Pasa de dietas, conoce tus hormonas: Glucagón

Mucho hemos hablado de insulina, y no es justo dejar a su contraria en el banquillo, así que vamos a dar protagonismo al glucagón y sus efectos. Imprescindible para quienes quieran «quemar grasa» y adelgazar y por supuesto para las personas diabéticas porque van a explicarse muchas subidas no esperadas de glucosa que no se deben a los hidratos de carbono que han comido.

glucagon y dieta

El glucagón es una hormona catabólica, encargada de transformar el glucógeno, almacenado en tejido adiposo, hígado y músculos, en energía.

Se podría decir que hace el efecto contrario que la insulina. La insulina baja la glucosa en sangre y el glucagón comienza a funcionar cuando la glucosa en sangre está baja para elevarla. Es la señal hormonal que ordena comenzar a quemar la grasa almacenada (triglicéridos) y se activa cuando la insulina en sangre está en niveles bajos durante algún tiempo, como ocurre cuando no comemos o practicamos ejercicio intenso.

Quienes mantenemos dietas con menor proporción de hidratos de carbono acumulamos menor cantidad de tejido adiposo (tenemos menos lorzas) porque enviamos glucagón desde el páncreas (se fabrica en las células alpha) para iniciar la quema de energía almacenada en el tejido adiposo.

Para mantener nuestro peso, insulina y glucagón deben estar en equilibrio. Engordas si produces mucha insulina y poco glucagón. Mientras haya mucha insulina en circulación no se produce la segregación de glucagón y es imposible adelgazar.

¿Como se segrega glucagón? 

  • Comiendo alimentos de bajo índice glucémico, para no estimular demasiado la insulina
  • Añadiendo proteínas y grasas para reducir el impacto insulínico de los alimentos
  • Haciendo ejercicio
  • Realizando ayunos (solo en dietas altas en grasa porque si son hipocalóricas lo que haces es consumir tus propios tejidos autocanibalismo)
  • Consumiendo una cantidad moderada de hidratos de carbono, no más de 100g al día (no confundas peso con cantidad de hidratos 100g de lechuga son 3 gramos de hidratos de carbono)
  • Reduce el estrés que activa el cortisol y consecuentemente estimula la insulina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: