Curiosidades sobre tu tejido adiposo y como controla tu cuerpo

Nos pasamos más tiempo de nuestra vida intentando deshacernos de la grasa corporal que entendiendo porque está ahí y cual es la función que cumple. Las normas estéticas dictan lo que hacemos y lejos de maravillarnos de lo que el tejido adiposo es capaz de hacer, nos lamentamos cuando acumulamos demasiado y rápidamente corremos a ponerle remedio para rebajarlo. Remedios que no siempre son los adecuados.

Tejido graso

Antes se creía que el tejido adiposo era una masa de simple almacenaje (muchos aún siguen pensándolo) pero hoy sabemos que no es así. Nuestro tejido adiposo funciona como un sistema endocrino y segrega hormonas que tienen muchísimo impacto sobre la salud en general de tu cuerpo. Deja de pensar en tus michelines como simples estorbos y míralos casi como mirarías un órgano más de tu organismo.

La relación entre el tejido adiposo y el resto del organismo es compleja y hasta el descubrimiento de la leptina (1994) no se tenía muy en cuenta. Pero la grasa es indispensable en ciertas ocasiones:

Sin un mínimo de grasa el cuerpo de una mujer no es fértil. Si no tienes la grasa necesaria para proteger el cigoto/embrión tu cuerpo no va a darte siquiera la oportunidad de intentarlo. Muchas mujeres ni siquiera tienen la menstruación si no mantienen un mínimo de tejido adiposo.

Cuando segregamos leptina lo hacemos desde las células adiposas. Si haciendo una dieta demasiado restrictiva pierdes mucha grasa el nivel de leptina baja y tienes hambre y menor capacidad de saciarte al comer. Esta es la razón de que las dietas hipocalóricas tengan efecto rebote si adelgazas demasiado rápido.

– Las células grasas influyen sobre el sistema inmune. Cuando hay demasiada grasa corporal se eleva el proceso inflamatorio que termina en algún tipo de enfermedad y en el caso de no tener apenas tejido adiposo el sistema inmune se deprime y hay más riesgo de infecciones. Esto también sucede cuando se mantienen dietas bajas en grasa, la vitamina D es liposoluble y está relacionada directamente con tu sistema inmune.

– El número de células grasas que tenemos en nuestro cuerpo va creciendo desde la infancia hasta la adolescencia, una vez se ha estabilizado su número permanece igual por el resto de nuestra vida. Cada año mueren y se reemplazan alrededor del 10% de tus células grasas, independientemente del peso que tengas.

– Obviamente las personas delgadas tienen menos células grasas sin embargo las producen hasta los 18 o 19 años. Los adolescentes obesos dejan de producir células grasas en torno a los 16 o 17 años. Y aún no se sabe porqué algunas personas llegan al final de su adolescencia con más células grasas que otros. A día de hoy se culpa a una codificación genética e incluso se cree que situaciones durante el desarrollo fetal y la  infancia puedan tener algo que ver.

– Sorprendentemente cuando hay una liposucción por medio o una ganancia de peso exagerada el número de células adiposas permanece igual. Lo que se modifica es el tamaño de las mismas.

tipos de grasa

No puedes escoger donde se va a almacenar tu grasa corporal, dependiendo del lugar donde se almacene hay mayor riesgo para tu salud

Grasa subcutánea: se puede definir como una capa localizada bajo la piel. La genética tiene mucho que ver y dependiendo de tu sexo. Las mujeres acumulamos más en muslos y/o pecho, también sufrimos más celulitis debido a ciertas hormonas, mientras los hombres acumulan en la zona abdominal.

Grasa visceral: enterrada debajo de los músculos y en las partes más internas del cuerpo esta grasa se sitúa en los espacios que hay entre los órganos. Esta sí es la grasa que debe preocuparnos porque conlleva mayor riesgo de inflamación, enfermedad cardiovascular y diabetes.

Ten en cuenta que cuando adelgaces el primer sitio en el que vas a perder grasa será en el último donde la hayas acumulado, así que no te deprimas si no la pierdes donde deseas…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Gabriel

    Muy buen post ,modifica el concepto de grasa que se tiene habitualmente como algo a despreciar e inutil; supongo que es un error de tecleado, pero la Leptina se descubrió en 1994. :). salu2

    • megustaestarbien

      En fisiología se sigue viendo el tejido adiposo como algo cuasi inerte, pero te pones a investigar y oh sorpresa segrega hormonas. Es entonces un sistema endocrino?

      Sí fue en 1994. Ultimamente estoy de un espeso. . . Gracias Gabriel ahora lo cambio

  • aixa

    Hablando de grasas, ayer probé la manteca de cacao, derretida a partes iguales (microondas a 300w unos 3 minutos removiendo entre medias) con manteca de coco, un poquito de harina de coco para dar textura y endulzada con stevia. Hice bombones de chocolate blanco y quedaron muy bien, algo escasos de dulce pero mejor así.

    Ya te puse en otro comentario, Ana, qué te parecía la manteca de cacao (cruda y bio). Tengo muchas ideas para experimentar.

    • Elena

      Donde la compras Aixa? me apetece probarla!!

      • aixa

        Elena bonita, la compro en http://www.ekologikoak.com, es ésta:
        http://www.ekologikoak.com/es/ficha_articulo.php/

        Tienen lo que ellos llaman "superalimentos" (ya sabes, creerse lo justo…) tipo coco, manteca de cacao, caco puro, lúcuma, espirulina y tal.

        Cuesta 6,50 una mierdecilla de 125 grs., pero bueno, yo tenía el capricho y la compré junto con otras cosas (tortiglioni de trigo sarraceno y un aceite de jojoba para el body).

        Funde muy bien, a baja temperatura, tiene un ligero amargor (hay que endulzar un poquitín) y sabe a chocolate blanco. El aspecto es como de jabón troceado y es pura, cruda y bio.

        De todos modos la tienen en muchas web de productos naturales. Saludos.

        • megustaestarbien

          Lo que más choca es que digan que tiene Vitamina B, cuando no aparece ni por asomo. Lo que sí contiene es vitamina K y algo de E, pero en cantidades que no merecen ni nombrarse.

          • aixa

            Uy! eso ya ni lo miro, igual que lo de "súper-alimento", ya sabes, el marketing. Yo con que tenga un perfil graso aceptable, y por lo que me has indicado así es, pues p'alante.

            Calculando las cantidades, y habiendo usado cubiteras-flor (del mismo tipo que los pececitos pero en flor) sale a 5 gr. de manteca de cacao por bombón, así que muy rico y sin mayores problemas.

            Gracias guapa, que estás en todo (y nosotros lo disfrutamos, jeje).

    • megustaestarbien

      Perdona Aixa que no he leído ese comentario, en el cole nos están machacando a trabajos… y hoy ya llego tarde!!
      Creo que el único inconveniente que tiene la manteca de cacao es su precio y que no se encuentra en todas partes, si la que consumes es en crudo y no está desodorizada es estupenda, tiene un poco alto el ratio omega 3/6 pero como el consumo es en poca cantidad no creo que suponga mucho problema y si la mezclas con coco fenomenal!!!

      Saturated Fat 59.7g
      Monounsaturated Fat32.9g
      Polyunsaturated Fat3.0g
      Total Omega-3 fatty acids100mg
      Total Omega-6 fatty acids2800mg

  • Ana82

    Hola Ana!
    te sigo desde hace como un mes que te descubrí y estoy encantada con tu blog. Llevaba bastante tiempo preocupándome de lo que comía y la relación que esto tiene con nuestra saluda, azúcares refinados y alimentos procesados ya no estaban en mi dieta, pero aún así no daba con la receta perfecta para estar bien. Probé a no comer carne pero no me convencía como me encontraba. Y qué suerte tuve de que aparecieras! desde que dejé el gluten me encuentro mucho mejor, antes despúes de comer me encontraba hinchada, y esa sensación ha desaparecido por completo, además de que me encuentro con más energía , La verdad es que abusamos un montón del pan y demás derivados del trigo, es muy exagerado, Siento además que lo que como me alimenta, no solo me rellena y con todas las recetas ricas que pones es un placer!! mi objetivo no es adelgazar ya qe estoy en mi peso, así que los hidratos no los voy a disminuir, hago bien, no?
    por cierto, quería hacer una receta de tortitas y en vez de harina de mandioca compré de tapioca toda convencida, me vale lo mismo?
    Ale, menudo rollazo que te acabo de soltar jaja, lo dicho, que gracias por tu labor y un besazo desde el otro lado de la ría!

    • megustaestarbien

      Hola Ana, gracias por tu comentario, así da gusto!! Me alegro que hayas desenmascarado al enemigo 😀

      No bajes la cantidad de hidratos si estás en tu peso y eres activa o simplemente los asimilas bien y no te dan problemas. Hacerlo podría generarte problemas de estres (cortisol) y desacelerar la tiroides.

      La que suelo usar es la fécula, pero la diferencia es como han molido la materia prima nada más, si haces las tortitas con nata o leche de coco añade la tapioca y bátelo con la batidora hasta que obtengas una textura fina.

      Es mejor usar poca cantidad que si no quedan muy gomosas y si dejas reposar la mezcla suben tanto como los pancakes hechos con levadura. Necesitan hidratarse mucho las masas y salsas donde la uses.
      La próxima compra fécula de mandioca que vale para todas las recetas que lleven mandioca o tapioca.
      Me voy a clase con antojo de tortitas 😀

  • Alquimista

    Come para el cuerpo que quieres no para el que tienes

  • Leymelyn

    Hola Ana, qué tal?. Mi preocupación con respecto al post, es por mi hermana, hace como 3 años que no menstrúa, pero eso es a causa de una enfermedad que tuvo, un desorden alimenticio, ahora presenta un muy bajo peso, por eso yo creo aún no ha vuelto a menstruar, podría tener alguna solución, en un caso como éste?. No sé, algún suplemento?. Hay algún riesgo de que ésto continúe así?.
    Vaya que éstas enfermedades de trastornos alimenticios arrasan a tope, es una pena que tantas chicas fijen la belleza en un cuerpo que no debería de ser, todo sin vida. Me gustaría mucho que dedicaras un artículo para ello, sería muy interesante el saber orientar o aconsejar a alguien para que cuide su cuerpo sin poner en peligro su salud, ya que así como hay extremos y peligros en la obesidad, tambn los hay por el lado contrario.
    Ambos derivan de lo mismo: Alimentación, sería muy bueno para muchos que pasan por lo mismo un artículo, donde escribas que hormonas se crean en un trastorno como la anorexia, o cuáles ya no entran en función y el cerebro qué mensajes emite, la falta de vitaminas, el metabolismo, cómo se torna, etc.., sería un excelente post. Espero cojas en cuenta mi humilde sugerencia.
    Saludos y un abrazo!

    • Anónimo

      Yo creo que el hecho de saber que tienes que hacer para adelgazar si quieres hacerlo ya hace mucho… si eres joven y rellenita y quieres adelgazar un poco, seguirías las recomendaciones 'oficiales'… con el tiempo, queriendo realmente adelgazar, no me parece raro que se llegue a la conclusión de que la única solución es no comer nada de nada, porque de otra forma tienen más hambre y no ven progreso real…
      Muchas chicas (anoréxicas) saben que están delgadas (aunque quizás quieran estar algo más delgadas de lo que a otros les gustaría) pero tienen un límite. El problema es que cuando llegan a él no saben cómo seguir, no tienen ni idea de qué hacer para mantenerse, tienen miedo por engordar (y mucho, no los kilos que les faltan), y siguen sin comer porque es la única manera de asegurarse que no engordarán…
      Entender el proceso real por el cual se engorda o adelgaza (fuera del número de calorías) entender porqué cuando comen se descontrolan y se dan atracones (quizás si en vez de patatas y guarrerías comieran cochinillo asado, con su grasa, se llenarían y tendrían/podrían parar, recuperando así el control sobre el hecho de comer), entender que la sensación de pesadez tras las comidas (que les hace obsesionarse con que han comido y a veces vomitar) puede tener que ver con comer glúten u otro alimento que no les sienta excesivamente bien, entender que se puede ayunar y estar sano (pueden sentir el estómago vacío y a la vez no poner en riesgo su salud, por ejemplo con ayunos intermitentes)…
      Yo cuando era joven tenía muchas amigas tonteando con estas cosas, incluso yo misma llegué a preocuparme bastante. En mi caso, empecé a saltarme el desayuno y la merienda (hacía ayuno intermitente sin saberlo) y adelgacé incluso más de lo que pensaba, y además me gustaba mucho la sensación de tener el estómago vacío/no hinchado (debido a la pesadez que antes me daba comer glúten, el cual principalmente solía comer en desayuno y merienda)… lo que pasa es que estas cosas no las sabía, y he tardado mucho tiempo en relacionar ese bienestar que sentía con las razones por las cuales me pasaba… yo creía que no quería comer, que me gustaba adelgazar, la sensación…

A %d blogueros les gusta esto: