Suplementos de vitamina C, piedras en el riñon y mala ciencia

Justamente el otro día hablaba acerca de creernos a pies juntillas cualquier cosa que se publique en pubmed. Anotarte a la newsletter del pubmed o similar, traducir y enlazar algunos estudios que puedan crear más o menos polémica es más fácil que pasarte más tiempo averiguando si ese estudio tiene alguna base o es solamente un titular derivado de alguna causa probable pero que no demuestra específicamente una relación causa-efecto o si se pueden señalar posibles deficiencias de que pueda adolecer en su diseño.

veo malos estudios

El estudio al que hago referencia (enlace) contiene información extremadamente escueta pero tiene un titular con gancho:

Los suplementos de ácido ascórbico e incidencia de cálculos renales entre hombres: un estudio prospectivo 

El oxalato urinario es un determinante importante  en la formación de cálculos renales de oxalato de calcio. La vitamina C se excreta en la orina tanto en su forma no metabolizada como en forma de oxalato, sin embargo, existe una considerable incertidumbre sobre el riesgo de cálculos renales que pueden estar asociados con el uso de suplementos de ácido ascórbico. Examinamos si los suplementos de ácido ascórbico (aproximadamente 1000 mg) se asocian con cálculos renales en una población a base de cohorte prospectivo.

Buscando más información sabemos que es un estudio del Instituto Karolinska en Estocolmo que han estudiado a 23.355 hombres entre 45 a 79 años a los que siguieron por 10 años. 22,448 no tomaban suplementos y 907 tomaban vitamina C. Al final 436 presentaron cálculos renales, esto es 147 por 100,000 personas al año o 0.15%  por año. Desde luego no son números alarmantes.

Este por lo tanto ha sido un estudio observacional, se anota quien toma vitamina C y quien tiene cálculos renales a lo largo del tiempo del estudio. Y han tenido que ajustar los números para los casos de obesidad, consumo de alcohol, tabaco, hipertensión y diabetes. Unos suecos muy sanitos los del estudio…

Los propios investigadores reconocieron que no tenían información sobre las dosis específicas usadas, pero señalaron que la mayoría de los preparados de vitamina C en Suecia contiene 1.000 mg por comprimido. Presuposición gratuita y desde luego nada científica!!

La relación en que se basa el estudio es que en algunas ocasiones quienes padecen cálculos renales orinan mayor cantidad de oxalato y esto puede ser determinante en la formación de oxalato de calcio, y han dicho esto sin analizar muestras de orina de los individuos. Pero el riesgo en el desarrollo de cálculos también puede deberse al uso de medicamentos esteroides, diuréticos, deshidratación y problemas de inmovilidad, o como bien concluyen en el estudio:

A cualquier otro aspecto de la dieta de los participantes y por eso se necesitan estudios específicos ya que estos factores no han sido previstos a la hora de escoger los individuos, por lo tanto, no se presenta correlación.

Ahora te pregunto: ¿Cuantos hombres entre 45 y 79 años conocéis que no tomen algún medicamento? ¿Los incluiríais en un estudio cuyos resultados vayan a extrapolarse al resto de la población? 

En el estudio comentan que los cálculos renales se forman a partir de oxalato de calcio y que estos se puede formar en presencia de vitamina C, pero no analizaron las piedras para comprobar que realmente se trataban de piedras compuestas de oxalato de calcio, analizar las piedras les proporcionaría pistas sobre la causa probable, quizás es que no estaban interesados en averiguar las causas reales de los cálculos renales ….

Diferentes causas resultan en diferentes tipos de piedras, algunas se originan por infecciones, fallos en el metabolismo de la cistina, deficiencias de magnesio, deficiencias de calcio en la dieta, exceso de azúcar en la dieta, exceso de oxalato en la dieta..etc pero si no analizas las piedras no podrás averiguar su causa e irónicamente la vitamina C, que acidifica la orina, ayuda a disolver algunos tipos de cálculos.

piedras de riñon

Concluyo con lo dicho: enlazar un estudio es tan fácil que hasta puedes terminar enlazando y dando publicidad a un mal estudio que en vez de resultar didáctico e informativo puede causar más desinformación y prejuicios de los ya existentes en la nutrición convencional.

En fin, si hay suficientes personas interesadas podríamos tratar el tema de como se forman las piedras en el riñón  sus tipos y también la relación entre dietas y deficiencias o excesos de nutrientes en la dieta. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Helen

    Yo durante épocas del año tomo vitamina c y otros complejos y no me ha ocurrido y a otros que no toman tienen muy frecuentemente, con la de porquería que comemos justo tendrá la culpa el suplemento! O la grasa saturada o las verduras o por no tomar cereales……

  • Gabriel

    Yo tomé hace tiempo suplementos de äcido Ascórbico, y recuerdo que partía las pastillas por la mitad ( efervescentes) por no tomar mas de la cuenta y porque era consciente de que era un complemento( y porque era estudiante y costaban un dinero) , así que ni aunque todas fueran de 1000mg.

  • Fran

    Menos mal que esto está ya quedando mas claro. Me quedo con que los suples de ácido ascórbico incluso previenen las piedras en el riñón ayudado con el magnesio. Gracias

  • Paco mer

    suplementos…suplementos…y no sería mejor comer los alimentos en su estado "natural" …
    Kiwi 98 mg/100 g.
    Guayaba 184 mg/100 g.
    Pimientos 131 mg/100 g.
    Grosella negra 200 mg/100 g.
    Coles de Bruselas 100 mg/100 g.
    Limón 36 mg/100 g.
    Coliflor 70 mg/100 g.
    Espinaca 52 mg/100 g.
    Fresas 60 mg/100 g.
    Naranjas 50 mg/100 g.
    Ah en esta lista falta el Petroselinum crispum conocido más vulgarmente como perejil ( Vitamina C: 133 mg )que se puede añadir a tus platos y hala tienes vitamina C todos los días…por cierto de donde sacan la vitamina de los suplementos?…una de dos o de los alimentos (con lo cual es una redundancia y claro que alimentos usan, ¿tu crees que los mejores?,¿o buscan beneficios?)…o son sintéticas (sintético te suena bien?…a mi no)…consejo final aliña tus ensaladas con limón y perejil y deja de darle tu dinero a Roche,etc…

  • danigrafic

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Paco mer; si empezamos a "creer" que nos hace falta un suplemento, luego podriamos decir ¿y como no me falta a lo mejor este otro? y luego ese otro y otro… y se convierte el tema en lo mismo que las medicinas, muletas para caminar.
    Me parece interesante saber los tipos de piedras que se puedan generar, aunque me alegro de no tener ninguna (toco madera), aunque a partir de los 50 años me gustaria saber más sobre el tema próstata que según los datos nos toca a la mayoria de hombres, ¿porque? ¿y se puede evitar?

  • dennel

    Estoy con Paco, pero tengo entendido que en cuanto calientas los alimentos la vitamina C disminuye drásticamente, con lo que la mitad de esa lista en mi caso no serviría de nada y el perejil siempre es testimonial.

  • Juan Manuel

    Ana, menudo toma y daca tienes con tu vecino, la verdad que con lo de la mortalidad me quede perplejo, pero luego sacaste tu artículo y me quede más tranquilo, jejeje

  • http://vida-paleo.blogspot.com Agustín

    Hace poco un tío mio se cazó una bruta gripe, con dolor en todo el cuerpo (tiene 78 años) y SU médico le recetó 8 ( O C H O ) gramos de vitamina C diarios… por las dudas… ¡Pedazo de HDP! ¡Por las dudas que sobreviva, así se muere más rápido!
    Los médicos son títeres del sistema.
    Enfermos somos más rentables. Bueno, o casi, ¡hay que tratar de que no se muera taaan rápido así le enchufamos más medicamentos!

  • pilar

    pues a mi me interesa mucho el tema, hace poco me diagnosticaron "arenilla" en el riñón, y el médico solo me dijo que el chocolate es malo. Ya está. Tengo curiosidad por saber que cosas pueden provocar estos cálculos, porque los medicos no dicen nada

    • megustaestarbien

      Esta semana tuve unos cuantos asuntos familiares que atender, pero prontito comento lo de las piedras.

  • Helen

    Los suplementos son eso, suplementos, los alimentos ya no alimentan como antes y hay mucho estrés como para que sea suficiente con la alimentación, las carnes si no son ecológicas, ya no alimentan igual, las frutas tampoco porque a saber de donde proceden y cuanto tiempo están almacenadas (a parte que su sabor me gusta cada vez menos) así que los suplementos pueden ayudar en determinadas épocas del año pero no tomarlas siempre, sino como apoyo, no pasa nada ni creo que sean más perjudiciales que por ejemplo los ibuprofenos que se toman como gominolas y otros medicamentos “inofensivos”

  • Frank

    Hola, yo tengo una duda, a ver si alguien me puede responder, llevo poco tiempo tomando vitamina c, 1 gramo diario, pero la tomo en una sola toma el gramo, es malo tomarlo todo de una vez? he leído en algunos sitios que es mejor tomarlo en varias tomas a lo largo del día , que 1 gramo del tirón puede crear piedras en el riñón y que además se pierde mucha vitamina c porque no se absorbe bien, pero en otros he leído que no pasa nada si la tomas así de una vez, así que, tengo un poco de lío , a ver si alguien me responde, gracias.

    • megustaestarbien

      Hola Frank
      Es prácticamente imposible que por tomar 1g de vitamina C únicamente puedas desarrollar piedras en el riñón. Entrarían en juego otros factores. La vitamina C es hidrosoluble y 1g no es una cantidad especialmente alta. Si te preocupa el tema puedes tomarla disuelta en agua, o tomarla con las comidas.

      • Frank

        vale, ya me quedo mas tranquilo, porque la pastilla cuesta mucho partirla y tendría que comprar otras de otra marca para dividirlo, gracias, un saludo.

  • Frank

    Hola de nuevo, os quiero comentar lo que me ha sucedido a raiz de aumentar la dosis de vitamina c, a ver si a alguien mas le ha pasado. Resulta que al principio tomaba 1 gramo al día, en una sola toma, ya que como puse en el anterior comentario, me resultaba muy dificil partir la pastilla, entonces me compré otras, que sí se podían partir mucho mejor, y repartí entonces las tomas , una por la mañana y otra por la noche de 500 mg. A los pocos días vi que mis problemas (hemorroides y sangrado de encías), mejoraron muchísimo, casi se quitaron, por lo que me ilusione, y decidí aumentar a 2 gramos diarios, repartido en 4 tomas , cada 5-6 horas de 500 mg. Al poco, 3-4 días de empezar a tomar 2 gramos, noté somnolencia y leve dolor de cabeza, y realmente no lo relacioné con la vitamina c, pensé que, ya se quitaría y que serían un par de días "malos" que tiene uno. Pero pasaron 2 o 3 días mas y la cosa empeoró, la somnolencia fue a más y el dolor se intensificó, incluso con leves mareos, de manera que no podía ni leer el periódico, se me nublaba la vista. Decidí entonces bajar a 1 gramo de nuevo, y al poco tiempo los síntomas fueron desapareciendo poco a poco, hasta que me volví a encontrar normal otra vez. Mi pregunta es, a alguien le ha pasado esto con la vitamina c? yo creía que el único efecto secundario era la diarrea, y si tomabas dosis muy grandes. Gracias.

    • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

      @Frank: ¿Qué tal andas de consumo de sal? Doy por sentado que tu dieta es lacto-paleo o similar, con no muchos carbohidratos; si a eso le añadimos el efecto diurético y consiguiente bajada de tensión por la vitamina C… bien podría explicar tus síntomas.

      Un saludo.

      • Frank

        Hola Andrés,
        pues…puede ser que tengas razón. Mi consumo de sal es bajo, de hecho no le añado sal a ninguna comida, y sólo consumo la que viene ya añadida (embutidos, mayonesas, mantequilla). Con respecto a los carbohidratos, cierto es que tampoco como dulces, caramelos, chicles, … o sea, nada que lleve azucar, pero patatas como prácticamente a diario, y legumbres suelo consumir entre 3-4 veces a la semana. Igual debería aumentar mi consumo de sal, aunque con 1 gramo de c al día, los síntomas no aparecen (por ahora).
        Gracias por tu respuesta, un saludo.

  • Pingback: Piedras en el riñón. Tipos y recomendaciones | Me gusta estar bien()

  • http://novuelvoaengordar.com Vicente

    Hola Ana,
    si tan preocupante les parece, que hagan un estudio clínico aleatorizado para comprobar que esa relación estadística es real y no un artefacto. Hasta entonces no es sensato dar publicidad a este tipo de estudios.
    No se entiende que algunos insistan una y otra vez en usar estudios epidemiológicos como prueba de algo, salvo de lo fácil que es hacer una carrera como investigador a base de estos estudios.

A %d blogueros les gusta esto: