Cuando el colesterol alto no importa: Embarazo

Hoy me han dado los resultados del análisis del segundo trimestre (aunque ya estoy en el tercero) y ha sido una experiencia muy rara cuando pregunto por el nivel de colesterol y me dicen que está alto (370 mg/dL) pero que es NORMAL!!

Y por fin encuentro un poco de coherencia en el tratamiento médico del colesterol. Aleluya (dijo el ateo)!! colesterol alto y embarazo

El colesterol es necesario no solo en la sangre sino en todas las células del cuerpo. Se produce en un 75% en el hígado y entre otras cosas ayuda a producir las membranas celulares, la vitamina D (los rayos UVB de la luz solar interactúan con el colesterol en la piel y lo convierten en vitamina D) y los ácidos biliares que digieren la grasa. Es vital para la función neurológica y la formación de recuerdos. No hay vida sin colesterol y es justo que cuando estás formando una vida y un nuevo ser, es cuando más necesitas producir colesterol a demanda.

La respuesta natural del cuerpo en este caso es hacer la sangre más espesa para que pueda coagularse correctamente, el sistema inmune está más activo y las células necesitan más colesterol para poder formarse. Células nuevas y sanas exigen al hígado más colesterol.

A la hora de hablar de hormonas el colesterol es precursor de todas las hormonas esteroides (glucocorticoides, mineralocorticoidesandrógenosestrógenos, y progestágenos), es decir, no podemos fabricar estrógenos, testosterona y cortisona, entre otras sin un buen nivel de colesterol y durante el embarazo estas hormonas son las que más trabajan y dirigen a otras.

 Hay una causa necesaria para ese colesterol, y la diferencia con los otros casos salta a simple vista solo con ver mi abultada barriga. En este caso el colesterol crea vida y es nuestro aliado, tanto que ni siquiera han comprobado que tipo de colesterol ha subido en mayor proporción.

Ante un colesterol muy bajo hay posibilidad de sufrir depresión ya que afecta al metabolismo de la serotonina y esta regula los estados de ánimo, pudiendo llegar al suicidio. Y en la otra cara de la moneda que es una serotonina baja pueden darse casos de comportamiento violento. Y un colesterol bajo durante el embarazo conlleva fetos de menor tamaño y capacidad intelectual.

La pregunta que surge entonces es: Si el embarazo es una causa justificada para tener un colesterol alto, en el resto de situaciones ¿dedicarnos a bajar con fármacos un colesterol elevado sin conocer el agente que lo causa,  puede ser adecuado, recomendable ?

Como bajar el colesterol de forma natural

El colesterol alto causa del embarazo, desciende naturalmente 4 semanas después del parto e incluso más rápido en madres que den el pecho a sus hijos.

huevo pasado por agua

Siempre me preguntan por recomendaciones para mantenerlo bajo de forma natural sin recurrir a medicamentos y por mi parte son las siguientes:

  1. Una dieta con omega 3, ya sea de pescado azul, suplementos de omega 3 o aceite de krill. Que aumentará el HDL mientras reduce el colesterol total.
  2. Ejercicio que aumente la circulación sanguinea.
  3. Reducir en lo posible azúcar, alcohol y fructosa, no hagamos trabajar al hígado más de lo necesario.
  4. Las grasas más beneficiosas, además de los omega 3, son: aceite de coco, aceite de oliva, aguacates.
  5. No consumas colesterol oxidado. No cocinar demasiado las yemas de los huevos. El huevo más sano que existe es el escalfado o pasado por agua en el que se ha cocinado la clara mientras la yema no está demasiado hecha o incluso permanece cruda.

Más información:

Hyperlipidaemia during normal pregnancy, parturition and lactation.

Pregnancy-induced hyperlipoproteinemia: review of the literature.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: