Anabolismo y catabolismo ¿por qué engordamos?

Segunda parte que responde a las preguntas que nos hizo Carlos (si no has leído la primera parte está aquí):

3 – Siempre se está produciendo síntesis/degradación de proteínas, triglicéridos … vamos que nunca estamos en puro anabolismo y puro catabolismo sino que estos dos estados del metabolismo se van alternando porcentualmente , y es el total calórico crónico a lo largo del tiempo ( repito que se sobreentiende que el consumo de procesados es bajo, las proteínas suficientes , el ratio omegas 3/6 el adecuado … porque está claro que no son lo mismo 2000 kcal de pollo que 2000 kcal de gusanitos ) el que determina la ganancia o pérdida de peso.

preguntas

 Sobre la pregunta de anabolismo y catabolismo quizás deberíamos primero explicar que son.  Ya que no todo el mundo controla de bioquímica del metabolismo además es común equivocarse y usar la palabra metabolismo para multitud de procesos, y es lógico ya que la palabra metabolismo significa cambio, así que:

– Catabolismo es la fase donde moléculas grandes y complejas en su estructura, procedentes de alimentos o el propio organismo,  se transforman en más pequeñas creando energía en ese proceso (reacciones de reducción-oxidación). Luego esa energía (ATP) es la que se usa para contraer un músculo o mantenernos calientes.

– Anabolismo es cuando se usa parte de la energía del catabolismo, lo que son componentes simples para crear moléculas más complejas, así creamos proteínas a partir de aminoácidos, glucógeno, triglicéridos y muchos otros componentes celulares y de tejidos.

Podríamos decir que son la forma que las células tienen de alimentarse, y en estos procesos hay distintas hormonas implicadas. La hormona del crecimiento, IGF1, insulina, tetosterona y estrógenos son las hormonas del anabolismo. Glucagon, cortisol, adrenalina y citocinas son las del catabolismo. Pero este metabolismo se hace a nivel celular y antes tiene que existir una degradación previa de los nutrientes (proteínas, polisacáridos o lípidos) y esto se realiza en el aparato digestivo mediante la digestión. El anabolismo y catabolismo tiene lugar cuando estas moléculas, ya hecha la digestión, son trasladadas a las células que las convierten en moléculas aún más simples (Ciclo de Krebs)

anabolismo catabolismo

Cuando hablamos de un desequilibrio hormonal lo que estamos diciendo es que estas fases están descompensadas. Normalmente lo que sucede es que producimos más cantidad de energía de la que gastamos o que las sustancias aportadas no están siendo las correctas y que tenemos exceso de determinados nutrientes que afectan a distintas hormonas.

Cuando la gente habla de metabolismo lento o rápido están equivocados, no existe tal cosa, el metabolismo es casi el mismo para todos, lo que ha cambiado es el equilibrio entre hormonas.

Si miramos al azúcar o a los hidratos de carbono, que es lo que está produciendo la obesidad de nuestra sociedad, un exceso de estos en la dieta desequilibra las hormonas porque necesitamos mucha insulina para poder manejarlos. El organismo tiende al equilibrio (homeostasis) entonces lo que sucede es que el resto de hormonas anabólicas se producen en menor cantidad y todo lo que ello conlleva. O puede que en el lado del catabolismo haya que estimular algunas hormonas para compensar el exceso de insulina producido (y seguramente mantenido en el tiempo).

Por eso es tan importante no pensar en calorías, las necesidades de energía que provienen de los alimentos son medidas por otra hormona llamada leptina que es la que dice al cerebro cuando hay suficiente energía almacenada. Y es irónico que sea el exceso de insulina lo que provoque que esa señal de leptina no llegue al cerebro.

Por cierto la teoría de las calorías ya existía cuando en 1994 se descubrió la leptina, nuevas hormonas viejas teorías, mal asunto!!

La teoría del balance calórico sería cierta si las calorías fueran un ente que no afectasen a las hormonas, entonces podríamos contar cuando comemos y cuanto gastamos. Pero no es así y engordamos no porque el total calórico sea elevado (hay mucha gente que apenas come y engorda) sino que engordamos porque nuestras hormonas no están funcionando bien, independientemente del número de calorías que estemos consumiendo.

En un cuerpo con un sistema hormonal equilibrado no se produce obesidad, está sano. Primero porque no hay un apetito desmesurado (funciona la señal de leptina) después porque existen mecanismos para quemar el exceso, generalmente nos movemos más y generamos más calor, nuestro músculo quema más calorías…etc.

Cada vez que leas “balance calórico” y no hablen de hormonas te están contando la mitad del cuento. Cuentan y cuentan y vuelven a contar pero no saben como se llegan a hacer las cuentas….

¿Quedó bien explicado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: