Colesterol: bueno según la ciencia, malo según la prensa

Así es, dependiendo a que sector le preguntes el colesterol es una sustancia indispensable para la vida y la salud o el mayor de los villanos. Y cuando las noticias son bien fundamentadas el colesterol es un valor a preservar, ya que en 2 estudios recientes se confirma  la importancia vital de colesterol, tanto para la función cerebral como para mantener un sistema inmune efectivo y eficaz.

  colesterol bueno o malo

Colesterol y producción de neuronas

En Suecia, en estudios realizados en varias especies animales, se han identificado 2 moléculas de tipo esteroide (se sintetizan a partir de colesterol) que juegan un papel importante en el mantenimiento de la vida y la producción de células nerviosas en el cerebro. Estas sustancias son el ácido cólico (un ácido biliar) y 24S ,25-Epoxycholesterol (un derivado del colesterol) este último se puede usar para  convertir células madre en neuronas productoras de dopamina, importantes en el control de movimiento y que ayudarían por ejemplo a combatir el Parkinson mediante la creación, reparación y mantenimiento de neuronas.

Mientras que muchos “profesionales sanitarios” se dedican a bajar indiscriminadamente el colesterol aún sin saber su causa, otros profesionales científicos están descubriendo nuevas funciones donde el colesterol se convierte en la sustancia principal  involucrada en decisiones extremadamente importantes para las neuronas como que sus derivados controlan la producción de nuevas neuronas en el cerebro.

Cuando una decisión se toma el colesterol ayuda a crear estas nuevas células y también se ocupa de su mantenimiento y supervivencia, estas tareas corresponderían al ácido cólico. Teniendo claro este proceso el colesterol sería extremadamente importante para el organismo y en especial para el desarrollo y función del cerebro.

La mala noticia es que quienes toman estatinas bloquean la producción de 24S ,25-Epoxycholesterol que para producirse usa la vía bioquímica del mevalonato. En el futuro es posible que se usen derivados de colesterol en medicina regenerativa. Se crearán nuevas células productoras de dopamina que serán transplantadas a pacientes con Parkinson.

neuronas dopamina

Colesterol y sistema inmune

En Alemania se investigaba la  “memoria” del sistema inmunológico, para entender porqué sucede que cuando sistema inmune se expone por primera vez a un patógeno nuevo es menos sensible a este patógeno que cuando es expuesto una segunda vez y parece que la respuesta esté en los receptores de células T y su forma de agruparse. En este proceso el colesterol también juega un papel clave. La composición de los lípidos de la membrana de las células de sistema inmunitario es responsable de la agrupación de los receptores puesto que la composición de lípidos de una célula ingenua (no atacada anteriormente) difiere de la de una células con memoria (célula que ya ha sido atacada y es menos sensible al ataque defendiéndose más rápida y efectivamente). En las células con memoria el colesterol se presenta en mayor concentración y actúa agregándose a los receptores y uniéndose a ellos como un pegamento. 

En una célula ingenua, los receptores (azul) en la membrana se disponen de forma individual, los patógenos deben unirse a muchos receptores con el fin de activar la defensa inmunitaria. En una célula memoria, los receptores están unidos entre sí por el colesterol. Cuando un patógeno se une a un receptor, todos los receptores dentro de la agrupación se activan.

En una célula ingenua, los receptores en la membrana se disponen de forma individual, los patógenos tienen que unirse a muchos receptores para activar la defensa inmunitaria. En una célula memoria, los receptores están unidos entre sí por el colesterol. Cuando un patógeno se une a un receptor, todos los receptores dentro de la agrupación se activan.

A la vista de estos estudios quizás es más fácil entender porqué los efectos secundarios más adversos de quienes toman estatinas son el deterioro cognitivo y la correlación existente entre los niveles bajos de colesterol y el aumento de infecciones. Y pese a la mala prensa que tiene el colesterol, en los años venideros puede que nos inyecten colesterol para curarnos, incluso de tumores.

¿Y que dirán entonces los que hoy insisten en bajarte el colesterol?!?!?

Más información:
Brain endogenous liver X receptor ligands selectively promote midbrain neurogenesis. Nature Chemical Biology 9, 126–133 (2013)  Published online 23 December 2012
Cholesterol and Sphingomyelin Drive Ligand-independent T-cell Antigen Receptor Nanoclustering
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: