Sensibilidad al gluten: tu médico no puede diagnosticar lo que no conoce

Si viste algún episodio del Dr. House seguro que recuerdas cuando se juntaba con su grupo y comenzaban a relacionar los síntomas que tenía el paciente con las enfermedades que ellos conocían y les encajaban en el cuadro. Las enfermedades autoinmunes siempre eran candidatas porque son las que presentan mayor variabilidad de síntomas y funcionan como un pequeño cajón desastre donde todo tiene cabida.

haciendo un diagnostico

Esto aproximadamente es lo que sucede en la mente de tu médico cuando llegas a su consulta con una serie de síntomas que necesitas te diga a que son debidos y esperando que consiga darte una solución. En esta situación no solo dependes de haberle contado todo lo que te sucede, tenga relación para ti o no, también dependes de los conocimientos de tu médico y de lo actualizados que estos estén, pero también hay que entender que como humanos a veces cometemos errores en la toma de decisiones debidos a suposiciones y sesgos.

En medicina uno de los más comunes es el sesgo de anclaje que, grosso modo sucede cuando los profesionales se aferran a lo que conocen y no son capaces de ver un poco más allá en un conjunto de síntomas. Una vez se descartan las enfermedades que les encajan con los síntomas se sienten perdidos y no saben ofrecer otras soluciones.

Sensibilidad al gluten, el elefante en la habitación

Imagina un paciente que presenta síntomas como debilidad, cansancio, hinchazón, náuseas, indigestión, diarrea, erupciones en la piel, pelos encarnados, piel agrietada, dolor articular y muscular, pérdida anal de grasa sin digerir, cambios de peso, entumecimiento de pies y manos, espasmos musculares en piernas (especialmente de noche), cambios de humor, depresión leve y patrones alterados de sueño. Tiene un constante dolor de vejiga muy intenso, y se le diagnostica (por exclusión de cualquier otra posibilidad) como cistitis intersticial que no responde al tratamiento farmacológico y por tanto consideran incurable. Durante 10 a 15 años ha sufrido años de biopsias y pruebas.

Finalmente dejó de buscar un diagnóstico, su salud sigue deteriorándose, deja de andar y se recluye en casa. Y la esperanza que no encontró en los hospitales apareció en un foro de Internet donde le sugerían que probase a eliminar gluten y lactosa, para su sorpresa solamente en una semana los resultados fueron espectaculares con la remisión de la mayoría de dolores y síntomas. Al volver a tomar gluten y lactosa los síntomas volvían y tardaban varios días en desaparecer. En 20 años de “peregrinación hospitalaria” ningún profesional había nombrado el gluten como posible causa. Había muy buenos profesionales que le atendían pero todos se especializaban en su campo específico, veían los árboles pero no el bosque. Un especialista en vejiga no es un especialista en medicina gastrointestinal.

La  intolerancia o sensibilidad al gluten no se manifiesta como la enfermedad celíaca clásica, ambas comparten síntomas y pueden provocar enfermedades autoinmunes como la artritis, cistitis intersticial, y problemas neurológicos como el hormigueo y entumecimiento de las extremidades. El gluten afecta al sistema digestivo, piel, sistema nervioso,  músculos y articulaciones, sueño y estado de ánimo. En este caso había un claro indicio y el dolor de vejiga empeoraba cuando más aguda era la inflamación intestinal que el paciente comentaba pero que no tenían en cuenta. Se encontraba mejor y prácticamente sin síntomas, cuando hacía ayuno de 24 horas antes de una prueba médica lo que le llevó a sospechar que su mal estaba relacionado con algo que comía. Pero los médicos le decían que no  había nada que pudiera relacionar los síntomas intestinales con los de vejiga.

El diagnostico final de la enfermedad que padecía fue de sensibilidad e  intolerancia al gluten a través del Dr. Kamran Rostami al que llegó a mediante sus publicaciones científicas. Averiguaron que una infección intestinal fue el detonante y después su intestino se volvió más permeable al gluten. Esta enfermedad como tal se conoce desde 1986 y se estima que puede estar afectando al  6-10% de la población. La gran mayoría sin diagnosticar ya que a día de hoy no existen marcadores biológicos en  laboratorio específicos para la sensibilidad al gluten. El diagnóstico se basa en criterios de exclusión y los síntomas solo se resuelven con una dieta libre de gluten.

Más información:

A Patient’s Journey Non-coeliac gluten sensitivity

Publicaciones del Dr. Kamran Rostami

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • iolanda

    Me alegra que escribas este artículo Ana!. Durante más de 15 años he sufrido problemas estomacales severos (reflujo, ardores, esofagitis, vómitos, estreñimiento) y lo único que me han dado han sido antiácidos. Después de hacerme pruebas y pruebas el digestólogo concluyó que mi enfermedad era psicosomática, no dándome un ápice de esperanza a mi malestar, que en ocasiones me ha llevado a mantenerme únicamente de líquidos porque no podía ni tragar. Buscando por internet me encontré con el gran Pau Oller (entre otros) y después de leer sus artículos eliminé todos los cereales de mi dieta (ya no tomaba lactosa porque soy intolerante). De esto hace más de uno año; un año libre de pastillas y de molestias. A pesar de que el análisis de sangre de la celiaquía me diera resultado negativo, si pruebo un solo trozo de pan, ya me encuentro mal de nuevo. Los médicos deberían informarse mejor de las nuevas intolerancias, sensibilidades o enfermedades surgidas en el mundo moderno y así poder asesorar correctamente a los pacientes. Así se evitarían muchos problemas!

    • megustaestarbien

      Iolanda me alegro que hayas dado con la clave.
      Hasta que descubran los marcadores que puedan ofrecer un diagnostico con un análisis va a ser complicado que los médicos nos recomienden no tomar gluten. Ni siquiera lo aconsejan las asociaciones de celíacos y demás… imagínate.
      Hasta entonces prueba y error tal como tu has hecho van a ser las herramientas más fiables.

    • http://www.estarenforma.net andreu

      Yo tb conozco a Pau Oller. Pasa consulta en barcelona. Recomendable 100%

  • _Io

    iolanda, y cómo te las apañas en el resto de cosas que muchas veces contienen harina de trigo. Supongo que comerás básicamente alimentos frescos no?

    Yo he recaído. Hace como un año dejé de tomar harinas y hace unos meses volví. A ver si las vuelvo a dejar. Ya estoy hinchada, cómo se nota….

    • _Io

      Ana, el enlace del Dr. Kamran Rostami lo tienes mal "enlazado", valga la redundancia 😉

      • megustaestarbien

        .Creo que ya está arreglado Io, Gracias por el aviso 😀

    • iolanda

      En general no tengo muchos problemas, casi toda la comida me la preparo yo, nada de precocinados, ni galletas, ni dulces o bollería industrial, así es más fácil controlar. Después de lo mal que lo he pasado, ya me preocupo de no comer nada que lleve harina y aunque a veces te pueden las ganas (de vez en cuando me tomo alguna cerveza sin gluten) de momento lo llevo bien.

  • La sanación de Amaya

    Cada vez es más frecuente ver casos como los que explicas.Yo me siento identificada.Gracias , muy buen articulo!!Un abrazo,Amaya

  • beatrix

    Cuando los medicos tengan suficientes conocimientos para controlar la intolerancia al gluten, aparecera la legion de intolerantes a la soja, habeis visto la cantidad de productos que tienen soja en su composicion? Demasiada publicidad sobre xus propiedades, poco conocimiento sobre sus consecuencias de tomar exceso de soja.

    • megustaestarbien

      Las consecuencias de la soja ya se están viviendo actualmente, a lo mejor no hay intolerancia pero cada vez que compras un brick de esa leche estás un pasito más cerca de tener: HIPOTIROIDISMO!!!

  • dennel

    Para mucha gente es tan magufo dejar de comer _____ como ponerse una power balance. Yo cada vez soy más partidario de probar algunas cosas durante cierto tiempo con el único límite de informarme muy muy bien de que no me puedan perjudicar. Me refiero a cosas en las que la duda es razonable, desde luego homeopatías y demás ni me lo planteo.

    • megustaestarbien

      Dennel voy a ser mala pero a mi un buen "alineamiento de chakras" me vendría de perlas cada vez que salgo de clase….

  • Paloma

    No tiene nada que ver con el gluten, pero yo llevo ya un año sin probar la leche de soja (la tomaba porque, boba de mi, pensaba que era mejor, ay!), y se me han vuelto a regular las menstruaciones. Desde 2002 las tenía cada 21 días, ahora, poco a poco han vuelto a ser cada 27 días. Ah, y gracias a las vitaminas del grupo B que tomo la semana previa, apenas tengo cólicos. Gracias por mejorar nuestra salud, Ana! Espero que todo vaya bien con el parto y la lactancia! Si podemos ayudarte en algo con esos temas que algunas conocemos bien, ya sabes que estamos a tu disposición!

    • megustaestarbien

      Ayer tuve una pelotera en clase porque el profesor sigue diciendo que la soja es buena por sus proteínas y fitoestrógenos, y tuve que desmentirselo vía estudio reciente porque hay gente en clase con problemas severos de tiroides. (http://www.sciencedaily.com/releases/2012/11/121101110633.htm)

      Solo conozco una chica que toma soja sin parar y sin indagar mucho en su salud, tiene la cara llena de granos por la zona de la barbilla, lo que significa problemas hormonales.

      Siempre que pienses en soja piensa en un suplemento de hormonas femeninas que no necesitas.

      Gracias por el ofrecimiento Paloma, por ahora todo va de lujo!!
      Lunes toca matrona y ver los niveles infinitos de colesterol del último análisis!!

      • Paloma

        Desde luego, si es que no se reciclan… Cuidado que te van a conger manía 😉

        Me alegro de que vaya muy bien. Lo del colesterol en embarazo y lactancia es normal, a mi me pasa, durante el embarazo y lactancia estoy en 250, normalmente en 170. Y por un tema de alergias (descartadas), le sacaron sangre a mi hija de 2 años (aun amamantada) y lo tenía en 200 y pico. Entonces pensé que era malo, ahora veo que no.
        Y he leído recientemente que los niños amamantados tienen un colesterol mucho más alto que los de biberón, y eso se asocia a un mejor sistema inmune! http://perfecthealthdiet.com/2011/07/low-serum-ch

      • Carlota

        Y pensar que cuando le daba el pecho a mi hijo el médico me dijo que tomara leche de soja para evitarle cólicos… Y yo,ignorante, lo hice. Espero no haberle fastidiado la salud. Tengo una hermana vegana que toma mucha soja y que también tienen serios problemas en el tiroides…. Ahora entiendo.

  • carlos

    Hablando de la tiroides , había escuchado que el brocoli y plantas de la familia , afectaban negativamente a la misma , ¿ es cierto ?

  • Pingback: El gluten, un peligro aún desconocido | Apuntes de un Entrenador Personal()

  • Bea

    Hola, Ana :)
    Lo primero, decirte que me encanta tu blog. Llevo un mes paleo-style ( jeje) y, a parte de adelgazar muy considerablemente comiendo mantequilla y otras delicias, he notado que mi ardor de estómago ha desaparecido por completo. Creo que tú, o alguien de vosotrxs, podría ayudarme (mis médicos me han dicho que, simplemente, las harinas son muy fuertes para el estómago). Resulta que desde hace un par de años, cada vez que como bollería o galletas – sean procesados industriales o hechos en casa con estas manitas – y otros alimentos dulces, tengo un dolor y ardor de estómago fuerte. No me pasa con la pasta, pero sí con el arroz. ¿Creéis que es por la harina taaan refinada o por el azúcar, taaaan refinada?
    Es una duda que me preocupa, porque podría ser algún indicio de intolerancia al gluten al que debería poner veda desde ya, para siempre.

  • Pilar Pérez

    Hola Ana. me siento totalmente identificada con tu artículo, tengo una cistitis desde hace 40 años y todas las demás cosas que menciones, empecé hace unos 20 años a darme cuenta de que empeoraba con los medicamentos y hace dos años con muchos alimentos; He dejado los lácteos y el gluten y me siento mucho mejor de los demás síntomas,pero sigo con la cistitis y la psoriasis que mejoran muchísimo si no como.
    No sé a qué médico puedo ir que sepa algo de ésto.
    Y es muy triste que vayas al médico y solo te manden al psiquiatra.
    Un saludo

  • Pingback: ¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo? | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: