenales y todo va estupendamente. Creo que lo mejor es escuchar al propio cuerpo y no agobiarse con tanta historia, además de no dar demasiadas explicaciones respecto a la dieta (como todo está bien, nadie ha indagado demasiado sobre ella). Si no como más pescado es porque le cogido "tirria". Si siguiera las indicaciones estrictas de la matrona me atiborraría a galletas y pan, con la consiguiente bronca de la ginecóloga por engordar más de la cuenta).
    Un abrazo
    Begoña

  • Ruth

    ¿ Es lo mismo la harina de almendra que la almendra molida?. Lo pregunto pq leyendo varias recetas del blog al final se me ha quedado la duda y quería hacer esta semana dos de estas recetas q he leído aqui. Os lo agradecería mucho a quien supiera responderme.
    Un saludo a todos.

  • Sara

    Hola Ruth, no, no es lo mismo, lee esta entrada:
    http://megustaestarbien.com/2012/08/24/como-se-ha

    Chao

    • Ruth

      Muchas gracias Sara por responderme. Ya lo he leído, y ya veo que no es exactamente lo mismo. No sabía que se oxidan con calor por encima de 120ºC.
      Lo tendré en cuenta.
      Un abrazo.

  • pedro

    fdades x blog! siempre tengo duda sobre el consumo de lacteos estamos capacitados para asimilarlos? mi entrenador los considera como veneno….detallas la ndad consumo productos mas naturales…vengo de soria donde hay una mantequilla extra ej cañada real…tras mis ult result analisis bajos ferritina 19 (20-220) glucosa 72 (74-100) hematies 4.6 (4.3-5.9) hemoglobina 14 (13-17)…tengo q tomar hierro 2 mes.. tardyferon y aumento consumo espinacas, mejillones, carnes rojas, higado…q recomendaciones y gracias de antemano!

    • megustaestarbien

      Pedro perdona que no contestara tu tuit, iba a enviarte un correo (a mi 140 no me llegan) pero ando con el culo pelao de tanto examen y trabajo
      – La asimilación a lácteos es un factor evolutivo y ambiental, por eso en África hay mucha incidencia de alergias e intolerancias y en el norte de Europa apenas existe, nosotros estamos en el medio. De todos modos la asimilación a lácteos también depende de cuanto los tomes, ya que fabricamos lactasa para poder digerir la lactosa y no la fabricamos si no hay presencia de lactosa en nuestra dieta (nuestro organismo sabe de economía)
      – Tu entrenador puede considerar lo que quiera, mi madre considera a Rajoy un patriota… a mi que me de datos y yo se los rebato.
      – Sí que tienes una anemia ferropénica, no se si te han comentado que esta anemia se produce en diferentes fases, tu absorción de hierro puede haber mejorado en los últimos meses pero la ferritina que es el almacén está bajo mínimos, significa que la llevas arrastrando algún tiempo. También deberían haberte medido la B2 y ácido fólico (y completar las demás medidas del hierro) en fin!!
      Primero hay que descartar que no sea por sangrados internos (úlceras o perdidas en la orina por una infección) luego que no sea por un exceso de medicación (ibuprofeno y demás antiinflamartorios) descartado esto lo que nos queda es una mala absorción porque doy por hecho que estás tomando carne pescado huevos y marisco y que no eres alérgico a ninguno de ellos.
      Bien, las malas absorciones pueden ser debidas a un exceso de fibra a suplementos ricos en calcio (aunque sea escondido) y alta presencia de fitatos ..etc
      Ahora que me hablas de entrenador quienes practican mucho ejercicio aeróbico pueden tener lo que se llama anemia deportiva que no es más que un falso positivo que tiene que ver más con el volumen y la falta de electrolitos. Lee: http://www.gssiweb.com/Article_Detail.aspx?articl
      La suplementación no siempre es la solución sino un parche rápido y así debes tomártelo, porque de pasarte un exceso de hierro es peor que una ligera deficiencia (hasta ahora se cree que las mujeres vivimos más por tener un nivel menor de hierro). 2 meses me parecen excesivos va a provocarte un estreñimiento bestial y sin saber la causa lo que los médicos pueden hacer es, como hicieron conmigo, tenerte a tardyferon años. Si ves que en el siguiente análisis no mejora lo mejor sería tomar el suplemento en forma de lactoferrina lo que evita que la flora intestinal se quede con el hierro y tu no lo absorbas.
      Una última cosa nada de espinacas eso es hierro no hemo y no vale toma mejillones hígado almejas ostras carne ..etc aunque tomando tardyferon ya tendrás suficiente hierro, la dietas sería válida si no quisieras o no pudieras tomarlo.
      No se si me dejo algo.. si eso te vuelvo a contestar (siento el ladrillo) venga a mejorarse!!

  • pedro

    muchas gracias! ultimo mes he tenido tocado las rodillas y he tomado ibuprofeno pero 10dias…y llevo 1 mes reduciendo ingesta cereales…tras mucho tiempo con la dieta q nos meten a los corredores..vamos arroz, pasta, cereales con algo de pollo y verdura…hago unos desayunos mas consistentes con huevo-jamon-frutos secos y fruta…probare a meter mantequilla q la verdad nos lan vendido como grasa mala en todos lados…y mi duda es sobre consumo o no de lacteos ¿?

  • pedro

    y especial q quieres decir segun cuando…p ej despues de entrenos es mejor ¿?…acabo de recordar q ult meses he consumido brotes de soja y tofu q compraba en tienda productos chinos…q junto con consumo cereales salvado integral q hacia con normalidad …me estaba metiendo gran cantidad anti nutrientes en forma de fitatos no? gracias de nvo!

    • megustaestarbien

      El salvado inhibe la asimilación de minerales, quedan atrapados en la fibra. Y no hay motivo para que un hombre consuma soja (hormonas vegetales femeninas) salvo que pretenda reducir el tamaño de sus gónadas.

      Ajusta la cantidad de fitatos y no te pases con los frutos secos, así debería resolverse la anemia, hay algunos que nos critican porque dicen que esta dieta es alta en hierro… en fin http://megustaestarbien.com/2011/10/18/acido-fiti
      Oye? Lo que me llama la atención es que tuvieras la glucosa tan baja, muchas horas de ayuno antes del análisis?? O habitualmente la tienes así de baja?

      • pedro

        8h ayuno! creo q recordar normal tengo baja…he dejado de tomar soja, tofu..y si tengo q moderar consumo frutos secos q me los como a puñados…lo mismo q la fruta q la devoro y deberia dosificarla y no tomarlas a cualquier hora a mansalva…ahora tomo citricos a media mañana con tardyferon distanciando consumo lacteos/cafe.. e intento no tomarlos despues comidas para ayudar asimilacion de hierro..amigos me critican no tomar pasta x gluten …pero puede q me venga bien para subir niveles de glucosa no?…como ves su consumo version integral en pre o pos competiciones ¿? , gracias consejos!

  • pedro

    tendré q reducir frutos secos q tomo mucho espcial almendras y cacahuetes naturales…he comprado bloque de mantequilla he cogido la opcion con sal q parecia la mas natural y menos procesada ¿? respecto a la sin sal…consumo ahora de te y cafe he reducido para q no interceda con el hierro q lo tomo con muchos citricos a media mañana!, cualquier otra recomendacion sera bienvenida, gracias de nvo!

A %d blogueros les gusta esto: