¿Es la carne un alimento antioxidante?

Si piensas en alimentos con propiedades antioxidantes es seguro que vayas a decantarte por frutas y verduras. Pero en la carne existen sustancias con un gran poder antioxidante, hoy vamos a echar un vistazo a la carnosina.

amo la carne

Es San Valentin y yo amo la carne

La carnosina es un compuesto formado por la unión de 2 aminoácidos en este caso, beta-alanina e histidina.

Un antioxidante es una sustancia que impide la oxidación, esto es que actué el oxigeno sobre los tejidos destruyéndolos. La carnosina secuestra algunos tipos reactivos de oxígeno, nitrógeno e iones metálicos y otras sustancias formadas durante el estrés oxidativo que tiene lugar al quemar ácidos grasos. Y no solo eso, también evita la glicación de las proteínas. (1)

Al atenuar el estrés oxidativo celular, suprimir la glicosilación y secuestrar iones metálicos está reduciendo las secuelas perjudiciales como el daño que pueda producirse en el ADN por los radicales libres. (2)

¿Quieres un tratamiento antienvejecimiento? come carne. La carnosina presente en la carne previene contra el envejecimiento.

La carnosina junto con otros nutrientes como la curcuma y el DHA tiene efectos neuroprotectores y suministrada a niños con autismo estos mejoraron su conducta, socialización y comunicación (3). No se conocen bien los mecanismos que suceden para esa mejora en la función neurológica pero se sospecha que sea por su capacidad de evitar la glicación y también disminuye la tasa de acortamiento de los telómeros, esto puede ayudar al retrasar el crecimiento de ciertos tipos de cáncer (por ahora solo probado en ratones).

Si no lo ves claro puede que la carnosina también te ayude con eso ya que retrasa el deterioro de la vista al envejecer (4). Y ha sido un éxito en el tratamiento de cataratas y otras enfermedades relacionadas con la edad.

¿Y donde se obtiene la carnosina? Además de en suplementos, aparece en la carne de vacuno, de cerdo, ave y en los productos lácteos. 

dame carne

Paso de rosas, dame carne!!

Así que la próxima vez que veas una deliciosa carne guisada, asada o te ofrezcan un buen caldo de carne piensa que realmente es una cura de salud y belleza.

Más información:
Carnosine: a versatile antioxidant and antiglycating agent.
Carnosine and its constituents inhibit glycation of low-density lipoproteins that promotes foam cell formation in vitro.
Double-blind, placebo-controlled study of L-carnosine supplementation in children with autistic spectrum disorders.
Use of carnosine as a natural anti-senescence drug for human beings.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: