10 hormonas que controlan tu salud (1 de 2)

Lo más importante para tener salud es mantener el equilibrio entre las hormonas. Cualquier desequilibrio en este sentido puede ocasionar distintas reacciones que malogran nuestro estado físico. Cada bocado de lo que comes afecta a las hormonas y eso justamente lo que debes tener en cuenta.

Las hormonas son sustancias químicas que regulan todas y cada una de las funciones corporales. Tenemos alrededor de 100 tipos y la dieta occidental actual contiene el tipo de alimentos (y otras sustancias) que juegan en contra del equilibrio de las hormonas.

las hormonas  mas importantes

Siempre estoy hablando de su importancia pero faltaba un resumen para saber cuales son las más importantes y poder ir en siguientes artículos desarrollando cada una de ellas y sus particularidades. Ahí vamos, las primeras 5 más importantes son:

Insulina

La segrega y almacena el páncreas y está implicada en el metabolismo de los alimentos. Permite que la glucosa entre en las células y convierte los aminoácidos en músculos. Tiene efecto directo sobre el envejecimiento. Si quieres ser longevo, haz lo posible por mantener su nivel bajo. Un nivel alto te hace ganar peso y si estás gordo/a es que estás teniendo niveles alto de insulina.

-Para equilibrarla necesitas alimentos que contengan: Cromo (carne, huevos, marisco) Zinc (marisco y carnes rojas) hacer ejercicio y perder peso
-Lo que la desequilibra son azúcares, alimentos light, margarina, alimentos procesados y no moverte del sofá

Glucagón

La segrega el páncreas y también está implicada en el metabolismo de los alimentos, consiguiendo quemar las reservas de glucógeno para conseguir elevar los niveles de azúcar cuando estos son muy bajos en la sangre. Quien produce poco glucagón tiene más tejido adiposo que quien produce mayor cantidad. Si tienes mucha insulina en sangre no produces glucagón.

-Para equilibrarla necesitas una dieta baja en azúcar y alta en grasas con la cantidad adecuada de proteína y hacer ejercicio.
-Lo que la desequilibra es una dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono, no moverte del sofá y comer constantemente.

 

Leptina

Segregada por las células grasas, es la que nos indica cuando estamos saciados después de comer. En ayuno los niveles serían entre 4 a 6 ng/dL. La leptina regula la cantidad de grasa que acumulamos (visceral y subcutánea). Y es quien indica al cerebro que hay suficiente energía acumulada para poder dejar de comer e iniciar el gasto de calorías almacenadas. El problema existe cuando la señal enviada al cerebro no llega a los receptores entonces es cuando aumentamos de peso y tenemos hambre a todas horas siendo incapaces de controlar el apetito.

-Para equilibrarla necesitas alimentos que contengan grasas naturales, aumentar el consumo de proteínas y verduras.
-Lo que la desequilibra son las dietas bajas en grasa altas en hidratos de carbono refinados. Y las grasas trans.

Tiroides

Segregada por la glándula tiroides es la hormona que regula el nivel de energía y metabolismo, está implicada en infinidad de procesos. Nos  proporciona energía, nos mantiene activos, reduce la presión arterial y estimula en sistema inmune . Controlada por hipotálamo e hipófisis produce dos hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). 3 y 4 se refieren al número de moléculas de yodo en cada una de ellas. Si esta hormona funciona lentamente a la hora de producir hormonas tenemos un metabolismo lento, baja temperatura, fatiga, depresión ..etc lo que nos hace aumentar de peso aunque no comamos mucho. Si la tiroides es hiperactiva la pérdida de peso puede ser excesiva a la vez que envejece el organismo. Tiroides y leptina están muy relacionadas ambas ralentizan el metabolismo.

 -Para equilibrar la tiroides es necesario un consumo moderado de yodo en sal marina sin refinar también pescado, mariscos y algas marinas. Y que tus hidratos de carbono sean de verduras siempre que no los consumas en crudo y tengan sustancias goitrogenas
-Lo que la desequilibra son los aceites poliinsaturados (soja, maíz) que pueden impedir la absorción de yodo necesario para  producir la hormona. Dietas excesivamente altas en yodo pueden bloquear las enzimas productoras de la hormona y una dieta excesivamente baja en hidratos de carbono disminuye la conversión de T4 en la forma activa T3, reduciendo la funcionalidad tiroidea. Exceso de alcohol, vinagre y flúor en el agua. (Enlace hipotiroidismo y alimentación de David Donaire)

Hormona del crecimiento (GH)

Segregada por la pituitaria se le conoce como la hormona anti-envejecimiento ya que está implicada no solo en el crecimiento sino en la reparación de tejidos. Sus niveles comienzan a disminuir gradualmente a partir de los 21 años y nos regeneramos a un ritmo más lento. La grasa corporal es un inhibidor en la secreción de esta hormona que es a su vez quien pone freno a la insulina (la que manda acumular grasa), con la edad reducimos la hormona del crecimiento y la insulina se mantiene igual (o aumenta si comes azúcares) . Comer frecuentemente también reduce su secreción que aumenta durante los ayunos.

-Para equilibrarla hay que comer verduras, huevos pescado, mantenernos activos sin obesidad y el ayuno intermintente
-Lo que la desequilibra es una falta de proteínas en la dieta exceso de alcohol, vinagre y alimentos que estimulan la insulina.

Las 5 siguientes son el cortisol, DHEA, estrógenos y progesterona y por último la tetosterona. Y aunque parezca algo complicado al principio solo sabiendo como funcionan podremos actuar en consecuencia….

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: