10 hormonas que controlan tu salud (1 de 2)

Lo más importante para tener salud es mantener el equilibrio entre las hormonas. Cualquier desequilibrio en este sentido puede ocasionar distintas reacciones que malogran nuestro estado físico. Cada bocado de lo que comes afecta a las hormonas y eso justamente lo que debes tener en cuenta.

Las hormonas son sustancias químicas que regulan todas y cada una de las funciones corporales. Tenemos alrededor de 100 tipos y la dieta occidental actual contiene el tipo de alimentos (y otras sustancias) que juegan en contra del equilibrio de las hormonas.

las hormonas  mas importantes

Siempre estoy hablando de su importancia pero faltaba un resumen para saber cuales son las más importantes y poder ir en siguientes artículos desarrollando cada una de ellas y sus particularidades. Ahí vamos, las primeras 5 más importantes son:

Insulina

La segrega y almacena el páncreas y está implicada en el metabolismo de los alimentos. Permite que la glucosa entre en las células y convierte los aminoácidos en músculos. Tiene efecto directo sobre el envejecimiento. Si quieres ser longevo, haz lo posible por mantener su nivel bajo. Un nivel alto te hace ganar peso y si estás gordo/a es que estás teniendo niveles alto de insulina.

-Para equilibrarla necesitas alimentos que contengan: Cromo (carne, huevos, marisco) Zinc (marisco y carnes rojas) hacer ejercicio y perder peso
-Lo que la desequilibra son azúcares, alimentos light, margarina, alimentos procesados y no moverte del sofá

Glucagón

La segrega el páncreas y también está implicada en el metabolismo de los alimentos, consiguiendo quemar las reservas de glucógeno para conseguir elevar los niveles de azúcar cuando estos son muy bajos en la sangre. Quien produce poco glucagón tiene más tejido adiposo que quien produce mayor cantidad. Si tienes mucha insulina en sangre no produces glucagón.

-Para equilibrarla necesitas una dieta baja en azúcar y alta en grasas con la cantidad adecuada de proteína y hacer ejercicio.
-Lo que la desequilibra es una dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono, no moverte del sofá y comer constantemente.

 

Leptina

Segregada por las células grasas, es la que nos indica cuando estamos saciados después de comer. En ayuno los niveles serían entre 4 a 6 ng/dL. La leptina regula la cantidad de grasa que acumulamos (visceral y subcutánea). Y es quien indica al cerebro que hay suficiente energía acumulada para poder dejar de comer e iniciar el gasto de calorías almacenadas. El problema existe cuando la señal enviada al cerebro no llega a los receptores entonces es cuando aumentamos de peso y tenemos hambre a todas horas siendo incapaces de controlar el apetito.

-Para equilibrarla necesitas alimentos que contengan grasas naturales, aumentar el consumo de proteínas y verduras.
-Lo que la desequilibra son las dietas bajas en grasa altas en hidratos de carbono refinados. Y las grasas trans.

Tiroides

Segregada por la glándula tiroides es la hormona que regula el nivel de energía y metabolismo, está implicada en infinidad de procesos. Nos  proporciona energía, nos mantiene activos, reduce la presión arterial y estimula en sistema inmune . Controlada por hipotálamo e hipófisis produce dos hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). 3 y 4 se refieren al número de moléculas de yodo en cada una de ellas. Si esta hormona funciona lentamente a la hora de producir hormonas tenemos un metabolismo lento, baja temperatura, fatiga, depresión ..etc lo que nos hace aumentar de peso aunque no comamos mucho. Si la tiroides es hiperactiva la pérdida de peso puede ser excesiva a la vez que envejece el organismo. Tiroides y leptina están muy relacionadas ambas ralentizan el metabolismo.

 -Para equilibrar la tiroides es necesario un consumo moderado de yodo en sal marina sin refinar también pescado, mariscos y algas marinas. Y que tus hidratos de carbono sean de verduras siempre que no los consumas en crudo y tengan sustancias goitrogenas
-Lo que la desequilibra son los aceites poliinsaturados (soja, maíz) que pueden impedir la absorción de yodo necesario para  producir la hormona. Dietas excesivamente altas en yodo pueden bloquear las enzimas productoras de la hormona y una dieta excesivamente baja en hidratos de carbono disminuye la conversión de T4 en la forma activa T3, reduciendo la funcionalidad tiroidea. Exceso de alcohol, vinagre y flúor en el agua. (Enlace hipotiroidismo y alimentación de David Donaire)

Hormona del crecimiento (GH)

Segregada por la pituitaria se le conoce como la hormona anti-envejecimiento ya que está implicada no solo en el crecimiento sino en la reparación de tejidos. Sus niveles comienzan a disminuir gradualmente a partir de los 21 años y nos regeneramos a un ritmo más lento. La grasa corporal es un inhibidor en la secreción de esta hormona que es a su vez quien pone freno a la insulina (la que manda acumular grasa), con la edad reducimos la hormona del crecimiento y la insulina se mantiene igual (o aumenta si comes azúcares) . Comer frecuentemente también reduce su secreción que aumenta durante los ayunos.

-Para equilibrarla hay que comer verduras, huevos pescado, mantenernos activos sin obesidad y el ayuno intermintente
-Lo que la desequilibra es una falta de proteínas en la dieta exceso de alcohol, vinagre y alimentos que estimulan la insulina.

Las 5 siguientes son el cortisol, DHEA, estrógenos y progesterona y por último la tetosterona. Y aunque parezca algo complicado al principio solo sabiendo como funcionan podremos actuar en consecuencia….

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Miguel

    Seguimos destruyendo el mito de contar calorias, estoy en contra de las recomendaciones de los expertos cuando alguien tiene un problema de salud rivado con la obesidad, o diabetes etc… y lo primero que le quitan son las grasas y los frutos secos(será porque alguien de mi familia lo sufre y no puedo ayudar) Algun dia todo esto será un estilo de vida saludable y no lo que vivimos en la actualidad.
    Gracias Ana.

    • megustaestarbien

      El conteo de calorías y el ejercicio como únicas soluciones se van a quedar muy cortos en breve, no pasan la criba de ciertas preguntas o situaciones metabólicas. Y quienes deben buscar otras soluciones no están interesados en volver a estudiar. Eso es lo que frena… cuando lo que haces no funciona y no hay quien te de una alternativa.
      Como tu, confío en que la calidad de los que dictan las normas mejore…
      Ánimo, ármate de argumentos y no desfallezcas!!

  • Jesús

    Muy buen resumen, me lo apunto para cuando me hacen preguntas y me voy por las ramas.

  • http://estonoescomida.com Saul

    No sabía que el vinagre afectara a la GH, que opinas de él en general?

    • megustaestarbien

      En un estado metabólico alterado el vinagre en exceso puede hacer más mal que bien. Hace algún tiempo salió una de esas dietas de famosas que decían que adelgazaban tomando vinagre y se basaba en que baja la carga glucémica de la comida, y ese efecto parece que es debido al retraso que el ácido acético tiene sobre el vaciado gástrico http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9630389
      Pero una dieta basada en ácidos interfiere en la producción de hormonas, aunque el mito sea que ayuda a fabricarlas.

      • http://estonoescomida.com Saul

        Acostumbro a sustituir el vinagre por un chorro de limón, pero no sé si el ácido cítrico produce lo mismo.

  • tita

    Ana , tengo un problema bastante grande y me gustaria me orientseis un poco si podeis , llevo unos meses intentando seguir esta dieta mas o menos y la verdad que iba bastante bien , pero ahora me han detectado celulas malignas en un pulmon y me tienen que operar , y mis dudas con la almentacion es , mas que nada sobre las grasas , porque he leido que para el cancer hay que llevar una alimentacion que alcalinice el cuerpo y no se deben de comer muchas grasas ,entonces no se que hacer , por que me gustaria poder ayudar in poco con la alimentacion , no se si me podreis ayudar , y por supuesto siento haber puesto la nota fea en este post , pero a quien le voy a preguntar si no es a vosotros ,

  • tita

    gracias ana , si puedes me las pasas y las traduzco con el traductor, creo que tengo que agarrarme a algo y creer que estoy haciendo lo bien , tambien he subido la dosis de omega 3, dos de vitamina d3 de l.e . y he empezado ahora con biocurcumin por probar que no quede , un beso

  • Noe

    Hola,muy interesante el post.
    Me gustaria que me informarais,Ana o alguno de vosotros,que participais en los comentarios,de algunas recetas con algas,siguiendo la dieta paleo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Noe.

  • http://www.entrenamientonatural.com Rafa Díez

    Hola Ana.

    Genial el artículo como todos lo que estás haciendo. Es una gozada poder disfrutar de ellos todos los días. Sigue así, porque necesitamos gente como tú para poder concienciar y educar de forma correcta.

  • Carlota

    Bueeeno, pues hablando del tiroides, me salió un granuloma en la mano, y como por diabetes no es, me están haciendo pruebas por si es un trastorno del tiroides. Tengo antecedentes: mi madre tuvo toda su vida hipotiroidismo y mi hermana pequeña (por cierto vegana..) tiene hiper, ambas fueron operadas y tratadas. La verdad es que tengo un poco de miedo… Pasado mañana tengo los análisis, pero la ecografia no me la hacen hasta el 8. Y ahora soy más paleo que nunca! Mientras espero, me tengo que poner una crema de corticoides en la mano, que no me gusta nada.

  • Drea

    Las semillas de lino son goitrogénicas ( no lo sabía) y las consumo habitualmente, me van bien para no tener ansia por comer, las pongo por la noche en remojo y luego lo paso por la batidora, si las cocino un poco¿ serían mejores?

  • tita

    gracias Andres , los enlaces no los entiendo muy bien , pero voy a requetelerme la pagina que me has puesto de tu blog , mil gracias

  • ROCA

    lO IMPORTANTE ES COMPRENDER Y ESCUCHAR A NUESTRO CUERPO, SIN ESTE NO PODEMOS DE DAR EL PRIMER PASO,CADA QUIEN PUEDE CURAR EL CUERPO,SI LO SABES ESCUCHAR. EL TE AVISA, PERO SI TE EMPENAS A OLVIDARLO, Y NO DEJAR QUE SE COMUMIQUE CON TIGO, CIERRAS LA PUERTA A TUS SALUD.. EL MEDICO ESTUDIA PARA AYUDAR, PERO EL MEJOR DR ES TU MISMO. LO DIGO POR ESPERIENCIA PROPIA, CUALQUIER MOLESTIA QUE ME PASA ME ENFOCO EN ELLA Y LE DIGO QUE ESTA CAUSANDO ESTA MOLESTIA..SEGURO QUE SI CREES EN TI VAS A TENER UNA RESPUESTA EXACTA..APRENDEMOS A ESCUCHAR A NUESTRO CUERPO Y AMAR A NUESTRO PLANETA ELLA TIENE TODOS LOS PRODUCTOS NESESARIOS PARA CURARNOS. LOS PRODUCTOSA NATURALES Y HIERVAS CURATIVAS EN INTERCALO CON MEDICINA PUEDEN MEJORAR TODO EL ORGANISMO MIENTRAS NO SEA EN ESESOS, . EL MEJOR CURANDERO ES UD MISMO.

  • Juanma

    !Animo tita! No te deprimas y se optimista que eso ayuda. No te angusties porque vas a ganar.

    La vitamina D está muy bien pero mejor del sol que de pastillas. Yo mas que aumentar el omega 3 añadiria a tu suplementacion selenio mas vitamina C. La curcuma muy bien.

    En cuanto a las grasas pues elige las mejores, aguacate, aceite de oliva virgen extra, la que rodea a la proteina animal, sardinas… Y recuerda que puedes acompañarla de mucha verdura.

  • Juanma

    Cuando me refiero a mucha verdura, hablo de utilizarla como acompañamiento y de que la mejor fuente de hidratos es la verdura variada y colorida, y asi eliminamos todos los demás alimentos que tengan o se transformen en ázucar, que como te ha dicho Ana tienes que evitar.

  • tita

    ok ,Juanma , gracias por las recomendaciones ,y reconforta un monton los animos que me dais

  • Pingback: Las 10 hormonas que controlan tu salud (2/2) | Me gusta estar bien()

  • roxana39

    Ánimo, Tita. Yo llevo nueve años con la enfermedad y sigo luchando.

    Te pongo un enlace sobre alimentación (aunque no me gusta que haya recetas con soja, alimento que yo tengo prohibido). Mis pautas son: comer poco y bueno (fruta, ensalada de todos los colores, vegetales y crucíferas, nueces, almendras, legumbres, pescado azúl, huevos, jamón ibérico, cereales integrales sin pasarse, yogures bio); rechazar por completo azúcar, harinas refinadas, grasas trans, aceites vegetales (sólo de oliva), maíz, soja, cacahuetes, fructosa, cualquier marranería envasada, alimentos precocinados. El té verde y la vida activa ayudan.

    Piensa que sólo estás en tratamiento y búscate ocupaciones. Sé que no es fácil, pero se puede hacer. Te envío un abrazo (y seguramente mi tío te enviaría otro si te conociera, le detectaron cáncer de pulmón en fase tres con muy pocas esperanzas de salir adelante: cada día se acuerda de lo que le dijeron hace diecisiete años).
    http://www.misrecetasanticancer.com/

  • Pingback: 10 hormonas que controlan tu salud()

  • Joaquín

    Hola Tita! Mucha energía positiva para tu pronta recuperación.
    Te recomiendo que veas un video que hace 3-4 días encontré buscando sobre el tema de la acidosis.
    Se trata de una conferencia ofrecida por un doctor, investigador, que se llama Alberto Martí Bosch. Sólo tienes que escribir su nombre en el buscador y lo encontrarás fácil.

    Es muy didáctico, coherente, simple, natural, y espero que eficaz.
    Un tratamiento holístico que todos deberiamos incluir en nuestros hábitos de vida.

    Mantener la alcalinidad de nuestro cuerpo parece ser antagónico a mantener la dieta que Ana, aquí en su blog, nos sugiere…
    Sin embargo, yo opino que puede ser compatible. Y animo a Ana a que replantee la importancia que tiene el equilibrio del ph (aumentando su alcalinidad) en nuestra salud.

    Un saludo, me llamo Joaquín.

    PD: llevo un par de semanas enganchado al blog. Me encanta leerlo, aprendo muchas cosas, me incita a buscar y contrastar otras informaciones, y, me está animando a plantearme hacer muchos cambios en mi estilo de vida. Gracias

    • megustaestarbien

      Joaquín en su día ya traté el tema: http://megustaestarbien.com/2012/09/06/funciona-l
      Vi la conferencia e investigue sobre el Dr. en cuestión.
      Lo siento pero por muy didáctico, coherente , simple y natural que te suene. Un médico no debe solo ser un divulgador sino presentar pruebas de lo que dice (tal como yo hago con cada uno de mis post) para defender sus ideas y no simplemente decir términos técnicos de procesos fisiológicos que NO EXISTEN!!!
      A mi entender este señor es un vendedor de ilusiones y humo a un alto precio y no solo hablo de sus sesiones en Navarra y demás… también de la esperanza que gente en un estado muy vulnerable pone en sus ideas y que suelen terminar muy mal.
      Por favor, tened cuidado con esas cosas que no solo nos jugamos dinero y un tiempo precioso, nos jugamos la vida!!!!!!

      • Joaquín

        Hola Ana, gracias por contestar.

        Yendo a lo esencial, ¿no crees, entonces, que si nuestro cuerpo se torna demasiado ácido, debido a la acumulación de toxinas, vaya a padecer más enfermedades?

        ¿no es cierto que las células reaccionan si el medio en el que se encuentran, el organismo, se acidifica; intentando protegerse; consumiendo mayores cantidades de calcio, magnesio, potasio, sodio, produciendo el déficit de estos minerales; o, llegando a enfermar y morir, produciendose así esclerosis, fibrosis..; o llegando a mutar en células tumorales, y que éstas se desarrollan perfectamente en ese medio ácido…?

        ¿no es, además de sensato, cierto que el buen funcionamiento de los órganos, hígado, riñones, sistema inmune, pulmones, vayan a mantener al organismo más libre de toxinas y por tanto menos acido, y que podemos, mediante una alimentación saludable, favorecer ese buen funcionamiento?

        Perdón por el interrogatorio, un saludo

        • megustaestarbien

          No se si leiste el artículo que puse.
          – Lo primero es saber a que te refieres cuando hablas de las toxinas, si me permites devolverte la pregunta ¿¿que es exactamente una toxina????

          En los círculos naturópatas y demás hablan de nuestro cuerpo como un cubo de basura que va acumulando desperdicios y lo siento por la metáfora pero no es así. Las toxinas son sustancias químicas que causan daño, es decir, tétanos, picaduras de insectos ..etc.

          – Lo que causa enfermedad no es en sí el ambiente ácido ya que nuestro propio organismo tiene mecanismos para regular esa acidez, sino el desequilibrio hormonal, falta/exceso de nutrientes…etc. Una mala alimentación y otros malos hábitos de vida pueden abocar a un cáncer o no. Pueden provocar enfermedades o no. Hay muchos factores en juego y culpar a la acidez es demasiado simplista.

          • Joaquín

            Sí, lo leí.. Hablas sobre la dieta alcalina comparándola con la dieta cetogénica, subrayando la importancia de las proteínas que la d. alcalina no incorpora, o lo hace escasa…
            Pero en este otro post: http://megustaestarbien.com/2012/01/23/no-aliment… … planteas el ph como un factor relacionado con el cáncer.

            Estoy de acuerdo en que los factores pueden ser muchos.

            Sigo enganchado al blog! Pondré en práctica lo que propones y veré como responde mi anquilosado cuerpo.
            Gracias

          • megustaestarbien

            El mayor defecto que veo en las dietas alcalinas es que no encuentro estudios que prueben esa teoría. Sí sobre el papel suena pausible, pero luego no hay resultados que puedan medirse. Y una dieta alta en fruta y verdura (alimentos alcalinos) no protege contra el cáncer.

            Llevo 4 horas preparando el artículo de mañana para Tita, y lo que a mi me sirve es que con las dietas cetogénicas funcionan las teorías y la práctica. Hay teorías desde los años 20 y estudios documentados desde los 90.
            ¿Que me dicen a eso los médicos que promueven comer como herbívoros? Yo misma me respondo : NADA, NO HAY ESTUDIOS!!!

            Joaquín, mañana seguimos profundizando… ahora a dormir!!

  • tita

    un beso muy fuerte roxana y joaquin gracias por los animos , yo tambien intento hacer una dieta lo mas antinflamatoria posible , antes siempre hechaba de menos los dulces y pizzas , ahora con el miedo solo me pide el cuerpo de comer lo que cree que esta bien , gracias

  • tita

    Roxana , espero que llegues a curarte del todo ,de corazon y esto quede en un mal recuerdo y me alegro mucho por lo de tu tio , dale un saludo mio , cuando me operen os contare como ha ido todo

  • Pingback: Anónimo()

  • loli

    hola, el año pasado empecé la dieta Dukan, muy dificil para mi porque no estaba acostumbrada a ingerir tanta proteina y dejar unos dias las verduras y frutas aparcadas, pero he de reconocer que me fué bien porque en 4 meses perdí 10 kilos, el problema es que los perdí en las piernas y un poco en las caderas, pero sigo con un estómago hinchado y utilizando la misma talla. Si puedes, me gustaria me informases de como podría seguir perdiendo kilos pero reduciendo vientre y cintura tambien. No puedo hacer gimnasia porque padezco artrosis degenerativa y tengo las rodillas en lista de espera para ponerme protesis.
    Te agradeceré si puedes contestarme.

A %d blogueros les gusta esto: