Cuando el colesterol alto no importa: Embarazo

Hoy me han dado los resultados del análisis del segundo trimestre (aunque ya estoy en el tercero) y ha sido una experiencia muy rara cuando pregunto por el nivel de colesterol y me dicen que está alto (370 mg/dL) pero que es NORMAL!!

Y por fin encuentro un poco de coherencia en el tratamiento médico del colesterol. Aleluya (dijo el ateo)!! colesterol alto y embarazo

El colesterol es necesario no solo en la sangre sino en todas las células del cuerpo. Se produce en un 75% en el hígado y entre otras cosas ayuda a producir las membranas celulares, la vitamina D (los rayos UVB de la luz solar interactúan con el colesterol en la piel y lo convierten en vitamina D) y los ácidos biliares que digieren la grasa. Es vital para la función neurológica y la formación de recuerdos. No hay vida sin colesterol y es justo que cuando estás formando una vida y un nuevo ser, es cuando más necesitas producir colesterol a demanda.

La respuesta natural del cuerpo en este caso es hacer la sangre más espesa para que pueda coagularse correctamente, el sistema inmune está más activo y las células necesitan más colesterol para poder formarse. Células nuevas y sanas exigen al hígado más colesterol.

A la hora de hablar de hormonas el colesterol es precursor de todas las hormonas esteroides (glucocorticoides, mineralocorticoidesandrógenosestrógenos, y progestágenos), es decir, no podemos fabricar estrógenos, testosterona y cortisona, entre otras sin un buen nivel de colesterol y durante el embarazo estas hormonas son las que más trabajan y dirigen a otras.

 Hay una causa necesaria para ese colesterol, y la diferencia con los otros casos salta a simple vista solo con ver mi abultada barriga. En este caso el colesterol crea vida y es nuestro aliado, tanto que ni siquiera han comprobado que tipo de colesterol ha subido en mayor proporción.

Ante un colesterol muy bajo hay posibilidad de sufrir depresión ya que afecta al metabolismo de la serotonina y esta regula los estados de ánimo, pudiendo llegar al suicidio. Y en la otra cara de la moneda que es una serotonina baja pueden darse casos de comportamiento violento. Y un colesterol bajo durante el embarazo conlleva fetos de menor tamaño y capacidad intelectual.

La pregunta que surge entonces es: Si el embarazo es una causa justificada para tener un colesterol alto, en el resto de situaciones ¿dedicarnos a bajar con fármacos un colesterol elevado sin conocer el agente que lo causa,  puede ser adecuado, recomendable ?

Como bajar el colesterol de forma natural

El colesterol alto causa del embarazo, desciende naturalmente 4 semanas después del parto e incluso más rápido en madres que den el pecho a sus hijos.

huevo pasado por agua

Siempre me preguntan por recomendaciones para mantenerlo bajo de forma natural sin recurrir a medicamentos y por mi parte son las siguientes:

  1. Una dieta con omega 3, ya sea de pescado azul, suplementos de omega 3 o aceite de krill. Que aumentará el HDL mientras reduce el colesterol total.
  2. Ejercicio que aumente la circulación sanguinea.
  3. Reducir en lo posible azúcar, alcohol y fructosa, no hagamos trabajar al hígado más de lo necesario.
  4. Las grasas más beneficiosas, además de los omega 3, son: aceite de coco, aceite de oliva, aguacates.
  5. No consumas colesterol oxidado. No cocinar demasiado las yemas de los huevos. El huevo más sano que existe es el escalfado o pasado por agua en el que se ha cocinado la clara mientras la yema no está demasiado hecha o incluso permanece cruda.

Más información:

Hyperlipidaemia during normal pregnancy, parturition and lactation.

Pregnancy-induced hyperlipoproteinemia: review of the literature.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • http://estonoescomida.com Saul

    No hay mayor placer que abrir un huevo recién hecho y que la yema esté cremosa…. http://motores.com.py/foro/index.php?attachments/

  • Jesús

    Ay! Nuestra gordita en el tercer trimestre!

    En el último análisis de Diciembre tenía:

    209 total,

    69 trigliceridos,

    55 HDL

    140 LDL calculado.

    Eso comiendo grasas saturadas a montón (de las buenas, eso si).

    La glucosa…sigo con 6 de glicada. Me ha dicho que si llego a 6,5 me manda metformina. Pero yo quiero resistir.

    Te mando un correo con la analítica por si le quieres echar un vistazo y la hoja con los análisis que me hice yo varios días en ayunas y postprandiales. Dijo que estaban muy bien.

    Un beso, cúidate mucho.

    • megustaestarbien

      Hola Jesús nosotros acabamos de llegar del endocrino con una glicosilada de 6.7 y eso que nos pilló el viaje a Viena por medio… No quiero estresar al costillo pero en la siguiente intentaremos bajar el porcentaje.

      Unas aclaraciones, el colesterol LDL da erróneo cuando los triglicéridos bajan de 100, y en el LDL la posible causa es la glicación que aumenta cuando hay un mal control de glucosa.
      Voy a ver el correo…

  • Juan Manuel

    Hola, mi pregunta es la siguiente ¿ los huevos crudos son buenos ? yo me los trago enteros y dentro de la boca los reviento y para dentro, esa costumbre la tengo desde pequeño

    Un saludo

    • megustaestarbien

      La única sustancia negativa al comerlos crudos es un antinutriente, la avidina una glicoproteína que se une a la biotina e impide su absorción.
      Lo bueno es que el huevo es una buena fuente de biotina y contrarresta la avidina que solo representa el 0.05% del total de la proteína en el huevo.

  • Juan Manuel

    Gracias WikiAna, seguiré con esa costumbre

    • megustaestarbien

      WikiAna?? joer que sexy!!!
      Bueno por ahí verás quien se escandalice de la avidina y de que te comas las claras crudas, pero todo en su justa medida y hay que saber que la biotina es de esas vitaminas de las que es muy raro que se presenten deficiencias y están más asociadas a la falta de la enzima que la metaboliza que a la falta de biotina en la dieta. Si no es el caso y no comes claras crudas cada vez que haces una comida no hay riesgo de presentar deficiencia. Y menos si consumes vísceras. almendras, aguacate pescado..etc. Una dieta baja en colesterol y/o grasas también lo es en biotina…

      • Juan Manuel

        Solo de vez en cuando, que no soy el culebra

  • Sara

    Hola Ana, ¿cómo haces tú los huevos escalfados?, ¡vaya pinta!, yo los hago pasados por agua y la clara me queda casi cruda.

    Chao

    • megustaestarbien

      Hola Sara!! Para que salgan bien y fácil tiene un par de truquitos, primero que el huevo sea fresco que así no se desparrama la clara, ponemos agua al fuego y echamos sal y vinagre, cuando veas que hay burbujas en el fondo echas el huevo y haces movimientos circulares a su alrededor, se sabe que está hecho cuando se despega del fondo y flota.
      Así no hay fallo que salgan mal y son deliciosos!!
      Solo te falta hacer la salsa benedictine para alcanzar el paraíso http://megustaestarbien.com/2011/08/31/huevos-ben

  • Juanma

    Siempre he leido que las claras crudas son tóxicas. Los huevos cocinados estan buenos de cualquier manera, aprovechemoslo tocayo.

    Ana, en los papeles sale lo de la prueba que te negaste, jeje. ¿Que es eso de que el dato del CT no esta bien si los trigliceridos bajan de 100?

    • megustaestarbien

      En repostería y en salsas se usan huevos crudos y salvo la inhibición de biotina no hay nada más reseñable.
      Jeje, te has fijado!!! No soy de esas que dicen A y hacen B… lo más extraño es que no han medido tiroides ni glicosiladas, por no decir que habría que medir yodo, en fin estamos vendidos a protocolos.

      Ay!! Fallo mío, no es el colesterol total sino los calculados, la fórmula de la Ecuación de Friedewald tiene limitaciones y da errores tanto con triglicéridos altos (+de 400) como en bajos (menor de 100) subestima los valores
      Aquí fórmula para calcular si son más bajos de 100 http://homepages.slingshot.co.nz/~geoff36/LDL_mg….
      Y aquí una explicación fantástica de Attia http://eatingacademy.com/nutrition/the-straight-d
      Ya es algo conocido que Friedewald es erroneo http://www.contactoquimico.com/htm/Articulos/Quim… pero sigue usándose en los análisis

    • Juan Manuel

      La mahonesa se hace con huevo crudo, con un ajito esta de maravilla

      • Juanma

        Es verdad, ni habia caido, lo malo de la mahonesa es que con aceite de oliva sabe peor que con aceite de girasol. No se como estará con alto oleico.

        • Dana

          A mi la mayonesa de oliva me encantaba!!! Pero quedé embarazada y puajjjj!!!!! No la tolero más…

  • http://saludque.com/20/cualessonlossintomasdelcolesterolalto/ Amandaps

    Yo sufro con esta enfermedad pero hago deporte y llevo una dieta sana.

  • Dana

    Tengo una duda Ana: he leído y escuchado hasta el cansancio que es peligroso en el embarazo ingerir yemas de huevo crudas, tanto solas como en preparaciones ej: mousse de chocolate, mayonesa, etc… Y que la yema debe estar bien cocida porque sino una se puede agarrar una bacteria… Que hay de cierto en esto????

  • Pedro

    ¿Entonces se debería precindir de las tortillas? y hacer los huevos escalfados???

  • Pingback: ¿Es tu dieta densa en nutrientes? | Me gusta estar bien()

  • Cynthia

    Quiero saber si es malo o no tener 248 de colesterol con 35 semanas de embarazo me preocupa un poquito esto.

    • megustaestarbien

      Cynthia lo preocupante sería que no te subiera el colesterol en el embarazo. Para relajarte habla con tu matrón o matrona verás que te comentan que es algo que les sucede a todas las embarazadas.
      No te pre-ocupes y cuidate mucho

A %d blogueros les gusta esto: