Suplementos de vitamina C, piedras en el riñon y mala ciencia

Justamente el otro día hablaba acerca de creernos a pies juntillas cualquier cosa que se publique en pubmed. Anotarte a la newsletter del pubmed o similar, traducir y enlazar algunos estudios que puedan crear más o menos polémica es más fácil que pasarte más tiempo averiguando si ese estudio tiene alguna base o es solamente un titular derivado de alguna causa probable pero que no demuestra específicamente una relación causa-efecto o si se pueden señalar posibles deficiencias de que pueda adolecer en su diseño.

veo malos estudios

El estudio al que hago referencia (enlace) contiene información extremadamente escueta pero tiene un titular con gancho:

Los suplementos de ácido ascórbico e incidencia de cálculos renales entre hombres: un estudio prospectivo 

El oxalato urinario es un determinante importante  en la formación de cálculos renales de oxalato de calcio. La vitamina C se excreta en la orina tanto en su forma no metabolizada como en forma de oxalato, sin embargo, existe una considerable incertidumbre sobre el riesgo de cálculos renales que pueden estar asociados con el uso de suplementos de ácido ascórbico. Examinamos si los suplementos de ácido ascórbico (aproximadamente 1000 mg) se asocian con cálculos renales en una población a base de cohorte prospectivo.

Buscando más información sabemos que es un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo que han estudiado a 23.355 hombres entre 45 a 79 años a los que siguieron por 10 años. 22,448 no tomaban suplementos y 907 tomaban vitamina C. Al final 436 presentaron cálculos renales, esto es 147 por 100,000 personas al año o 0.15%  por año. Desde luego no son números alarmantes.

Este por lo tanto ha sido un estudio observacional, se anota quien toma vitamina C y quien tiene cálculos renales a lo largo del tiempo del estudio. Y han tenido que ajustar los números para los casos de obesidad, consumo de alcohol, tabaco, hipertensión y diabetes. Unos suecos muy sanitos los del estudio…

Los propios investigadores reconocieron que no tenían información sobre las dosis específicas usadas, pero señalaron que la mayoría de los preparados de vitamina C en Suecia contiene 1.000 mg por comprimido. Presuposición gratuita y desde luego nada científica!!

La relación en que se basa el estudio es que en algunas ocasiones quienes padecen cálculos renales orinan mayor cantidad de oxalato y esto puede ser determinante en la formación de oxalato de calcio, y han dicho esto sin analizar muestras de orina de los individuos. Pero el riesgo en el desarrollo de cálculos también puede deberse al uso de medicamentos esteroides, diuréticos, deshidratación y problemas de inmovilidad, o como bien concluyen en el estudio:

A cualquier otro aspecto de la dieta de los participantes y por eso se necesitan estudios específicos ya que estos factores no han sido previstos a la hora de escoger los individuos, por lo tanto, no se presenta correlación.

Ahora te pregunto: ¿Cuantos hombres entre 45 y 79 años conocéis que no tomen algún medicamento? ¿Los incluiríais en un estudio cuyos resultados vayan a extrapolarse al resto de la población? 

En el estudio comentan que los cálculos renales se forman a partir de oxalato de calcio y que estos se puede formar en presencia de vitamina C, pero no analizaron las piedras para comprobar que realmente se trataban de piedras compuestas de oxalato de calcio, analizar las piedras les proporcionaría pistas sobre la causa probable, quizás es que no estaban interesados en averiguar las causas reales de los cálculos renales ….

Diferentes causas resultan en diferentes tipos de piedras, algunas se originan por infecciones, fallos en el metabolismo de la cistina, deficiencias de magnesio, deficiencias de calcio en la dieta, exceso de azúcar en la dieta, exceso de oxalato en la dieta..etc pero si no analizas las piedras no podrás averiguar su causa e irónicamente la vitamina C, que acidifica la orina, ayuda a disolver algunos tipos de cálculos.

piedras de riñon

Concluyo con lo dicho: enlazar un estudio es tan fácil que hasta puedes terminar enlazando y dando publicidad a un mal estudio que en vez de resultar didáctico e informativo puede causar más desinformación y prejuicios de los ya existentes en la nutrición convencional.

En fin, si hay suficientes personas interesadas podríamos tratar el tema de como se forman las piedras en el riñón  sus tipos y también la relación entre dietas y deficiencias o excesos de nutrientes en la dieta. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: