Las 10 hormonas que controlan tu salud (2/2)

Seguimos con la segunda y última parte de “Las 10 hormonas que controlan tu salud”, si no has leído la primera parte pincha aquí

las hormonas mas importantes

Cortisol

Conocida como la hormona del estrés es segregada por las glándulas suprarrenales y es necesaria para el manejo energético y el control de la inflamación junto al DHEA. Se relaciona con la obesidad abdominal. Tanto si su nivel es muy alto o bajo durante un período largo de tiempo afecta negativamente a la longevidad y/o envejecimiento. Eleva los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y neutraliza la inflamación. En una hipoglucemia reactiva es el cortisol el que hace que volvamos a tener energía, pero si lo hacemos de continuo el cortisol se mantiene y sigue demandando más glucosa. Glucosa que necesita de insulina para poder ser usada y es así es como entramos en el círculo vicioso de la resistencia a la insulina, obesidad..etc.

HIPOGLUCEMIA REACTIVA

Un exceso de cortisol reduce la cantidad de algunos neurotransmisores como la serotonina, que influye en el estado de ánimo, pudiendo resultar en desánimo o depresión, o la melatonina también conocida como la hormona del sueño (glándula pineal) pudiendo producir insomnio. Además si no dormimos lo suficiente no se produce la cantidad necesaria de hormona del crecimiento, haciéndonos envejecer antes.

-Para equilibrarla: verdura, fruta, pescado, huevos, carne pero sobre todo relajarse y evitar situaciones estresantes.
-Lo que la desequilibra:  azúcares, alcohol, una dieta sin grasa, grasas trans y sobre todo el estrés

Dehidroepiandrosterona (DHEA)

Segregada por las glándulas suprarrenales y el cerebro, sus funciones son numerosas ya que es una de las hormonas que más abundan en cantidad en el organismo porque se puede convertir en otras hormonas como estrógenos o testosterona. Es una hormona esteroide que disminuye según nos hacemos mayores a los 70 años producimos un 10% menos que a los 20 años. La DHEA es la hormona del bienestar que aumenta la serotonina y disminuye la insulina, alivia la fatiga y combate la depresión. Cuando producimos poca sentimos fatiga, ansiedad, depresión y poco deseo sexual.

-Para equilibrarla: verdura, fruta, pescado, huevos, carne y grasas saturadas como coco o mantequilla.
-Lo que la desequilibra:  azúcares, alcohol, grasas trans, soja y mijo.

 

Estrógenos 

Esta hormona son en realidad 3 moléculas bioquímicamente distintas:  estrona (E1), estradiol (E2) y estriol (E3). Se produce en los ovarios en mayor cantidad 2 semanas antes de la menstruación y una pequeña cantidad en las glándulas suprarrenales (estrona), son las hormonas sexuales femeninas y cumplen numerosas funciones, agranda los senos y ensancha la cadera además de estimular el sistema nervioso simpático, aumenta la alerta, reduce la grasa corporal, protege contra enfermedades cardíacas, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa. En mujeres ante niveles bajos de estrógenos, que pueden ocurrir a cualquier edad, se presentan sofocos, sudores nocturnos, dolores de cabeza, sequedad vaginal, confusión mental, infecciones frecuentes de orina, disminución de libido y aumento de peso. Y si hay exceso, depresión, distensión abdominal, cefaleas, hinchazón de las mamas y sangrado vaginal abundante.

-Para equilibrarlas: huevos, mantequilla, semillas de lino, verduras de hoja verde, pescado rico en omega-3 y hacer ejercicio regularmente.
-Lo que las desequilibra: hidratos de carbono refinados, dietas bajas en grasa, margarina, alcohol, tabaco y obesidad.

Progesterona

Es la otra hormona sexual femenina, se produce en los ovarios. Reduce la ansiedad y tiene un efecto calmante sobre el estado de ánimo, aumenta la somnolencia, retarda el proceso digestivo, aumenta el apetito y la acumulación de grasa (importante en el embarazo). La depresión posparto se causa por una disminución rápida de sus niveles. Niveles bajos se asocian a migrañas premenstruales, períodos irregulares y ansiedad. Y con niveles altos: somnolencia y depresión.

Los hombres también sintetizan la progesterona, como precursor de la testosterona (hormona sexual masculina) en cantidades más pequeñas pero necesarias porque si disminuye su cantidad se aumenta la tasa en la que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT) lo que hace que en exceso se agrande la próstata y estreche el canal uretral, es decir, problemas para orinar.

-Para equilibrarlas: huevos, mantequilla, semillas de lino, verduras de hoja verde, pescado rico en omega-3 y evitar la obesidad.
-Lo que las desequilibra: hidratos de carbono refinados, dietas bajas en grasa, margarina, alcohol, tabaco y obesidad.

Tetosterona

Se produce en los testículos de los hombres y en las glándulas suprarrenales de hombres y mujeres para cumplir numerosas funciones. Necesaria para  mantener la masa y fuerza muscular, masa ósea, el crecimiento del pelo, libido y , como no, la producción de esperma, pero también nos mantiene en forma y delgados. Así que ya imaginamos lo que falla cuando sus niveles son muy bajos y eliminamos los productos de origen animal con sus grasas y colesterol de nuestra dieta. Cortisol y tetosterona son casi incompatibles

 -Para equilibrarla: hígado huevos, mantequilla, pescado azul y actividad sexual frecuente.
-Lo que la desequilibra: hidratos de carbono refinados, dietas bajas en grasa, margarina, alcohol, tabaco, drogas, baja actividad sexual y obesidad
 
Y hasta aquí las 10 hormonas que considero más importantes, hay otras muchas, epinefrina y norepinefrina, grelina, adiponectina, resistina…etc. pero todas interactúan entre sí  y tener equilibradas las 10 principales significa equilibrio en las demás restantes, estar sanos y permanecer jóvenes por más tiempo. Todo está en las hormonas, olvida las calorías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Judit

    Hola Ana muy interestane tu blog , te cuento que yo he leido el libro hormone heresy , sherrill Sellman, y ella habla de los efectos de estrogeno y progesterona en la mujer, como yo sufria de muchas iregularidades mestruales, me cure de forma natural evitando alimentos estrogenicos como pollo ( industrial con hormonas), soya, evitando los distuptores hormonales como plastico, perfumes , cremas etc. y el uso de crema de progesterona , no la crema de wild yam , la crema de progesterona que usa wild yam para convertir en progesterona, por ejemplo el Dr Ray Peat dice no es lo mismo la uva que el vino , no es lo mismo la soya o wild yam que progesterona, aclaro eso por que he usado la crema de wild yam y me dio efectos secundarios estrogenicos esto es lo que el Dr lee Habla de la diferencia estrogeno progesterona:_ _http://www.johnleemd.com/store/premenstrual_syndrome.html____

    • megustaestarbien

      Judit no conocía al Dr. Lee pero tiene mucho sentido todo lo que comentas. Nos venden soja y otros vegetales como la panacea para los problemas hormonales y nos están perjudicando.
      En cuanto tenga un rato veo las publicaciones de Lee. Gracias por tu comentario!! Y espero que esos problemas sean para siempre cosa del pasado.

      • Judit

        Hola Ana lo que escribe el dorctor John Lee es muy interesante y tiene mucha experiencia de tratar varias enfermedades y sintomas con progesterona, por ejemplo osteoporosis en las mujeres con menospausia, hipotiroidismo ,problemas mestuales, alergias, etc

    • Claudia (México)

      Hola, cual crema de progesterona haz usado?

      • judit

        Hola claudia la mejor de la que use y mas economica es progesterone e complex la ordeno directamente a este correo kenogen@efn.org es el aceite de progesterona, es una compania americana.

  • http://estonoescomida.com Saul

    Excelente resumen, felicidades Ana!

  • http://twitter.com/uedvn @uedvn

    Buena información. Como son muchas hormonas y nombres raros mientras lo estudiamos con detenimiento podemos ir a las conclusiones, es decir, lo que tienen todas en común:

    – Para equilibrarla hay que comer verduras, huevos, pescado, marisco y carne. Y hacer algo de ejercicio.

    :)

    Un beso Ana.

    • megustaestarbien

      Hola Juanjo, las conclusiones son las mismas pero porque son los alimentos que nos proporcionan lo que necesitamos. Ni más ni menos. No es algo provocado solo es así, pese a lo que digan otros…

  • David zORe

    Genial los dos articulos!! No paro de aprender contigo Ana… MUCHAS GRACIAS!

  • dennel

    Muy buenos estos dos posts :-)

    Al hilo de lo que decía Judit de las hormonas en la carne que comemos, yo ando muy perdido y me interesa bastante. Por lo que yo sé en la UE no se pueden hormonar aves, incluso hay quien dice que no saldría rentable, pero de otros animales, ni idea, y tampoco si estas hormonas pasarían a nuestro cuerpo al comer la proteína o la grasa. Estoy pensando sobre todo en los derivados lácteos, que nos sacan de muchos “aprietos” a los que evitamos harinas y azúcar.

    • judit

      Hola dennel te cuento yo vivo en autralia nose como sera en la UE , pero a las aves se las alimenta con soja o maiz geneticamente modificado, para que coman menos y engorden rapido, por que el estrogeno en la soja hace que engorden rapido, hicieron un experimento de alimentar las aves con aceite de coco, y las aves de volvian mas activas con mas apetito y bajaron de peso, eso no les convenia. En america se usa mucho la soja y maiz para aliemtar a los animales cerdos, vacas, aves etc

  • Claudia (México)

    Me quedo preocupada, por lo que dices de la progesterona, Niveles bajos se asocian a migrañas premenstruales, períodos irregulares y ansiedad. Y con niveles altos: somnolencia y depresión. Tengo todos los sintomas.
    También me preocupa, que el hecho de comer los alimentos recomendados no sean suficientes, por el hecho de ser industriales, con hormonas, y alimentados de mala manera.

  • Jesús

    Grapado al resumen 1. Indispensable para releer y recomendar. Gracias otra vez Ana.

  • maralaia

    Gracias Ana, interesantisimo artículo , espero que en tu estado mantengas en el mejor estado posible todas ellas. _Tengo 47 años, y padezco de ansiedad sobre todo en los últimos años que coincide estoy con la perimenopausia, tengo pocas e irregulares reglas. Crees que la progesterona y la Dhea pueden ser tan relevantes como para causarme la ansiedad? Y en ese caso ¿como puedo paliarlo?. La alimentación puede ser fundamental o no se conseguiria por este medio equilibrarla? qué tipo de mantequilla aconsejas? _Procuro tomar sobretodo grasa de aguacate y de frutos secos, y de lacteos enteros sería suficiente esta grasa?_Gracias por tu amabilidad y sobre todo por tu generosidad._Carla

  • Ruth

    Excelentes post Ana, muchísimas gracias por enseñarnos como funciona nuestro cuerpo y así poder comprender ciertas cosas q nos pasan y q yo, al menos hasta ahora, no comprendía.
    Leídos, entendidos y guardados.
    Sigue así guapa.

  • Juan Manuel

    Tendría efectos secundarios intentar tener la testosterona por las nubes, jejejej

    • megustaestarbien

      Jejeje tiene efectos todo hasta el trabajo: http://ow.ly/h5vnf
      Pero daría para varios artículos hablar de los efectos secundarios de las hormonas.

  • Eddard

    Hola, Ana y gracias por tu artículo. Qué alimentos serían buenos para luchar contra la DHT si sabes? Me dijeron que las Semillas de Linaza por sus fitoestrógenos.

  • Pingback: Mis tímidas lectoras y sus dudas: | Las ideas de Andrea()

A %d blogueros les gusta esto: