Aceite de coco, ¿un suplemento quema calorías?

El aceite de coco es un alimento con un olor y sabor muy agradable, que soporta muy bien el calor al usarlo para cocinar. Contiene ácidos grasos muy saludables, como el ácido láurico (dodecanóico) que tiene propiedades antimicrobianas (1)  y ácido caprílico con propiedades antibacterianas y antibióticas. Ambos ácidos están presentes en la leche materna humana.

aceite de coco y perdida de peso

Pero lo más llamativo del aceite de coco es su proceso de metabolización en el organismo, una vez lo hemos consumido.

Las grasas saturadas presentes en el  aceite de coco son de tipo triglicérido de cadena media y esa forma química es lo que las hace tan especiales. Se llaman así porque su longitud está entre 6 a 10 átomos de carbono, relativamente corta si se compara con otras grasas saturadas que suelen tener entre 18 a 24. Su tamaño molecular es menor y son solubles en agua. Se digieren rápidamente y cuando son absorbidos en el intestino se transportan directamente al hígado, sin necesidad de circular a través de la linfa.

Los triglicéridos de cadena media no se almacenan en la grasa corporal y esto es debido a que para el organismo es muy fácil usarlos como energía o combustible, más rápido incluso que los hidratos de carbono, al liberarse en el torrente sanguíneo pueden circular libremente o unirse a la proteína albúmina como harían el resto de grasas y además no necesitan L-carnitina para penetrar a través de la membrana mitocondrial. Se podría decir que son como hidratos de carbono con la ventaja añadida de que no aumentan el azúcar en la sangre pero nos sacian en mayor medida. 

Provocan un aumento en la quema de calorías, mediante lo que se conoce como termogénesis (producción de calor), es ese efecto calorífico donde se le relaciona con la pérdida de peso. En las personas más delgadas hay una mayor producción de calor que en las obesas, hasta un 40% de diferencia. Los primeros gastan energía, los segundos la almacenan.

Algunos estudios al respecto:

1989, 10 voluntarios demuestran que el exceso de energía dietética como triglicéridos de cadena media estimula la termogénesis en mayor medida y que se almacena con menor eficiencia que el exceso de energía como triglicéridos de cadena larga . (2)

2003, 24 hombres con sobrepeso perdieron mayor cantidad de tejido adiposo que aquellos que consumían grasas de cadena larga, se cree debido al gasto energético y aumento en la oxidación de grasa. Y por ello los triglicéridos de cadena media pueden ser considerados como agentes que ayudan en la prevención de la obesidad o potencialmente estimular la pérdida de peso. (3)

1986, En 7 hombres se comprueban los efectos térmicos comparando comidas de 400 kcal compuestas por  triglicéridos de cadena media y triglicéridos de cadena larga, concluyendo que a largo plazo si produce mayor pérdida de peso en presencia de triglicéridos de cadena media. (4)

2009, 40 mujeres obesas alimentadas con dietas hipocalóricas adelgazaban más en presencia de aceite de coco que tomando aceite de soja. Además de, como era de esperar, mejorar sus marcadores de lípidos en sangre. (5)

Antes de que nadie me lo pregunte me anticipo: Sí, cuando decimos aceite de coco nos referimos a su grasa, que es la misma que contienen la manteca de coco y la leche de coco, así como el coco rallado. El aceite es el extracto de la grasa del coco, en las demás formas, esa grasa está acompañada de fibra. 

Más información:
(1) Equivalence of Lauric Acid and Glycerol Monolaurate as Inhibitors of Signal Transduction in Staphylococcus aureus.
(2) Thermogenesis in humans during overfeeding with medium-chain triglycerides.
(3) Medium-chain triglycerides increase energy expenditure and decrease adiposity in overweight men.
(4) Thermic effect of medium-chain and long-chain triglycerides in man.
(5) Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • YOSOY

    HOLA ANA SOY SEGUIDORA DE TU PAGINA,YO COMPRO ACEITE EN EL INDIO DONDE LO COMPRAS TU?

  • http://www.estarenforma.net andreu

    Yo hace 1 año que cocino con aceite de coco. Y desde hace 1 mes que estoy con el ghee. Impresionante!!!

  • judit

    Se puede usar para cocinar el aceite de coco refinado?, es aquel que le quitan el olor , interesante blog

    • Sara

      Hola Judit, en esta entrada http://megustaestarbien.com/2011/09/21/aceite-de-… Ana dice esto:

      "…lo que debemos es vigilar al consumir aceite de coco es que la materia prima sea coco sin aditivos u otras grasas y que no sea refinado".

      Chao

      • megustaestarbien

        Gracias Sara!!
        En los procesos de desodorización (quitarle el olor) se emplea calor hasta 160º y a veces aditivos. http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-y-ac

        Lo que puede provocar que algunos ácidos grasos se disuelvan. Cuanto menos tratado esté una grasa, mucho mejor

  • Una

    ¿Hay algún otro alimento que también proporcione triglicéridos de cadena media? Gracias.

    • megustaestarbien

      El que más contiene es el aceite de coco 66%, luego estaría el de palma 50%(Palm kernel oil no Palm oil fíjate que lo especifique) en menor proporción estaría en mantequilla, aceite de oliva y leche. Formando un % de sus grasas saturadas.

  • Carolina

    Hola Ana! Gracias por toda la información. Tengo una duda acerca del coco, pues leo tantos beneficios de sus grasas, pero no he leído todavía nada acerca de su azúcar. El otro día mi madre trajo sobrecitos de "azúcar de coco 100% natural". En los ingredientes pone que es sólo eso… Lo preferirías para endulzar a por ejemplo la miel o la stevia? Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    • Sara

      Hola Carolina, en esta entrada http://megustaestarbien.com/2012/10/19/truvia-es-… Ana cuenta esto en uno de los comentarios:

      "El azúcar de coco es controvertido como poco, dicen que tiene bajo índice glucémico pero poco contenido en fructosa, si no es fructosa es sacarosa entonces lo que nos han engañado es con el índice glucémico. No he podido encontrar estudios donde se mida el IG del azúcar de coco sin que sean las propias marcas quienes digan que lo tiene bajo. En su composición química es azúcar, idéntico al de mesa pero mucho más caro.
      No se, no acabo de fiarme".

      Chao

      • megustaestarbien

        Estuve buscando más información y parece ser que se extrae del árbol y no del coco y contiene en seco de 8 a 10% de glucosa, 10-12% de fructosa, y la sacarosa se incrementa a casi 74%. Para poder decir que tiene el IG bajo tendría mucha inulina y fibra soluble, entonces no sería adecuada para personas con mala absorción de fructosa o para personas con enfermedades intestinales.

        He pedido una muestra para probarlo glucómetro en mano…

        • Carolina

          Muchas gracias a ambas! Todavía no lo he probado siquiera, pero tengo algunos sobrecitos, así que bueno, probaré a ver qué tal. Es que la stevia me sabe a regaliz :S

          • Mabel

            La tagatosa sabe algo mejor que la Stevia, yo la compré en la http://www.tutiendasana.com/es y pienso repetir. Pero hay que encontrarle el punto o puede ser extremadamente dulce.

            Por cierto, el aceite de coco para mí es imprescindible en la cocina y tengo un bote adicional que utilizo para el pelo. ¡Como lo lees!

        • Jesse

          Mejora la digestión: su poder antibacteriano previene el crecimiento y proliferación de hongos y parásitos que pueden causan indigestión y problemas relacionados, como el síndrome del intestino irritable. Además sus ácidos grasos ayudan en la absorción de aminoácidos, vitaminas y minerales.

          Protector cardiovascular: el alto contenido en saturadas y su alto contenido en ácido láurico, ayuda a controlar el colesterol alto y la presión arterial alta.

        • Jesse

          Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco son de tipo triglicérido de cadena media y esa forma química es lo que las hace tan especiales. Se llaman así porque su longitud está entre 6 a 10 átomos de carbono, relativamente corta si se compara con otras grasas saturadas que suelen tener entre 18 a 24. Su tamaño molecular es menor y son solubles en agua. Se digieren rápidamente y cuando son absorbidos en el intestino se transportan directamente al hígado, sin necesidad de circular a través de la linfa.

          Los triglicéridos de cadena media no se almacenan en la grasa corporal y esto es debido a que para el organismo es muy fácil usarlos como energía o combustible, más rápido incluso que los hidratos de carbono, al liberarse en el torrente sanguíneo pueden circular libremente o unirse a la proteína albúmina como harían el resto de grasas y además no necesitan L-carnitina para penetrar a través de la membrana mitocondrial. Se podría decir que son como hidratos de carbono con la ventaja añadida de que no aumentan el azúcar en la sangre pero nos sacian en mayor medida.

  • raquellogs

    Donde se compra aceite de coco? Porque no es fácil encontrarlo, por lo que veo…

  • danigrafic

    ¿que otros alimentos compuestos de triglicéridos de cadena media existen como este?

  • Neri

    me gustaría saber que alimentos corresponden a los 3 tipos de triglicéridos, de cadena corta, mediana y larga. Muchas gracias !

  • Carlota

    Ana, una pregunta aunque no tenga mucho que ver… ¿Las legumbres son paleo? Pensaba que si, pero he leído por ahí que no…

    Aquí estoy volviendo a mi vida paleo después de 20 días en Argentina ( después de 6 años y un hijo, por fin nos casamos…). Allí hay mucha carne, pero también, como descendientes de italianos, pastas, dulces, empanadas, mucha mucha pizza… Y no siempre podía evitarlo porque eran compromisos de familia o amigos y muchas veces no había otra opción. Pero como he echado de menos mi vida paleo!!!

    Besos y feliz año a todos!!

  • aixa

    Para Carlota, yo pienso que las legumbres NO son paleo, aunque como todo, hay alguno que otro que sí toma las "menos malas", las lentejas. Yo personalmente no tomo legumbres: me sientan mal y creo que tienen antinutrientes que arrastran vitaminas y minerales.

    Yo por mi parte estoy experimentando nuevas grasas saturadas buenas: manteca de cacao pura, cruda y bio. La tengo pedida y estoy pensando en fundirla a partes iguales con manteca de coco, endulzar con stevia y hacer chocolatinas blancas, las he visto en:
    http://www.masalladelgluten.com/2011/11/chocolati

    … y prometen, Ana, ¿qué me dices de la manteca de cacao? ilumíname porfa que no sé si estoy a punto de cometer un pecado…

  • Claudia
  • Juan Manuel

    El agua de coco, hay que beberla, poquito a poco

  • Meri

    ¿Qué cantidad recomiendas? Yo uso un par de cucharaditas al día para el café, siguiendo tu receta, que por cierto queda riquísimo mezclado con la batidora!!!!!

  • http://megustaestarbien.com alba lucia

    hola ana ya me estoy aplicando el aceite de coco en el cabello, y veo los resultados.pero quisiera saber donde puedo conseguir en cali (valle del cauca) el aceite para cocinar, estoy ansiosa por consumirlo.gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Cali en Colombia? No tengo ni idea, pero no debería ser muy difícil por vuestra situación geográfica.
      Buena suerte!

  • Paola

    Excelente artículo, me gustó mucho que tiene las explicaciones del por qué y referencias bibliográficas.

A %d blogueros les gusta esto: