La dieta de las 8 horas, ¿vale todo para adelgazar?

Enero y mayo son los mejores meses para sacar un libro de dietas. Parece que David Zinczenko y Peter Moore quieren aprovechar el tirón de quienes se han prometido que adelgazar será su misión para el 2013 y han lanzado su libro «La dieta de las 8 horas, mira los kilos desaparecer sin ver lo que comes« A que el título tiene tirón???

Para quien no conozca a David Zinczenko es editor de revistas como Men’s Health magazine y también firma como co-autor de los libros «Eat this no that», «Cook this no that» y «Drink this no that» y «The ABS diet» entre otros. El otro autor también es editor de Men´s Health, Peter Moore, que también escribe para otro guapete televisivo, el Dr. Travis Stork.

Si la revista es mala, imagina el libro

Si la revista es mala, imagina el libro

La dieta se basa en la promesa de adelgazar sin dejar de comer lo que más te guste con la sola condición de que ayunes durante 16 horas, ajustando estas horas según prefieras. Comenzando a hacer ayunos 3 días a la semana hasta que consigas hacerlos todos los días. Por lo que he podido ver tiene algunas excepciones como que hay que tener en cuenta las porciones de alimentos o que no consumas bebidas calóricas, nada de refrescos con azúcar. Según dicen, las calorías no se beben, se comen. Recomienda hacer ejercicio antes de desayunar para activar el metabolismo y beber mucha agua, te o café al despertar.

Zinczenko no restringe alimentos, da igual que comas ensaladas o que te hagas accionista del McDonalds, con lo que ya supones que el riesgo va a estar latente en cuanto nos referimos a la salud, ya que por ejemplo el daño que las grasas trans de los alimentos procesados pueden producir a tus arterias no va a desaparecer por el simple hecho de ayunar.

A pesar del título sí recomiendan ciertos alimentos, y dice que si los incorporas en tus 8 horas de comida estarás haciendo una dieta equilibrada y saludable. Así que huevos, carnes magras, yogur, almendras, nueces, media taza de alubias rojas al día. Uvas moras y arándanos para prevenir el cáncer, tomates, cerezas, fresas, plátano y naranjas por sus propiedades antioxidantes. Espinacas, kiwis, y lechuga para evitar las enfermedades cardiovasculares. Y como era de esperar, entre sus alimentos recomendados están los cereales integrales. Esta dieta se basa en medir porciones, (como todas las demás), y te pide que seas moderado con las porciones (no con las calorías) siempre que respetes los horarios de ayuno.

Para respaldar su «dieta» se basan en dos estudios uno de 2007 publicado en The american journal clinical nutrition donde durante 8 semanas dos grupos diferentes de voluntarios hacían 3 comidas al día o solamente una, que se diseñó para probar que la restrición calórica también era útil para, al igual que sucede con los animales, mejorar la salud y prolongar la vida. El otro estudio, se probó con ratas y ya hemos hablado de él aquí (enlace al artículo)

¿Este tipo de dieta es efectiva? Quizás, pero lo que está claro es que dependiendo de lo que comas será saludable o no. El ayuno intermitente es una herramienta que puede ayudar mucho a algunas personas, pero no es un medio para un «todo vale» a la hora de comer. Ayunar no corrige una alimentación basada en grasas trans, ni tampoco evita que si mantienes en el tiempo este tipo de hábitos puedas desarrollar resistencia a la insulina, otro tipo de enfermedades o desórdenes alimentarios. Creer que estar delgado es estar sano y saludable es engañarse, y mientras el objetivo sea adelgazar y no se busque la salud primero estaremos persiguiendo la meta equivocada.

Ayuno intermitente sí, comer lo que quieras, no gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: